DOOM VFR
- PlataformaPC8PS4
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrolladorid Software
- Lanzamiento01/12/2017
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBethesda Softworks
DOOM VFR, an¨¢lisis
Puede que una de las noticias m¨¢s inesperadas del E3 del 2017 fue que Bethesda se lanzaba de lleno a la VR con t¨ªtulos tan jugosos como Skyrim y Fallout 4 y el que nunca cre¨ªmos que pudi¨¦ramos a ver en estas plataformas: DOOM VFR.
DOOM VFR, an¨¢lisis
Algo que todos siempre hemos querido simular o simplemente sentir: empu?ar nuestra recortada, ponernos nuestro casco de Marine y reventar, disparar, matar y destripar demonios sin ning¨²n tipo de piedad. Algunos mods y versiones de los cl¨¢sicos de DOOM y DOOM II andan por la red, incluso de DOOM 3 para VR, pero siempre es complicado configurarlos o simplemente que el port sea de calidad y no nos volvamos locos con las gafas de VR puestas, pero ahora podremos ponernos realmente en la piel del marine de DOOM. Y c¨®mo lo vais a disfrutar.
No nos encontramos ante una adaptaci¨®n del juego a VR, si no a una serie de misiones adaptadas a las mec¨¢nicas de la realidad virtual, quiz¨¢ con un argumento trivial y olvidadizo que no aporta nada m¨¢s que un excusa r¨¢pida para empezar a movernos y matar demonios. Las primeras misiones servir¨¢n casi como tutorial para dominar las mec¨¢nicas de movimiento y familiarizarnos con los controles.
DOOM se antoja un tanto exigente para los usuarios novatos en la VR, pero el desarrollo de las misiones hace que entremos dentro del juego muy r¨¢pido; pasillos largos que dan a habitaciones y zonas amplias con varios niveles de altura son todo lo que nos vamos a encontrar a lo largo del juego. Algunos escenarios nos sonar¨¢n si hemos jugado a DOOM y las ganas de explorarlos y perdernos por ellos son grandes, pero nos vamos a quedar con las ganas.
DOOM VFR es un juego pasillero y muy guiado, aunque no molesta. Las misiones nos conducir¨¢n desde la zona de control a las diferentes localizaciones a las que podremos acceder dentro del laboratorio directamente o teletransport¨¢ndonos a diferentes niveles cada vez m¨¢s oscuros y con m¨¢s enemigos.
Podremos enfrentarnos a todos los enemigos ya conocidos y disfrutar de ¨¢reas con oleadas, la oportunidad perfecta para reventar todos los demonios que queramos. Cuanto m¨¢s elevada sea la dificultad en la que juguemos, mayor ser¨¢ el reto y la cantidad de enemigos, llegando a ser agobiante y muy complicado sobrevivir en los niveles de dificultad m¨¢s elevados.
Como comentaba antes, estamos ante un juego muy lineal con objetivos muy concretos. Reaparecen las cl¨¢sicas tarjetas de colores y peque?os puntos donde deberemos hackear un terminal para desbloquear puertas, mecanismos y poder avanzar. Encontraremos tambi¨¦n con unos ba¨²les a lo largo del juego que nos ir¨¢n proporcionando las mejoras para incrementar los niveles de salud, cantidad de munici¨®n y aumentar¨¢n el tiempo ralentizado mientras activamos el teleport (bastante ¨²til en momentos de estr¨¦s para ubicar a todos los enemigos a nuestro alrededor en refriegas concurridas y poder elegir en qu¨¦ orden acribillar con nuestra escopeta a todos los demonios).
Contamos adem¨¢s con algunos power ups que disfrutamos en la versi¨®n normal del juego: da?o por 4 o entrar en modo berserker, por ejemplo. Adem¨¢s podremos disfrutar buscando los peque?os mu?ecos reliquia del marine de DOOM que est¨¢n escondidos por todos los niveles. Existe una opci¨®n para poder ver su ubicaci¨®n en el mini mapa, al que con el bot¨®n superior de men¨² del mando izquierdo, despleg¨¢ndose una versi¨®n hologr¨¢fica del nivel.
