A 11 minutos 11 segundos de la extinci車n
Eleven Eleven, impresiones
Exploramos los 迆ltimos momentos del planeta Kairos Linea en una aventura narrativa no lineal, tejida por historias convergentes.
El medio audiovisual se abre camino a trav谷s de nuevas tecnolog赤as que le permiten crear nuevas experiencias narrativas y romper las normas que delimitan su definici車n. Con Bandersnatch (Black Mirror), el p迆blico mainstream accedi車 a un sistema de decisiones ya visto en videojuegos y novelas de la l赤nea Elige Tu Propia Aventura. Por su lado, la realidad virtual rompe los l赤mites de la pantalla para sumergir al espectador en un entorno de 360? donde abandona su rol tradicionalmente pasivo. Esta revoluci車n no s車lo ha despertado en el cine, sino en los videojuegos y en su formato interactivo. PlayStation VR Worlds presentaba un surtido de experiencias para presentar la nueva plataforma de Sony al jugador. Resident Evil 7, presentado por el sobrecogedor Kitchen, anunciaba su disponibilidad en el formato anal車gico y PlayStation VR, que aportaba un valor a?adido a su inmersi車n terror赤fica.
La realidad virtual prosigue su evoluci車n en el mundo videol迆dico, donde convive con el sistema tradicional. Oculus Quest soluciona el problema del?excesivo cableado?y, mientras quedan cuestiones pendientes como la optimizaci車n gr芍fica o la comodidad para usuarios de gafas graduadas, la industria videol迆dica y audiovisual contin迆a desarrollando t赤tulos para dicha plataforma. Aprovechando las posibilidades narrativas de un medio no limitado a una pantalla rectangular, Digital Domains presenta Eleven Eleven, una aventura narrativa de ciencia ficci車n que lleva al espectador a una experiencia inmersiva, tejida a trav谷s de las vivencias de m迆ltiples personajes y fuera de las normas de la narrativa lineal. En MeriStation acudimos a su presentaci車n durante la MCM de Londres y pudimos jugar 11 minutos y 11 segundos a los que hace honor el t赤tulo. Eleven Eleven llegar芍 a lo largo de este 2019 a Oculus Rift, HTC Vive/Vive Pro, Oculus Go, Samsung Gear VR, iPhone 7S Plus y iPad Pro. El canal de ciencia ficci車n SYFY se estrena en el mundo videol迆dico como editores de Eleven Eleven.
Eleven Eleven nos convierte en las diosas contemplativas de Kairos Linea, planeta condenado a la extinci車n, que se producir芍 a los 11 minutos 11 segundos de iniciar a la partida. Como directores de una pel赤cula futurista, exploraremos las vivencias de 6 habitantes durante los 迆ltimos instantes de su agonizante hogar, ante el 迆nico consuelo de poder evacuar hacia un arca salvavidas antes de que las bombas arrasen con su mundo. Durante cada partida, se nos ofrecen tres modos de juego entre los cuales podemos alternar para confeccionar nuestra experiencia narrativa: En el Modo Historia, acompa?aremos al personaje que escojamos durante su recorrido; en el Modo Exploraci車n, investigaremos el planeta con libertad en busca de huevos de Pascua que complementar芍n nuestra informaci車n de la historia; en el Modo Diosa, nos elevaremos por encima del planeta hasta contemplarlo como una casa de mu?ecas y obtendremos acceso a otras zonas m芍s lejanas.
Eleven Eleven permite una rejugabilidad muy diversa: en cada partida, nuestra curiosidad se desborda por conocer a cada uno de los personajes y su destino, y no queda saciada en 11 minutos. En cada partida, deseamos probar nuevas rutas y descubrir secretos esparcidos por el planeta; as赤 hasta completar los 90 minutos de metraje que concluir芍n con un ep赤logo en el que terminar芍n de encajar las piezas. Sus personajes, pese a estar en escena poco tiempo, resultan cautivadores a causa del dramatismo de sus historias. Diferentes entre s赤, cada uno brilla en pantalla con una caracter赤stica especial: el peque?o?Miro con su bondad y fortaleza, el imponente Laszlo y su determinaci車n, la astuta Viola y sus reveladoras escenas.
Nuestro rol de director se limitar芍 a rebobinar, avanzar r芍pido, cambiar de 芍ngulo, transportarnos a otra localidad. No obstante, nuestro papel ser芍 迆nicamente el de una divinidad que no interfiere en el desarrollo de los acontecimientos. Nadie se percatar芍 de nuestra presencia y, de anteponernos en su camino, nos atravesar芍n como si estuvi谷ramos hechos de vapor. Digital Domains subraya, as赤, la diferencia entre narrativa y vivencia narrativa. Inspirados en el teatro interactivo y de c車mo incorpora al p迆blico en la misma obra, Eleven Eleven busca que el espectador se siente formar parte de la agon赤a del planeta. Gracias a una banda sonora espacial, al escenario envolvente y a la ausencia de pantallas de carga, se crea el efecto de ser un personaje m芍s, atenazado por la sombra constante de no poder impedir un desenlace tr芍gico y fatal.
Por supuesto, la inmersi車n casi perfecta no ser赤a casi posible sin una localizaci車n. Se nos ha confirmado que se localizar芍 al castellano, si bien desconocemos la identidad de los actores de doblaje.?
A pesar de nuestra breve estancia en Eleven Eleven, adivinamos un juego con un lore bastante rico, construido con diferentes culturas y sus respectivos idiomas ficticios. Nuestros personajes, de diferentes razas intergal芍cticas, se hallan en una guerra permanente que no entiende de buenos y malos, si bien por encima de ellos se eleva la figura de la dictadora Ava. Conectaremos con diversas emociones y resoluciones propias de una situaci車n extrema: la desesperaci車n, el sacrificio, la picaresca en pro de la supervivencia. Y, por encima de ello, la intriga ante un puzle incompleto y que va tomando forma a cada partida.
Seg迆n Michael Salmon, creador de Eleven Eleven, diferentes obras e influencias se han combinado para formar este walking simulator que huye de la narrativa guiada: Star Wars, Pulp Fiction, El D赤a de la Marmota# Cada personaje influencia, muchas veces sin saberlo, en el devenir de los dem芍s, y cada historia contiene detalles sorprendentes que reconstruir芍n las primeras lecturas que hayamos extra赤do de partidas anteriores. ※La realidad virtual redefine el juego y el cine§, asegura Mehrad Noori, productor ejecutivo de Eleven Eleven. En este drama sci-fi en realidad virtual y aumentada, sentiremos una cercan赤a diferente a la de un sal車n donde un videojuego o pel赤cula se desarrolla a una distancia. Las vivencias de cada personaje y los descubrimientos continuos mantendr芍n nuestra atenci車n despierta, a la vez que nos dejar芍n con ganas de m芍s al llegar el contador a 0.
- Acci車n
- Aventura
Sigue a seis personajes principales mientras cuentan los 迆ltimos 11 minutos y 11 segundos de vida en el planeta isla de Kairos Linea. Su 迆nica garant赤a de supervivencia es un barco de transporte que se lanzar芍 justo antes de que el reloj llegue a cero, llevando a quien pueda estar a bordo en un arca flotante en el cielo. Eleven Eleven es una aventura de acci車n a cargo de Digital Domain y Universal Interactive para PC y PlayStation 4 especialmente dise?ada para la realidad virtual de Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR.