Tetris 99 Big Block: desconexi¨®n necesaria para ser fiel a s¨ª mismo
El t¨ªtulo se democratiza al convertirse en un videojuego ¡ªde pago¡ª para todos, con nuevos contenidos pero a¨²n limitado y con ciertas ausencias.
Tetris 99 ten¨ªa demasiado potencial como para limitarse a ser un contenido exclusivo para suscriptores de Nintendo Switch Online. Lo que comenz¨® siendo un incentivo a?adido para los m¨¢s de 9,8 millones de fieles a la infraestructura de pago en l¨ªnea de la consola h¨ªbrida se ha convertido en videojuego, con todas las de la ley. Pero todo tiene un precio.
Big Block: el DLC que se adhiere al offline como medida compensatoria
Porque ya no podemos decir que Tetris 99 sea estrictamente exclusivo de Nintendo Switch Online; o s¨ª, pero solo en su vertiente en l¨ªnea. Si quer¨ªas llevar a cualquier parte el fen¨®meno imperecedero, incombustible, de los tetriminos, ahora podremos hacerlo previo pago de 9,99 euros, un obst¨¢culo que requiere incluso de cierto ejercicio did¨¢ctico para entender c¨®mo quedan las cosas, ya que ha habido cierta confusi¨®n l¨®gica sobre lo que tenemos, lo que no y c¨®mo obtenerlo.
Arika es el estudio que se ha encargado de este DLC, que en forma de resumen a?ade el m¨ªtico modo Marat¨®n y Batalla CPU; esto por ahora, porque en el futuro vendr¨¢n m¨¢s modos. Ahora s¨ª es un videojuego de arriba abajo.
Entonces, ?podemos jugar a Tetris 99 sin ser miembros de Nintendo Switch Online? S¨ª, totalmente. Accedemos a la eShop, preparamos el saldo, pagamos y¡ a jugar. Por tanto, el hecho de ser fiel al servicio no garantiza acceder a estos nuevos contenidos, lo cual nos parece una decisi¨®n algo descort¨¦s al obligar a pasar por caja a miembros de NSO.
Demasiadas limitaciones: a medio camino
Big Block viene por tanto a cubrir un hueco ineludible para cualquier manifestaci¨®n de Tetris que se precie. Incluso Puyo Puyo Tetris (2018, NSW) inclu¨ªa modo Marat¨®n, m¨¢s importante de lo que parece. Este modo no es solo un cl¨¢sico para el multimillonario t¨ªtulo, es tambi¨¦n el reto mayor, el reto autoimpuesto. El ver hasta d¨®nde somos capaces de llegar para enfrentarnos al rival m¨¢s dif¨ªcil: t¨² mismo. Marat¨®n es jugar al tenis contra la pared, y por eso aqu¨ª funciona tan bien. Un muro de tetriminos donde tenemos un n¨²mero determinado de l¨ªneas y velocidad. O bien 150 o bien 999 l¨ªneas. Completar el segundo puede llevarte perfectamente 40 ¨® 45 minutos si eres bueno; mientras que el reto de las 150 l¨ªneas ¡ªque se pueden empezar directamente en nivel 15, algo que se agradece para quienes est¨¦n tullidos en Tetris¡ª es lo que llevamos viendo d¨¦cadas: comprobar en cu¨¢nto tiempo y con qu¨¦ puntuaci¨®n logramos cerrar ese centenar y medio de l¨ªneas.
El problema es que no tenemos modo infinito, algo que hemos echado especialmente de menos por impedir esa alocada posibilidad de estar ¡°hasta que el cuerpo aguante¡± completando l¨ªneas y lidiando con un posible dolor de cabeza.
Nintendo: queremos una cruceta
Mientras jug¨¢bamos a Tetris 99 Big Block sonaban dos cosas en nuestra cabeza: el pegadizo tema de fondo y el pensamiento inevitable de echar de menos una cruceta de serie con los Joy-Con. Una vez m¨¢s, una cruceta se antoja muy necesaria para jugar como se debe a tetris. Es casi imposible hacer las cosas bien en nivel 15 ¡ªpor la velocidad de las partidas¡ª con cuatro botones separados en el Joy-Con izquierdo. Y es una l¨¢stima.
Por lo dem¨¢s, es un completo disfrute jugar a Marat¨®n en Nintendo Switch, posiblemente la mejor representaci¨®n port¨¢til de Tetris que hemos tenido nunca a nivel visual por la gran diagonal de la pantalla de la consola (6 pulgadas) y la resoluci¨®n HD. Echamos de menos, una vez m¨¢s, una mayor cantidad de temas, contrastes de colores para las piezas u otras locuras art¨ªsticas como vimos en el excelente Tetris Effect, que est¨¢ a otro nivel a todos los niveles. A todos.
