La Mansi¨®n Man¨ªaca

Las 10 Aventuras Gr¨¢ficas M¨¢s Prometedoras de 2019

Volvemos con una nueva entrega de nuestra secci¨®n mensual sobre aventuras gr¨¢ficas, en esta ocasi¨®n con una selecci¨®n de las m¨¢s prometedoras para este a?o, as¨ª como un nost¨¢lgico recuerdo de publicidad sobre el g¨¦nero en revistas impresas de los 90.

Las 10 Aventuras Gr¨¢ficas M¨¢s Prometedoras de 2019

Bienvenido una vez m¨¢s, estimado lector constante, a esta nueva reuni¨®n de la Mansi¨®n Man¨ªaca, basti¨®n irreductible donde los que sentimos verdadera pasi¨®n por las aventuras gr¨¢ficas encontramos el mejor de los acomodos. Para esta segunda sesi¨®n, variamos un poco el enfoque habitual para recuperar el formato que empleamos el a?o pasado con el texto de lo m¨¢s esperado en el g¨¦nero para ese a?o, para destacar las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras cuyo lanzamiento est¨¢ previsto de cara a este 2019. Como la pasi¨®n por la ¨¦poca dorada del g¨¦nero forma parte indeleble de nuestro ADN, a mayores tendremos una peque?a pieza nost¨¢lgica donde recordaremos publicidad de las revistas impresas de los 90 donde se nos hac¨ªa so?ar con las grandes aventuras de esa ¨¦poca. En la secci¨®n del mes pr¨®ximo recuperaremos el recuerdo a alg¨²n gran cl¨¢sico del g¨¦nero, tendremos una interesante entrevista con alguna personalidad relacionada con el mismo, y volveremos a traer entre nosotros la m¨¢s rabiosa actualidad de un g¨¦nero ¨²nico e irrepetible.Y por supuesto, si faltaste a la reuni¨®n del mes pasado, no dudes en echarle un vistazo. Sin m¨¢s dilaci¨®n, poneos c¨®modos, acercaos al fuego y preparaos para compartir una c¨¢lida reuni¨®n de aventureros gr¨¢ficos.

Las 10 Aventuras Gr¨¢ficas M¨¢s Prometedoras de 2019

Ha sido realmente duro quedarse solo con 10 t¨ªtulos y dejar fuera muchas aventuras gr¨¢ficas que apuntan a tener much¨ªsima calidad para este a?o. Adem¨¢s, hemos decidido no volver a incluir aquellas que formaron parte del texto de lo m¨¢s esperado del a?o pasado y que finalmente se han ido a 2019. Pese a ello, queremos al menos mencionarlas brevemente. Empezando con Blacksad, a cargo de los geniales Pendulo e inspirada en el fabuloso c¨®mic hom¨®nimo de ¨¦xito internacional. Por supuesto nos morimos, literalmente, por jugar a Lorelai, el cierre por todo lo alto a la macabra y dantesca trilog¨ªa Devil Came Through Here de Remigiusz Michalski. Otro que nos tiene con los dientes muy largos es Gibbous: A Cthulhu Adventure, o como sus desarrolladores lo definen, Lovecraft conoce el D¨ªa del Tent¨¢culo. Lo nuevo de los creadores de las geniales Kathy Rain y The Samaritan Paradox, Whispers of a Machine, nos transportar¨¢ a un desolador futuro dist¨®pico donde la sociedad ha colapsado y los defensores de la tecnolog¨ªa se enfrentan a aquellos que reniegan de ella. La espectacular puesta en escena a partir de modelos reales a escala creados a mano y digitalizados empleando la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa empleada en Harold Halibut promete llevar el apartado visual del g¨¦nero a nuevas y sorprendentes cotas. Finalmente, siempre es un aut¨¦ntico placer disfrutar de uno de los casos del entra?able y torp¨®n detective Tex Murphy, en esa San Francisco post apocal¨ªptica de 2050 donde los humanos conviven con mutantes fruto de la radiaci¨®n, por lo que estamos deseando disfrutar de The Poisoned Pawn, un remake de uno de sus primeros casos.

De entre las aventuras anunciadas para este a?o, nos duele dejar fuera de las lista de 10 al nuevo t¨ªtulo de Killmonday Games, creadores de la magistral y macabra Fran Bow, que para 2019 tienen casi listo Little Missfortune. Al igual que en aquella, compartimos las desventuras de una jovencita de 8 a?os, que en esta ocasi¨®n se deja engatusar por una misteriosa voz en su b¨²squeda de la felicidad eterna para su querida mam¨¢. Ambos t¨ªtulos de Killmonday comparten universo, y tambi¨¦n ese atractivo apartado visual con tonos pastel marca de la casa. Muy interesante resulta tambi¨¦n la propuesta de Night Call, una aventura detectivesca noir en blanco y negro, protagonizada por un taxista del turno de noche. En su ciudad se est¨¢n cometiendo una serie de terribles asesinatos en serie, y deberemos hacer frente a una doble tarea: desenmascarar al culpable y hacer frente a nuestras necesidades econ¨®micas, tratando de conseguir una soluci¨®n de compromiso entre ambas, compaginando nuestras indagaciones con nuestro trabajo como taxistas. Para hacer a¨²n m¨¢s interesante la cosa, el juego cuenta con un car¨¢cter aleatorio y en cada partida el culpable ser¨¢ un sospechoso diferente, adem¨¢s de contar la trama con varios posibles finales. Finalmente tampoco queremos olvidar a Mage?s Initiation, cuyo completo an¨¢lisis podr¨¦is leer por estas p¨¢ginas en los pr¨®ximos d¨ªas. Tanto estos como muchos otros t¨ªtulos merec¨ªan estar entre las 10 aventuras gr¨¢ficas seleccionadas, por lo que la decisi¨®n ha resultado muy dura. Lo importante es que 2019 volver¨¢ a ser un a?o lleno de excelentes opciones para los aficionados al g¨¦nero. Veamos pues cuales son las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas de 2019 para la Mansi¨®n Man¨ªaca.

