Tales of Vesperia: Definitive Edition
- PlataformaPCNSW8XBOPS4
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento11/01/2019
- EditorBandai Namco Entertainment
El retorno esperado
Tales of Vesperia Definitive Edition, an¨¢lisis
Analizamos el retorno de uno de los mejores Tales of, ahora en castellano para PC, PS4, Switch y Xbox One.
Una d¨¦cada despu¨¦s, una de las mejores entregas de la franquicia Tales of se prepara para desembarcar en las consolas de la actual generaci¨®n. El juego original se lanz¨® en el a?o 2008 en Jap¨®n y Estados Unidos en exclusiva para Xbox 360, aunque en Europa tendr¨ªamos que esperar todo un a?o para disfrutarlo. Al principio se hab¨ªa anunciado que el retraso se deb¨ªa a que el juego se iba a traducir pero, para sorpresa de todos, el juego se puso a la venta en perfecto ingl¨¦s (a pesar de que en los ¨²ltimos a?os se ha comentado en redes sociales que se hab¨ªa llegado a traducir). Esto provoc¨® el enfado de los jugadores y el posterior boicot en ventas. Todo esto se produc¨ªa al tiempo que en Jap¨®n se lanzaba una versi¨®n mejorada y m¨¢s completa del juego para PlayStation 3. Esto llev¨® a que los usuarios pidiesen con insistencia el lanzamiento de dicho port mejorado fuera del territorio nip¨®n, y a poder ser en las mejores condiciones posibles.
Si bien fue una pena que uno de los mejores juegos de rol japon¨¦s de la pasada generaci¨®n estuviese envuelto en cierta pol¨¦mica, no fueron pocos los usuarios que lo disfrutaron y descubrieron que se trataba de una peque?a joya dentro del g¨¦nero y de la franquicia. Cierto es que la franquicia Tales of tiene varias entregas que se reparten el cari?o de los jugadores (aparte de Vesperia, Tales of Symphonia y Tales of the Abyss son otros dos de los favoritos), pero Tales of Vesperia ofrec¨ªa una trama m¨¢s adulta y cuidada que cal¨® entre el p¨²blico¡ y eso provoc¨® que las peticiones de relanzamiento se sucediesen constantemente a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada. Hasta se generaron memes al respecto con las respuestas que daba la cuenta oficial de Twitter de Namco Bandai al respecto, dici¨¦ndoles a los usuarios que les pidiesen cualquier cosa¡ menos eso.
Por fin, en el E3 de 2018 se anunci¨® lo que muchos esperaban: la versi¨®n definitiva de Tales of Vesperia se lanzar¨ªa en Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Los aficionados a la franquicia aplaudieron el movimiento por parte de Namco Bandai, el meme evolucion¨® (desapareciendo como por obra de Thanos) e incluso las cuentas oficiales de la compa?¨ªa se parodiaron a s¨ª mismas para celebrar lo que tanto tiempo se llevaba esperando por parte de la comunidad. Tales of Vesperia Definitive Edition no solo conserva todas las virtudes que lo convirtieron en un gran juego (historia y personajes inolvidables, sobre todo), sino que lo hace completamente remasterizado, traducido a nuestro idioma y en la versi¨®n completa de PlayStation 3, con nuevos personajes (Patty y Flynn), nuevas secuencias de v¨ªdeo, minijuegos, jefes nuevos, m¨¢s trajes y habilidades¡ Sin duda, la mejor versi¨®n posible para esta segunda vida del juego diez a?os despu¨¦s.
La historia de Yuri
Tales of Vesperia est¨¢ ambientado en el planeta Terca Lumireis. Los habitantes de este nuevo mundo utilizan para todo una antigua tecnolog¨ªa llamada blastia, de asombrosas cualidades energ¨¦ticas y funcionales, pero peligrosa para el ser humano en su estado puro. La dependencia de dicha tecnolog¨ªa es tal que hasta los elementos b¨¢sicos de la sociedad la emplean para el d¨ªa a d¨ªa, incluso los propios suministros de agua. Un d¨ªa, en la plaza de la ciudad imperial de Zaphias, alguien roba el artefacto que controla esta tecnolog¨ªa en la fuente, amenazando con inundar todo el barrio en el que se encontraba. Es entonces cuando entra en escena el protagonista de esta historia, Yuri Lowell, a quien le piden que solucione el problema del agua (aunque s¨®lo porque Flynn no estaba disponible).
