Days Gone, el primer gran exclusivo de 2019 para PlayStation 4 , ya est¨¢ a la venta en todo el mundo y en MeriStation, tras su an¨¢lisis , hemos querido aproximarnos al t¨ªtulo desde una perspectiva diferente. Desde las curiosidades y an¨¦cdotas que esconden sus "entre 30 y 60 horas de juego ". Hemos recopilado en una lista con algunos de los gui?os que esconde, algunas de las referencias que hay detr¨¢s del mismo y varios datos que han pasado desapercibidos.
Definido como? "un t¨ªtulo imprescindible para todo fan de los zombies e infectados " y como una obra capaz de ofrecer "motivos suficientes como para darle una oportunidad", Days Gone ha supuesto el regreso a los videojuegos de un estudio legendario , Bend Studio, y nos ha tra¨ªdo peculiaridades como las siguientes:
Todo el guion del juego ha sido escrito por una ¨²nica persona. Cuenta con 6 horas de cinem¨¢ticas, con un "cargando" antes y despu¨¦s de cada una. Deacon solo se quita la gorra dos veces a lo largo de todo el modo historia. El actor que pone la voz de Deacon en ingl¨¦s es Sam Witwer, que era la voz y el rostro de Starkiller, protagonista de Star Wars: The Force Unleashed . En Espa?a su voz pertenece a Claudio Serrano, la voz de Batman . El propio juego cita a una de sus referencias literarias: Zen o el arte del mantenimiento de la motocicleta . Tiene gui?os a Juego de Tronos . Algunos NPC se despiden diciendo "la noche es oscura y alberga horrores". Y tambi¨¦n los tiene a Sons of Anarchy . "Prom¨¦teme que me montar¨¢s tanto como a tu moto". En el men¨² de pausa hay un contador que marca los d¨ªas han pasado desde la infecci¨®n. Aumenta seg¨²n pasan los d¨ªas en nuestra partida. De ah¨ª el nombre: Days Gone. Tiene un trofeo que homenajea a Gamberro tumulario, trofeo de Uncharted 4 . Consiste en lo mismo. Su banda sonora ya est¨¢ disponible en Spotify , con nombres como AC/DC, Artic Monkeys, Creedance Clearwater, Guns 'n Roses, Hozier, Metallica, Muse, Nirvana y Radiohead . Tambi¨¦n hay homenajes al g¨¦nero con un tema de The Walking Dead y otro de The Last of Us y Gustavo Santaolalla. Los personajes de los campamentos tocar¨¢n las canciones de la BSO con la guitarra por la noche, reuniendo a la gente junto a las hogueras. La inspiraci¨®n para la moto proviene de otro videojuego: Full Throttle . No puedes hacer caballitos con la moto. Se puede ir con la moto en punto muerto para ahorrar gasolina. En una tormenta, los enemigos no escuchar¨¢n la moto. Los lobos infectados pueden correr tanto como tu moto cuando te persiguen. Podemos usar la moto de otros enemigos a los que se la robemos. Si perdemos la moto o se nos cae al fondo de un r¨ªo, podemos recuperarla en cualquier taller a un precio irrisorio. La moto es totalmente personalizable y mejorable por piezas: motor, tubo de escape, almacenamiento, dep¨®sito de combustible, bastidor, suspensi¨®n trasera, nitro, neum¨¢ticos y horquillas. El combate en la moto tiene apuntado autom¨¢tico y no se puede quitar. Es el primer trabajo de Bend Studio en PS4, que llevaba sin hacer juegos para una consola de sobremesa desde PS2. El estudio lo forman menos de 100 personas. El juego se ambienta en Oreg¨®n que es el lugar donde est¨¢ ubicada la desarrolladora. Partes del mapa se bloquean durante la historia; solo estar¨¢ totalmente disponible tras acabarlo por completo. El men¨² de mapa tambi¨¦n cambia en funci¨®n de si est¨¢ lloviendo o nevando. Hasta que un animal no te aparezca en una misi¨®n de la historia no te lo encontrar¨¢s al recorrer el mundo. Oreg¨®n se va llenando de enemigos y complicando seg¨²n progresamos. Cada viaje r¨¢pida consume gasolina y tiempo. Sin combustible no puedes viajar r¨¢pido. Solo existen 5 especies animales dentro del juego, pero todas cuentan con una versi¨®n normal y una infectada. El juego cuenta con un total de 40 hordas. Cada horda puede tener entre 40 (m¨ªnimo) y 500 (m¨¢ximo) engendros. A lo largo del modo historia se nos obligar¨¢ a matar a tres hordas, las tres m¨¢s grandes. El resto son para misiones secundarias. Las hordas de engendros tienen patrones migratorios y cazan e hiberan como si fueran animales corrientes. En total hay 5 tipos de engendro en el juego: z¨¢nganos (los m¨¢s habituales), renacuajos (ni?os), tremendos (m¨¢s fuertes y brutos de lo normal), chillonas (avisan y convocan al resto) y atrapadores (muy r¨¢pidos y veloces, letales). La luz molesta a los engendros, ralentiz¨¢ndolos. Tras matar a un engendro, Deacon recoge su oreja, que la puede vender como bot¨ªn. Los engendros y los animales infectados se pelear¨¢n entre s¨ª. Deacon gana experiencia y sube de nivel. Su nivel m¨¢ximo es el 45. Podemos mejorar a Deacon para especializarlo en la supervivencia (sigilo y crafteo), el combate cuerpo a cuerpo y el combate a distancia. Cada rama tiene 15 habilidades ¨²nicas. Solo podemos llevar un arma de mano, un arma principal y un arma especial al mismo tiempo. Las armas cuerpo a cuerpo se estropean, el resto no. Podemos hacer cinco tipos de flecha para nuestra ballesta: normal, venenosa, de fuego, otra que vuelve a los enemigos contra el resto... Los bates de b¨¦isbol pueden mejorarse hasta de tres formas, con clavos, con alambre de espino y con una sierra en medio. Deacon no puede disparar desde la cadera. Correr o esquivar consume nuestra (escasa) barra de resistencia. Deacon no puede nadar. Si te metes en un lago o en un r¨ªo profundo, se ahogar¨¢ enseguida. Los NPC de un campamento son m¨¢s o menos bordes con nosotros en funci¨®n de nuestro nivel de lealtad, que aumenta haciendo misiones para ese campamento. Al acabar el juego se desbloquea un ep¨ªlogo, nuevas misiones secundarias y m¨¢s hordas, que conforman su endgame. Hay 5 campamentos y 161 objetos coleccionibales repartidos por todo el juego.