3 Minutes To Midnight

  • Desarrollador: Scarecrow Studios; Plataformas: Pc, Switch, Playstation 4, Xbox One
  • Lanzamiento previsto: Primer cuarto 2019

Al igual que aconteci¨® el a?o pasado, abrimos la lista de las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas de 2019 con un t¨ªtulo creado en nuestro pa¨ªs, 3 Minutes to Midnight del estudio novel Scarecrow Studio, a quienes tuvimos la fortuna de entrevistar el mes pasado. Su primer juego es una aventura gr¨¢fica de corte tradicional, fuertemente inspirada en los cl¨¢sicos de Lucas, y que hace gala de un preciosista y trabajado apartado visual 2d. La aventura transcurre en Nuevo M¨¦jico. En plena noche, una atronadora explosi¨®n retumba en el cielo. Nuestra protagonista, Betty Anderson, se despierta sobresaltada para descubrir que ha perdido la memoria por completo. Pronto comprobar¨¢ que todos sus vecinos padecen ese mismo mal, y deber¨¢ comenzar sus pesquisas para desentra?ar lo acontecido, en un misterioso pueblo donde deberemos lidiar con una alcaldesa corrupta que ser¨¢ el otro personaje jugable del ¨ªtulo, exploraremos una base militar llena de secretos, y nos veremos con la mism¨ªsima mafia. Durante nuestra investigaci¨®n, descubriremos que tras este misterio se esconde much¨ªsimo m¨¢s de lo que parece, por ejemplo un complot para desencadenar el juicio final y borrar a la humanidad de la faz de la Tierra. Este prometedor t¨ªtulo combina la ciencia ficci¨®n y el misterio con much¨ªsimo humor, en una historia con la que sus desarrolladores prometen sorprendernos y dejarnos pegados a nuestras pantallas.

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Entre las influencias del equipo, se citan nombres como Monkey Island, Sam & Max o Day of The Tentacle, lo que nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar. Estamos ante un juego sumamente ambicioso, con m¨¢s de 40 personajes con su propio trasfondo que deberemos descubrir, unos escenarios espectaculares con calidad 4k y casi 100 horas invertidas en la creaci¨®n de cada uno de ellos, y unos puzles que prometen devolvernos a lo mejor de la ¨¦poca cl¨¢sica, buscando un enfoque l¨®gico que aquellos no siempre ten¨ªan. Se ha empleado un interfaz simplificado muy efectivo, especialmente pensado para las versiones de consola, y en todo momento disfrutaremos de una espectacular banda sonora din¨¢mica que se adapta a la acci¨®n en pantalla. Como podemos apreciar en el tr¨¢iler de presentaci¨®n, el apartado visual tiene un acabado de primer¨ªsimo nivel y luce de aut¨¦ntico esc¨¢ndalo, lo que denota el mimo y el trabajo que sus creadores est¨¢n poniendo en el juego.

3 Minutes To Midnight est¨¢ planeado para salir al mercado en la primera mitad de 2019, con lanzamiento previsto en Pc y consolas, Playstation 4, Xbox One y Switch, y contar¨¢ con traducci¨®n a nada menos que 16 idiomas en el momento de su lanzamiento, lo que nos da una idea de la ambici¨®n puesta en este proyecto. En un 2019 en el que se cumplen 25 a?os del lanzamiento de la primera aventura gr¨¢fica desarrollada completamente en Espa?a, es un placer volver a ver un t¨ªtulo patrio del g¨¦nero levantando tantas expectativas, no en vano el juego de Scarecrow Studio ha llamado la atenci¨®n fuertemente en multitud de medios extranjeros y se ha situado como uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados dentro de la comunidad aventurera a nivel global. Desde estas p¨¢ginas contamos las horas para poder desentra?ar un complot que empez¨® con un boom y termina a 3 minutos para la medianoche, y donde la humanidad se juega su propia existencia.

Draugen

  • Desarrollador: Red Thread Games; Plataformas: Pc, Playstation 4, Xbox One
  • Lanzamiento previsto: 2019

Con un enfoque algo m¨¢s alejado de las ra¨ªces del g¨¦nero, tenemos esta aventura de investigaci¨®n en primera persona que apunta verdaderas maneras. No es de extra?ar si tenemos en cuenta que se trata de la nueva obra de Red Thread Games, creadores de Dreamfall Chapters, y donde trabajan muchos de los creativos tras The Longest Journey. Draugen transcurre en una oscura Noruega de los a?os 20. All¨ª, acompa?aremos a Edward, un americano que busca a su hermana desaparecida en misteriosas circunstancias. Pero nuestro protagonista no estar¨¢ solo, ya que estar¨¢ acompa?ado en todo momento de Lissie, una joven muchacha que ser¨¢ uno de los principales puntos diferenciadores del t¨ªtulo. Y es que nuestra acompa?ante ser¨¢ un personaje vivo, independiente y realista, con el que deberemos interactuar mediante un sistema de di¨¢logos din¨¢micos sumamente convincente y lleno de posibilidades.

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Draugen se anunci¨® en 2013, con un lanzamiento inicialmente previsto para 2015. Sin embargo, su desarrollo ha sido complejo y lleno de cambios de rumbo. De hecho, inicialmente estaba concebido como una suerte de juego de terror en la onda de t¨ªtulos como Amnesia. No en vano, la palabra Draugen deriva del "draugr" n¨®rdico que se emplea para referirse a fantasmas. El Draugen forma parte del folklore noruego, y hace referencia al fantasma de un pescador o marinero que perdi¨® la vida en el mar y vuelve en las noches de tormenta para reclamar las almas de los vivos y arrastrarlos con ellos a las profundidades. Pese a que finalmente no estamos ante un t¨ªtulo de terror puro, esta aventura de exploraci¨®n en primera persona conserva los toques misteriosos y sobrenaturales con los que fue concebida inicialmente. La aventura transcurre en los preciosos parajes de los fiordos y monta?as de la noruega rural de los a?os 20, los cuales han sido recreados con un elevado nivel de detalle, y adem¨¢s veremos c¨®mo var¨ªan en funci¨®n del clima y del mism¨ªsimo estado mental de nuestro protagonista, el cual ejerce como narrador y cuya credibilidad ser¨¢ puesta en tela de juicio a lo largo del juego.

Sus creadores prometen una narrativa envolvente llena de giros inesperados, y a buen seguro esta rallar¨¢ a gran nivel, no en vano el gui¨®n corre a cargo de Ragnar T?rnquist , escritor entre otros de The Longest Journey, Dreamfall, The Secret World o Dreamfall Chapters. Para acompa?ar un apartado visual de verdadero lujo, una fenomenal banda sonora por parte del galardonado compositor Simon Poole, que tambi¨¦n trabaj¨® en los mencionados t¨ªtulos. Tras los avatares de un desarrollo complejo, se espera por fin que el lanzamiento de Draugen se produzca este 2019, primeramente en Pc, y con algo m¨¢s de m¨¢rgen en Playstation 4 y Xbox One. Dados los antecedentes y el historial de la gente que tiene tras de s¨ª, las esperanzas depositadas en ¨¦l no podr¨ªan ser mayores. Estamos deseando vivir esta aventura donde el folklore n¨®rdico se funde con sus espectaculares parajes en una aventura en primera persona llena de misterio que disfrutaremos junto a una acompa?ante virtual que promete hacernos creer que est¨¢ viva.