Yuri, junto con su perro Repede, decide ir a hablar con el administrador de la zona, para que se encargue de la situaci¨®n, y para tal fin se infiltra en su mansi¨®n, dado que no responde a las llamadas a la puerta que le hace. Pero este allanamiento no saldr¨ªa impune, y mientras persiguen a su objetivo, la guardia les asaltar¨¢. Repede ir¨ªa tras el sospechoso, mientras que Yuri acabar¨ªa encerrado en la c¨¢rcel del castillo. Lograr¨ªa escapar de su celda con la ayuda de un preso de la celda contigua, y mientras lucha por huir del castillo se encontrar¨¢ con una doncella de nombre Estelle, quien est¨¢ buscando al caballero Flynn, un buen amigo de Yuri. A partir de ah¨ª, la cosa ser ir¨¢ complicando, como siempre en la franquicia, y el verdadero objetivo acabar¨¢ siendo enfrentarse al Adephagos, una criatura eterna cuya intenci¨®n es erradicar la vida del planeta.
Sin querer desvelar m¨¢s de la cuenta en lo que respecta al argumento del juego, sin duda uno de los puntos m¨¢s importantes de todo RPG de corte nip¨®n, baste decir que la historia nos ofrece unos inicios humildes para acabar evolucionando hacia una intriga pol¨ªtica y un enfrentamiento de intereses que nos llevar¨¢ a luchar por el futuro de la vida en el planeta. Una evoluci¨®n argumental que es bastante t¨ªpica no ya s¨®lo en la franquicia, sino dentro del propio g¨¦nero; pero pese a todo, consigue ser muy atractiva y es f¨¢cil dejarse llevar por un plantel de personajes muy carism¨¢ticos, y pese a que haya muchos momentos bastante previsibles, es realmente agradable presenciarlos. Y es que aunque a d¨ªa de hoy est¨¢ pr¨¢cticamente todo inventado, es muy importante darle un toque personal a las creaciones, insuflarle una nueva vida a elementos ya conocidos. En ese aspecto, Tales of Vesperia hace muy, pero que muy bien su trabajo. Adem¨¢s, en esta versi¨®n definitiva se tiene muy en cuenta la pel¨ªcula de animaci¨®n Tales of Vesperia: The First Strike, de tal modo que nos encontraremos a personajes de la pel¨ªcula y se relacionar¨¢n algunos eventos para vincular la cinta al juego de manera m¨¢s evidente.
Personajes
A lo largo del argumento, ser¨¢n varios los personajes que se ir¨¢n uniendo a nuestro equipo y podremos determinar qui¨¦nes queremos que sean los cuatro integrantes que aparecer¨¢n en los combates. Gran parte del m¨¦rito corresponde a los excelentes personajes, empezando por los h¨¦roes principales de la aventura. Yuri, el protagonista principal de esta aventura, es un joven alegre y despreocupado que creci¨® en el barrio inferior de Zaphias. Se uni¨® a la Guardia Imperial junto con Flynn, su mejor amigo de la infancia, pero abandon¨® el ej¨¦rcito por la decepci¨®n que le supuso descubrir que la Guardia Imperial estaba corrupta. Ahora lleva una vida de la que se siente orgulloso, ayudando a la gente del barrio inferior a resolver sus problemas, independientemente del tipo de problema que sea. En contraposici¨®n tenemos el caso de Flynn, el amigo y pseudorival de Yuri, quien creci¨® tambi¨¦n en el barrio inferior de la capital imperial, aunque decidi¨® quedarse en el ej¨¦rcito despu¨¦s de que desertase. Al ir acumulando haza?as y m¨¦ritos militares, fue subiendo de rango con bastante rapidez, algo que no hizo mucha gracia a los altos cargos. Al igual que pasa con Yuri, su gran sentido de la responsabilidad lo predispone a proteger a los m¨¢s d¨¦biles que ¨¦l, pero le cuesta mantener el equilibrio entre ese deseo de proteger y la necesidad de que se cumpla la ley, algo a lo que lo impulsa un lado conservador y un tanto inflexible de su personalidad. Es interesante destacar que, en esta versi¨®n, Flynn ser¨¢ personaje permanente del equipo Brave Vesperia y, por tanto, tendr¨¢ m¨¢s opciones de personalizaci¨®n.
