A favor de la diversidad y del trabajador
Mediatonic, nueva misi車n en Madrid
Acudimos a la inauguraci車n de las nuevas oficinas del estudio londinense en Madrid.
Los smartphones abrieron un nuevo mercado en los videojuegos, el cual progresa viento en popa. Este dispositivo de comunicaci車n, que se ha convertido en un indispensable en nuestra vida cotidiana, abri車 una nueva plataforma para el ocio videol迆dico: t赤tulos adictivos, de breve duraci車n, asequibles para el p迆blico m芍s ajeno al medio. Este escenario supuso el nacimiento de Mediatonic, desarrolladora gestada en Londres y que lleva m芍s de 15 a?os creando diversi車n port芍til y dom谷stica. ※Los m車viles han creado un nuevo tipo de jugador: gente que juega diariamente pero que al mismo tiempo no se considera gamer§, se?ala Paul Croft, uno de los fundadores del estudio, durante la inauguraci車n de su nuevas oficinas en Madrid. MeriStation acudimos a su presentaci車n y hablamos con sus desarrolladores sobre la filosof赤a de una empresa que apuesta por la diversidad, el respeto al trabajador y, por consiguiente, el rechazo frontal al crunch, la enfermedad de la industria.
Mediatonic dio sus primeros pasos en un peque?o piso. Sus padres eran Croft y Dave Bailey, estudiantes que deseaban cumplir su sue?o de hacer videojuegos. Su debut fue Bejewel, una saga de puzles con la que aprovechar el auge de los juegos casual. Despu谷s, fueron creciendo poco a poco, siguiendo su m芍ximo de fortalecerse a cada juego que hac赤an. Conscientes de la diversidad de su p迆blico objetivo, no se han restringido a los t赤tulos familiares, sino que han experimentado con obras m芍s gamberras y atrevidas. Es el ejemplo de Amateur Surgeon, donde controlamos a un pizzero que deber芍 operar a varios pacientes, armado con su cortador de pizzas y sus conocimientos rudimentarios de medicina. En una l赤nea m芍s delirante si cabe, tenemos Hatoful Boyfriend, un simulador de citas con palomas que, bajo su alocada premisa, se encuentran historias muy dram芍ticas. Helen Burnill, directora comercial de Mediatonic, nos ha adelantado que ※se acercan novedades§ con el equipo creador de las rom芍nticas aves, pero no nos ha podido facilitar m芍s detalles.
Otra rasgo definitorio 〞y valiente〞 de Mediatonic es su posici車n firme contra el crunch. ※Valoramos la importancia de la vida personal del trabajador, a la que debe dedicar tiempo al salir de la oficina.§, afirma David Bailey. Burnill defiende, adem芍s: ※Si los trabajadores est芍n exhaustos, el resultado se percibe en la calidad del juego; del crunch salen juegos malos§. Paul Croft detalla una de sus medidas principales para crear un entorno de trabajo sano: ※En el caso del tipo de t赤tulos que dise?amos, cuando 谷stos salen a la luz no significan que hayan terminado su recorrido. En cualquier caso, la fecha de salida es el punto de partida de seguir trabajando en dicho juego. La gente lo jugar芍 y nosotros seguiremos aportando mejoras y contenido§. De este modo, es posible planificar un calendario con fechas de entrega realistas, alrededor de las cuales se organiza un proceso creativo donde el lanzamiento no es la fase final y que asegura una vida prolongada a las obras de Mediatonic. ※Es cuesti車n de cambiar el chip§, se?ala Croft. ※Antes todo giraba alrededor de la producci車n y una planificaci車n estricta. Ten赤amos un largo proceso de pre-producci車n para asegurarnos que entend赤amos a la perfecci車n el juego que dese芍bamos crear antes de comprometernos a una fecha de entrega. Pero al final, lo m芍s importante ha acabado siendo el ser consciente de los l赤mites de cada cual, animar a la gente a finalizar su jornada a su hora, a tomarse sus vacaciones. Tambi谷n es importante construir relaciones honestas con los editores y que ellos formen parte de esta cultura. Y, al final, compensa§.
Mediatonic ha construido una nueva oficina en Madrid, dirigida por Enrique Alcor, quien hab赤a contactado con el estudio durante su temporada profesional en el Reino Unido. Burnill celebra el ambiente cosmopolita de la ciudad y su car芍cter positivo, lo cual conecta con el esp赤ritu del estudio.
Durante la presentaci車n de Mediatonic, tuvimos ocasi車n de probar tres de sus obras. El primero de ellos es Fall Guys: Ultimate Knockout,?nominado a mejor juego familiar/social del pasado E3 2019 y cuyo lanzamiento est芍 previsto para 2020. Este battle royale apuesta por un enfoque m芍s amable del g谷nero, protagonizado por criaturas adorables que compiten en una yincana de pruebas disparatadas inspiradas en Takeshi*s Castle/Humor Amarillo. Durante nuestra partida, degustamos una selecci車n de tres pruebas: una carrera similar a ※Las mil y una puertas§, donde los concursantes atraviesan diferentes muros con puertas, de entre las cuales s車lo dos son funcionales; un ring masivo y plagado de trampas en el que debemos llegar al final de la cuenta atr芍s con una cola de castor en nuestra posesi車n, la cual podremos robar a nuestros contrincantes en caso de no tener; y una carrera de plataformas en pos de una corona que deberemos colocarnos de la forma correcta.
Asimismo, jugamos a la versi車n soft launch de Gears Pop!, un estrategia para m車viles que combina dos franquicias casi opuestas: la rudeza de Gears of War y las adorables figuras Funko Pop!. Desde un punto de vista isom谷trico, enviaremos nuestras tropas y arsenal hacia la conquista de nuestro enemigo, ocupando barricadas para poder operar con mayor libertad de movimiento y aprovechar las coberturas a nuestro favor. El coleccionismo ser芍 un aliciente en el juego, y desde el estudio nos han confirmado que los juguetes f赤sicos podr芍n ser trasladados al juego con un c車digo de descarga.
Finalmente, jugamos a PC Building Simulator, un simulador de construcci車n de ordenadores lanzado a finales de enero y que sigue creciendo con nuevo contenido. Este t赤tulo de nicho, si bien est芍 dirigido a los amantes ac谷rrimos de la inform芍tica, contiene un gran valor educativo para el p迆blico m芍s profano en la materia, y es que las mec芍nicas gu赤an paso a paso, y con gran naturalismo, en toda la arquitectura de hardware. Como due?os de una tienda, deberemos gestionar las solicitudes de los clientes para hacer prosperar nuestro negocio.
Mediatonic destaca por una creatividad desenfadada, que abarca a todos los p迆blicos y desaf赤a el elitismo que desprecia al jugador casual. Al contrario, este estudio londinense crea un espacio que reivindica los juegos sencillos, pero con una gran personalidad y sentido del humor.
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