When Ski Lifts Go Wrong
- PlataformaPC7NSW7
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorHugecalf Studios
- Lanzamiento23/01/2019
- TextoEspa?ol
- EditorCurve Digital
When Ski Lifts Go Wrong, an¨¢lisis PC: Construir la pista de tus sue?os
When Ski Lifts Go Wrong es un divertido builder basado en una estaci¨®n de esqu¨ª. Carne de memes y gameplays, garantiza construcciones imposibles y batacazos desternillantes.
La informaci¨®n sobre videojuegos, en tanto que periodismo especializado, se rige por una serie de criterios de noticiabilidad. Desde autores pioneros como Carl Warren (1979) hasta publicaciones m¨¢s recientes como la de Stella Martini (2000), todos los te¨®ricos coinciden en se?alar aspectos como la notoriedad o la proximidad, entre otros. Criterios vigentes en el periodismo de videojuegos, como demuestra la atenci¨®n a los triple A m¨¢s potentes en el primer caso o a los t¨ªtulos espa?oles en el segundo. No obstante, la irrupci¨®n de internet y las redes sociales a?adi¨® otros requisitos para que un tema adquiera la consideraci¨®n de noticia. El m¨¢s relevante es el de la viralidad, vinculado con los asuntos difundidos de forma masiva -o con potencial para ello- en el espacio online. Es por eso por lo que t¨ªtulos como When Ski Lifts Go Wrong, la obra que nos ata?e, han pasado de las webs de minijuegos flash a protagonizar an¨¢lisis como este y hacerse un hueco en las principales plataformas de juego. Su combinaci¨®n de humor absurdo y libertad creativa es garant¨ªa de retuits, likes y, sobre todo, muchas risas. Es, en suma, un juego viral concebido para el let¡¯s play, tan divertido de jugar como de ver.
Vamos a esquiar (sale mal)
When Ski Lifts Go Wrong es un builder desarrollado por Hugecalf Studios y publicado por Curve Digital. En la l¨ªnea de Bridge Constructor y Poly Bridge, pioneros y referentes del g¨¦nero, este t¨ªtulo parte de los puzles basados en f¨ªsicas para edificar estructuras con las que salvar todo tipo de obst¨¢culos y librar a los personajes de un destino tan aciago para ellos como hilarante para el due?o del mando. En el mejor de los casos, la construcci¨®n ser¨¢ un ¨¦xito y ayudar¨¢ a que los NPC lleguen a su destino. En el ¡°peor¡±, los cimientos se desmoronar¨¢n y habr¨¢ una cat¨¢strofe desternillante. Una premisa sencilla, divertida y universal -todos hemos jugado a las construcciones-, pero de complejidad y posibilidades infinitas, sobre todo por los editores y las comunidades que se crean en torno al juego.
Conscientes de que su obra necesita cierto componente de originalidad e innovaci¨®n para generar una comunidad y triunfar en redes, en Hugecalf han tratado de aportar novedades a la f¨®rmula. En concreto, una ambientaci¨®n basada en una estaci¨®n de esqu¨ª en la que habr¨¢ que velar para que los deportistas lleguen sanos y salvos al final del trayecto. ?Ser¨¢ eso suficiente para diferenciarse del resto de builders y ofrecer una experiencia refrescante? Precisamente, a eso trataremos de responder en las siguientes l¨ªneas.
Los usuarios de Nintendo Switch y PC encontrar¨¢n un t¨ªtulo accesible y divertido desde el primer minuto de juego. Un pasatiempo desenfadado con el que sobrellevar la rutina, ideal para partidas r¨¢pidas -por lo que la portabilidad de la h¨ªbrida es un gran aliciente-. When Ski Lifts Go Wrong huye de la simulaci¨®n tediosa y de la precisi¨®n quir¨²rgica; su apuesta es por la creatividad y lo alocado, aunque sin renunciar a cierta profundidad.
