Days Gone: todo lo que sabemos de lo nuevo de Bend Studio
Bend Studio tiene con este t¨ªtulo la oportunidad de firmar su juego m¨¢s importante hasta la fecha. El 26 de abril saldremos de dudas con Deacon St. John.
Days Gone es la gran apuesta de Sony para PlayStation 4 esta primera mitad de 2019. Una nueva IP, como otras tantas que hemos visto esta generaci¨®n; un nuevo protagonista y, asimismo, la responsabilidad de convencer a m¨¢s de 90 millones de jugadores sobre la consolidaci¨®n de una marca que pretende convertirse en saga.
El 26 de abril se producir¨¢ el lanzamiento del t¨ªtulo, uno que algunos quieren ver en la misma escala que los God of War, Horizon: Zero Dawn, Detroit y Marvel¡¯s Spider-Man. Si estamos o no en lo cierto es algo que no sabemos todav¨ªa y que juzgar¨¢n los usuarios; pero lo que s¨ª tenemos claro es que la informaci¨®n acerca del juego es muy numerosa, sabemos muchas cosas de Days Gone, el proyecto m¨¢s grande hasta la fecha de Sony Bend Studio.
25 de abril, an¨¢lisis
Porque hablamos de una idea nacida en 2013 que constaba de tan solo 50 desarrolladores, una cifra que, seg¨²n su director y guionista John Garvin, ha crecido hasta superar los 130 trabajadores. Este gesto no es casual. Sony ha confirmado en el estudio afincado en Oregon porque creen que deb¨ªan ser ellos quienes asumiesen la responsabilidad de sacar adelante una obra como ¨¦sta, cuya ambientaci¨®n bebe mucho de la localizaci¨®n real de sus oficinas.
Teniendo en cuenta dos ideas, la de un mundo abierto con una moto y un mont¨®n de seres no-muertos que no son exactamente zombis, se comenz¨® a desarrollar esta aventura single player con un componente argumental tan acentuado. Deacon St. John es el protagonista que, sin entrar en spoilers argumentales innecesarios en este art¨ªculo, basar¨¢ la aventura en la b¨²squeda de un ser querido. (aqu¨ª pod¨¦is conocer m¨¢s acerca del tr¨¢gico pasado del protagonista).
En base a lo que hemos podido jugar y conocer de voz de sus m¨¢ximos responsables, la moto no ser¨¢ ¨²nicamente un medio de transporte, sino que el v¨ªnculo con el protagonista ser¨¢ m¨¢ximo, hasta el punto que tendremos que hacerla evolucionar con algunas opciones configurables.
En lo que respecta a Deacon, que por cierto est¨¢ doblado al castellano por el conocido actor de doblaje Claudio Serrano, el director principal del juego, Jeff Ross, revel¨® que era muy importante que los jugadores empatizasen con el protagonista desde el primer minuto. No hablamos de una historia corta, no es una aventura de apenas una decena de horas sino de m¨¢s de 30 horas donde al menos 6 horas ser¨¢n de cinem¨¢ticas.
¡°Tuvimos en cuenta a todos¡±, comentaba sobre las numerosas cr¨ªticas iniciales hacia Deacon, que no encaj¨® del todo cuando se conoci¨® el juego en el E3 2016. ¡°Hemos redefinido algunos de los aspectos m¨¢s ¨¢speros, aquellos donde quiz¨¢ no se present¨® como el personaje m¨¢s relevante¡±. Por su parte, John Garvin a?ad¨ªa que ¡°Trabajamos muy duro para hacer de Deacon un personaje realista [¡] Al comienzo del desarrollo no sab¨ªamos cu¨¢ntas horas iban a pasar los jugadores con ¨¦l antes de que comience a recuperar su humanidad. Nadie quiere pasar hasta ocho horas con alguien que no les gusta¡±, comenta.
Habl¨¢bamos de no-muertos pero que no son exactamente zombis, y as¨ª es. Los freakers, t¨¦rmino acu?ado para denominar a estas criaturas, ser¨¢n diferentes en dise?o y forma, tambi¨¦n en comportamiento y naturaleza respecto a los zombis que llevan acompa?ando a la ciencia ficci¨®n durante d¨¦cadas.
Emmanuel Roth, animador y responsable del departamento de escenas cinem¨¢ticas del juego, explicaba que ¡°Nuestras criaturas son ¨²nicas¡±. Los freakers nacen en este videojuego, son algo que no exist¨ªa antes. ¡°Son freakers, siempre insistimos en que no son zombis. Por ejemplo, los no muertos te muerden, te infectan. Eso no sucede aqu¨ª¡±.
Hay quienes se preguntan por qu¨¦ Bend Studio se ha lanzado con una obra como Days Gone existiendo ya otra como The Last of Us, pero hay una justificaci¨®n. Seg¨²n John Garvin, con quien pudimos charlar en Madrid, es un t¨ªtulo muy diferente por las opciones de mundo abierto que tendremos desde el principio para ¡°jugar con cierto albedr¨ªo¡±. Los campamentos ser¨¢n un eje fundamental de la jugabilidad; en ocasiones ser¨¢n parte de la historia principal y en otras no, pero ser¨¢n la base donde podremos mejorar la moto, comprar armas, etc.
Para aquellos que vayan a comprar Days Gone en su lanzamiento, hemos de avisar que la instalaci¨®n ser¨¢ de unos 67 GB, por lo que es el momento de ir librando espacio en nuestra PlayStation 4. De hecho, habr¨¢ un parche d¨ªa 1 y una actualizaci¨®n (versi¨®n 1.03) de otros 18 GB.
M¨¢s all¨¢ del lanzamiento de este 26 de abril, sabemos que Days Gone tendr¨¢ DLC en el futuro, aunque no se ha detallado a¨²n si ser¨¢n de pago, gratuitos o las dos cosas. No nos apresuramos por tanto a anticipar nada; Sony lo detallar¨¢ en consecuencia pr¨®ximamente. Lo ¨²nico dicho hasta el momento por parte del responsable de comunidad del estudio, David Lee, es que ¡°Tenemos un DLC sin anunciar, pero por ahora no puedo haberte de ¨¦l¡±, comienza diciendo. ¡°Con la historia principal deber¨ªa ser suficiente para contarte todo acerca del pasado de los personajes para que te preocupes por ello de una forma u otra¡±.
Precio y ediciones disponibles
El precio de lanzamiento del t¨ªtulo en formato f¨ªsico y PlayStation Store ser¨¢ de 69,99 euros, incentivos incluidos por su reserva como un paquete de mejora de moto con mejoras de velocidad, defensa y movilidad as¨ª como acceso anticipado a la ballesta de errante.
En Amazon el t¨ªtulo tiene un 7% de descuento (64,90 euros) con env¨ªo gratis a socios Prime e incluye una caja met¨¢lica.
A su vez, sigue disponible para su reserva la Edici¨®n Especial, que trae consigo una caja exclusiva y varios contenidos adicionales como la caja met¨¢lica, libro de ilustraciones, banda sonora original y contenidos digitales. El precio en este caso es de 74,95 euros.
- Aventura
- Acci¨®n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci¨®n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci¨®n, la p¨¦rdida, la locura, la traici¨®n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c¨®mo estas personas encuentran una raz¨®n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.