Creaks

  • Desarrollador: Amanita Design; Plataformas: Pc y consolas (por especificar)
  • Lanzamiento previsto: 2019

Salvo un atractivo tr¨¢iler, poco se sabe de la nueva obra de los checos Amanita Design. Y sin embargo, dada la calidad, personalidad y originalidad de los t¨ªtulos que componen su inmaculado historial, ello ya ha valido para que todos los focos del sector aventurero apunten a su nuevo juego. Un t¨ªtulo que supone una ruptura total con el emblema jugable de la compa?¨ªa, ese point and click llevado al extremo tan suyo, que para la ocasi¨®n deja paso a un desarrollo bidimensional aventurero lleno de puzles, mecanismos y posibilidades con una ambientaci¨®n algo m¨¢s oscura de la que es marca de la casa. Este cambio de registro recuerda por ejemplo al The Cave que Ron Gilbert nos ofreci¨® en 2013, al magistral y bell¨ªsimo Candle de los espa?oles Teku Studios, o a las videoaventuras de mediados de los 80 que como bien puntualiz¨® nuestra compa?era Eileen en el foro son una de las ra¨ªces m¨¢s olvidadas del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica.

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Casi nada han comentado sus creadores sobre esta prometedora aventura, salvo que durante su desarrollo deberemos lidiar con unos m¨¢s que peculiares vecinos. Creaks transcurre en una suerte de ominoso mundo subterr¨¢neo, lleno de pasadizos, interruptores y misterios. Del tr¨¢iler podemos deducir que la mec¨¢nica de luz/penumbra tendr¨¢ un peso importante en sus puzles, donde tambi¨¦n podemos ver entre otras cosas el empleo de una especie de marioneta de paja que reproduce nuestros movimientos como ayuda para resolver alg¨²n que otro rompecabezas. Pese que resulta mucho m¨¢s oscuro y opresivo que anteriores t¨ªtulos de Amanita, esa maestr¨ªa en el apartado visual y esos tonos tan propios de sus obras resultan inconfundibles y hacen que reconozcamos inmediatamente la obra como suya. A nivel sonoro, a buen seguro nos volver¨¢n a ofrecer un trabajo delicioso como es norma habitual en sus producciones, a cargo en esta ocasi¨®n del compositor y multi instrumentista Joe Acheson. As¨ª pues, disfrutaremos de una joya que a nivel art¨ªstico volver¨¢ a destacar como todas las producciones de Amanita, solo que en esta ocasi¨®n deberemos hacer frente a mayores peligros que en anteriores ocasiones, y adem¨¢s de nuestra pericia intelectual deberemos hacer gala de nuestra habilidad con el mando.

Tras Machinarium, Botanicula y la saga Samorost, con los que Amanita redefini¨® el concepto moderno de aventura gr¨¢fica con unos t¨ªtulos inolvidables, y el m¨¢s ligero Chuchel, una suerte de sucesi¨®n de gags humor¨ªsticos en clave aventurera, los maestros checos prometen volvernos a regalar una aventura inolvidable con ese sello tan personal y ¨²nico del que hacen gala todas sus obras, enarbolando nuevamente la imaginaci¨®n y la enso?aci¨®n por bandera como solamente estos genios saben hacer. A¨²n si fecha confirmada, Creaks se espera para este 2019, con lanzamiento en Pc y consolas por determinar, aunque casi con total probabilidad llegar¨¢ a todas las plataformas dom¨¦sticas disponibles. Sin duda, estamos ante uno de los lanzamientos m¨¢s deseados para este a?o.

Beautiful Desolation

  • Desarrollador: The Brotherhood; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento previsto: ?ltimo cuarto de 2019

Estamos ante la nueva obra de The Brotherhood, creadores de la aventura gr¨¢fica de ciencia ficci¨®n y terror Stasis, y su spin off independiente Cayne, que pod¨¦is disfrutar de forma enteramente gratuita tanto en GOG como en Steam. Al igual que en aquellas, Beautiful Desolation es una aventura gr¨¢fica en perspectiva isom¨¦trica. La trama transcurre en un futuro post apocal¨ªptico, en una l¨ªnea temporal alternativa donde en 1980 apareci¨® en los cielos un misterioso monolito de origen aparentemente alien¨ªgena, el cual propuls¨® los avances en la tecnolog¨ªa humana hasta l¨ªmites insospechados. Sin embargo, en alg¨²n momento algo fue mal, y la sociedad colaps¨® por completo. Nuestro protagonista ser¨¢ Mark Leslie, un cient¨ªfico en busca de su hermano Don, y que alguna relaci¨®n tiene con el misterioso monolito, ya que en su interior se encontr¨® un cr¨ªptico mensaje firmado por ¨¦l mismo. Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s destacadas de la aventura es el bello entorno en el que transcurre, de ambientaci¨®n africana y con toda la imaginer¨ªa desbordante de un futuro desolador donde se mezcla la tecnolog¨ªa m¨¢s puntera con elementos de esos 80 donde se avist¨® el monolito por primera vez. Esta vuelta de tuerca a los p¨¢ramos desolados de futuros dist¨®picos es muy atractiva, con su ambientaci¨®n sub Sahariana, parajes des¨¦rticos y toda la flora y la fauna del continente africano.

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La maestr¨ªa a la hora de recrear entornos en perspectiva isom¨¦trica de la gente de The Brotherhood es tal, que recientemente han colaborado con Inxile en el desarrollo de Wasteland 3. El mism¨ªsimo Brian Fargo no ha tenido reparos en alabar el acabado visual y el nivel de detalle y la belleza de este Beautiful Desolation que tan buenas maneras apunta. Haciendo gala de esa inspiraci¨®n africana que tan bien le sienta, sus creadores han empleado la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa para imbuir el juego del esp¨ªritu, cultura y las se?as de identidad de ?frica, escaneando parajes y modelos de elementos reales para incluirlos en el juego. El acabado final luce de maravilla, y nos presenta un futuro post apocal¨ªptico como nunca hab¨ªamos visto antes. Y si la puesta en escena ser¨¢ soberbia, a nivel sonoro la cosa no se va a quedar atr¨¢s, ya que nos encontraremos nada m¨¢s y nada menos que al se?or Mick Gordon al frente de la banda sonora, todo un referente que ya nos deleit¨® con sus trabajos en Killer Instinct o Doom entre muchos otros.