La tercera pata clave de la historia ser¨ªa Estelle, una chica que, como coment¨¢bamos antes, se encuentra a Yuri en el castillo mientras intenta escapar. Estelle es una pieza clave del argumento y su relaci¨®n con Yuri y Flynn ser¨¢ un eje fundamental de la narrativa del juego, as¨ª que ser¨¢ un personaje sobre el que estaremos constantemente sabiendo m¨¢s y profundizando en sus problem¨¢ticas. A esta tr¨ªada de personajes se les une Repede, un perro con un solo ojo y una gran cicatriz en la cara que ha acompa?ado a Yuri desde que no era m¨¢s que un cachorro; Karol, miembro de un grupo de cazadores que se une a Yuri y compa?¨ªa por motivos que no est¨¢n del todo claro, pero su fanfarroner¨ªa oculta muchos secretos; el ninja Raven, una persona fr¨ªvola, sombr¨ªa y desconcertante que no deja de aparecer de la nada en momentos inesperados; Judith, una lancera que pertenece a una tribu misteriosa y que est¨¢ haciendo un viaje fundamental para sus creencias personales; Rita Mordio, que es posiblemente uno de los mejores personajes de la franquicia Tales of, una maga a lo ¨²nico que le importan son sus estudios; y Patty Fleur, un personaje no presente en la entrega original de Xbox 360, que es una joven pirata que no recuerda su pasado y est¨¢ buscando el Maris Stella.
Sistema de juego
En pr¨¢cticamente todos sus aspectos jugables, Tales of Vesperia se reconoce como un juego de la franquicia, puesto que parte de unas directrices b¨¢sicas, que han sido la clave de las diez entregas previas de la serie de Namco, las cuales mantiene inalteradas o con cambios menores para adaptarlas a las nuevas tecnolog¨ªas. Por poner unos ejemplos, las ciudades se mantienen con el tradicional sistema de c¨¢maras fijas para potenciar la belleza de los escenarios; tambi¨¦n podremos hablar con distintos personajes de la calle; en determinados momentos, seg¨²n avanzamos, surgir¨¢n comentarios extra de los personajes (las famosas skits de la franquicia) que se ver¨¢n en pantalla a modo de di¨¢logo escrito con las caras de los protagonistas que participan en la conversaci¨®n; etc¨¦tera. Todo esto sirve para dar una mayor sensaci¨®n de vida en el juego y consigue que sea m¨¢s f¨¢cil sentirse parte de la historia que se nos est¨¢ narrando.
Las mazmorras tambi¨¦n ofrecen este sistema de c¨¢maras fijas, pensado sobre todo para tener la posibilidad de ver a los enemigos sobre el escenario. En ese aspecto, los enfrentamientos siguen las directrices de las entregas de aquella ¨¦poca y tambi¨¦n de las posteriores: cuando entremos en contacto con ellos ser¨¢ cuando comience el combate, pudiendo (si as¨ª lo deseamos) esquivarles y seguir nuestro camino tras evitar el enfrentamiento. La distribuci¨®n del juego en peque?as pantallas (al atravesar una puerta o llegar a determinado punto cambiamos de pantalla) hace posible la escapatoria, ya que aunque nos persigan no lo har¨¢n de una pantalla a otra. Algo interesante si tenemos poca de salud y nos interesa escapar. Es preciso destacar que todo esto lo comentamos desde el prisma de la ¨¦poca en la que se lanz¨® el juego, ya que en entregas posteriores de la franquicia se a?adieron diversas mejoras que pulen los diversos aspectos t¨¦cnicos y jugables.
