El Hombre sin Miedo: Daredevil en los videojuegos
La cancelaci¨®n de la serie de Daredevil, uno de los grandes ¨¦xitos de la plataforma de streaming, nos lleva a recordar a Matt Murdock en los videojuegos.
Daredevil nunca fue el h¨¦roe m¨¢s popular de la factor¨ªa Marvel, m¨¢s bien todo lo contrario tras aquella pel¨ªcula protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner, emblema de una ¨¦poca oscura en el cine por parte de la f¨¢brica de las ideas, con otras cintas f¨¢cilmente olvidables como Los 4 Fant¨¢sticos o El Incre¨ªble Hulk. Sin embargo, la llegada de Netflix a nuestros hogares supuso tambi¨¦n la de una serie sorprendentemente exitosa, que a base de carisma en sus personajes e imaginaci¨®n en sus escenas de acci¨®n en espacios extremadamente cerrados supo contrarrestar sus no tan altos valores de producci¨®n.
A pesar de ello, no ha sido suficiente para que Netflix haya querido renovarla una cuarta temporada, y esta semana hemos visto como la plataforma de streaming y productora ha decido cancelarla tras la recientemente estrenada tercera temporada. Por eso no se nos ha ocurrido un momento mejor que este para recordar algunas de las apariciones m¨¢s importantes del Hombre Sin Miedo en los videojuegos, que por desgracia ni han sido muchas, ni en la mayor¨ªa de las ocasiones, muy afortunadas.
Las presencias de Matt Murdock en consolas y PC
Para descubrir el debut de Daredevil en los videojuegos hay que remontarse a 1995, concretamente para recordar un t¨ªtulo llamado Venom/Spider-Man: Separation Anxiety, lanzado para Super Nintendo y Mega Drive, y basado en la serie de comics protagonizada por el simbionte. La recepci¨®n de aquel juego por parte de la prensa de entonces estar¨ªa lejos de ser positiva, ya que el juego adolec¨ªa de fallos grav¨ªsimos como la repetici¨®n constante de enemigos y el pobre sistema de combate, que inclu¨ªa adem¨¢s golpes totalmente imposibles de evitar. Tampoco el protagonismo de Daredevil era notable, ya que hac¨ªa acto de presencia en un mero cameo, as¨ª como lo hac¨ªan otros personajes como Ojo de Halc¨®n, el Motorista Fantasma o Capit¨¢n Am¨¦rica. Obviamente, el protagonismo casi absoluto era para Peter Parker, Eddie Brock, y sus respectivos ¨¢lter ego.
La siguiente aparici¨®n de nuestro protagonista tampoco ser¨ªa mucho m¨¢s afortunada, y tendr¨ªa que esperar un lustro para volver a pasearse por neustras pantallas. Ser¨ªa en Spider-Man, el juego de Neversoft -creadores tambi¨¦n de Tony Hawk-, que al igual que el anteriormente mencionado, tampoco tendr¨ªa cr¨ªticas muy positivas. De hecho, si tuvi¨¦ramos que recordarlo de alguna manera, ser¨ªa extremadamente sencilla: basta pensar en el reciente Marvel's Spider-Man de Insomniac Games desarrollado con la tecnolog¨ªa de hace 18 a?os: entornos m¨¢s peque?os, combate m¨¢s limitado y por supuesto, un apartado t¨¦cnico rampl¨®n. En definitiva, un juego que a pesar del carisma de su protagonista pas¨® sin pena ni gloria, y en el que Daredevil hac¨ªa un cameo en una breve escena cinem¨¢tica en la que entablaba una conversaci¨®n con el protagonista, entonces acusado de varios delitos que realmente estaba llevando a cabo un imitador del Hombre Ara?a.
Y de esta manera, Daredevil no tardar¨ªa en tener el protagonismo absoluto en un videojuego, aunque fuera a costa de la pel¨ªcula de 2003 de la que hablamos anteriormente. Por desgracia, el juego basado en el film, y lanzado para Game Boy Advance, se vio contagiado de la mediocridad de la cinta. Es m¨¢s, podr¨ªamos decir que fue incluso peor, y en el an¨¢lisis publicado con motivo de su lanzamiento, Francisco A. Serrano, hoy coordinador de esta revista, hablaba de un juego que se mov¨ªa entre dos calificativos: "de mediocre a malo". En definitiva: un juego que no se salvaba en ninguno de sus apartados, ni jugable ni t¨¦cnico, y que de hecho se situaba entre lo peor de la consola port¨¢til de Nintendo.