Un builder para todos
El ¨²nico requisito para superar los m¨¢s de 50 niveles de la campa?a es que la construcci¨®n sea funcional y cumpla con el objetivo de transportar a los usuarios -aunque ni siquiera eso es imprescindible para echarse unas risas-. El abanico de estructuras a construir es amplio y cuenta con los t¨ªpicos telesillas con los que saltar a la pista de esqu¨ª y los cl¨¢sicos telef¨¦ricos con los que cubrir largas distancias o superar acantilados, am¨¦n de materiales m¨¢s b¨¢sicos como rampas y poleas. Hugecalf invierte sus completos tutoriales -con textos en castellano- en educar al jugador para que interiorice todo lo necesario sobre, por ejemplo, las cuerdas de las que pende la vida de los vulnerables esquiadores. Y lo cierto es que lo hace verdaderamente bien.
La curva de dificultad es uno de los grandes m¨¦ritos de este indie. When Ski Lifts Go Wrong se asegura de que el usuario experimente con cada vez m¨¢s circunstancias y materiales distintos. Una variedad que, adem¨¢s, refuerza a este indie como juego de puzles ameno al que dedicarle muchas horas. Las fases iniciales transcurren en pistas sencillas, con peque?as ascensiones y sin apenas escollos naturales, pero no tardaremos en quebrarnos la cabeza con niveles m¨¢s avanzados en los que se nos enfrenta a rocas afiladas, cumbres inalcanzables y abismos temibles. A mayor hostilidad del terreno, empero, When Ski Lifts Go Wrong compensa los obst¨¢culos obsequi¨¢ndonos con elementos nuevos y m¨¢s s¨®lidos, por lo que ni siquiera la ladera m¨¢s pronunciada representa una barrera insuperable. Hugecalf nunca es excesivamente punitivo y su simulador de construcciones, pese a contar con tantos componentes, jam¨¢s peca de complejo. Y eso, en un t¨ªtulo que concede tanta importancia al desenfado y al buen humor, es crucial.
When Ski Lifts Go Wrong es una obra junto a la que crecer, ideal para descubrir el g¨¦nero, aprender todos sus entresijos y acabar construyendo aut¨¦nticos monumentos. Partiendo de la l¨®gica del ensayo y error constante, sabiendo que veremos c¨®mo nuestro telesilla se estrella una y otra vez al principio, pronto mejoraremos lo suficiente como para disfrutar de todo lo que ofrece el juego, que no es poco. Y si el p¨¢rrafo anterior evidencia que este indie sabe c¨®mo introducir con mimo todas sus posibilidades, los siguientes demuestran que tambi¨¦n es capaz de ofrecer desaf¨ªos que prolonguen su vida ¨²til. Pensamos en los objetivos opcionales, requisitos que deleitar¨¢n a los constructores m¨¢s prolijos. Como ya hemos dicho antes, el cometido principal y m¨¢s importante en este c¨®mico simulador es que los esquiadores lleguen a buen puerto sin un rasgu?o. Pero When Ski Lifts Go Wrong es mucho m¨¢s que eso.
Una vez dominados los cimientos del juego -nunca mejor dicho-, es posible cumplir ciertos requisitos adicionales que incrementan la dificultad al gusto del jugador. Por ejemplo, lograr que los clientes re¨²nan las medallas ubicadas en puntos rec¨®nditos del nivel, un aut¨¦ntico reto en ciertas fases. Otro objetivo que ejemplifica como este indie contempla cierta dificultad es el que obliga a ajustarse a un presupuesto limitado, algo muy complicado cuando uno quiere garantizar que todo sale bien. Nunca hay pilares suficientes, ni siquiera para el m¨¢s r¨¢cano de los ahorradores. Es en esos momentos en los que hay que demostrar para qu¨¦ han servido los tutoriales y niveles anteriores, cuando brilla la inventiva y uno aprovecha al m¨¢ximo la libertad que concede el estudio para solventar sus puzles. Si por algo destaca When Ski Lifts Go Wrong es por su capacidad para divertir a cualquiera que lo cate, sea cual sea su habilidad a los mandos, y no cortarle las alas al afrontar cada pantalla. Justo la raz¨®n por la que el editor y la comunidad online, ejemplos de todo lo que se puede hacer con las herramientas del juego, son los principales atractivos de un When Ski Lifts Go Wrong.
