Blood & Truth, impresiones: pasi車n londinense
Visitamos las oficinas de SIE London Studio para comprobar el proceso de desarrollo y jugar una porci車n de Blood & Truth, el primer Triple A para PS VR.
La realidad virtual poco a poco est芍 logrando encontrar su peque?o hueco en el mercado. Pese a nacer entre el p迆blico generalista como una tecnolog赤a cara y falta de productos que supieran aprovecharla, en pleno 2019 vemos los primeros resquicios de un futuro que ya se encuentra entre nosotros. En el caso de PlayStation, su dispositivo dedicado ha logrado colocar m芍s de cuatro millones de unidades en los hogares de medio mundo, cifras impulsadas por las reducciones agresivas de precio durante la campa?a navide?a y los m迆ltiples paquetes ofertados.
Un nuevo perif谷rico de estas caracter赤sticas no ser赤a nada sin un cat芍logo s車lido y para todos los gustos. Quiz芍 esa haya sido una de las mayores barreras para que los usuarios indecisos dieran el paso final. Teniendo en cuenta que la oferta en PlayStation Store es mucho menor de lo encontrado en Steam o la propia Oculus Store, lo cierto es que estos casi tres a?os en el mercado nos han dado aut谷nticas experiencias inigualables. Desde la posibilidad de sentir las aventuras de Dovahkiin como nunca antes con Skyrim VR, hasta tener una peque?a porci車n in谷dita del infierno de Doom VFR, pasando por otros t赤tulos de la talla de Moss, Tetris Effect, Borderlands 2, o el que para muchos es el mejor juego hasta el momento: Astro Bot Rescue Mission.
Pero faltaba algo, faltaba un producto que se sintiera por encima del resto en cuanto a magnitud de la producci車n; un Triple A. Blood & Truth, el nuevo reto?o de SIE London Studio, llega el pr車ximo 29 de mayo para rellenar ese espacio que demuestre que tambi谷n las grandes inversiones pueden hacerse realidad. Para conocer en profundidad su proceso de desarrollo, visitamos sus oficinas y descubrimos qu谷 hay detr芍s del sucesor espiritual de The London Heist.
Convi谷rtete en el h谷roe de acci車n
※Queremos que experiment谷is vuestras pel赤culas de acci車n favoritas desde dentro§. Este es el lema que rodea la presentaci車n a cargo de Stuart Whyte, Director of VR Product Development en London Studio. La mayor赤a de los presentes seguro que ha estrenado su PlayStation VR junto al elenco de experiencias que ofrec赤a VR Worlds, la primera aportaci車n de los brit芍nicos en este nuevo campo. Mientras que algunos se quedan con la famosa escena del tibur車n, quienes pose赤an el paquete de control completo (los no tan baratos Moves) vieron en The London Heist un aperitivo del nivel de inmersi車n e interacci車n que podr赤a lograrse en futuras entregas. De ser una demo venida a m芍s, a convertirse en los cimientos de una secuela espiritual: Blood & Truth recoge todos los clich谷s y la acci車n desenfrenada de una producci車n de Hollywood.
Stuart pone sobre la mesa tres nombres: John Wick, Die Hard y James Bond. Nombres propios de peso en un g谷nero que parece volver a vivir una nueva 谷poca dorada. Pero no solo se vive de recoger influencias y meterlas en una batidora; transmitir con fidelidad las sensaciones del papel protagonista de una obra con estos ingredientes es clave para que todo el conjunto funcione. ※S谷 el h谷roe de acci車n§. Una vez enfundados en el dispositivo, dejamos en pausa nuestra versi車n real para encarnarnos en el Bruce Willis virtual que siempre quisimos ser. Todo est芍 permitido.
Una buena pel赤cula de acci車n basa su 谷xito en encontrar el equilibrio perfecto entre realidad y ficci車n. Toda la coreograf赤a, tanto f赤sica como de los elementos que intervienen en el escenario, debe ser fiel a lo que pasar赤a en el reflejo de esa situaci車n, sin olvidar la introducci車n de ciertas licencias que permiten que el ritmo en pantalla no decaiga. ※Contamos con el asesoramiento de un ex agente de la SAS para que nos ayudara a dotar de credibilidad algunas escenas y elementos del juego§. Sin embargo, Stuart es claro: ※No queremos ser realistas. Fue algo que hablamos desde las fases tempranas del desarrollo, c車mo conseguir emular la realidad desde la perspectiva de una pel赤cula de acci車n§. Las cosas, claras.
