RAGE 2: el fin del mundo no es como lo recordabas
La secuela de RAGE est¨¢ plagada de cambios y novedades con respecto al juego original, repasamos algunos de los m¨¢s importantes y llamativos.
RAGE 2 est¨¢ llamado a ser uno de los grandes juegos de este 2019. La secuela del t¨ªtulo de id Software pretende subir su propio list¨®n y terminar de cumplir todas las promesas que hizo en su d¨ªa el original. Un juego que no era malo, ni mucho menos, pero que en ciertos aspectos como la conducci¨®n o las mec¨¢nicas sandbox, parec¨ªa no terminar de apretar el acelerador hasta el final. Cosa que con RAGE 2 no va a ocurrir. Nadie se va a cortar.
Al margen de su evidente lavado de cara, el juego presentar¨¢ un gran n¨²mero de novedades importantes a su llegada a tiendas, prevista para el pr¨®ximo 14 de mayo. En MeriStation hemos decidido recopilar algunos de los cambios m¨¢s llamativos que encontraremos cuando se produzca su desembarco en PlayStation 4, Xbox One y PC. ?Quer¨¦is conocerlos?
Un nuevo motor gr¨¢fico
El primer RAGE contaba con muchas virtudes a nivel gr¨¢fico, pero tambi¨¦n con importantes problemas. La optimizaci¨®n del juego (especialmente en PC) trajo de cabeza a id Software y le granje¨® un buen n¨²mero de cr¨ªticas en su d¨ªa. El t¨ªtulo sufr¨ªa de elevados tiempos de carga, bugs y, sobre todo, unas cargas de textura lent¨ªsimas que nos dejaron v¨ªdeos como el siguiente:
Era una pena, porque en campos como la iluminaci¨®n o las animaci¨®n el juego era un portento. Para evitar tropezar con la misma piedra, RAGE 2 cambia de motor gr¨¢fico. Dice adi¨®s al id Tech a pesar de los excelentes resultados de ¨¦ste en DOOM o Wolfenstein II: The New Colossus. En su lugar se apuesta por el Avalanche Engine, el motor gr¨¢fico de Avalanche Studios, que tambi¨¦n ha sido contrastado en juegos como Mad Max o la serie Just Cause.
La decisi¨®n puede parecer extra?a en un primer momento porque, ?qu¨¦ sabe id Software del Avalanche Engine? Pero es ah¨ª donde entra en juego el segundo de los cambios de esta secuela. RAGE 2 no es un juego exclusivamente de id Software. Est¨¢ siendo desarrollado en colaboraci¨®n con Avalanche Studios.
Dos estudios al mando del juego
"RAGE siempre ha ocupado un lugar muy especial en nuestros corazones, pero para devolverlo a la vida necesit¨¢bamos encontrar la tecnolog¨ªa adecuada y a un grupo de personas con el que pudi¨¦semos trabajar. Nosotros no ten¨ªamos el tiempo y personal suficiente.? Quer¨ªamos llevar nuestro particular sistema de combate a un mundo abierto en condiciones y como siempre hemos admirado a Avalanche..." dec¨ªa Tim Willits, director del estudio.
"Cuando hac¨ªamos el pitch del juego a la gente la bastaba con ver nuestro logo y el de Avalanche juntos. Dec¨ªan "nos basta con eso". Es una verdadera colaboraci¨®n. Compartimos todo lo que hacemos y recibimos mucho feedback e indicaciones por parte de id Software", confirmaba Loke Wallmo, senior designer de Avalanche.
La f¨®rmula parece clara. ?El c¨®ctel? Explosivo. El gunplay de id Software + los conceptos de mundo abierto y conducci¨®n aprendidos por Avalanche Studios. Y todo con un motor gr¨¢fico capaz de ofrecer un mapeado a¨²n m¨¢s grande, variado y emocionante que el original, que llevar¨¢ 30 minutos si queremos recorrer de lado a lado.
Cambio de estilo
En sus primeras im¨¢genes promocionales y v¨ªdeos, RAGE 2 no fue f¨¢cil de reconocer. El color rosa y la socarroner¨ªa primaban por encima de todo. Un cambio de registro parecido al experimentado por la serie Far Cry con su pr¨®xima entrega, Far Cry New Dawn.