A nivel jugable, estamos ante una aventura gr¨¢fica de corte cl¨¢sico, con sus puzles, su inventario, conversaciones y todo el aroma de lo mejor del g¨¦nero, envuelto en una historia de ciencia ficci¨®n con una pinta espectacular. A falta de jugarlo, en su campa?a de Kickstarter se comenta que nuestras decisiones tendr¨¢n impacto en el desarrollo de la trama, en un futuro donde aquellos que reniegan de la tecnolog¨ªa por sus funestas consecuencias se enfrentan a aquellos que la veneran, y donde visitaremos desde aldeas propias de la regi¨®n a decr¨¦pitos restos de lo que otrora fueran imponentes metr¨®polis. A lo largo de la aventura tendremos varios acompa?antes, cada uno con sus motivaciones y peculiaridades, y nos encontraremos con una amplia cantidad de personajes. Al menos de momento, ¨²nicamente est¨¢ anunciada versi¨®n para Pc, con un lanzamiento previsto en torno a octubre de este a?o. Muchas ganas tenemos de sumergirnos en sus bellos, desoladores y misteriosos parajes llenos de secretos y sorpresas.

Strangeland

  • Desarrollador: Wormwood Studios; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 2019

Mucho ha llovido desde que en 2013 la gente de Wormwood Studios nos regalara el magistral Primordia, una de las mejores aventuras gr¨¢ficas modernas que hemos podido disfrutar, y que contaba con el sello de calidad que garantiza el haber estado distribuida por Wadjet Eye Games del gran Dave Gilbert. Desde entonces, salvo un par de proyectos de escasa envergadura, poco se ha sabido del estudio. En su momento anunciaron Fallen Gods, un RPG de ambientaci¨®n n¨®rdica, pero los aventureros est¨¢bamos deseosos de novedades m¨¢s relacionadas con el g¨¦nero donde pudimos disfrutar de las peripecias de esa memorable pareja que formaron los robots Horatio y Crispin. Finalmente, en marzo del a?o pasado, anunciaron Strangeland, su nueva aventura gr¨¢fica. Se trata de un desarrollo m¨¢s modesto que el de Primordia, nacido en 2017 en una Game Jam, a partir de retales de otros proyectos desechados del estudio, y que en un principio iba a estar finalizado en un plazo aproximado de tres semanas. Cuando se desvel¨® el t¨ªtulo, sus creadores comentaron que estaba pr¨¢cticamente finalizado, y que solo faltaban un par de flecos por pulir y cerrar temas de distribuci¨®n y publicaci¨®n. Es por ello que se espera que podamos disfrutar de esta enigm¨¢tica aventura a principios de este 2019 que no ha hecho m¨¢s que comenzar.

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La puesta en escena de Strangeland resulta tremendamente misteriosa y ominosa. La aventura transcurre en una suerte de parque de atracciones de pesadilla en un entorno de otro mundo, con ciertas reminiscencias a la obra de artistas como puede ser H.R. Giger. Nuestro protagonista despierta desorientado en este dantesco escenario y contempla como una desconocida de rubios cabellos se tira por un pozo hacia un fatal destino, sin que pueda hacer nada por evitarlo. Mientras descubre una variopinta colecci¨®n de seres monstruosos y desconcertantes que habitan en el aterrador parque de atracciones, se percata de la existencia de una negra pesadilla informe que acecha desde lo alto de una monta?a rusa de cicl¨®peas proporciones. Hasta que descubra la forma de acabar con esa oscura abominaci¨®n, la mujer rubia est¨¢ condenada a tirarse por el pozo y morir una vez tras otra sin poder escapar a tan tr¨¢gico ciclo de sufrimiento. Strangeland conserva ese aroma de mundo extra?o y con tanto trasfondo que Wormwood tan bien supo plasmar en Primordia, y que a buen seguro nos ofrecer¨¢ otra gran historia para el recuerdo llena de personajes inolvidables y reflexi¨®n sobre lo que nos narra.

Queda por ver la envergadura del proyecto, ya que como hemos comentado sus propios creadores afirman que es una aventura m¨¢s corta y modesta que su anterior propuesta. Visualmente sigue la l¨ªnea de su antecesor, con tonos ocres apagados y esa sensaci¨®n de decadencia y decrepitud. Dado lo much¨ªsimo que disfrutamos del anterior t¨ªtulo de este estudio, sin duda Strangeland ocupa una posici¨®n de honor entre lo que m¨¢s deseamos jugar este a?o. Casi con total probabilidad solo podremos disfrutarlo en Pc, y en un principio no deber¨ªamos tardar mucho en poder echarle el guante, ya que cuando se anunci¨® estaba pr¨¢cticamente rematado. Contamos los d¨ªas para poder visitar este dantesco y aterrador parque de atracciones de pesadilla, que a buen seguro nos dejar¨¢ un viaje para el recuerdo.

Firmament

  • Desarrollador: Cyan Worlds: Plataformas: Pc, por confirmar en consolas.
  • Lanzamiento: 2019

Hace aproximadamente un a?o, en marzo de 2018, un teaser de unos escasos dos minutos sacudi¨® la comunidad aventurera. La ocasi¨®n no era para menos, ya que se trataba de la nueva obra de Cyan Worlds, quienes hace ya m¨¢s de 25 a?os revolucionaran el panorama del videojuego y lo cambiaran para siempre con un tal Myst. Y si en su momento su ic¨®nico t¨ªtulo llevo los l¨ªmites del medio un paso m¨¢s all¨¢, siendo uno de los principales abanderados de la implementaci¨®n del CD ROM como soporte de almacenamiento de videojuegos, su nueva propuesta promete impulsar la consolidaci¨®n de una nueva forma de entender el ocio electr¨®nico que est¨¢ comenzando a pegar verdaderamente fuerte: la realidad virtual. Y es que Firmament ha sido concebido como juego enfocado totalmente a dicha tecnolog¨ªa, y sus creadores lo definen como una nueva dimensi¨®n para la realidad virtual. En un principio es un juego exclusivo para VR, aunque no est¨¢ totalmente confirmado que no vayamos a poderlo disfrutar en alg¨²n momento de forma tradicional. Dicho campo no es nuevo para la gente de Cyan, ya que su anterior t¨ªtulo, Obduction de 2016, cont¨® con una excelente adaptaci¨®n VR que funcionaba de maravilla. Un t¨ªtulo que por cierto merece much¨ªsima m¨¢s atenci¨®n que la que se le prest¨®, el cual conserva toda la esencia de Myst y supone un soberbio sucesor espiritual de este.

