Brenda Romero: ¡°Siempre hay un videojuego para cada tipo de jugador¡±
Charlamos con una de los rostros m¨¢s conocidos del mundo de los videojuegos. La voz de la experiencia tras m¨¢s de tres d¨¦cadas desarrollando experiencias virtuales.
Hablar de Brenda Romero es hacerlo de una de las figuras m¨¢s relevantes que tiene la industria del videojuego. En s¨®lo dos a?os har¨¢ cuatro d¨¦cadas trabajando en el sector del ocio audiovisual, unos guarismos que todav¨ªa resaltan m¨¢s si se tiene en cuenta que estuvo involucrada en su primer juego con tan s¨®lo 15 a?os.
Este amor por los videojuegos, de los que habla como una llamada espiritual en su vida, se ha traspasado a sus hijos. La vocaci¨®n de estos no es m¨¢s que la de ser desarrolladores en un futuro, de ah¨ª que la primera pregunta que le realizamos est¨¦ ligada a lo personal: c¨®mo ve la industria del entretenimiento en estos momentos y en pr¨®ximos a?os. ¡°Oh dios m¨ªo. Te dir¨ªa que hay existido como un punto de ruptura, donde hay muchos juegos y de muchos g¨¦neros diferentes. Obviamente, destaca el g¨¦nero battle royale, donde tienes a Fortnite o PUBG entre los jugadores, pero creo que esto es lo bonito de la industria ahora mismo. M¨¢s all¨¢ de las grandes producciones tienes muchos t¨ªtulos independientes. Creo que hay muchos jugadores y siempre existe un g¨¦nero diferente para cada uno de ellos¡±, apostilla.
Al preguntar sobre el futuro y el coqueteo con la realidad virtual, Brenda ¡°no es capaz de dar una respuesta concreta¡±, aunque s¨ª se moja: ¡°Creo, por ejemplo, que la realidad virtual va a tener m¨¢s importancia en campos como el de la salud o la educaci¨®n, pero qui¨¦n sabe si tendremos alg¨²n gran juego en VR. La realidad virtual quiz¨¢s pueda ser muy cara para algunas personas, pero tambi¨¦n ocurre otra cosa. Cuando estoy en Estados Unidos veo que el setup para tener una habitaci¨®n con VR s¨ª es m¨¢s viable, como que tiene m¨¢s sentido para poder disfrutar de ella. Puedes decir: ¡°Ok, d¨®nde pongo mi sala de juego¡±. Pero cuando viv¨ªa en Europa me di cuenta de que tu sala de juego es tambi¨¦n toda tu casa porque estas son m¨¢s peque?as, y ah¨ª es m¨¢s complicado disfrutar de esa realidad virtual¡±.
¡°Al final, lo que se busca es que si quieres jugar a Breath of the Wild, por ejemplo, s¨®lo necesites una Nintendo Switch. Si la tienes puedes jugar a ¨¦l. Esto no ocurre con la VR. Quiz¨¢s dentro de tres o cuatro a?os se haya abaratado, pero incluso as¨ª vas a tener el problema del espacio para configurar todo¡±, matiza.
A la hora de hablar sobre su dilatada carrera, uno de los juegos que m¨¢s alegr¨ªas le dio fue Jagged Alliance, para el que s¨®lo tiene elogios: ¡°Amo a los personajes de ese juego. Crear a los personajes de ese t¨ªtulo fue algo que realmente me encant¨®. Me encantar¨ªa estar involucrada en algo parecido de nuevo, por supuesto¡±. En cuanto a Wizardry, considera que la competencia que tuvo con Ultima fue muy enriquecedora, con ¡°un liderazgo muy diferente en ambas sagas¡± que propici¨® que las dos tuvieran un ¨¦xito incre¨ªble.
Algo parecido sucedi¨® con Playboy: The Mansion, del que le preguntamos si cambiar¨ªa algo a estas alturas. La respuesta, como es obvio, es s¨ª: ¡°Oh, claro, por supuesto que cambiar¨ªa un mont¨®n de cosas (risas). Me un¨ª a PlayBoy cuando ya estaba bastante encaminado. El dise?o original es el de recrear la versi¨®n en papel de la revista, es una simulaci¨®n de eso. Pero si te paras a pensar un momento en todo esto, la fantas¨ªa real de la gente, de los jugadores de este juego, es la de ser Hugh Hefner, estar rodeado de mujeres casi desnudas, mansiones, dinero, etc., no la de c¨®mo se hace una revista. Tambi¨¦n es cierto que si creas un juego con todo eso, muy posiblemente no ibas a conseguir venderlo en tiendas. La idea ser¨ªa coger un punto medio entre ambas cosas, pero ser¨ªa un superreto¡±.
Estas inquietudes a nivel de dise?o tambi¨¦n influenciar¨¢n en las generaciones futuras, en especial a las chicas, de las que habla con un mensaje de apoyo: ¡°Considerando que el feminismo es tratar a las chicas al igual que los chicos, creo que cada vez hay m¨¢s mujeres tanto desarrollando juegos como jugando a estos. El sector ha dejado de ser un club mayoritariamente de chicos¡±.
Brenda se?ala que ¡°es impresionante que cada vez haya m¨¢s voces involucradas¡±, y que ahora ¡°se pueda elegir un personaje femenino¡± para jugar sin cuesti¨®n alguna. No obstante, recalca que en sectores ¡°como el de la tecnolog¨ªa o el de la ciencia computacional, el n¨²mero de mujeres no para de bajar¡±. ¡°A muchas mujeres se les dice que no son tan buenas como los chicos, y lo que ocurre con eso es que finalmente se lo terminan creyendo¡±, subraya. ¡°Hay que hablar a esas mujeres para insistirles y entusiasmarlas para que no abandonen la tecnolog¨ªa o la ciencia. Los clubes de mujeres [de ciencia] son herramientas perfectas para animar a otras personas. Espero hacer algo similar en la industria del videojuego¡±.
La desarrolladora y escritora estadounidense finaliza esta entrevista maravillada con Florence, del que apunta ¡°que es precioso¡±. Y en cuanto a las grandes producciones, una idea para apuntar: ¡°Me gusta jugar a los videojuegos de una tacada, as¨ª que salvo las grandes producciones para finales de a?o. No he jugado todav¨ªa a God of War o Red Dead Redemption 2, pero s¨ª te digo que he disfrutado de decenas de juegos indies¡±. Genio y figura hasta la sepultura.