Persona 5 Scramble, una propuesta con un as bajo la manga
La saga de Atlus se adentra en el g谷nero musou tras el acuerdo con Keoi Tecmo y Omega Force. Repasamos las posibilidades de esta nueva idea.
Contra todo pron車stico, Persona 5 S no era una versi車n adaptada del exitoso quinto episodio numerado de la saga de Atlus para Nintendo Switch. Los indicios invitaban al optimismo: Joker en Super Smash Bros, los registros oficiales de varias marcas# pero no. Persona 5: The Royal y Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers son los dos pr車ximos movimientos de la firma nipona, pero ?cu芍l es la l車gica tras este acercamiento al musou?
Una forma distinta de contar una gran historia
M芍s all芍 de la posible decepci車n de quienes esperaban el port directo del videojuego original, no es la primera vez que acontecemos algo as赤; de hecho, seguramente no sea la 迆nica. Ya en el pasado reciente hemos visto movimientos similares de manos de Square Enix y Nintendo con obras como Hyrule Warriors, Dragon Quest Heroes y Fire Emblem: Warriors, sagas de videojuegos sobradamente acertadas que, sin que nadie lo hubiese solicitado, se adentraban en la acci車n directa, en este suced芍neo del hack and slash tan popular en Jap車n.
Los padres de Dynasty Warriors son quienes firmar芍n esta nueva obra para Nintendo Switch y PlayStation 4, pero por el momento no son muchos los detalles oficiales sobre c車mo se contar芍 la que es posiblemente una de las historias m芍s interesantes de la presente generaci車n de consolas. En esta casa se llev車 un 10 sobre 10, pero no todo el mundo tiene 80 o 100 horas de tiempo libre para sumergirse en un t赤tulo que pide del jugador que ponga de su parte; al igual que Persona 3 y Persona 4, cuyas maneras de interpretar el paso del tiempo eran ciertamente particulares.
Persona 5 es tambi谷n muy particular, muy 迆nico, muy suyo en dise?o y en el planteamiento del mazmorreo. Este elemento es balad赤. Atlus es consciente de que esos elementos idiosincr芍sicos son una virtud, pero tambi谷n una barrera para algunos que, quiz芍, buscaban algo m芍s ligero.
C車mo llegar a nuevos p迆blicos sin renunciar a s赤 mismo
?Y si en vez de cinco horas de mazmorras para conocer c車mo contin迆a la historia lo resolvemos con media hora de hordas de enemigos? M芍s de uno firmar赤a ahora mismo; ya no tanto por renegar del RPG cl芍sico sino por poder acceder a ese guion sin tantas complicaciones. El g谷nero musou, si se puede caracterizar por algo, es por decirle no a las complicaciones.
El t赤tulo original dirigido por Katsura Hashino (Daiki Itoh y Kazuhisa Wada en Persona 5: The Royal) abarc車 tanto contenido que perdi車 algo de ritmo en el camino, especialmente en esas 迆ltimas horas previas al colof車n final. A pesar de su estilo, su banda sonora y un sistema de combate m芍s 芍gil que en anteriores entregas, no fue ni mucho menos un JRPG para todo el mundo.
Desconocemos todav赤a si el juego contar芍 de inicio a fin la historia del juego base, si se centrar芍 en algunos cap赤tulos concretos del mismo o si se atrever芍 con una historia original. En caso de optar por lo primero, que ser赤a lo m芍s fidedigno a la experiencia ya conocida, se nos ocurren recursos como la migraci車n de las escenas cinem芍ticas para contar su historia, o incluso la integraci車n de escenas al m芍s puro estilo anime, como ya hizo recientemente Steins;Gate Elite.
Si nos fijamos en trabajos previos de la desarrolladora, en tanto Fire Emblem: Warriors como Hyrule Warriors hubo algo m芍s que meros gui?os a sus sagas matrices. Incluso en Dragon Quest Heroes, este 迆ltimo el m芍s desmarcado de la jugabilidad tan r芍pida y fren谷tica que suele imprimir Omega Force, para obrar m芍s por la experimentaci車n y cooperaci車n.
Gui?os, banda sonora, 赤tems, transformaciones, invocaciones# Son muchas las posibilidades con este g谷nero y no pocos los prejuicios, que quiz芍 nos impidan acercarnos a una propuesta que encaje mejor de lo inicialmente pensado. Atlus tiene un as bajo la manga a aprovechar, porque si sale bien puede sentar un precedente para el futuro en otras licencias de rol cl芍sico por turnos donde ese modelo tan tradicional ha dejado de funcionar irremediablemente para una porci車n de la comunidad.
Y si no, que se lo digan a Final Fantasy VII Remake, que optar芍 por un sistema de combate donde los turnos dar芍n la mano a la acci車n en tiempo real para satisfacer a los jugadores de hace veinte a?os y los que recibieron con los brazos abiertos ideas como la de Final Fantasy XV. En este caso no sucede ni una cosa ni la otra, sino la acci車n pura, la sorprendente, la m芍s impactante.
Aunque Persona 5 Scramble no invalide un eventual port del juego original en Nintendo Switch, s赤 facilitar芍 〞quiz芍 a modo de globo sonda〞 si esta v赤a es aceptada por los jugadores, si de verdad hay inter谷s por la franquicia sea como sea su manifestaci車n. En ese caso, Atlus no solo estar赤a desaprovechando la oportunidad de llevar la quinta entrega a la plataforma h赤brida, sino tambi谷n la cuarta.
Lo jugaremos pr車ximamente tanto en Nintendo Switch como en PlayStation 4.
- Acci車n
Persona 5 Strikers es un t赤tulo de acci車n beat'em up a cargo de Atlus y Sega para PC, PlayStation 4 y Switch basado en el universo de Persona 5. ?nete a los Ladrones Fantasma y arremete contra la corrupci車n de las ciudades de Jap車n. Unas vacaciones con amigos dan un giro de 180 grados cuando emerge una realidad distorsionada. ?Desvela la verdad y redime el coraz車n de quienes se encuentran presos en esta crisis!