Esto se nota sobre todo en el sistema de combate, uno de los aspectos m¨¢s importantes de un juego de rol, puesto que con ¨¦l pasaremos el mayor n¨²mero de horas de juego. En este aspecto, nos encontramos con una versi¨®n evolucionada del sistema de Tales of the Abyss, la ¨²ltima entrega de la franquicia en consola de sobremesa antes de Vesperia. Los personajes pueden moverse libremente por el campo de batalla de cara a enfrentarse a los enemigos en tiempo completamente real, lo cual da pie a unos combates din¨¢micos, divertidos y muy satisfactorios en los que tendremos muchas posibilidades a nuestra disposici¨®n. Obviamente, es un paso atr¨¢s con respecto a Tales of Berseria, puesto que es un sistema mucho m¨¢s sencillo que el que vimos evolucionar a lo largo de las seis entregas posteriores, pero ya estaba lo bastante pulido como para poder ser disfrutado plenamente a d¨ªa de hoy, sin que transmita esa sensaci¨®n que transmiten otras remasterizaciones de que el sistema se ha quedado desfasado.
El sistema de habilidades de los personajes es otra de las novedades que ofrec¨ªa el juego en la ¨¦poca, ya que dependen del equipo que tengamos. Adem¨¢s de la experiencia, ganaremos puntos de aprendizaje que se ir¨¢n sumando a las habilidades que todav¨ªa desconocemos. Cuando se alcanzan las cifras marcadas, se desbloquean las nuevas t¨¦cnicas que, por lo general, est¨¢n pensadas para utilizarlas con un arma determinada. Es posible utilizarlas sin dicha arma, pero consumen puntos de habilidad, que s¨®lo se obtienen gracias al aumento de nivel, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos y tener muy en cuenta nuestras habilidades de cara a perfeccionar nuestras capacidades de combate. Las posibilidades que aporta este sistema a nivel jugable son muy interesantes.
Apartado t¨¦cnico
Sin duda, uno de los aspectos m¨¢s llamativos de Tales of Vesperia es su gran trabajo en lo que respecta a dise?os. Y es que, no en vano, el responsable del dise?o de personajes es Kosuke Fujishima, respetado mangaka japon¨¦s creador de obras como ?Ah, mi Diosa! y Est¨¢s Arrestado. Su primer trabajo en el mundo de los videojuegos ser¨ªa en Tales of Phantasia, la primera entrega de la franquicia de Namco, por lo que su huella fue un elemento clave en el ¨¦xito de la licencia. Colaborar¨ªa tambi¨¦n con Sega en la franquicia Sakura Wars, pero sus principales trabajos fuera del papel estuvieron ligados a los Tales of, y es que fue el responsable tambi¨¦n de los dise?os de Symphonia, Abyss, Xillia, Xillia 2, Zestiria y Berseria.
Gracias a las t¨¦cnicas de cel-shading empleadas en Vesperia, los dise?os del mangaka nip¨®n cobran vida con mucho acierto y en todo momento da la sensaci¨®n de que estamos ante una serie de animaci¨®n en la que somos los protagonistas. Todo esto se ve potenciado gracias a esos colores vivos, formas muy definidas y cuidados efectos de luz, algo que no s¨®lo afecta a los personajes, sino tambi¨¦n a los escenarios, con entornos muy vivaces y cargados de detalles, tanto en ciudades como en mazmorras. De hecho, el juego incluye tambi¨¦n elaboradas escenas de v¨ªdeo animadas, desarrolladas por Production I.G. (Ghost in the Shell, Blood, FLCL, entre otras obras) y que nos dejan un gran sabor de boca en todo momento. Sobre todo, porque el salto entre secuencias de v¨ªdeo y el motor del juego no es muy notorio (aunque, como es l¨®gico, s¨ª se nota m¨¢s que en entregas m¨¢s modernas como Tales of Berseria).
