The Division 2 vs. Anthem vs. Destiny 2: la lucha por el tiempo del jugador
Comparamos el contenido endgame de los looter shooter de Ubisoft, Bioware y Bungie que compiten por el tiempo de los jugadores de PS4, PC y Xbox One.
En las ¨²ltimas semanas hemos acudido al lanzamiento de dos juegos de un g¨¦nero relativamente nuevo, pero arduamente competido (con el permiso del battle royale). Cuando Bungie public¨® Destiny en 2014, pocos esperaban que su f¨®rmula, aunque criticada por muchos en el momento, fuera a inspirar t¨ªtulos de otros grandes estudios. Y cuando apenas han pasado tres meses de 2019, aqu¨ª estamos, con la ¨²ltima temporada de Destiny 2 reci¨¦n publicada, con la mayor¨ªa de los jugadores aun descubriendo los primeros rincones del Washington postapocal¨ªptico de The Division 2, y con la comunidad de Anthem ara?ando el contenido endgame del looter shooter de Bioware.
Los juegos del g¨¦nero shooter looter no compiten solo por ser el t¨ªtulo que el jugador escoja de la estanter¨ªa de la tienda; como ocurre en los battle royale, los MMO y casi cualquier g¨¦nero online, estos t¨ªtulos compiten por el limitado tiempo del jugador. Jugar a ellos es hacer una inversi¨®n de tiempo repitiendo actividades de todo tipo para conseguir el mejor equipo posible, y as¨ª, acceder al contenido endgame. Pero ese contenido de fin de juego debe ser lo suficientemente amplio y profundo como para captar la atenci¨®n del jugador; nadie va a perseguir la zanahoria si esta est¨¢ podrida, sobre todo cuando hay tantas zanahorias en el mercado.
Con este art¨ªculo queremos ofrecer una comparativa de cu¨¢l es el contenido endgame de las tres propuestas comerciales que compiten entre ellas: The Division 2, Anthem y Destiny 2; cu¨¢l es el camino que proponen para llegar a la meta de conseguir el mejor (o todo) el equipo disponible. Eso s¨ª, dejamos de lado t¨ªtulos gratuitos como Warframe y propuestas looter que no abarcan el shooter, como el Diablo del que nacen todos estos juegos.
The Division 2: ?el mejor contenido endgame de un shooter looter en su lanzamiento?
Massive Entertainment y Ubisoft han escuchado las cr¨ªticas que recibi¨® el primer The Division en los meses tras su lanzamiento. Es complicado saber c¨®mo de amplio y profundo es el contenido de fin de nivel en su primera semana de lanzamiento: actividades que parecen variadas pueden volverse mon¨®tonas, y viceversa. As¨ª, conforme la comunidad fue jugando a la Zona Oscura de aquella Nueva York tan nevada como militarizada, se vio que faltaba contenido final de juego.
En The Division 2, una vez los jugadores vean los t¨ªtulos de cr¨¦dito al completar las misiones principales de la historia, se abrir¨¢ una nueva campa?a de nivel 30. Los Colmillos Negro, una facci¨®n m¨¢s poderosa y con mejores artilugios con los que matar al jugador, ocupar¨¢n el mapa de Washington D.C. Todas las misiones de la historia se podr¨¢n volver a jugar enfrent¨¢ndose a estos nuevos enemigos m¨¢s dif¨ªciles que obligar¨¢n a usar diferentes estrategias, cambiando radicalmente la experiencia y haciendo que estemos ante una experiencia nueva. Por suerte, una vez se alcanza el nivel 30, los jugadores desbloquean tres especializaciones con las que orientar a su personaje: francotirador, superviviente o demolici¨®n; cada una con sus propias habilidades y con sinergias entre s¨ª.
La Zona Oscura vuelve de la primera entrega, pero esta vez en plural. En lugar de un gran escenario, hay tres de ellas, y se puede acceder progresivamente (la primera de ellas se desbloquea antes de llegar a nivel 10). Cada semana, los Colmillos Negro ocupar¨¢n una de estas ZO, haciendo el reto m¨¢s dif¨ªcil a cambio de la posibilidad de obtener mejor equipo. De este modo, la ZO endgame variar¨¢ cada semana. Para quien no haya jugado al primer Division, en las Zonas Oscuras los jugadores exploran el escenario en busca de equipo contaminado, enfrent¨¢ndose a personajes controlados por la IA. Para poder usar ese equipo deben llamar a un helic¨®ptero para extraerlo. Lo interesante es que cualquier jugador puede matar a otro y robarle el loot, incluso cuando este ya est¨¢ colgado en la cuerda de extracci¨®n.
