Bridge Constructor Portal
- PlataformaXBOANDIPDIPHNSWPS4PC8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorClockStone
- Lanzamiento20/12/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHeadup Games
Bridge Constructor Portal, An¨¢lisis
ClockStone aprovecha la licencia de Portal para presentar un spin-off que se articula en torno a las mec¨¢nicas de la saga Bridge Constructor. A lo largo de 60 niveles repletos de desaf¨ªos, el jugador tendr¨¢ que construir toda clase de puentes para conseguir que los veh¨ªculos de pruebas crucen a salvo al otro lado. Aunque se han simplificado algunos elementos, los que se incorporan de la saga Portal le dan un toque distintivo y aportan nuevas formas de solucionar los rompecabezas. ?Aceptas el reto?
Puentes entre portales
¡°Hay quien afirma que el puzle es tan antiguo como los cultos al misterio. Ambos est¨¢n ¨ªntimamente relacionados, hasta el punto de que obedecen a la misma motivaci¨®n: generan un sentimiento de suspense que a su vez crea la necesidad de aliviarlo¡±. Esta es la frase introductoria de la sinopsis del nuevo libro escrito por Mar?al Mora, Rompecabezas: cinco d¨¦cadas de videojuegos y puzles (H¨¦roes de Papel, 2017). En pocas l¨ªneas se subrayan dos puntos a tener en cuenta: por un lado, el origen remoto del puzle; por el otro, la sensaci¨®n que nos come por dentro, esa que no desaparece hasta que logramos desentra?ar el rompecabezas. El mismo t¨¦rmino¡ªel de rompecabezas¡ªes una bonita met¨¢fora de lo que supone solucionar un puzle, un ejercicio intelectual que no culmina hasta que se enciende la chispa en nuestro cerebro.
¡°Los primeros puentes de la historia fueron hechos por la naturaleza; tan simple como un tronco ca¨ªdo sobre un arroyo¡±, escriben en Arkiplus, una web especializada en art¨ªculos de arquitectura. El hombre primitivo debi¨® de construir ¡°tramos de troncos o tablones de madera¡± para m¨¢s tarde utilizar piedras como material y vigas trasversales con las que se atravesaban los arroyos. La historia de los puentes es, por tanto, tan larga como la existencia del ser humano, incluso m¨¢s si nos atenemos a la inconmensurable labor de la madre naturaleza.
Aperture Science abri¨® sus puertas en 1953 como empresa dedicada a la fabricaci¨®n de cortinas de ba?o. M¨¢s tarde, con el paso del tiempo, desarroll¨® la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada de teletransporte, superando as¨ª a su rival directo, el laboratorio Black Mesa. En la ficci¨®n de Valve, los portales que conectan diferentes lugares son una realidad del d¨ªa a d¨ªa.
Pese a que la serie Portal, reconocida por su genialidad, fue una apuesta innovadora, la tercera entrega no ha llegado y no hay visos de que lo haga. Gabe Newell, cofundador y director general de Valve, no parece estar por la labor de encaminar los pasos de la empresa hacia el desarrollo de videojuegos, puesto que los esfuerzos de los creadores de Half Life est¨¢n centrados en la plataforma Steam. Por eso, cuando se anunci¨® el regreso de Portal, muchos quedaron decepcionados al descubrir la naturaleza del nuevo t¨ªtulo: un juego de puzles que consiste en construir puentes para enviar al veh¨ªculo de pruebas (o al convoy entero) de un punto A a un punto B.
Los conductores preparan sus veh¨ªculos. Los puentes ya han sido construidos y el tr¨¢nsito es, en apariencia, seguro. Salen a trav¨¦s de un t¨²nel y pasan por la primera pasarela sin sobresaltos. Despu¨¦s, se encaminan hacia el portal y caen sobre una plataforma que los hace revotar y los catapulta a una zona superior. All¨ª, atropellan a las torretas que les disparan y escapan por el t¨²nel de salida. Este es el final feliz, el que todos queremos ver. Sin embargo, cualquier error en el dise?o de los puentes abocar¨¢ a los pobres pilotos a una muerte prematura.