Una de las cuestiones m¨¢s rese?ables de la demo que probamos en el E3 fue el sistema de locomoci¨®n, c¨®mo nos movemos por el juego. Si presionamos el centro del pad izquierdo activaremos el teleport; pulsando ese mismo pad en cualquiera de las direcciones haremos un sprint. Hacia delante o hacia atr¨¢s realizaremos un empuje directo, si presionamos izquierda o derecha realizaremos un desplazamiento lateral sin perder de vista lo que estemos mirando en ese momento, lo cual es indispensable a la hora de esquivar en medio de las revueltas contra nuestros enemigos. Sin embargo, se echa de menos la opci¨®n de movimiento libre como tenemos en las versiones de PSVR. Esta decisi¨®n no se entiende, ya que el juego est¨¢ pensado para que est¨¦s en constante movimiento y, personalmente, espero que lo tomen en cuenta para futuras actualizaciones.
Con el pad derecho podemos acceder a una ruleta de armas, con un total de ocho diferentes que iremos encontrando a lo largo de las misiones, adem¨¢s de las granadas que activaremos con el gatillo izquierdo. Los botones laterales de ambos mandos nos servir¨¢n tambi¨¦n para realizar acciones: con el izquierdo activaremos una onda expansiva que nos permitir¨¢ apartar de nuestro camino a los enemigos que nos rodeen y aturdirlos, con el derecho accederemos a la funci¨®n secundaria de nuestras armas, que tendremos que ir mejorando con los power ups que vayamos recogiendo.
El dise?o de sonido merece una menci¨®n especial. La utilizaci¨®n de audio binaural nos permite pr¨¢cticamente detectar la posici¨®n de nuestros enemigos solo escuchando sus gritos guturales y hace que la inmersi¨®n dentro del juego sea exquisita, olvid¨¢ndote pr¨¢cticamente de que sigues en tu habitaci¨®n.
Uno de los grandes problemas de la realidad virtual a d¨ªa de hoy es conseguir un buen rendimiento y estabilidad de fps durante nuestra sesi¨®n de juego, lo cual a veces se antoja casi imposible. Bethesda lo sabe, por eso ha intentado que la experiencia de cada usuario sea lo m¨¢s satisfactoria posible y nos permite configurar las opciones de v¨ªdeo de manera que podamos exprimir al m¨¢ximo nuestro equipo. Existe la opci¨®n de calibrar varios aspectos del juego en diferentes niveles: bajo, medio, alto y ultra. Podemos ajustar la calidad de la iluminaci¨®n, las sombras, la p¨¢gina de texturas virtuales (que afecta directamente a las texturas del juego y personajes, quiz¨¢ el campo donde notaremos mayor diferencia entre opciones), la calidad de las part¨ªculas, elegir el modo de renderizado, la calidad del enfoque, e incluso, la opacidad de la interfaz de usuario. Con un procesador i7, 16 gb de RAM y una GTX 970 hemos podido ejecutar el juego con todas las opciones en calidad alta sin ning¨²n problema, con una tasa de fps estable y totalmente fluida para jugar.
Pese a todo, investigando por la red podemos encontrar a usuarios quej¨¢ndose del baj¨®n gr¨¢fico, pero ajustando las opciones de v¨ªdeo y, sobre todo, de texturas nos encontramos ante un t¨ªtulo en VR bastante aceptable en la versi¨®n de HTC. Los personajes cuentan con un nivel de detalle realmente fino, teniendo en cuenta que la resoluci¨®n de las gafas es la que es y a¨²n seguimos apreciando la densidad de pixeles en las pantallas de cada ojo.
Lo que llama la atenci¨®n son los cambios de LOD (level of details) de todos los elementos del juego, tanto en personajes como en los escenarios. La carga de texturas se ve muy brusca, pero sigue siendo necesaria para poder ajustar bien el rendimiento del juego, a¨²n as¨ª estos detalles apenas se aprecian una vez entramos en la din¨¢mica de movimiento r¨¢pido que el juego nos plantea y nos exige. Tambi¨¦n es recomendable si sufrimos bajones de frames bajar la calidad de la iluminaci¨®n y las part¨ªculas, que son dos de los recursos que m¨¢s consumir¨¢n rendimiento durante la experiencia de juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.