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De Firmament muy poco se sabe hasta el momento. Ser¨¢ una aventura de exploraci¨®n en primera persona con intrincados puzles, como es tradici¨®n en la casa. Nos encontraremos con una cuidad¨ªsima ambientaci¨®n Steampunk, y nos propondr¨¢ un viaje a cuatro reinos de condiciones muy diferentes. Un viaje lleno de sorpresas y descubrimientos, siempre en compa?¨ªa de un ser animado por cuerda y engranajes y siguiendo las directrices de un mentor eterno fallecido hace mucho tiempo. Como podemos apreciar en el teaser, nos encontraremos con esa sensaci¨®n tan familiar en los t¨ªtulos de Cyan. Esa sensaci¨®n de conocer mundos nuevos con su propia tecnolog¨ªa y costumbres, de un modo org¨¢nico que sabe integrar los puzles en nuestro camino de una forma magistral, del mismo modo que si realmente tuvi¨¦ramos que aprender de un entorno extra?o para avanzar y no como si estos se nos fueran presentando como mero obst¨¢culo para llegar m¨¢s lejos en un videojuego.

En el plano visual, nos volveremos a encontrar un trabajo colosal, con una imaginaci¨®n y un buen gusto desbordantes. La puesta en escena es apabullante, con ramalazos constantes de una tecnolog¨ªa extra?a y una tremenda sucesi¨®n de im¨¢genes de gran belleza. Disfrutar de semejante despliegue con un visor de VR promete ser una experiencia inolvidable. Siempre es un placer sumergirse en los mundos que magistralmente teje la gente de Cyan, y con el grado de inmersi¨®n que promete alcanzar su obra con el empleo de la realidad virtual sin duda la experiencia ser¨¢ inolvidable. Estamos al tanto de que se den m¨¢s datos sobre el t¨ªtulo, y sobre todo que se confirme definitivamente su lanzamiento para este 2019 como en un principio apuntaba. Dado que Obduction recibi¨® un port a Playstation 4 en su momento, con compatibilidad para Playstation VR adem¨¢s, resulta m¨¢s que posible que Firmament tambi¨¦n acabe estando disponible en consolas. Mientras tanto, recomendamos encarecidamente disfrutar de dicha soberbia aventura, que como comentamos merece much¨ªsima m¨¢s atenci¨®n de la recibida.

Tr¨¹berbrook

  • Desarrollador: Btf Gmbh; Plataformas: Pc, Switch, Playstation 4, Xbox One
  • Lanzamiento: 12 de Marzo 2019

Esta m¨¢s que interesante aventura gr¨¢fica de nombre impronunciable comparte una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s nos llam¨® la atenci¨®n en la no menos prometedora Harold Halibut: sus escenarios est¨¢n creados a partir de modelos reales a escala hechos a mano, que posteriormente han sido digitalizados empleando la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa. El resultado es sumamente atractivo y entra inmediatamente por la vista, dej¨¢ndonos una impronta ¨²nica y personal. El proyecto se financi¨® en Kickstarter de forma tremendamente exitosa, alcanzando la meta establecida en menos de 30 horas y llegando a recaudar la friolera de casi 200.000 euros. El nivel de calidad finalmente alcanzado es incre¨ªble, y desde estas p¨¢ginas estamos deseando echarle por fin el guante.

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Y si a nivel visual estamos ante un t¨ªtulo sumamente atractivo, a nivel de historia promete no quedarse atr¨¢s. Y es que ojo con las influencias que sus creadores citan, a saber: Twin Peaks, Expediente X, Stranger Things y Star Trek, nada m¨¢s y nada menos. Nuestro protagonista ser¨¢ el joven estudiante de doctorado en f¨ªsica Hans Tannhauser (?de qu¨¦ nos sonar¨¢ ese apellido...?), de origen americano, al que de forma sorprendente le ha tocado un viaje al pueblo de Tr¨¹berbrook, en la campi?a alemana. Estamos en plena Guerra Fr¨ªa, a finales de los 60, y pese a que nuestro protagonista no recuerda haber participado en ning¨²n sorteo, decide que un descanso en sus agotadores estudios le vendr¨¢ bien, por lo que termina en tierras germanas. Una vez llegado al pueblo, ver¨¢ como una serie de misteriosos incidentes lo sumergen en una trama que oculta mucho m¨¢s de lo que sospechamos a simple vista, en un pueblo que bajo una aparente tranquilidad oculta multitud de secretos. Nada ni nadie es lo que parece en el pueblo de Tr¨¹berbrook, lleno de suspense, y donde viviremos una emocionante aventura de tal escala que el destino del mundo estar¨¢ en nuestras manos.

Es un inmenso placer ver como se apuesta por desarrollos punteros y novedosos nuevamente en el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, que no olvidemos que en los mejores a?os del g¨¦nero all¨¢ por los lejanos 90 sol¨ªa ser un banco de prueba de t¨¦cnicas y medios pioneros y tecnol¨®gicamente avanzados. Afortunadamente queda apoco m¨¢s de un mes para poder disfrutar de la belleza y singularidad de sus entornos artesanales creados a mano, siendo una de las primeras grandes aventuras gr¨¢ficas que vamos a disfrutar este a?o. Dado que adem¨¢s de la versi¨®n Pc podremos disfrutarlo en la totalidad de consolas dom¨¦sticas, se est¨¢ poniendo especial ¨¦nfasis en adaptarlo de la mejor forma posible al control con pad, para que la experiencia resulte igual de fluida sin el empleo de un rat¨®n. Pronto podremos visitar este pintoresco pueblo alem¨¢n lleno de secretos que promete hacernos pasar grandes aventuras de proporciones mucho mayores de las que sospechamos.

