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Las ayudas al videojuego espa?ol ser芍n menores que las prometidas
De 6,25 millones a 5.
Un m芍ximo de 5 millones de euros para el Programa de impulso al sector del videojuego en Espa?a
El pasado mes de enero, junto a la presentaci車n del cuarto Libro Blanco de la Asociaci車n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), se anunci車 una importante subvenci車n dirigida a aut車nomos desarrolladores de videojuegos. El Programa de impulso al sector del videojuego prometi車 un m芍ximo de 6,25 millones de euros en ayudas, pero las bases publicadas en el BOE (v赤a Civio) de este 6 de abril presenta que la cantidad total m芍xima a repartir entre los participantes ser芍 de 5 millones. La cifra fue ratificada por Red.es en marzo en el marco del Mobile World Congress.
La financiaci車n ofrecida por el Ministerio de Energ赤a, Turismo y Agenda Digital no contemplar芍 el 100% del coste de los proyectos, sino que ser芍n ayudas de un 80% - de ah赤 que de los 6,25 millones se pase a los 5. El resto del dinero para el proyecto tendr芍 que ponerlo la empresa, asumiendo que los gastos financieros y los intereses no se pueden sumar al coste del proyecto subvencionable.
En la informaci車n publicada en el BOE explican que la ayuda m芍xima que puede recibir un proyecto para el desarrollo, comercializaci車n e internacionalizaci車n es de 150.000 euros. Esa ayuda podr芍 ser recibida por cualquier entidad con actividad econ車mica, que cuente con menos de diez trabajadores y que tenga un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros.
?Qu谷 piensan los partidos pol赤ticos de los videojuegos?
Sin embargo, hay algunas trabas que puede dificultar obtener las ayudas a algunos interesados en una industria donde muchas veces no se tienen oficinas para trabajar, ni se factura lo suficiente para poder pagar la cuota de aut車nomos. Se exige que las entidades que vayan a recibir la ayuda est谷n constituidas desde hace m芍s de seis meses y que tienen que contar con domicilio fiscal, centro de trabajo o filiales en Espa?a.
Asimismo, tampoco podr芍n recibir la ayuda quien haya firmado acuerdos de gesti車n de derechos para la explotaci車n comercial del videojuego antes de presentarse a la ayuda - aunque no hay problema si dicho acuerdo se establece despu谷s. En el proyecto debe trabajar al menos un miembro con experiencia en el desarrollo de videojuegos, y tiene que tener un presupuesto m赤nimo de 20.000 euros y no contar con contenido pornogr芍fico ni apolog赤a de la violencia y el odio.
Igualmente, las asociaciones, agrupaciones, fundaciones, sociedades civiles y entidades de gesti車n del patrimonio no podr芍n concurrir a las ayudas.
Commandos y el mill車n de euros en dinero p迆blico desaparecido
Habr芍 un jurado que puntuar芍 los proyectos subjetivamente teniendo en cuenta la innovaci車n y la calidad; dicho jurado estar芍 formado por cuatro personas de Red.es (tres vocales y el presidente), dos especialistas del sector elegidos p迆blicamente y dos profesores o investigadores de centros de formaci車n en videojuegos. El 30% de la valoraci車n ser芍 autom芍tica teniendo en cuenta el n迆mero de usuarios en proyectos anteriores y el n迆mero de miembros del equipo con experiencia en el desarrollo y venta de juegos.
Todo esto son las bases reguladores del Programa de impulso al sector del videjuego, pero las condiciones espec赤ficas y el presupuesto exacto (que no podr芍 ser mayor a los 5 millones) se publicar芍 con la convocatoria de la primera ronda de ayudas. Ayer mismo, el Ministro de Energ赤a, Turismo y Agenda Digital, ?lvaro Nadal, se reuni車 con AEVI para declarar que quiere "ir de la mano" con la industria del videojuego.