A partir de ah¨ª, como cabe esperar, Daredevil cay¨® en un ostracismo considerable, ya que como imaginamos, su protagonismo en otros campos fue in¨¦dito, pero no por ello desapareci¨® completamente. Lamentablemente, esas apariciones tampoco ser¨ªan mejores, siendo un personaje jugable en el no menos mediocre Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects (2005) y haciendo un breve cameo en The Punisher, un regular juego tambi¨¦n de 2005 que aprovechaba el -escaso- tir¨®n de la pel¨ªcula protagonizada por Thomas Jane para ofrecer un t¨ªtulo de acci¨®n ultraviolenta en el que Frank Castle contaba con los servicios de un abogado llamado Matt Murdock.
La notable saga Marvel: Ultimate Alliance, que combinaba rol y acci¨®n, servir¨ªa para que pudi¨¦ramos volver a controlar al protagonista de este texto, ya que era un personaje m¨¢s de los casi 150 con los que cuenta la primera entrega (2006), que curiosamente, est¨¢ mejor valorada que su secuela. Decimos curiosamente porque Marvel: Ultimate Alliance 2 (2009) estar¨ªa basado en dos hilos argumentales en los comics del peso de Secret Wars y Civil War, pero a¨²n as¨ª, representan dos juegos relativamente destacados en una ¨¦poca en la que, despu¨¦s de todo, a¨²n no exist¨ªa Batman: Arkham Asylum, con lo que los juegos protagonizados por superh¨¦roes no ten¨ªan ni mucho menos el list¨®n que tienen hoy.
De hecho, probablemente los mejores t¨ªtulos de superh¨¦roes antes del juego de Rocksteady ser¨ªan los Marvel vs Capcom, pero Daredevil no aparecer¨ªa en ellos hasta la tercera iteraci¨®n, Marvel vs Capcom: Fate of Two Worlds, y ni siquiera lo hace como uno de los 36 luchadores seleccionables. Matt Murdock aparece en el final del modo historia de Chris Redfield, en el que podemos ver el juicio a Albert Wesker, mientras que en el escenario de New York podemos vislumbrar un cartel que publicita su buffette de abogados, Nelson & Murdock, haciendo referencia tambi¨¦n a su compa?ero Foggy Nelson.
Daredevil repetir¨ªa protagonismo como personaje controlable en Marvel Super Hero Squad Online, una suerte de MMO reducido y dirigido a un p¨²blico infantil, al que la cr¨ªtica no hizo mucho caso, pero que tuvo relativo ¨¦xito entre el p¨²blico, resultando un juego sorprendentemente divertido para los m¨¢s peque?os. El Hombre Sin Miedo estar¨ªa tambi¨¦n disponible para seleccionar en otros juegos menores como Marvel: Avengers Alliance, para Facebook, o el malogrado Marvel Heroes Omega, un MMO que pas¨® sin pena ni gloria, y que no solo fue cancelado, sino que acab¨® con su estudio a cargo, Gazillion, cerrando sus puertas definitivamente. Mejor suerte correr¨ªa Marvel: Contest of Champions, un juego de lucha free to play para m¨®viles que pecaba de los defectos inherentes al modelo, que no es sino una repetitividad inevitable... a no ser que se pasara por caja.
Hay que terminar hablando de LEGO Marvel Superheroes y su secuela, dos juegos que aprovechan el tremendo carisma del reciente universo cinematogr¨¢fico para ofrecer una pl¨¦yade de personajes enorme bajo la f¨®rmula ya archiconocida de los t¨ªtulos de Traveller's Tales, y en los que por supuesto, no falta Daredevil como uno de sus muchos protagonistas. Por desgracia, la cancelaci¨®n de la serie de televisi¨®n deja estas como, probablemente, las ¨²ltimas presencias del Hombre Sin Miedo en los videojuegos.
- Aventura
- Acci¨®n
LEGO Marvel Super Heroes 2, desarrollado por TT Games y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es la secuela de la aventura de acci¨®n protagonizada por multitud de h¨¦roes Marvel, ahora con las incorporaciones de Doctor Strange, Guardianes la Galaxia, Spider-Man 2099 y muchos otros personajes, con divertidos viajes temporales y modo competitivo para hasta 4 jugadores. ?nete a tus superh¨¦roes y supervillanos favoritos de distintas eras y realidades en su lucha contra Kang el Conquistador, quien viaja por el tiempo en una aventura original y completamente nueva.