En el apartado t¨¦cnico del juego hay otro nombre que brilla con luz propia; en este caso, hablamos del responsable del aspecto sonoro del juego, el compositor Motoi Sakuraba, toda una leyenda dentro de la industria del videojuego, con cientos de juegos en su haber y que se ocup¨® de todas las entregas principales de la franquicia Tales of. Gran conocedor, por tanto, de la franquicia, Sakuraba nos deja en Vesperia una de sus mejoras obras dentro del g¨¦nero. Todas las melod¨ªas del juego son muy atractivas, intensas y dignas de hacernos con la banda sonora. Otro nombre importante en este aspecto es el de Bonnie Pink, la cantante que protagoniza el pegadizo tema principal del juego, el cual en esta ocasi¨®n se puede disfrutar en japon¨¦s o en ingl¨¦s. Tales of Vesperia Definitive Edition incluye un selector de voces para que elijamos si disfrutar del doblaje en japon¨¦s o en ingl¨¦s. Seg¨²n el idioma que elijamos, la propia banda sonora se adaptar¨¢ tambi¨¦n a esa versi¨®n.
La adaptaci¨®n a las nuevas consolas, no obstante, se ha llevado a cabo de manera dispar. La resoluci¨®n en PlayStation 4 es de 1080p a 60 fps; en Xbox One es de 1080p a 60 fps en combate y 30 fps fuera del combate; en Steam tiene una resoluci¨®n m¨¢xima de 4K y una tasa de frames variable; y la versi¨®n de Switch, que es a la que hemos tenido acceso para este an¨¢lisis, se mueve entre los 1080p en televisi¨®n y los 720p en port¨¢til, con una tasa de 60 fps en combate y 30 fps fuera de combate. Estas disparidades son un tanto llamativas, sobre todo porque los 30 fps fuera de combate se hacen notar bastante, con un movimiento no del todo fluido en pantalla. Al jugar en modo port¨¢til, este efecto se minimiza bastante y se puede pasar m¨¢s f¨¢cilmente por alto. No obstante, es preciso destacar que es algo m¨ªnimo que no afecta a la experiencia de juego en s¨ª misma, aunque los ojos m¨¢s entrenados s¨ª que notar¨¢n estos detalles.
A nivel jugable, sigue las directrices habituales del g¨¦nero y, una d¨¦cada despu¨¦s, sin grandes novedades, innovaciones o sorpresas. Aunque en algunos aspectos se nota que es un producto de otra ¨¦poca, en general mantiene muy bien el tipo y es muy disfrutable a d¨ªa de hoy. El mundo es enorme y tendremos muchos recovecos por explorar y descubrir, con una duraci¨®n de unas 50-60 horas para la trama principal, a lo que habr¨ªa que sumar las misiones secundarias, las escenas de di¨¢logo entre personajes que podremos encontrar, el regresar a sitios ya visitados, etc¨¦tera. Adem¨¢s, una vez hayamos llegado al final de la aventura, tendremos la posibilidad de volver a empezar una nueva partida con mejoras.
Conclusi¨®n
Es dif¨ªcil valorar un juego como Tales of Vesperia una d¨¦cada despu¨¦s de su lanzamiento. Todo lo que en su momento era una revoluci¨®n dentro de la propia franquicia palidece un poco en comparaci¨®n con lo que se ha conseguido en las ¨²ltimas entregas de la franquicia, como es l¨®gico. No obstante, el sistema sigue siendo f¨¦rreo y s¨®lido, de tal modo que, aunque sea m¨¢s sencillo de lo que estamos acostumbrados ¨²ltimamente, tampoco resulta injugable ni se antoja arcaico. Los combates son vivaces y divertidos, que no dan ni un segundo de descanso, y el mundo ofrece muchas cosas por hacer. A mayores, que es lo m¨¢s importante, tenemos una gran historia y personajes muy carism¨¢ticos e inolvidables, que destacan dentro de la franquicia y del g¨¦nero y que nos ofrecen una narrativa m¨¢s madura de lo que es habitual en el rol nip¨®n. Sin duda, ya solo por esto, merece la pena darle una oportunidad en esta segunda vida de un grand¨ªsimo juego de rol.
Lo mejor
- Un juego largo e intenso, con una gran historia.
- Personajes carism¨¢ticos e inolvidables.
- Sistema de juego divertido, que sigue siendo muy s¨®lido.
- La versi¨®n m¨¢s completa del juego.
- Traducido al castellano.
Lo peor
- La d¨¦cada le pesa un poco a nivel jugable. .
- A nivel t¨¦cnico, a la remasterizaci¨®n se le pod¨ªa pedir un poco m¨¢s
- Los problemas del original se mantienen inalterados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.