Tambi¨¦n hay tres mazmorras de alto nivel que repetir una y otra vez para conseguir el mejor equipo, y tampoco podemos olvidarnos de la vertiente PVP juego con dos modos: Escaramuza y Dominaci¨®n.
A ello hay que sumar la llegada a The Division de las raids, cuyo concepto es similar al de Destiny y juegos MMO. Todos los jugadores podr¨¢n acceder a este contenido cooperativo para ocho jugadores, aunque Ubisoft no ha dado detalles de cu¨¢ndo saldr¨¢. Lo que s¨ª se sabe es que ser¨¢ bien dif¨ªcil. En una entrevista con los desarrolladores realizada por el youtuber Arekkz, se explicaba que estas incursiones obligar¨¢n a los jugadores a hablar durante el transcurso de la raid, a dividirse en grupos, a y coordinarse para enfrentarse a los jefes finales.
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Como es habitual, todo este contenido se repetir¨¢ hasta la saciedad por los jugadores m¨¢s comprometidos por el t¨ªtulo para conseguir no solo las mejores armas, sino aquellas con los perks que prefieran; adem¨¢s de la b¨²squeda de materiales para craftear equipo y mejoras para el mismo.
Asimismo, Ubisoft ha presentado su hoja de ruta para el primer a?o de The Division 2, donde se incluyen especializaciones adicionales, misiones gratuitas y de pago y m¨¢s contenidos.
Anthem: un endgame catacl¨ªsmico
Una vez se ha terminado la historia de Anthem (aproximadamente 20 horas), la meta del jugador es conseguir el mejor equipo posible. ?Para qu¨¦? En el juego de Bioware, el endgame est¨¢ planteado de manera similar a Diablo 3 en sus primeros meses de vida: la repetici¨®n de las mismas actividades una y otra vez con un nivel de dificultad mayor, a cambio de conseguir mejor equipo. As¨ª, una vez alcanzado el nivel 30, los jugadores pueden acceder a las dificultades Gran Maestro 1, Gran Maestro 2 y Gran Maestro 3, que pueden aplicarse a cualquiera de los contenidos del juego.
Los jugadores que terminen la campa?a tienen varias opciones para conseguir el perseguido equipo de nivel Magistral y Leyenda. El principal son los Baluartes, mazmorras que se tarda en completar entre 30 y 40 minutos y que no implica mec¨¢nicas demasiado complicadas: acabar con enemigos, recoger orbes o componentes de una reliquia, hacer frente a hordas defendiendo un punto y combatir contra un gran jefe final (habitualmente acompa?ado de muchos enemigos m¨¢s). A fecha de marzo de 2019, hay tres Baluartes disponibles, aunque uno de ellos es una adaptaci¨®n de la misi¨®n final del juego.
Tambi¨¦n se pueden repetir las misiones de la campa?a en las dificultades mencionadas, pero no se puede elegir cu¨¢l de ellas se quiere hacer. Los jugadores tendr¨¢n que entrar a una lista con matchmaking de Partida r¨¢pida en la dificultad que elija, y entrar¨¢ en una misi¨®n que puede estar empezada. Junto a las misiones est¨¢n los Contratos, de dificultad est¨¢ndar o ¨¦pica, que sirven para subir el nivel de afinidad con las facciones del juego (libranceros, arcanistas y centinelas), y por supuesto, para conseguir recompensas en forma de equipo.
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A todo ello hay que sumar el Juego libre, o lo que es lo mismo, la exploraci¨®n del mundo con otros jugadores. Aqu¨ª el objetivo ser¨¢ recolectar recursos de distinto tipo para fabricar armas, equipo y consumibles (potenciadores de un solo uso) y hacer eventos p¨²blicos con los que conseguir loot, que tambi¨¦n soltar¨¢n algunas grandes criaturas del mundo como los titanes de ceniza o los ursix, aunque en este ¨²ltimo caso la recompensa no est¨¢ asegurada.
