El impacto de Junichi Masuda como director de Pok¨¦mon
Conocemos el curr¨ªculo y la forma de trabajar de una persona que ha trasladado el lenguaje Pok¨¦mon a todo el mundo desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas.
El lanzamiento de Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee, m¨¢s all¨¢ de las grandes ventas que est¨¢n cosechando en sus primeras semanas en Nintendo Switch, se puede entender como un ejercicio de nostalgia en el que hay impregnado mucho de sus desarrolladores, especialmente de Junichi Masuda.
No nos extra?a haber le¨ªdo recientemente que, posiblemente, estas entregas sean las ¨²ltimas en las que el compositor, productor, desarrollador y director de m¨²ltiples entregas de Pok¨¦mon en Game Freak act¨²e en el rol de m¨¢ximo responsable. Esto no significa ni que deje la empresa ni que quiera tomarse un tiempo alejado de la presi¨®n medi¨¢tica que implica ser la imagen internacional de la franquicia, sino que es el momento de que las nuevas generaciones de desarrolladores y talentos que crecieron con Pok¨¦mon en la mochila, comienzan a asumir el rol que ejerci¨® ¨¦l dos d¨¦cadas atr¨¢s.
Porque ha pasado mucho tiempo desde aquellos cartuchos de Rojo y Verde en territorio nip¨®n, muchos m¨¢s sin nos remontamos a los inicios del desarrollo del t¨ªtulo a nivel formal, all¨¢ por 1990. Masuda, nacido en Yokohama, prefectura de Kanagawa, Jap¨®n, hace cincuenta a?os, es experto en el uso del piano y el teclado electr¨®nico, una influencia art¨ªstica que se ve claramente plasmada en estas nuevas entregas, en este regreso a la regi¨®n de Kanto.
Marcharse donde comenz¨® todo. Un momento respetable, con cierto cariz rom¨¢ntico; seguro que es muy especial para ¨¦l. Comenz¨® siendo uno m¨¢s en Game Freak, encargado de la banda sonora de los t¨ªtulos. El propio tiempo demuestra que se trata de una de las mezclas m¨¢s memorables de Game Boy. Se gan¨® el puesto. Pero Masuda es tambi¨¦n un tipo vers¨¢til, que poco a poco fue creciendo y se convirti¨® en el chico polifac¨¦tico de la clase, por aquel entonces con apenas un par de decenas de empleados (actualmente son 143).
Y lleg¨® Hoenn (1999-2002)
Es as¨ª como su implicaci¨®n en los puestos de responsabilidad de las entregas principales de la franquicia va ganando enteros hasta que se produce un punto de inflexi¨®n total tanto para ¨¦l como profesional como para Pok¨¦mon en su conjunto: Hoenn.
La regi¨®n donde se narraron las historias de Rub¨ª, Zafiro y Esmeralda, las primeras entregas de GBA donde la Generaci¨®n III se consagr¨® como la m¨¢s trascendente a nivel jugable por la llegada de las naturalezas y habilidades ¡ªpor citar solo un par de ellas¡ª es tambi¨¦n la primera que se encarg¨® de dise?ar el ya no tan joven Masuda. Fue ¨¦l quien engendr¨® ese dise?o, su estructura, su naturaleza.
En una de sus columnas, all¨¢ por septiembre de 2004, reconoce que quiso trasladar los recuerdos de su infancia al videojuego. Aquellos veranos de la preadolescencia en Kyushu deb¨ªan verse en las pantallas de Game Boy Advance tal como ¨¦l las dibujaba ahora en su cabeza, en su recuerdo. En aquellos a?os tambi¨¦n aprendi¨® a tocar el tromb¨®n, por eso escuchamos diferentes instrumentos de viento met¨¢licos en RZE.
Algo tuvo que hacer bien Masuda para que, con la llegada de los remakes de Pok¨¦mon Rojo y Verde en 2004, las entregas inmediatamente posteriores a Hoenn, para que se le eligiese a ¨¦l como director (aparte de compositor y dise?ador). Fue en ese momento cuando sell¨® su relaci¨®n perenne con Kanto, a la que deb¨ªa algo.
Y es quiz¨¢ por ello que en Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee se escuchan as¨ª, con presencia de diferentes instrumentos esta vez no entremezclados sino con estrofas y acordes de manera individual; fragmentos donde solo escuchamos el piano, momentos donde solo escuchamos lo que ¨¦l quiere, de manera orquestada, pero tambi¨¦n de forma ordenada.