Bridge Constructor Portal tiene mucho m¨¢s de Bridge Constructor que de Portal. Mantiene la ambientaci¨®n y los personajes de la serie de Valve, pero su n¨²cleo jugable difiere. Elementos como los portales, las torretas o los geles est¨¢n presentes, al igual que GLaDOS, la ¨¢cida inteligencia artificial que lo mismo le da que muera un Bendy (las siluetas oscuras) o el convoy al completo. Sus comentarios crueles y retorcidos hacen asomar la sonrisa en no pocas ocasiones.
Como dec¨ªamos, el objetivo del videojuego es superar una serie de puzles (60 en total) que van aumentando en dificultad a medida que avanzamos. El nuevo trabajo de ClockStone es, en cierta manera, una simplificaci¨®n de las mec¨¢nicas de los Bridge Constructor originales. Disponemos de menos materiales para edificar y los fondos son ilimitados, por lo que el derroche de recursos no impedir¨¢ que superemos el nivel.
En cada una de las fases tendremos que emplear los puntos de suspensi¨®n diseminados por el mapa, que se representan en color naranja. Partiendo de esa base, podremos empezar a erigir nuestros puentes. Para que la plataforma se sostenga, es necesario posicionar los soportes con precisi¨®n milim¨¦trica. B¨¢sicamente, existen dos formas de evitar que los puentes caigan al vac¨ªo: entrelazar vigas en posici¨®n triangular y colocar cable de acero en los enganches. Claro que hay m¨¢s factores a tener en cuenta, entre ellos, el peso de los veh¨ªculos. Si la estructura es endeble, tal vez soporte el paso de un ¨²nico coche, pero cuando el convoy pase como una exhalaci¨®n, la posibilidad de que los pobres Bendy acaben en el otro barrio aumentar¨¢ considerablemente.
En este punto es importante destacar el extraordinario uso de las f¨ªsicas. El rompecabezas se complica porque no solo hay que construir en los lugares adecuados, sino que deberemos tener en cuenta todos los elementos del mapa: portales, geles, enganches, botones (nos sirven para liberar bloques que a su vez abren puertas al caer sobre otro activador), etc. Calcular bien el salto o determinar el lugar donde va a rebotar el veh¨ªculo es crucial. De igual modo, los portales y las amenazas en forma de torretas o l¨¢seres ponen a prueba al jugador y hacen que se coma la cabeza a la hora de dise?ar sus estrategias. Bridge Constructor Portal es un t¨ªtulo de ensayo y error: prueba, corrige, prueba de nuevo.
El control, que funciona de maravilla en dispositivos m¨®viles, presenta algunas carencias en su adaptaci¨®n a PC. La desarrolladora se ha decantado por ceder todo el protagonismo al rat¨®n. Esta decisi¨®n, por desgracia, no ha sido acertada. Mover estructuras ya creadas es engorroso porque se hace manteniendo el bot¨®n izquierdo del rat¨®n; con ese mismo bot¨®n, aunque sin dejarlo pulsado, tambi¨¦n se eliminan las vigas ya construidas. El problema es que a veces queremos realizar una acci¨®n y ejecutamos la no deseada. Por fortuna, la opci¨®n de deshacer est¨¢ activa en todo momento, as¨ª que siempre es posible volver atr¨¢s.
Bridge Constructor Portal luce unos gr¨¢ficos 2D bonitos y funcionales, con una ambientaci¨®n que convence. La m¨²sica, en cambio, resulta bastante anodina porque la variedad de temas es muy escasa. M¨¢s all¨¢ del apartado t¨¦cnico, lo nuevo de ClockStone es una experiencia desafiante que entretiene de principio a fin. Pese a que no existe una ¨²nica soluci¨®n para superar los retos, el nivel de precisi¨®n exigido es alto. Esto puede echar para atr¨¢s a los m¨¢s impacientes. Los dem¨¢s, disfrutar¨¢n de un juego largo y divertido.
Versi¨®n analizada: PC
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.