La b迆squeda por atar todos los cabos posibles es una de las sensaciones que desprenden la obra desde el primer minuto, sobre todo cuando te muestran el proceso de desarrollo entre bambalinas. En la parte narrativa, ese ※mercy drama§ en el que incide Stuart, ha sido posible gracias a la colaboraci車n que ha mantenido el estudio con el productor Rick Porras, quien trabaj車 en notables 谷xitos como la trilog赤a del Se?or de los Anillos o Contact. ※Trabajamos con Rick desde el principio para ayudarnos con la historia, personajes y su desarrollo§, afirma Stuart. El director a?ade que tambi谷n fue una pieza clave durante las sesiones de captura de movimientos para aportar los matices necesarios a la actuaci車n y la situaci車n. Captura que se externaliz車 la mayor parte a Suecia durante 26 d赤as.
Durante la visita a sus oficinas, y a coalici車n de lo comentado, tuvimos la oportunidad de asistir a la representaci車n de una de las escenas iniciales con los actores enfundados en sus trajes de captura. La sala en la que nos encontramos es la que el equipo utiliza para realizar algunos prototipos esc谷nicos sobre lo que quieren trasladar en la secuencia final. El suelo se encuentra forrado de corcho negro, t赤pico de los gimnasios para no estropear el parquet. Pero aqu赤 no se tratan de proteger el suelo, sino colocar los l赤mites del mundo imaginario que ocurre sobre 谷l. En la parte superior, casi en conjunto con ese corcho, se encuentran m芍s de una docena de c芍maras repartidas milim谷tricamente por toda la habitaci車n. Esa hilera de objetivos especiales al m芍s puro estilo gran hermano, se encargan de trasladar al programa interno todo el movimiento captado a trav谷s de los puntos de detecci車n repartidos por los trajes.
Uno de los responsables del estudio nos muestra la complejidad de rodar una escena as赤 cuando el jugador es participe en cierto modo de lo que ocurre en pantalla. Debe estar en el punto exacto entre sentirse uno m芍s de la representaci車n y no poder intervenir al completo en ella. Para ello, la soluci車n que encontraron fue una gorra ataviada con los mismos puntos de detecci車n que un traje normal. Simple y funcional. Poco despu谷s tuvimos la oportunidad de ver la manera en la que se rueda una escena del t赤tulo. La actuaci車n de dos de los actores del elenco de personajes dej車 a los presentes sin aliento. Realmente nos impact車 la profesionalidad del d迆o para abstraerse de lo que ocurr赤a alrededor de cara a que la escena cobrara vida, como si de la pulsaci車n de un interruptor se tratara.
Volviendo a la presentaci車n, el 迆ltimo de los pilares sobre los que quiso incidir nuestro anfitri車n fue la recreaci車n de la ciudad. ※Amamos Londres, quer赤amos hacer que el juego fuese una celebraci車n de la ciudad, que fuese un personaje m芍s§. Seg迆n comenta Stuart, la realidad virtual ※tiene much赤simo potencial§ para mostrar multitud de escenarios desde una perspectiva nunca antes vista. ※Londres nos da la oportunidad de plantear multitud de tipos de escenarios, desde el glamour de los casinos hasta los edificios abandonados de los suburbios§. La pasi車n por recrear el lugar donde conviven es el denominador com迆n de los 迆ltimos proyectos llegados con el sello brit芍nico, como tambi谷n es el caso de Playground Games y su 迆ltimo trabajo en la franquicia Forza Horizon. Trasladar el aroma de Reino Unido para un estudio que juega 'en casa' es un plus, una motivaci車n extra con la que mimar la recreaci車n del entorno.
Poco despu谷s de estas palabras, y para incidir aun m芍s en la importancia de mantener la fidelidad londinense, fuimos testigos de c車mo se moldean los alrededores de los escenarios de cara a mantener una coherencia visual. Adem芍s de usar drones para capturar las panor芍micas de sus calles, utilizan un mapa tridimensional sin texturas de la ciudad con el que acotar el lugar donde ocurrir芍 una escena determinada. A partir de ese punto, comienzan a darle profundidad al horizonte y moldear las estructuras m芍s cercanas con detalles de todo tipo.
Sin aliento
Con las presentaciones ya cerradas, toca ponernos manos en la masa. Una vez colocada la PS VR en nuestra cabeza, pasamos por los primeros men迆s que permiten elegir qu谷 tipo de experiencia queremos tener. M芍s all芍 de los dos modos de juegos con los que contar芍 de lanzamiento, cinem芍tico o normal, tambi谷n hay lugar para seleccionar ayudas visuales para los jugadores m芍s propensos a sufrir mareos. London Studio quiere que el mayor rango de jugadores pueda vivir la espectacularidad de Blood & Truth.