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Dejando atr¨¢s sus propias inclinaciones (2007-2010)
No siempre fue as¨ª, no obstante, puesto que en cierta etapa de su carrera, con la llegada de la Generaci¨®n V en Nintendo DS, era consciente de que hab¨ªa que tomar riesgos y cambiar el chip. Masuda es un apasionado de la m¨²sica cl¨¢sica, pero tambi¨¦n adora el techno. Para encontrar inspiraci¨®n tuvo que tomarse un descanso y coger fuerzas, por eso se ausent¨® de la direcci¨®n con los remakes de Oro y Plata, para volver en 2010 con las ediciones Blanco y Negro. En esos cuatro a?os de intervalo pas¨® tiempo en Estados Unidos, en Europa, y se contagi¨® del folklore, de la gastronom¨ªa, de la forma de vestir y de pensar. Eso le permiti¨® dise?ar una banda sonora radicalmente distinta en Blanco y Negro, con m¨¢s componentes electr¨®nicos y una historia m¨¢s madura, seria y adulta, que se atrevi¨® a dise?ar junto al equipo de guionistas a un personaje como N, que plante¨® interrogantes a d¨ªa de hoy vigentes.
De nuevo una pausa, esta vez para renunciar a algo para ¨¦l elemental para el ¨¦xito de Pok¨¦mon como eran las 2D. Han pasado ya cinco a?os desde la decisi¨®n m¨¢s dif¨ªcil, tal como os narramos en este art¨ªculo, al dejar atr¨¢s una forma de entender la saga. El salto al 3D era inevitable, as¨ª que todo el equipo deb¨ªa estar preparado mentalmente para que la Generaci¨®n VI, la ¨²ltima que ha dirigido en su totalidad, no defraudase a unos potenciales m¨¢s de quince millones de compradores.
Ken Sugimori, ilustrador de la gran mayor¨ªa de criaturas de la Pok¨¦dex, reconoci¨® que ¡°Con el juego teniendo lugar en un territorio basado en Europa, ¨¦l [Masuda] nos dijo que evit¨¢semos acudir a conceptos propios nacidos de nosotros mismos, sino que profundiz¨¢semos y examin¨¢semos todo el material del que dispon¨ªamos antes de poner el bol¨ªgrafo sobre el papel. Hicimos cosas como visitar Francia para familiarizarnos con esa atm¨®sfera y luego poder trasladarla al juego¡±.
Jap¨®n, explorada de arriba abajo; Estados Unidos, plasmada a trav¨¦s de Nueva York; y luego Francia, el lugar elegido para esta sexta generaci¨®n con Kalos (bonito, en griego).
Hoy y ma?ana
Y es as¨ª como llegamos a la actualidad, con otro salto en el camino en la s¨¦ptima generaci¨®n, donde ejerci¨® de productor y compositor. En aquel momento, a finales de 2016, desde MeriStation tuvimos la oportunidad de charlar con ¨¦l tras su visita a Espa?a. En dicho encuentro le preguntamos muchas cosas, pero al final nos dijo algo que todav¨ªa recordamos palabra a palabra, y es lo que para ¨¦l significaba la filosof¨ªa Pok¨¦mon, su ADN. Su lenguaje.
¡°Para nosotros Pok¨¦mon es un fen¨®meno social, una herramienta de comunicaci¨®n; entonces, con la tecnolog¨ªa que tengamos en cada momento, valoraremos c¨®mo hacer para que a trav¨¦s de esas consolas Pok¨¦mon sea la mejor herramienta de comunicaci¨®n¡±.
Una herramienta de comunicaci¨®n, dec¨ªa, que no entiende de edades, colores, culturas ni sexos, solo quiere trasladar la idea de ¡°hazte con todos¡± all¨¢ donde va.
Junichi Masuda ha sabido entender eso y lo ha coordinado son sabidur¨ªa, tomando decisiones muy arriesgadas que, en algunos casos, seguro que no han gustado; pero visto desde otra perspectiva, posiblemente sea tambi¨¦n ¨¦l uno de los grandes responsables de que hoy hablemos de una de las franquicias de videojuegos con mayor penetraci¨®n de toda la historia.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.