Deep Learning Super Sampling (DLSS) en Final Fantasy XV para PC
S¨®lo disponible para jugar en 4K
Un suavizado que demanda menos recursos de la tarjeta gr¨¢fica
Mucho se ha cuestionado el valor de las nuevas tarjetas RTX de Nvidia, ya que a¨²n son pocos los juegos que pueden explotar la tecnolog¨ªa que estas ofrecen. Tal es el caso de Battlefield V que por medio de actualizaciones, ha mejorado considerablemente el efecto de Ray-Tracing. Ahora toca turno al Deep Learning Super Sampling que ha llegado de la mano de Final Fantasy XV para Windows y que tuvimos la oportunidad de evaluar con una RTX 2080.
?Qu¨¦ es el Deep Learning Super Sampling?
La forma m¨¢s simple de entenderlo es como si mand¨¢ramos a un perro desobediente a clases de adiestramiento, pues su energ¨ªa nos desgasta demasiado y eso nos baja el rendimiento. Cuando regresa despu¨¦s de unas semanas de entrenamiento especializado, nuestra mascota ser¨¢ m¨¢s obediente haci¨¦ndonos m¨¢s eficientes, por ende, no tendremos que gastar m¨¢s recursos en estarnos peleando con ¨¦l.
Lo mismo sucede con los gr¨¢ficos de las RTX y m¨¢s en resoluciones de 4K, digamos que los desarrolladores mandan su videojuego a un adiestramiento a las s¨²per computadoras del Neural Graphic Network de Nvidia, para que estas por medio de inteligencia artificial, analicen y ense?en a las tarjetas gr¨¢ficas RTX por medio de una actualizaci¨®n de drivers a utilizar menos recursos para que estas funcionen mejor en resoluciones 4K.
?C¨®mo luce el DLSS en Final Fantasy XV?
En principio tengamos presente que para poder acceder a esta funci¨®n, forzosamente habr¨¢ que jugar en resoluci¨®n de 4K y ah¨ª habilitar la funci¨®n de DLSS.
La computadora que usamos:
Queremos subrayar que, con esta actualizaci¨®n, el juego nos dio en promedio m¨¢s de 40 cuadros por segundo en resoluciones de 4K con algunas variaciones, pero el mejor resultado lo obtuvimos fijando los cuadros a 30 para poder analizar el cambio en im¨¢genes.
El cambio que m¨¢s se percibe se ve en estructuras como rejas, cables o los hilos de la tienda de campa?a, ya que DLSS produce un efecto de sierra o parpadeo cuando estas en movimiento teni¨¦ndolos de frente.
Im¨¢genes como las placas de los autos o posters en las tiendas o restaurantes, se difuminan un poco comparaci¨®n al filtro TAA (Temporal Anti-Aliasing), aunque para ser franco esto solo es perceptible acerc¨¢ndote a cent¨ªmetros del monitor.
Otro efecto con cambios es en escenarios con poca luz, algunos los focos dejan de tener un halo que s¨ª aparece cuando usas TAA.
Tambi¨¦n algunas texturas se han visto afectadas con un efecto tenue de difuminaci¨®n, sobre todo en los personajes contextuales (NPC¡¯s) o en los fondos de los entornos. Esto tambi¨¦n se ve en las sombras de objetos en interiores.
La mejora m¨¢s sorprendente es en el cabello de los personajes y el pelaje de los enemigos, al usar DLSS deja de tener los parpadeos que se ve¨ªan en tomas cerradas con TAA.
Hay que tomar como referencia que la tecnolog¨ªa del DLSS a¨²n esta en sus inicios, pero si evaluamos las aparentes p¨¦rdidas contra la ganancia de rendimiento y por ende de cuadros por segundo, tiene un futuro prometedor, los detalles afectados son meramente contextuales en un t¨ªtulo donde predomina la acci¨®n y movimiento. Quiz¨¢s m¨¢s adelante en juegos donde los aspectos visuales sean m¨¢s contemplativos, podamos ver otro tipo de diferencias.
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Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t¨ªtulo de rol y acci¨®n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar¨¢ en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.