Gamelab 2019 abri車 sus puertas el mi谷rcoles pasado, y lo hizo seguramente con una l赤nea de ponentes espectacular, de las mejores que se recuerdan. Figuras muy relevantes de la industria que explicaron muchos de los detalles que acompa?an a su d赤a a d赤a como desarrolladores. Entre ellos Mike Morhaime, premiado con el galard車n de honor de la cita barcelonesa, y el game director de moda a d赤a de hoy: Cory Barlog, padre del nuevo God of War. Tampoco faltaron figuras como David Cage, Josef Fares y muchos otros que aportaron experiencia, an谷cdotas y sorpresas a los asistentes a la feria.
La cita m芍s esperada era sin duda la de Barlog, que tras un a?o de la salida de su juego, se ha convertido en un referente absoluto no solo por la calidad del juego de Playstation 4, sino tambi谷n por su manera de hacer en un momento en el que temas como el crunch est芍n encima de la mesa. Barlog explic車 como intentaron buscar que el juego se sintiera un God of War aunque cambiaran tantas cosas. Y a?adi車 algo que ya conocimos en su momento: "Con el nacimiento de mi hijo, busqu谷 nuevas motivaciones para el protagonista, para avanzar en sus aventuras". As赤 naci車 Atreus.
Tambi谷n aport車 detalles de como simplificaron algo la historia para que los personajes brillaran por encima de ella, y como desarrollaron un sistema de combate donde cada impacto fuera poderoso, hubiera una f赤sica distinta a juegos de lucha o a otros hack and slash m芍s cl芍sicos.
Cage y Fares a escena
Una de las conferencias m芍s interesantes era la que juntaba a David Cage y Josef Fares con el periodista Dean Takahashi. La pregunta de juegos lineales o juegos abiertos abri車 la veda para que Fares, padre de A Way Out, dijera que todos los t赤tulos pueden coexistir y que hay experiencias potentes en un lado y otro. Cage, por su parte, apost車 por una integraci車n narrativa: "separar historia de acci車n con escenas, juego, escenas, saca al jugador del t赤tulo y resta a la dimension de la historia".
Fares le dijo al padre de Heavy Rain, Detroit y otros t赤tulos que le hab赤an gustado mucho sus propuestas y que le podr赤a presentar muchas propuestas que le gustar赤an. Ambos profundizaron en los roles que se aplican a los protagonistas, y Fares puso de ejemplo a Nathan Drake. "No puede ser que mate a tanta gente y siga siendo encantador, falta profundidad". Poco despu谷s alab車 a Spider-man y dijo que Red Dead Redemption 2 y God of War eran "demasiado largos", y eso que 谷l "no tiene hijos".
Cage, por su parte, desarroll車 la idea de hacer distintas ramas en sus juegos para que cada uno tenga su historia y si quieren, puedan rejugarlo, y el uso de estad赤sticas para saber qu谷 hacen los jugadores y como se comportan.
El fen車meno PUBG
Brendan Greene subi車 a escena con Rami Ismail para hablar de PlayerUnknown's Battleground, el juego que ha cambiado los multijugadores online. Sus inicios, haciendo mods de Counter Strike o Arma 3, fueron la primera piedra para saber por donde tirar. Explic車 que los Battle Royal enganchan porque los jugadores saben que no van a ganar casi nunca, pero cada partida es diferente a la anterior. Se?al車 como creci車 su equipo de cinco a 400 trabajadores y como, tras el 谷xito masivo del juego, tuvieron que estar meses dedic芍ndose a solventar bugs sin a?adir novedades. Tambi谷n alab車 el trabajo de Apex,
Tambi谷n hubo tiempo para otras figuras relevantes. Dino Patti, creador de Limbo, dio algunos datos interesantes de sus trabajos: ocho personas para realizar el primer juego y unos dos millones de d車lares, mientras que para Inside ten赤an un equipo de m芍s de 20 y un presupuesto de 10 millones. "Si alguien os dice que un buen plataformas se hace en menos de dos a?os... se equivocan", solt車 tras recalcar que ellos tardaron casi cinco a?os con Limbo. O Laura Higgins, miembro del equipo detr芍s de Roblox, que habl車 de como gestionar controversias con ni?os que aunque puedan ser molestos para la comunidad, no se les puede estigmatizar de t車xicos: est芍n aprendiendo, tienen derecho a equivocarse y deben hacer entender a los padres que deben compartir horas de juego con ellos.
- Aventura
- Acci車n
God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acci車n de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que contin迆a con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrir芍 tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasi車n se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitol車gia griega como marco argumental, en favor de la mitolog赤a n車rdica, adem芍s de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.