Sin embargo, en estos momentos no hay un contenido, m¨¢s all¨¢ de los niveles de dificultad, que incite a los jugadores a conseguir mejor equipo para experimentar algo nuevo. Ese nuevo equipo se usar¨¢ para hacer lo mismo, pero m¨¢s dif¨ªcil.
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Durante los pr¨®ximos meses el juego ir¨¢ recibiendo nuevos eventos para el Juego Libre, Baluartes adicionales, un sistema de tablas de puntuaci¨®n y retos para estos Baluartes, misiones adicionales y los cataclismos, el que promete ser el contenido endgame diferenciador de Anthem: se trata de eventos que provocar¨¢n cambios en el mapa durante tiempo limitado, introduciendo nuevos tipos de enemigos y condiciones meteorol¨®gicas extremas.
Destiny 2: una larga lista de deberes
En el caso de Destiny 2, al ser un juego que se lanz¨® en septiembre de 2017 y que ha visto hasta la fecha dos contenidos adicionales, una expansi¨®n y dos temporadas con nuevos modos de juego, hay que preguntarse qu¨¦ entendemos como endgame. ?Se trata de todo el contenido disponible al completar la campa?a principal o el contenido disponible al pasarse todas las campa?as? ?Hablamos del contenido que se debe hacer para poder hacer el contenido de mayor nivel del juego o todas aquellas propuestas jugables que dan acceso a m¨¢s armas y equipo?
Pong¨¢monos en el caso de un jugador que llega de nuevas a Destiny 2 en marzo de 2019 y que ha comprado todo su contenido; al contrario que en los dos juegos anteriores, en el que el contenido adicional es gratuito al menos durante el primer a?o, en el looter shooter de Bungie hay que comprar el juego base, los DLCs La maldici¨®n de Osiris y El estratega, la expansi¨®n Los renegados y el Pase Anual que da acceso a tres temporadas de contenido adicional: en total, 100 euros con la Colecci¨®n completa del juego.
As¨ª, se tendr¨¢ acceso a la campa?a del juego base de unas 12 horas, las campa?as del DLC de Osiris (en Mercurio) y el estratega (Marte) que suman cinco horas y la campa?a de Los renegados (que dura algo m¨¢s de siete horas). Pero el jugador tambi¨¦n puede subir directamente su personaje a nivel 30 y acceder directamente a la campa?a de Los renegados (dej¨¢ndose para m¨¢s tarde, o para otro PJ, el otro contenido). De hecho, puede incluso ponerse a nivel de equipo 640 y acceder al contenido m¨¢s actual gracias a cuatro contratos (unas dos horas de juego) que otorgan equipo a ese nivel por hacer actividades como Asaltos, patrullas, partidas del Crisol¡
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En el caso de que se elija esta ¨²ltima opci¨®n, el jugador podr¨¢ entrar directamente al bucle del endgame actual: Gambito Supremo y La decisi¨®n. En Gambito Supremo se mezclan el PvE con el PvP. Un equipo de cuatro jugadores se enfrenta a hordas de enemigos que sueltan motas. Estas motas deben ingresarse en la banca. Al ingresarse 100 motas, se invoca a un gran jefe final invulnerable que solo se puede atacar cuando se derrota a otros tres enemigos poderosos. Otro equipo de cuatro jugadores est¨¢ intentando hacer exactamente lo mismo en un mapa paralelo, y gana el equipo que antes consiga vencer a ese jefe final. Adem¨¢s, cada cierto hito (al ingresar tal cantidad de motas, al bajarle la vida al jefe cierto porcentaje) se activa un portal para invadir al equipo contrario y matar a sus jugadores, y as¨ª, conseguir que pierdan motas o que su boss recupere vida con sus muertes.