Tormentum II

  • Desarrollador: OhNoo Studio; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 20 junio 2019

En 2015 en estudio polaco OhNoo Studios, formado ¨²nicamente por 3 personas, nos sorprendi¨® con Tormentum, una oscura y macabra aventura gr¨¢fica que destacaba por su demente y retorcida direcci¨®n art¨ªstica. Con su t¨ªtulo, los polacos nos arrastraban a un mundo de pesadilla realmente dantesco. Para ello, se inspiraban en los trabajos de los afamados artistas H.R. Giger y Zdzis?aw Beksi¨½ski para ofrecernos un apartado visual impactante y ¨²nico, donde la carne se fund¨ªa con el metal en escenas llenas de una fuerte carga de violencia y erotismo en la onda de lo visto en los trabajos de los citados artistas. Es m¨¢s, los propios integrantes de OhNoo Studios reconoc¨ªan que su obra era una suerte de heredero espiritual de aquella m¨ªtica aventura gr¨¢fica de los 90 a la que Giger aport¨® su arte, el tenebroso Darkseed de Cyberdreams. A pesar de no ser un juego redondo del todo, su apabullante apartado art¨ªstico hac¨ªa que mereciera mucho la pena sumergirse en su mundo de pesadilla. Tras el notable Tsioque, otra buena aventura gr¨¢fica de tono bien diferente a su anterior propuesta, este 2019 los polacos nos ofrecen la continuaci¨®n de su obra m¨¢s oscura con Tormentum II.

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En esta ocasi¨®n nos encontramos en un futuro decadente, donde los videojuegos y la realidad virtual son la v¨¢lvula de escape para la sociedad en un mundo devastado por la tecnolog¨ªa. Nuestro protagonista es un creador de videojuegos que aspira a crear algo nunca antes conseguido: un mundo virtual habitado por personajes de inteligencia y comportamiento equiparables a los del mundo real. Un d¨ªa recibe un misterioso paquete, el cual contiene un procesador de origen desconocido. A partir de ese momento comienza a sufrir terribles visiones, y unas dantescas pesadillas empiezan a fundirse con su realidad, a la cual est¨¢n filtr¨¢ndose personajes de los videojuegos que ha creado. Finalmente, decide colocar el misterioso procesador en su ordenador, y en ese momento se ve arrastrado al interior de su creaci¨®n. Tras despertar en una oscura prisi¨®n situada en una isla en medio de un vasto mar, descubre que el mundo que ha creado no es como lo imaginaba, ya que resulta ser un entorno sumamente hostil y lleno de peligros. A medida que comienza a saber m¨¢s de ¨¦l, conoce la existencia de un misterioso dios que habita en una lejana isla, un dios que nunca hab¨ªa estado antes sus juegos y que ¨¦l no hab¨ªa creado. Por lo tanto, debemos embarcarnos en la b¨²squeda del mencionado personaje, mientras resolvemos complejos puzles e interactuamos con multitud de personajes grotescos y repulsivos por momentos.

El juego transcurrir¨¢ como una aventura gr¨¢fica cl¨¢sica, con puzles de inventario, puzles de inteligencia puros y conversaciones con multitud de personajes. Se ha ampliado la escala del juego con respecto a su anteesor, ya que cuenta con m¨¢s del doble de localizaciones a visitar. Al igual que en aquel, deberemos tomar ciertas decisiones que afectar¨¢n al transcurso de la aventura, decisiones ambiguas sin una opci¨®n "buena" y otra "mala", y que nos conducir¨¢n a uno de los m¨²ltiples finales con los que cuenta el juego. Por supuesto, tambi¨¦n nos volveremos a encontrar esa demencial y grotesca direcci¨®n art¨ªstica del primer t¨ªtulo, que incluso apunta a ser a¨²n m¨¢s retorcida si cabe, la cual volver¨¢ a ser uno de los principales atractivos de esta oscura aventura gr¨¢fica. Si sus creadores consiguen pulir las aristas de su anterior producci¨®n, sin duda estaremos ante uno de los grandes del g¨¦nero para este a?o. Con fecha estimada de lanzamiento para el pr¨®ximo 20 de junio, en Pc en un principio, por fin podremos vivir unas de las pesadillas m¨¢s impactantes que el medio tiene por ofrecer

Chronicle of Innsmouth: Mountains of Madness

  • Desarrollador: Psychodev; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: Tercer cuarto de 2019

El peque?o estudio independiente italiano PsychoDev nos ofreci¨® en 2017 la interesante aventura gr¨¢fica Chronicle of Innsmouth, que sab¨ªa combinar lo mejor de la tradici¨®n aventurera de los juegos de Lucas con el horror c¨®smico de la obra de Lovecraft. Mountains of Madness forma parte de la saga iniciada con el mencionado t¨ªtulo, funcionando a modo de precuela, y como su nombre indica est¨¢ basado en la novela hom¨®nima del maestro del terror de Providence. La nueva propuesta de los italianos apunta a tener un cariz m¨¢s serio y oscuro que su antecesor, y nos ofrecer¨¢ una trama con distintas l¨ªneas temporales que se entrecruzar¨¢n en una odisea que amenaza con rasgar la estabilidad de todas las realidades. El primero de los personajes a los que controlaremos ser¨¢ el investigador privado Lone Carter, al que en un primer momento podemos ver agonizando mientras arrastra su cuerpo hecho trizas por una playa cercana a Innsmouth. Mientras la sangre sale a borbotones de las terribles heridas que cubren su cuerpo, se dispone a abandonar este mundo mientras recuerda el fatal encuentro con el Shoggoth. Cuando la oscuridad est¨¢ a punto de cernirse sobre su alma, milagrosamente despierta completamente recuperado...

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Desde que volviera a la vida en esa ocasi¨®n, al investigador le han asaltado horribles pesadillas durante sus sue?os. En sus investigaciones, ha tenido noticias de una expedici¨®n a rec¨®nditas zonas del Polo sur, donde unos cient¨ªficos est¨¢n tratando de acceder a una cadena monta?osa oculta que se sospecha que es m¨¢s alta que el Himalaya. En dichas monta?as descubrir¨¢n los restos de una antigua civilizaci¨®n alien¨ªgena, y tambi¨¦n que se ocultan entre nosotros horrores mucho peores que los de sus pesadillas. A lo largo de una trama compleja que nos har¨¢ visitar diferentes l¨ªneas temporales, tambi¨¦n tomaremos el papel del ¨¢rabe loco Abdul Alhazred, autor del innombrable Necronomic¨®n, e incluso del mism¨ªsimo H.P. Lovecraft. Por lo tanto visitaremos una variada cantidad de parajes a mayores de las heladas estampas de las Monta?as de la Locura, con secciones de la aventura en la antigua Yemen o en las calles que una vez pisara el maestro del horror c¨®smico.