Big Block nos trae tambi¨¦n Batalla CPU, que no deja de ser lo mismo que el ¨²nico modo en l¨ªnea que trae consigo Tetris 99 ¡ªel original, el de Nintendo Switch Online¡ª pero contra la CPU. De este modo, competiremos contra 98 jugadores controlados por la m¨¢quina. Y ya est¨¢, no hay mucho m¨¢s que a?adir; aunque s¨ª hay 5 niveles de dificultad, lo que se podr¨ªa leer entre l¨ªneas como un ¡°modo entrenamiento¡±. En el modo m¨¢s dif¨ªcil tenemos inteligencia artificial de nivel 99, una exigencia superlativa y desafiante, que nos prepara para la verdadera selva que es el modo en l¨ªnea. De hecho, nos ha sorprendo esa inteligencia con la que se recrean algunas de sus acciones al aprovechar para castigar sin medias tintas al jugador en el m¨¢s m¨ªnimo renuncio: si fallas un segundo, caes. No falla.
Eventos en l¨ªnea, una idea bienvenida que debe convertirse en recurrente
Durante los d¨ªas en que hemos estado analizando Tetris 99 Big Block hemos podido tambi¨¦n acceder al evento en l¨ªnea Tetris Game Boy por su 35 aniversario. Tal como vemos en las im¨¢genes, al completar el reto nos llevamos un segundo tema alternativo basado en el de la primera iteraci¨®n de la saga del juego ruso en Game Boy, tanto en lo est¨¦tico como en lo sonoro, pues se recrea con ciertos efectos a?adidos esa melod¨ªa dif¨ªcil de olvidar.
Para conseguirlo fue relativamente f¨¢cil. Del 17 al 20 de mayo, cada vez que particip¨¢bamos en una partida battle royale de Tetris 99 nos llev¨¢bamos m¨¢s o menos puntos en funci¨®n de nuestra posici¨®n al final de la misma. Con quedar un par de veces en el Top-3 fue suficiente para desbloquear el tema.
Esto tambi¨¦n invita a pensar en por qu¨¦ Nintendo est¨¢ encorsetando tanto, quiz¨¢ voluntariamente, las opciones de personalizaci¨®n del videojuego: es muy limitado. Apenas dos temas, sin melod¨ªas seleccionables, sin opciones para mapear botones o resituar elementos en pantalla¡ Y eso si solo nos ce?imos a opciones que ya han existido en el pasado en otras obras de tetris.
La importancia de los peque?os detalles
Y un ¨²ltimo peque?o detalle que no queremos olvidar, a pesar de ser simplemente est¨¦tico, es que con esta actualizaci¨®n Nintendo ha dotado de una peque?a sombra m¨¢s opaca a las piezas que est¨¢n cayendo, un ejercicio de choque visual entre el panel y las piezas propiamente dichas. Ese mayor contraste, en esencia, ayuda a diferenciar visualmente lo est¨¢tico de lo din¨¢mico. De hecho, hay tambi¨¦n un rebalanceo en la velocidad en que caen las piezas en algunos niveles, lo que esperamos sea de agradecer en la comunidad al haberse reportado ciertos problemas de falsa ¡°latencia¡±.
En definitiva, Big Block es un a?adido que bien vale su precio, 9,99 euros, pero que no hace justicia ni con los usuarios que ya abonan mensualmente la cuota para acceder al t¨ªtulo original en Nintendo Switch Online ni a?ade todo lo que podr¨ªa. Solo dos modos de juego ¡ªlos imprescindibles¡ª y apenas nuevas opciones de personalizaci¨®n.
Por suerte, Tetris necesita poco para brillar. No necesita cosm¨¦ticos ni elementos accesorios para ser Tetris. No lo ha necesitado nunca ni lo har¨¢ ahora; pero cuando se trata de elementos tan sencillos de a?adir y que, sobre todo, ya hemos visto en iteraciones recientes, cuesta aceptar que aqu¨ª no est¨¦n, m¨¢xime cuando hablamos ahora de un videojuego de pago.
99 jugadores¡ ?pero solo uno de ellos se llevar¨¢ la victoria! Tetris 99 presenta el cl¨¢sico juego de puzles como nunca lo hab¨ªas visto. ?Elegir¨¢s la estrategia adecuada para derrotar a los 98 mejores jugadores en l¨ªnea¡ al mismo tiempo? A cargo de Arika y Nintendo para Switch.