El editor y la comunidad online, puntos fuertes
Ha pasado con todos los juegos del g¨¦nero de las construcciones: ni siquiera la mejor campa?a es comparable a la diversi¨®n y libertad que proporciona su modo de edici¨®n. La obra de Hugecalf no es una excepci¨®n y gana muchos enteros cuando somos nosotros los que, en base a lo aprendido, dejamos volar nuestra imaginaci¨®n. Y puede que a alg¨²n esquiador desafortunado. El editor de When Ski Lifts Go Wrong es bastante completo, pues posibilita crear nuestros propios niveles desde cero para probar las locuras m¨¢s desternillantes, as¨ª como editar fases ya existentes para modificarlas a voluntad. Unos trabajos que podremos compartir con el resto de la comunidad para arrancarles una sonrisa -o quiz¨¢ alg¨²n que otro impromerio-.
Esa es otra bondad de When Ski Lifts Go Wrong, la opci¨®n de probar niveles aleatorios hechos por otros miembros de una comunidad bastante activa y que extender¨¢n la vida de este indie, como m¨ªnimo, hasta el pico de la m¨¢s alta monta?a. Adem¨¢s de subir fases propias y desquiciarse con las ajenas, tambi¨¦n se puede compartir y visualizar v¨ªdeos con todo tipo de situaciones. El trabajo de Hugecalf no es solo carne de YouTube gracias a lo desternillante de su propuesta, sino que tambi¨¦n incluye su propio servicio de v¨ªdeo bajo demanda exclusivamente centrado en su obra. Con la imaginaci¨®n suficiente y todas las herramientas que otorga, When Ski Lifts Go Wrong se reivindica como un juego infinito y repleto de posibilidades.
La eficacia del low-poly
En lo audiovisual, When Ski Lifts Go Wrong tambi¨¦n sigue la estela de obras como Poly Bridge y similares, apostando con firmeza por un low-poly que siempre cumple. Uno nunca se aburre de sus laderas cubiertas de nieve o de los bosques que abrazan las faldas de los montes. Este es un juego muy agradable a la vista, pero tambi¨¦n al o¨ªdo. Con tonos eminentemente calmados y efectos sonoros muy bien empleados, pasar un tiempo cimentando construcciones resulta relajante y agradable.
Conclusi¨®n
When Ski Lifts Go Wrong es un builder muy s¨®lido, completo y divertido. Cuenta con una ingente cantidad de elementos y materiales con los que aprovechar nuestra inventiva para edificar aut¨¦nticas locuras. Hugecalf sabe c¨®mo introducir todas esas opciones para que el juego nunca resulte espeso, mas tampoco olvida a los jugadores m¨¢s avezados e incluye desaf¨ªos opcionales bastante retantes. Una vez dominada la campa?a, basada en el siempre efectivo ensayo y error, las posibilidades que ofrece el editor para crear niveles propios o disfrutar de los dise?ados por otros son infinitas. El ¨²nico ¨®bice, lo que condiciona nuestra valoraci¨®n de este t¨ªtulo y le impide consolidarse como un aut¨¦ntico referente de su g¨¦nero, es la falta de innovaciones significativas. Sus mayores bazas, la ambientaci¨®n nevada y los deportes de invierno como garantes de batacazos, se nos antojan insuficientes, una simple fachada que no aporta demasiado. Sin embargo, esa falta de originalidad no impide que sea una propuesta m¨¢s que correcta para iniciarse en el g¨¦nero y divertirse con su activa comunidad.
Lo mejor
- Un builder para todos, que ense?a las bases del g¨¦nero y propone buenos desaf¨ªos
- Una buena campa?a con bastantes puzles de f¨ªsicas muy acertados
- Un editor y una comunidad online que lo convierten en un juego infinito
Lo peor
- Poco original, no aporta demasiado al g¨¦nero m¨¢s all¨¢ de la ambientaci¨®n invernal
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.