Adem¨¢s de un enfoque m¨¢s serio, en esta nuevo t¨ªtulo de los italianos vemos como han contado con m¨¢s medios, lo cual se observa claramente en un apartado gr¨¢fico mucho m¨¢s ambicioso que eleva la resoluci¨®n a 630 por 360, conservando eso s¨ª ese apartado pixel art que en esta ocasi¨®n estar¨¢ a¨²n m¨¢s cuidado para recrear con todo lujo de detalles la pesadilla interdimensional a la que deberemos hacer frente. A nivel jugable sigue con esa f¨®rmula cl¨¢sica, con puzles tradicionales en el g¨¦nero que si siguen la estela de su antecesor nos har¨¢n estrujarnos los sesos a base de bien. Pese a que la recientemente acabada campa?a de Kickstarter para tratar de redondear el producto ha tenido un ¨¦xito moderado, se espera el lanzamiento de esta ominosa aventura en torno a noviembre de este a?o. Se hab¨ªa comentado la posibilidad de realizar una conversi¨®n para Android e IOS a mayores de la de Pc, pero dado que no se han alcanzado dichas metas en la campa?a de financiaci¨®n, esta posibilidad queda en el aire. En cualquier caso, estamos deseando echarle el guante a esta aventura para hacer frente, una vez m¨¢s, a los innombrables horrores preternaturales que nos acechan desde los intangibles resquicios entre dimensiones.

The Blind Prophet: Blood Of The Apostle

  • Desarrollador: Ars Goetia; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 20 Noviembre 2019

Rematamos este repaso a lo m¨¢s esperado en el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica para este 2019 con la oscura y atractiva propuesta de The Blind Prophet: Blood Of The Apostle. Con una preciosista y sumamente atractiva puesta en escena heredada del c¨®mic, y mezclando el cyberpunk con la tem¨¢tica noir, a nivel visual este t¨ªtulo de la desarrolladora Ars Goetia resulta sumamente impactante. No es de extra?ar cuando entre sus influencias se citan nombres del calibre de Mike Mignola, Frank Miller o Moebius. En consonancia con su rompedor apartado gr¨¢fico, nos encontramos una historia igual de oscura y atrayente. En un futuro cercano, el ap¨®stol Bartholomeus ha sido elegido por Dios para hacer frente a un destino divino: proteger a los habitantes de la decadente ciudad de Rotbork de los demonios que acechan entre las sombras. Sin embargo, en esta ocasi¨®n algo va realmente mal, y la misi¨®n del arc¨¢ngel dejar¨¢ de lado su habitual rutina para convertirse en algo mucho m¨¢s retorcido y de posibles funestas consecuencias. La trama promete ser madura y muy compleja, y a buen seguro nos arrastrar¨¢ sin remisi¨®n a su oscuro y decadente universo.

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Y si las referencias a nivel visual son nombres de peso, en lo jugable no se quedan atr¨¢s. Los desarrolladores citan Monkey Island, Broken Sword o Blade Runner. No solo eso, si no que afirman que han tomado notas de las bondades y defectos de m¨¢s de 20 aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas para tratar de sacar lo mejor del g¨¦nero para ofrecernos una aventura redonda. Por lo tanto, nos encontraremos con las mec¨¢nicas habituales del g¨¦nero, una buena raci¨®n de sesudos puzles, un mundo lleno de personajes carism¨¢ticos con los que interactuar, e incluso decisiones de car¨¢cter ¨¦tico y moral con consecuencias directas en la narrativa. Una narrativa que apostar¨¢ por tocar temas como la filosof¨ªa, la redenci¨®n y los debates morales, y que en conjunci¨®n con ese atractivo universo cyberpunk/noir promete ofrecernos una experiencia para el recuerdo, buscando llegar a las cotas de algunos de los grandes cl¨¢sicos de la ciencia ficci¨®n.

Actualmente est¨¢ abierto un kickstarter para rematar de financiar el juego y decidir a qu¨¦ cotas aspira finalmente. En un principio, su salida est¨¢ programada para el 20 de noviembre de este a?o, por lo que a¨²n queda tiempo para que se pula de todo el juego y podamos recibir un t¨ªtulo redondo, aunque en el tr¨¢iler mostrado ya se pueden apreciar sus muchas bondades. Pese a que en un principio su salida se espera solo en Pc, en funci¨®n del ¨¦xito de la campa?a de Kickstarter y los resultados de dicha versi¨®n, no se descarta una posterior salida en consolas. Esperamos tener m¨¢s noticias de este precioso y oscuro c¨®mic futurista cyberpunk en forma de madura aventura gr¨¢fica que sin el menor atisbo de duda se coloca en un lugar destacado de nuestras preferencias aventureras para este 2019 que tan bien pinta.

Publicidad impresa de aventuras gr¨¢ficas

Pese a que el tema principal de nuestra reuni¨®n de este mes es la selecci¨®n de lo m¨¢s prometedor del g¨¦nero para este a?o, siempre nos gusta volver la vista atr¨¢s para recordar la ¨¦poca dorada de las aventuras gr¨¢ficas. Y en esta ocasi¨®n hemos querido hacerlo de un modo un tanto diferente, recuperando algunos recortes de prensa impresa de los 90 con publicidad de aventuras gr¨¢ficas, en un nost¨¢lgico ejercicio de recuperar un trocito de historia del medio.

Comenzamos con un t¨ªtulo que mencionamos anteriormente en esta reuni¨®n, el macabro Darkseed que Cyberdreams lanz¨® en 1992. Como comentamos, H.R. Giger cedi¨® parte de su arte para que fuera inclu¨ªda dentro de la pesadilla del escritor Mike Dawson, qui¨¦n descubr¨ªa que la mansi¨®n que acababa de adquirir escond¨ªa un terrible secreto relacionado con un mundo paralelo habitado por unos terribles alien¨ªgenas de perversas intenciones. Dado que Giger prest¨® su arte como parte de la imaginer¨ªa del juego, esperaba que luciera en pantalla de la forma m¨¢s n¨ªtida posible, por lo que presion¨® a Cyberdreams para que utilizara una resoluci¨®n mayor a lo habitual por aquel entonces, 640 x 350 p¨ªxeles, siendo uno de los primeros videojuegos en hacer uso de ella. Para la ominosa y perturbadora portada, se emple¨® una de las obras m¨¢s ic¨®nicas de Giger, "Li II" de 1974, que formaba parte de una serie de trabajos dedicados a su amada, la actriz sueca Li Tobler, quien se suicidar¨ªa en 1975 tras una tormentosa relaci¨®n con Giger. Por supuesto, una imagen con tanta fuerza fue empleada tambi¨¦n para promocionar el juego, como podemos ver en este recorte de publicidad aparecido en las revistas de la ¨¦poca.