Para este modo hay equipamiento en forma de piezas de armadura que designan cuatro roles distintos orientados a la invasi¨®n del otro equipo, a matar monstruos, a ingresar motas o a la protecci¨®n de la banca (porque cuando el equipo contrario ingresa cinco, diez o quince motas, invocan un gran enemigo en la banca del adversario). En Gambito Supremo los jugadores reciben un componente que no sirve para nada hasta que se ingresa en la banca de La decisi¨®n, una arena cooperativa para cuatro jugadores donde hay que enfrentarse a hordas de enemigos antes de que se acabe el tiempo. Al conseguirlo, aparecer¨¢ un componente de armadura aleatorio dependiendo del componente de Gambito que hayamos apostado (por ejemplo, si era verde, dar¨¢n equipo de destructor, y si es amarillo, de protector). Hay tres niveles de La decisi¨®n, cada uno de ellos con un desarrollo distinto, con dificultad creciente y con unas exigencias de poder (el nivel del equipo) m¨¢s altas: 650, 670 y 690. Y esto es lo que nos lleva al contenido anterior.
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Al iniciar sesi¨®n en Destiny 2 aparece el mapa con todos los planetas y modos de juego disponibles, y al lado de ellos, los iconos que avisan de que no se ha completado la actividad semanal disponible. Esas actividades semanales otorgan equipamiento destructivo, o lo que es lo mismo, equipamiento que aumentar¨¢ el nivel del jugador, al menos, unos puntos; y si ya est¨¢ al nivel m¨¢ximo, la posibilidad de que caiga equipo que ya tiene, pero con perks mejores. En definitiva, el grindeo.
Estas actividades son los asaltos (mazmorras de tres jugadores), el Ocaso (asaltos de dificultad personalizable activando y desactivando potenciadores y limitaciones), misiones de historia heroicas, gambito supremo, gambito est¨¢ndar, la decisi¨®n, El Crisol (el PVP de Destiny, con diversas submodalidades y modo competitivo), y las Incursiones o raids (hay tres distintas, y dos cubiles o a?adidos a una de ellas), contenido para seis que no se puede hacer por matchmaking y que requiere coordinaci¨®n y conversaci¨®n.
A ello hay que sumar el sistema de contratos de la Armer¨ªa Negra, que piden hacer actividades diversas a modo de grindeo para obtener un molde arma que hay que forjar en una fragua. Las fraguas son modos de juego donde hay que acabar con oleadas de enemigos; algunos de ellos otorgan unos orbes que hay que lanzar hacia la fragua. Tras dos oleadas, aparece un jefe final. En total, hay cuatro fraguas distintas, aunque el modo de juego es el mismo.
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Asimismo, los contratos o b¨²squedas (misiones que se guardan en el inventario) necesarios para desbloquear armas exclusivas ex¨®ticas o ¨¦picas obligan al jugador a revisitar una y otra vez contenido anterior: ir a tal planeta a matar a equis enemigos, completar tal n¨²mero de rondas en el Pozo Ciego o en el Protocolo de Aumento (otras variantes del modo Horda), acabar Sectores Perdidos (mazmorras brev¨ªsimas accesibles desde el mundo abierto de cada planeta), etc.
Adem¨¢s, durante las pr¨®ximas nueve semanas se a?adir¨¢ una nueva misi¨®n cada fin de semana, en estos momentos est¨¢ disponible un contrato para conseguir un arma del primer Destiny (El Espino), y continuamente se celebran eventos PvP llamados El estandarte de hierro.
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De los tres juegos se han obviado ciertas actividades orientadas a los jugadores m¨¢s comprometidos, como el desbloqueo de triunfos o desaf¨ªos, la recolecci¨®n de coleccionables por el mundo y otros contenidos que si bien suponen m¨¢s horas de juego tras terminar el t¨ªtulo, no entran dentro del loop de la jugabilidad de un looter shooter.
En definitiva, los tres juegos tienen el material suficiente para jugar decenas de horas a cada uno de ellos, y en el caso de Destiny 2 y The Division 2, incluso cientos de ellas sin contar lo que est¨¢ por venir en forma de contenido adicional o de pago, con el a?adido que el juego de Ubisoft no lleva ni una semana a la venta. Sin embargo, en un looter shooter tan importante es la cantidad de contenido disponible en el endgame como la cantidad de amigos que se tenga en cada uno de ellos, pues al final, de nada sirve poder jugar mil horas sin tener amigos con las que acompa?arlas.
- Acci¨®n
The Division 2 es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber¨¢n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de ¨¦lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi¨¦rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi¨®n no termina con la campa?a. M¨¢s all¨¢ del nivel 30, a los agentes de la Divisi¨®n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m¨¢s.