New Super Luigi U
New Super Luigi U
Luigi toma el mando en un plataformas de Nintendo en el que no est¨¢ su hermano Mario. Nuevos niveles fren¨¦ticos y din¨¢micos manteniendo la esencia de New Super Mario Bros U. DLC ya disponible en la eShop de Wii U.
El a?o de Luigi. As¨ª de contundente se present¨® Nintendo en febrero en sus ya cl¨¢sicos Nintendo Direct. El hermano de Mario se coron¨® durante los primeros compases de 2013 con un Luigi¡¯s Mansion 2 espectacular para Nintendo 3DS donde aventura y puzle se daban de la mano. Pero todav¨ªa hab¨ªa m¨¢s para este larguirucho personaje creado por la compa?¨ªa japonesa: ser protagonista de un plataformas, donde Mario siempre ha sido el rey. En formato contenido descargable, desde el jueves est¨¢ disponible en la eShop de Wii U a un precio de 19¡¯90 euros New Super Luigi U, una reinterpretaci¨®n del mundo del que es hasta el momento el mejor juego disponible para la nueva consola de Nintendo. Y sin Mario.
La franquicia New Super Mario Bros tiene unas particularidades que la distinguen de otros plataformas de la serie Mario. Debut¨® con acierto en Nintendo DS y se ha hecho un hueco sobre todo en plataformas sobremesa gracias a la apuesta del multijugador para hasta cuatro personas a la vez, algo in¨¦dito en la saga de Nintendo hasta el momento. Wii U debut¨® con New Super Mario Bros U, nuevo cap¨ªtulo de la serie que a pesar de mantener un apartado art¨ªstico calcado a otros ¡°New¡±, poco tiene que envidiar en dise?o de niveles a los grandes Mario plataformas. En el reto de las fases y en su cooperativo se fraguaba el ¨¦xito de un plataformas 2D divertido, rejugable y largo. Luigi llega ahora para ampliar la experiencia un poco m¨¢s con cambios interesantes en la mec¨¢nica de juego.
Nintendo no estaba muy al d¨ªa en esto de los contenidos descargables y expansiones con Wii, pero parece ser que la estrategia ser¨¢ distinta en Wii U. Eso s¨ª, que nadie se lleve las manos a la cabeza: New Super Luigi U no es un sacacuartos cualquiera, sino que se trata de una expansi¨®n que ofrece un generoso contenido por menos de veinte euros. El mapa es exactamente el mismo que en el juego protagonizado por Mario, tanto en estructura como en elementos din¨¢micos. Nada cambia. Pero el interior de cada fase es diametralmente distinto. En total tenemos 82 nuevos niveles, un control de Luigi que es distinto al de New Super Mario Bros y que se inspira en Super Mario Bros 2 de NES, un nuevo personaje jugable y un dise?o de niveles que apuesta por dos elementos relevantes: los elementos cambiantes de los escenarios y el frenetismo.
Los elementos cambiantes son constantes en todas y cada una de las fases de las que se compone el juego. Hay un dinamismo brutal que hace que los niveles tengan vida propia. A las plataformas que se mueven constantemente y otras que desaparecen si no pasamos encima de ellas en el momento preciso se a?ade una gran cantidad de enemigos que hacen que los escenarios sean densos y complejos. Adem¨¢s, el contenido descargable de Luigi juega mucho con los enemigos ¡°invencibles¡±, aquellos que no nos es posible matar saltando encima. Hay flores pira?a por doquier, enemigos lanzando bolas de fuego, de hielo u otras bolas de pinchos cada dos por tres, chomps. Donde hab¨ªa tortugas ahora hay plantas, o lanzamartillos, o fantasmas boxeadores. Y todo mientras intentamos saltar de un lado a otro. Por no hablar de intentar conseguir caminos alternativos ¨Cque los hay- y conseguir las tres monedas doradas.