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?En los 90 la extinta Virgin cont¨® con una important¨ªsima presencia en el sector distribuyendo y produciendo infinidad de t¨ªtulos de calidad. En la siguiente p¨¢gina de publicidad, tenemos un trocito de historia con las primeras aventuras gr¨¢ficas de dos compa?¨ªas m¨ªticas. Por un lado, Legend of Kyrandia, de la tristemente desaparecida Westwood, la primera incursi¨®n en el g¨¦nero de una de las compa?¨ªas m¨¢s polivalentes de las historia de los videojuegos (Dune II y Command & Conquer en RTS, sagas Eye Of The Beholder y Lands of Lore en rol y saga Kyrandia en aventuras gr¨¢ficas). Un buen comienzo para una saga que tendr¨ªa dos episodios m¨¢s. Por otra parte, tenemos Lure of the Temptress, la primera obra de Revolution, compa?¨ªa de Charles Cecil famosa por la saga Broken Sword. Esta primera aventura comenz¨® a atraer la atenci¨®n de los aventureros con un t¨ªtulo m¨¢s que correcto, y servir¨ªa de antesala al excelente Beneath a Steel Sky que supondr¨ªa la confirmaci¨®n definitiva del equipo.

En 1990 Sierra le dar¨ªa un impulso enorme a su saga bandera, con un Kingt?s Quest V que supuso una aut¨¦ntica revoluci¨®n con respecto a sus antecesores. M¨¢s grande, m¨¢s complejo, much¨ªsimo m¨¢s impactante a nivel visual y con un acabado redondo, las aventuras del rey Graham resultaron ser un regalo may¨²sculo para los fans de la aventura gr¨¢fica. Para publicitar la obra se emple¨® la espectacular portada del juego con las pertinentes frases rimbombantes de rigor, y la presencia de la mism¨ªsima Roberta Williams para acabar de convencernos para que nos hici¨¦ramos con uno de los t¨ªtulos m¨¢s deseados entre los jugadores de ordenadores por aquel entonces.

Seguimos con una imagen propia de su ¨¦poca. La colosal conversi¨®n a aventura gr¨¢fica de la tercera pel¨ªcula del arqu¨¦ologo m¨¢s intr¨¦pido y famoso de nuestro tiempo, en una edici¨®n que era lo est¨¢ndar en su momento y que hoy a buen seguro nos intentar¨ªan colar por edici¨®n coleccionista con un majete sobreprecio. Estamos en 1989, a?o de estreno del film, y una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia viene en una caja grande bien mona, conteniendo la friolera de 6 floppys de 5 1/4, manual de instrucciones, diario manuscrito de Henry Jones traducido al castellano, y su correspondiente protecci¨®n anticopia con sus c¨®digos y su visor rojo, el DRM de su tiempo. Resulta un poco triste ver en qu¨¦ lugar ha dejado la perspectiva del tiempo a algo que por aquel entonces era lo m¨¢s normal del mundo.

Los Pc y compatibles de la ¨¦poca fueron coto casi exclusivo de las aventuras gr¨¢ficas durante los 90. Sin embargo, Sony hizo una fuerte apuesta porque varias aventuras gr¨¢ficas de calidad hicieran aparici¨®n en su m¨¢quina de 32 bits. Sin ser una lista demasiado extensa, nos encontramos en el cat¨¢logo de la primera Playstation con joyas como Broken Sword 1 y 2, la a menudo olvidada In Cold Blood tambi¨¦n de Revolution, Discworld 1, 2 y Noir, o Chronicles of the Sword por citar algunas de las m¨¢s destacadas. Como podemos apreciar en el siguiente recorte de publicidad, Sony puso mucho ¨¦nfasis en que este g¨¦nero tan poco prol¨ªfico en consolas llegara a la mayor cantidad de usuarios, empleando esa publicidad tan propia de su ¨¦poca. Broken Sword 2 no era una aventura sencilla, como bien muestra este extracto tan descriptivo.

Para rematar, volvemos a otro cl¨¢sico eterno de Lucas. Entre las muchas cosas buenas que hicieron las aventuras gr¨¢ficas por nosotros en su momento, tuvimos la fortuna de haber sido prevenidos de los riesgos de la magia vud¨². Y es que como bien reza este anuncio, cuando al terrible pirata LeChuck le daba por practicar sus ritos de brujer¨ªa, la cosa se pon¨ªa m¨¢s que seria. Aunque pens¨¢ndolo bien,? buenas risas nos proporcion¨® esta segunda entrega de las desventuras del aspirante a pirata de nombre impronunciable m¨¢s famoso de la historia. Una imagen ic¨®nica para un juego abanderado de una forma de entender el videojuego que nos enamor¨® hace ya la friolera de 28 a?os. Nos hacemos mayores.

Los Favoritos de la Mansi¨®n Man¨ªaca

Para cerrar esta segunda reuni¨®n repasamos nuestras listas de aventuras gr¨¢ficas favoritas. Con respecto a las 5 mejores modernas, el tr¨ªo de cabeza permanece impasible manteniendo sus puestos, pero llegan dos nuevos t¨ªtulos con fuerza: Primordia y The Journey Down. En la lista de aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas, una aparici¨®n fulgurante directa al n¨²mero 1, nada m¨¢s y nada menos que Day Of The Tentacle. Laura? Bow and the Dagger of Amon Ra llega por sorpresa para arrebatarle el ¨²ltimo puesto de la lista al bueno de George Stobbart. Recordad que pod¨¦is dejar vuestros votos, y todo lo que quer¨¢is, en el hilo oficial de La Mansi¨®n Man¨ªaca del foro de Meri. A disfrutar de la aventura, y hasta el mes que viene, intr¨¦pidos compa?eros de fatigas.

Las 5 Aventuras Gr¨¢ficas Modernas Favoritas de La Mansi¨®n Man¨ªaca.

  • 5.- Primordia
  • 4.- The Journey Down
  • 3.- Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure
  • 2.- Blackwell Epiphany
  • 1.- Thimbleweed Park

Las 5 Aventuras Gr¨¢ficas Cl¨¢sicas Favoritas de La Mansi¨®n Man¨ªaca.

  • 5.- Laura Bow and the Dagger of Amon Ra
  • 4.- Under a Killing Moon
  • 3.- Discworld Noir
  • 2.- Monkey Island 2: LeChuck?s Revenge
  • 1.- Day Of The Tentacle
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