Onimusha: razones y motivos para la ausencia y el regreso de la saga
Este mes llega a tiendas Onimusha Warlords, un remaster del cl¨¢sico de Capcom que trae de vuelta a uno de los juegos de samur¨¢is m¨¢s importantes del sector.
Al hablar de los juegos que salen en enero, por lo general son dos los nombres que a todos se nos vienen a la cabeza. Resident Evil 2 Remake y Kingdom Hearts 3. Sin embargo hay muchas m¨¢s propuestas con las que inaugurar el a?o, como el retorno de Tales of Vesperia...? y otro regreso, el de la saga Onimusha.
Es inexplicable, pero han tenido que pasar m¨¢s de 13 a?os para volver a ver el nombre de Onimusha en un calendario de pr¨®ximos lanzamientos. Inexplicable porque la franquicia fue una de las m¨¢s representativas de PlayStation 2, de las m¨¢s queridas y exitosas. El juego original, Onimusha Warlords (2001), fue el primer juego de PS2 en vender m¨¢s de un mill¨®n de copias, el primer gran ¨¦xito de la consola, y lleg¨® cuando nadie a¨²n era capaz de anticipar el brillante futuro de la misma, que hab¨ªa aterrizado en tiendas apenas un a?o antes.
Una de las grandes sagas de Capcom
A Warlords le seguir¨ªan Onimusha 2: Samurai's Destiny (2002), Onimusha 3: Demon Siege (2004) y Onimusha: Dawn of Dreams (2006). El fervor por la franquicia era tal que Capcom se atrevi¨® con un juego de estrategia por turnos, Onimusha Tactics (2003), y otro al m¨¢s puro estilo Super Smash Bros., Onimusha: Blade Warriors (2003).?
Aquello se sald¨® con seis juegos de la saga y m¨¢s de ocho millones de unidades vendidas. Ninguna entrega de la serie principal baj¨® del 80 en Metacritic (86, 84, 85 y 81 respectivamente) y todos sirvieron de ejemplo a juegos posteriores. Shinji Mikami reconoc¨ªa en su d¨ªa que la inspiraci¨®n para Resident Evil 4 "vino de jugar a Onimusha 3", y juegos como Shadow of Rome y Genji: Dawn of the Samurais siempre admitieron ser herederos suyos.
?Por qu¨¦ semejante sequ¨ªa?
Son muchos los motivos que podr¨ªan darse para explicar el vac¨ªo dejado por la saga entre 2006 (Onimusha: Dawn of Dreams) y 2019.
Por un lado habr¨ªa que citar la llegada de la nueva generaci¨®n en 2005 (Xbox 360) y 2007 (PlayStation 3). Como cont¨¢bamos en nuestro art¨ªculo "Capcom: ca¨ªda y resurrecci¨®n de la gigante japonesa", para la compa?¨ªa no fue f¨¢cil aquel cambio de consolas y se sumergi¨® en una locura compuesta, en lugar de por pesadillas, por juegos menores y secuelas.
Pero a lo explicado en dicho art¨ªculo, donde contamos por qu¨¦ hubo una ¨¦poca en la que Capcom necesit¨® subsistir a base de spin offs de Mega Man, Monster Hunter y Resident Evil, tambi¨¦n habr¨ªa que sumarle la fuga de talentos de la compa?¨ªa por aquel entonces. Entre ellos estaba el de Keiji Inafune, dise?ador de Mega Man, productor de Dead Rising y Lost Planet... y creador de Onimusha.
Capcom no pensaba en la saga, las voces que pod¨ªan hab¨¦rsela recordado hab¨ªan abandonado... y su porci¨®n de pastel en el g¨¦nero de los hack and slash se la repartieron sin remilgos entre God of War, Ninja Gaiden y Bayonetta.
Hubo una excepci¨®n en el a?o 2012, Onimusha Soul. Un juego para navegadores que acab¨® teniendo una versi¨®n para PlayStation 3 y que dada su calidad, aqu¨ª no aceptaremos como animal de compa?¨ªa. Ser¨ªa manchar el honor y el nombre de la saga principal. Miren al neuralizador, por favor.
?Qu¨¦ podemos esperar del regreso de Onimusha?
Por desgracia no podemos esperar un remake, pues Capcom asegur¨® no tener recursos para hacerlo, pero al menos s¨ª que podemos contar con una remasterizaci¨®n, que llegar¨¢ este 15 de enero y parece ir a estar a la altura, con un precio justo incluido, 19.99 euros.
Entre sus novedades, este remaster nos permitir¨¢ manejar a nuestro protagonista con el stick anal¨®gico (funci¨®n que originalmente no lleg¨® hasta el tercer cap¨ªtulo de la saga), contar¨¢ con un modo f¨¢cil para los menos acostumbrados a los cl¨¢sicos de ¨¦poca y traer¨¢ mejoras visuales, tanto de resoluci¨®n y framerate como el habitual formato panor¨¢mico, en detrimento del usado por entonces en las m¨ªticas teles de tubo. Capcom ha vuelto a grabar las voces y la banda sonora, para la que tambi¨¦n se ha tomado la molestia de componer nuevos temas.
?Pero qu¨¦ pueden esperar los que nunca la probaran? Como se demostr¨® an¨¢lisis tras an¨¢lisis, mucho m¨¢s que acci¨®n. La saga cuenta con unas cinem¨¢ticas y una historia muy por encima de la media de entonces, y no es solo acci¨®n. Est¨¢ repleta de puzles y hasta cuenta con peque?os toques de survival horror (esas mazmorras plagadas de Genma y rastros de sangre...). Pero, si hubiera que destacar algo ser¨ªa esa ambientaci¨®n cautivadora, situada en el periodo Sengokui Jidai de Jap¨®n, una ¨¦poca feudal donde distintos se?ores de la guerra combatieron entre s¨ª para unificar al pa¨ªs bajo una misma bandera.
El juego es un hack and slash de c¨¢maras fijas (para uno de sus creadores naci¨® para ser "un Resident Evil de samur¨¢is") y cuenta con dos personajes jugables, armas f¨ªsicas y magia, distintos cofres que van desbloqueando nuevas, as¨ª como armaduras y poderes para las espadas (imbuirlas de fuego o de luz, por ejemplo). Una gran variedad de enemigos y, a¨²n mejor, de jefes finales con su propia cinem¨¢tica y modo de luchar, deparando en duelos memorables.
Onimusha ten¨ªa en definitiva, un gran sentido de la epicidad. Uno pod¨ªa sentir el poder de su espada y la tensi¨®n de enfrentarte a los grandes antagonistas del protagonista... y de la historia. Una experiencia de acci¨®n que dieciocho a?os despu¨¦s del primero (y trece del ¨²ltimo) a¨²n exuda adrenalina y cuyo remaster ojal¨¢ sirva de antesala a un Onimusha 4.
El mejor modo de empezar "el a?o de los samur¨¢is", en el que tambi¨¦n se espera a Nioh 2, Sekiro: Shadows Die Twice y Ghost of Tsushima.
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