Esto lleva a otro de los elementos vitales de New Super Luigi U: El frenetismo. Los niveles son mucho m¨¢s cortos que los de New Super Mario Bros, y solo tenemos 100 segundos para terminarlos. Si no hay contratiempos nos sobrar¨¢n segundos. Eso s¨ª, como nos encallemos en un par de saltos que no nos acaban de seguir o en el multijugador tengamos que esperar a un compa?ero que no sea tan apa?ado, veremos como el tiempo se agota y tendremos que repetir la fase. El frenetismo de los niveles no est¨¢ relacionado solo con el tiempo, sino tambi¨¦n en el reto que tenemos delante: Saltos precisos que superen enemigos, obst¨¢culos y que se tienen que hacer r¨¢pido porque las plataformas son m¨®viles o ef¨ªmeras. O ambas cosas. Tiene su punto de adrenalina saltar encima de cuadros que se van destruyendo a nuestro paso, tener que rebotar en dos paredes y calcular otro salto para saltar una bala de dimensiones enormes que ocupa media pantalla. Todo sabiendo que si fallamos, moriremos. La densidad de enemigos y el tempo que exige es una de las virtudes de estas mini fases.
Es, en definitiva, un DLC m¨¢s exigente que Super Mario Bros U. Un ejemplo en el primer nivel de Cumbres Granizadas en el juego original es una fase cl¨¢sica en la que saltamos de unas estrellas enormes movibles a otras, con goombas y tortugas voladoras en nuestro camino. En Luigi el primer nivel de este mundo glacial va de abajo hacia arriba ¨Ctipo Ice Climber- y est¨¢ lleno de fantasmas boxeadores que no solo nos molestan, sino que nos lanzan barriles que cubren muchos de nuestros posibles saltos. Otros de estos enemigos van moviendo las gigantes estrellas, haciendo que escalar sea complicado. Y todo esto con el tiempo apresurando y con las tres monedas de nivel ubicadas en sitios que nos hacen pensar c¨®mo podemos hacernos con ellas.
Una propuesta que nos puede llevar m¨¢s de cinco horas completarlo al 100% haciendo un par de pasadas para completar todos los mundos e intentar conseguir todos los secretos usando eso s¨ª herramientas conocidas por todos: los objetos se mantienen intactos e iguales a New Super Mario Bros (la transformaci¨®n con bellota, el mini Luigi, bolas de fuego, de hielo, casco helic¨®ptero, estrella, ping¨¹ino, aros rojos y verdes, Bellota P, bloques POW, Yoshi, mini Yoshis¡). Alguna novedad en este sentido no hubiera estado mal, como tampoco se habr¨ªa criticado cambiar las mec¨¢nicas de los jefes finales, calcadas o casi a las de New Super Mario Bros y con un desaf¨ªo bastante bajo en comparaci¨®n con ciertos niveles.
New Super Luigi U permite usar algunas de las bondades que ya ten¨ªa el juego original. Desde el sistema off-screen para jugar directamente en la pantalla del mando-tableta al modo ayuda para usar la pantalla t¨¢ctil y salvar a los compa?eros (no se puede usar el mando-tableta como un mando m¨¢s en cooperativo, por desgracia) o el Miiverse para comentar con otros usuarios impresiones y consejos sobre los niveles. De nuevo, puden jugar hasta cinco usuarios a la vez. Lo que s¨ª hemos perdido son los extras que hab¨ªa en la versi¨®n original, como los desaf¨ªos que nos retaban a hacer fases contrareloj o de recolecci¨®n de monedas entre otras; el modo turbo para terminar fases lo antes posible o caza de monedas. El DLC de Luigi se centra solo en una nueva historia con sus fases.
A nivel audiovisual estamos ante un juego que es pr¨¢cticamente un calco de lo que vimos en New Super Mario Bros U. La alta definici¨®n sentaba de maravilla a este juego y lo sigue haciendo en el DLC, con escenarios y personajes muy detallados y algunos efectos destacables: como los niveles que juegan con las luces que van y vienen. S¨ª que hay algunos a?adidos en los escenarios ¨Ccomo figuras de Luigi coladas en medio de los dise?os de cada nivel- pero se reutilizan todos los elementos de New Super Mario Bros en otra disposici¨®n en pos de la jugabilidad. La m¨²sica es pr¨¢cticamente la misma, sin nada nuevo que llame la atenci¨®n m¨¢s de lo que pod¨ªa hacerlo la versi¨®n original.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.