El original pose¨ªa una ambientaci¨®n plagada de amarillos y grises con la que buscaba hacernos part¨ªcipes del terrible mundo post-apocal¨ªptico en el nos encontr¨¢bamos. Un mundo de dunas y soles abrasadores, de poblados y ciudades en ruinas, en el que proliferaban las cuevas ba?adas de sangre y las escenas grotescas. Un mundo, en definitiva, duro y adulto, donde quedaba claro que la Tierra hab¨ªa sido devastada y ya no escond¨ªa ning¨²n rinc¨®n seguro.
RAGE 2 sigue ambient¨¢ndose en ese mismo universo pero, ?por qu¨¦ no tom¨¢rselo con humor? Aunque sus escenarios seguir¨¢n siendo igual de salvajes y peligrosos, el juego optar¨¢ por ser algo m¨¢s desenfadado y distentido, por tomarse el Yermo con humor negro y sarcasmo. En la l¨ªnea de BASH TV, uno de los niveles m¨¢s famosos del original, en el que acud¨ªamos a un programa de televisi¨®n mutante en directo, en el que sobreviv¨ªamos a hordas y hordas de enemigos.
El mundo ha evolucionado
Adem¨¢s del tono y la paleta de colores de RAGE, tambi¨¦n han cambiado sus paisajes. Han pasado varios a?os desde el primero y la civilizaci¨®n ha empezado a reconstruir el entorno. "Ahora hay ambientes diferentes, hay vegetaci¨®n y pantanos, r¨ªos y lagos. El mundo ya no es solo un entorno seco y polvoriento", confirmaba Willits.
Evidentemente por un mundo as¨ª ten¨ªa que ser distinto, y lo ser¨¢. Para empezar no habr¨¢ pantallas de carga y la conducci¨®n ha dejado de ser algo tosco y parco, algo que pareciera ajeno al juego principal. Podremos conducir toda clase de veh¨ªculos y hacerlo sin l¨ªmites.
En cuanto al combate, habr¨¢ doble salto, ¨¢rbol de habilidades y las armas contar¨¢n con una barra llamada Overdrive que habr¨¢ que cargar para desatar su potencial y usar su funci¨®n secundaria en unos tiroteos que contar¨¢n con el sello de id y mezclar¨¢n espacios abiertos y cerrados.
La historia dar¨¢ un paso al frente
Uno de los principales sinsabores de la primera entrega fue aquel final prematuro, cuando la historia parec¨ªa lejos de acabar. Muchos no vieron correspondidos las cinem¨¢ticas de arranque y final del juego, soberbias y entre las mejores de la generaci¨®n, con la narraci¨®n que transcurr¨ªa entre ambas.
En esta ocasi¨®n la historia ser¨¢ mucho m¨¢s importante, hay muchas m¨¢s l¨ªneas de di¨¢logos y sub-historias dentro de la trama principal. El mundo del juego contar¨¢ con sus propias facciones y habr¨¢ aliados y enemigos. La IA puede llevarse mal con otros personajes manejados por la CPU y establecer su propia rivalidad, conformando un mundo din¨¢mico en el que las cosas cambiar¨¢n en funci¨®n de las decisiones y acciones que llevemos a cabo.
De hecho,? la importancia ser¨¢ tal que parece que nos quedaremos sin modo multijugador, aunque ya hay confirmados varios DLC para el juego (?expansiones?).
A¨²n quedan algunos meses para que podamos poner a prueba los l¨ªmites de la colaboraci¨®n entre id Software y Avalanche Studios, pero desde luego, RAGE 2 se siente como una secuela cambiada y mejorada, y la base no era mala ni mucho menos. El juego est¨¢ plagado de novedades que har¨¢n de este regreso algo renovado y distinto.
Porque definitivamente, el fin del mundo no es como lo recordabas...
- Acci¨®n
Rage 2 es la secuela del FPS postapocal¨ªptico de la pasada generaci¨®n a cargo de Avalanche Studios en colaboraci¨®n con id Software y Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, un mundo abierto lleno de peligros por explorar. Un asteroide ha aniquilado al 80% de la humanidad, y la poblaci¨®n cae en picado. Despiadadas bandas sedientas de sangre vagan por las carreteras, y la tir¨¢nica Autoridad ans¨ªa gobernar a los supervivientes con mano de hierro. Encarnar¨¢s a Walker, el ¨²ltimo ranger del Yermo que amenaza el poder de la Autoridad. Despu¨¦s de que te arrebaten tu hogar y te den por muerto, te tocar¨¢ luchar en nombre de la justicia y de la libertad.