Como antiguo soldado del Servicio A谷reo Brit芍nico, la primera escena a modo de interrogatorio lleva a Ryan Marks, protagonista de la aventura, a recordar una de sus misiones en el ejercito. Despertamos en lo que parece ser un escenario rec車ndito del Medio Este con un objetivo muy claro: infiltrarnos entre las l赤neas enemigas para salvar a nuestro compa?ero capturado. El m谷todo de control tiene ciertas similitudes con lo visto en Bravo Team, sin el engorro de las animaciones anodinas de 谷ste. Delante nuestra saldr芍n peque?as flechas indicativas de los lugares en los que podemos movernos. Al pulsar el bot車n central del Move, el personaje avanzar芍 con naturalidad, mientras que si permanecemos en cobertura podemos pulsar X u O para movernos de izquierda a derecha.
La sensaci車n de convertirnos en un soldado es m芍xima desde el momento en el que comprobamos el grado de interacci車n con nuestro cuerpo. Si tenemos un arma de cinto, podemos guardarla y sacarla con un gesto natural como si nos ech芍ramos la mano a la funda. En cambio, si tenemos un arma larga, el gesto cambiar芍 hacia la espalda. Para recargar no se va la cosa muy all芍; sacaremos los cartuchos echando el move hacia nuestro pecho y posteriormente introduciendo el nuevo en la c芍mara del arma. Incluso los actos reflejos se encuentran representados, como la posibilidad de utilizar las dos manos en las nueve armas que componen el arsenal del t赤tulo. Al hacerlo, en algunas cambian su modo de disparo, como es el caso de la pistola autom芍tica, que pasar芍 a su modo de r芍faga.
Es f芍cil meterse en el rol que estamos desempe?ando, al igual de lo satisfactorio que resulta acabar con las hordas de enemigos como si fu谷semos Daniel Craig. Durante los quince minutos que pasamos por la prueba, tambi谷n hubo lugar para comprobar por d車nde ir芍n los tiros en las fases de transici車n de un punto a otro. Ryan cuenta con un peque?o malet赤n surtido de herramientas b芍sicas para que ning迆n obst芍culo nos alejara del objetivo. Uno de los que sorteamos fue una puerta cerrada, cuya soluci車n pasaba por utilizar unas ganz迆as con las que realizar los movimientos cl芍sicos del forzado de una cerradura. En otro caso, tuvimos que abrir una caja de fusibles con la ayuda de un destornillador. Al fin y al cabo estas peque?as pruebas aportan variedad al conjunto y en ning迆n momento se sienten pesadas. De hecho, forman parte del grado de interacci車n con el entorno, algo de extrema importancia en un producto de realidad virtual.
Tras pasar por varias estancias y ayudar a nuestro amigo, toda la parte final es una coreograf赤a de explosiones en las que el ritmo de la acci車n no decae. Las partes sobre ra赤les son otra de las influencias extra赤das de The London Heist. ?Os acord芍is de la huida en furgoneta al final del golpe? Aqu赤 encontraremos algo similar, solo que estaremos en pleno desierto y rodeados de veh赤culos que quieren acabar con nuestra vida. La guantera ser芍 nuestro suministro de munici車n en caso de acabar con las reservas del pecho. Las balas no escasean, pero es algo intencionado; Ryan ha venido a acabar con todo lo que tiene delante.
La demostraci車n termina tras sobrevivir a la huida sobre ruedas. Al quitarnos PlayStation VR, nuestro acompa?ante del equipo se mostr車 impresionado por la manera en la que nos hab赤amos metido en el papel. No fue nada del otro mundo, simplemente actuamos como lo har赤amos en esa situaci車n: saliendo poco a poco de las esquinas, apuntando con nuestra pistola cada rinc車n por si sal赤a un enemigo, etc谷tera# Sin el alt赤simo grado de inmersi車n que logra, no ser赤a posible que nos vini谷ramos tan arriba. Ya va m芍s all芍 de las posibilidades a los mandos, sino de c車mo luce. Quiz芍 estemos ante uno de los proyectos que mejor se despliegan en el dispositivo. Eso s赤, la prueba se realiz車 en una PlayStation 4 Pro.
La bomba de mayo
Blood & Truth nos ha dejado con ganas de seguir experimentando con las posibilidades que permite a todos los niveles de juego. Si bien Sony ha sido la principal inversora de las propuestas dentro del cat芍logo, lo cierto es que hac赤a falta este golpe de efecto hacia un producto que contara con los valores de producci車n tan altos que podemos encontrar en la escena tradicional. Queda esperar ver c車mo se desenvuelve una vez aterrice en el mercado el pr車ximo 29 de mayo. Hasta entonces, toca exprimir de nuevo lo que da de si The London Heist.
- Acci車n
Blood & Truth, desarrollado por London Studio y editado por Sony para PlayStation 4, es un t赤tulo de acci車n en primera persona en el que debemos afrontar los tiroteos m芍s peligrosos en multitud de situaciones gracias a la inmersi車n de PlayStation VR.