Los part赤dos pol赤ticos proponen c車mo mejorar la industria espa?ola del videojuego
Con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos debaten sobre el videojuego y la animaci車n.
Los creadores de videojuegos podr芍n adscribirse al Estatuto del Artista y la producci車n espa?ola de videojuegos se apoyar芍 con un posible fondo que saldr芍 de la distribuci車n de videojuegos. Son algunas de las medidas que el PSOE, el Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos sacaron en claro de un debate organizado con motivo de las pr車ximas elecciones generales, 28A: Propuestas para desarrollar el entretenimiento digital en Espa?a - Videojuego, Animaci車n y Efectos Visuales.
El evento, que tuvo lugar este 10 de abril en una sala de conferencias de Madrid, fue organizado por DEV (Asociaci車n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento) y DIBOOS (Federaci車n Espa?ola de Asociaciones de Productoras de Animaci車n y Efectos Visuales) y moderado por Jos谷 Luis Farias, director de 3D Wire, Mercado Internacional de animaci車n, videojuegos y new media.
A lo largo del debate, los representantes de los distintos partidos pol赤ticos estuvieron de acuerdo en diversos puntos con los que mejorar la industria espa?ola del videojuego, pero cada organizaci車n tuvo sus propias propuestas.
?En qu谷 estuvieron de acuerdo?
Los cuatro partidos pol赤ticos representados en el debate estuvieron de acuerdo en que hay que "reforzar a trav谷s del di芍logo en los pr車ximos cuatro a?os" el sector del videojuego, seg迆n explica el comunicado enviado por DEV, e introducir incentivos para el sector.
Otra de las propuestas comunes es seguir el ejemplo de la industria audiovisual espa?ola y crear un mec芍nismo que facilite la inversi車n en producci車n nacional de videojuegois con un fondo extra赤do de una parte de la facturaci車n de las empresas que distribuyen videojuegos f赤sicos y digitales en Espa?a.
Tambi谷n mencionaron todos la necesidad de igualar el IVA al 10% a los trabajadores del mundo del videojuego, la necesidad de "tomar medidas" para el mecenazgo, la inclusi車n de los desarrolladores de videojuegos en el Estatuto del Artista y la mejora de las ayudas de apoyo al sector en el 芍rea de Industria y de Red.es (la primera convocatoria de estas ayudas, menores a las prometidas inicialmente, se resolvieron a principios de mes con 36 microestudios beneficiados).
Otro punto que protagoniz車 parte del debate fue la necesidad de incentivar la igualdad de g谷nero en la industria del videojuego espa?ola.
PSOE
El representante del Partido Socialista Obrero Espa?ol en el debate, Ib芍n Garc赤a del Blanco (secretario ejecutivo federal de Cultura y Deportes y candidato al Parlamento Europeo) habl車 de la necesidad de reactivar la Mesa del Videojuego de la Administraci車n General del Estado y las Comunidades Aut車nomas.
Tambi谷n prometi車 presupuestos adicionales de 2,5 millones de euros para las ayudas otorgadas a trav谷s de Red.es (adscritas al Ministerio de Industria) y un nuevo programa con otros 2,5 millones de euros,
Asimismo, propuso la creaci車n de otras ayudas tanto para videojuegos como para animaci車n dedicadas a "otras experiencias", como el 芍mbito educativo, pedag車gico y visitas a museos.
El pol赤tico tambi谷n explic車 la necesidad de reforzar la Formaci車n Profesional dual hacia el sector de videojuegos y animaci車n.
Por 迆ltimo, Garc赤a del Blanco hizo hincapi谷 en la necesidad de organizar un evento mundial realizado en Espa?a para atracci車n de inversi車n para el videojuego y la animaci車n.
Partido Popular
En el PP, el candidato al Congreso V赤ctor P赤riz Maya explicaba que Espa?a ten赤a que ser un pa赤s hub en Europa de empleo de alta cualificaci車n y propon赤a 17 medidas para desarrollar las empresas emergentes (start-ups) a trav谷s de bonificaciones en el impuesto de sociedades y en el IVA, "especialmente" en los primeros a?os de actividad.
A ello a?ad赤a mayor celeridad en los procesos de creaci車n y certificaci車n de una pyme (peque?a y mediana empresa), mayor seguridad jur赤dica e inversi車n directa en el desarrollo de videojuegos.
Unidas Podemos
Por parte del partido surgido de la candidatura unificada de Podemos e Izquierda Unida para las pr車ximas elecciones generales estuvo Sof赤a Fern芍ndez Casta?車n, la 迆nica mujer en el debate y responsable del ?rea de Cultura y Medios de Comunicaci車n y candidata al Congreso de Podemos). Fern芍ndez se uni車 a la propuesta del candidato del PSOE para reforzar la FP dual de videojuegos y animaci車n, y recalc車 la necesidad de mejorar la formaci車n en el 芍rea de narrativa e interactivos.
La representante de Podemos tambi谷n propon赤a crear medidas espec赤ficas para pymes y aut車nomos, que los considera "el motor de estos sectores"; mejorar los salarios en el sector; y mejorar el novedoso Estatuto del Artista con "medidas de derecho a la desconexi車n", empleo de 34 horas semanales y salario m赤nimo de 1200 euros mensuales.
Tambi谷n propone que la deducci車n en innovaci車n y desarrollo (I+D) vaya a las peque?as y medianas empresas que "realmente lo necesitan para su desarrollo".
Ciudadanos
El representante de la formaci車n naranja en el debate fue Daniel Mart赤nez Rodr赤guez, coordinador de cultura y candidato al Congreso. Sus propuestas estuvieron centradas sobre todo en el sector de la animaci車n, como mejorar el porcentaje del presupuesto del ICAA (Instituto de la Cinematograf赤a y las Artes audiovisuales) que se van a destinar a animaci車n en cuanto a ayudas directas, al desarrollo ya la promoci車n de proyectos, en especial a las coproducciones con Iberoam谷rica.
Mart赤nez expresaba la necesidad de "poder aplicar los gastos de inversi車n privada a trav谷s del mecanismo de la Agrupaci車n de Inter谷s Econ車mico cada a?o, antes de su finalizaci車n, para largometrajes de animaci車n" y mejorar el 12% de incentivos de I+D que se dan actualmente en animaci車n y videojuegos.
Asimismo, Mart赤nez pide bonificaciones a las empresas para que estas creen empleo de calidad y as赤 "evitar intermitencias en la contrataci車n".