Spider-man (2000)
- PlataformaPC7.5GBA6.2
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento17/10/2000 (GBA)24/09/2001 (PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
?Hay una ara?a en tu PC!
Al ser picado por una ara?a radiactiva, el estudiante Peter Parker obtuvo la fuerza y la agilidad proporcionales de un ar¨¢cnido. Si lo deseas puedes ser un super h¨¦roe con este juego ...
?rase una vez, all¨¢ por el a?o 1961, una revista de c¨®mics llamada Amazing Adventures. Esta no era m¨¢s que uno de las muchas publicaciones de ciencia ficci¨®n y monstruos que exist¨ªan por aquella ¨¦poca. Estaba construida en sus seis primeros n¨²meros por cortos relatos escritos por Stan Lee y dibujados por Jack Kirby. Despu¨¦s cambi¨® su nombre por el de Amazing Adult Fantasy, y el ilustrador fue Steve Ditko.
Pero esta era una colecci¨®n ciertamente condenada, las ventas estaban bajando de mala manera, a pesar de que el equipo creativo se volcaba totalmente para hacer un producto digno. As¨ª pues, la editorial decidi¨® que el n¨²mero 15 fuese el ¨²ltimo. Stan Lee buscaba ubicaci¨®n para una historia de la que sus jefes no quer¨ªan saber nada, y pens¨® que el moribundo t¨ªtulo ser¨ªa el lugar adecuado.
En palabras de Stan Lee: "Mientras estaba sentado mirando fijamente la pared, con ¨¦sta devolvi¨¦ndome la mirada, me fij¨¦ en que hab¨ªa una mosca zumbando en torno a mi cabeza. 'Uauh', pens¨¦. '?Y si un superh¨¦roe pudiera trepar por las paredes?' No hizo falta mucho m¨¢s, pero necesitaba un nombre para el nuevo h¨¦roe. ?Mosca-Man? No, demasiado juvenil. ?Mosquito-Man? No me sonaba... Entonces me acord¨¦ de una colecci¨®n de novelas baratas que le¨ªa de ni?o, The Spider. ?The Spider, Se?or de los Hombres!, ?una ara?a! ?Spider-Man! Ya sab¨¦is el resto..."
As¨ª pues, el ¨²ltimo n¨²mero de la colecci¨®n, que se llam¨® para la ocasi¨®n Amazing Fantasy, present¨® la primera historia del que hoy es uno de los superh¨¦roes m¨¢s populares del mundo del c¨®mic. El ¨¦xito fue tal que, los mismos autores, Stan Lee y Steve Ditko, comenzaron algunos meses despu¨¦s la colecci¨®n regular del h¨¦roe ar¨¢cnido: The Amazing Spider-Man.
Tras este par¨¦ntesis hist¨®rico, Neversoft Entertainment y Activision realizaron hace algunos meses para Playstation el que es por el momento el mejor juego del hombre ara?a. Remont¨¢ndonos nuevamente al pasado, el trepamuros de Marvel ha protagonizado, con mayor o peor fortuna, toda una serie de t¨ªtulos en diferentes sistemas. Desde aquellas aventuras grafico-conversacionales de Adventure Soft para los ordenadores de 8 bits, pasando por juegos como Dr. Doom's Revenge y el plataformero y peque?¨ªsimo Spider-Man (ambos de Parangon Software), la serie del ar¨¢cnido de los italianos de Simulmondo, los varios juegos de Sega, tanto para recreativa como las distintas entregas para Master System, Game Gear, Mega Drive, Mega CD y 32X, los juegos de Acclaim y LJN para los distintos sistemas de Nintendo, el estupendo Lethal Foes de Epoch para Super Famicom,... hasta las m¨¢s actuales entregas superher¨®icas de Capcom, Spider-Man ha estado esperando una aparici¨®n en la que su protagonismo sea un total crack tecno-l¨²dico. Y de hecho, el programa de Neversoft lo consigui¨® con creces.
Ahora, Activison lanza de la mano de LTI Gray Master la versi¨®n PC del juego que tanto ha triunfado en el mundo consolero. Toda una ocasi¨®n de volver a disfrutar del trepamuros en un compatible. Pero... ?estar¨¢ la conversi¨®n a la altura de las circunstancias? Veremos...
Descripci¨®n General
"Frente a m¨ª tengo el edifico del Daily Bugle. Desde esta azotea, salto al vac¨ªo y lanzo una fina hebra de telara?a, que en un rapid¨ªsimo balanceo me lleva al bloque en cuesti¨®n. Me suelto y, tras una espectacular voltereta, me pego a la pared. Con mi sorprendente habilidad, escalo el piso como lo que soy, un hombre ara?a, piso veinte... veinticinco... ?alto! Mi sentido ar¨¢cnido empieza a cosquillear... cada vez m¨¢s fuerte. Est¨¢ claro que el peligro est¨¢ justo encima."
"Gui¨¢ndome por mi especial sexto sentido, me coloco justo donde ellos no me puedan ver. As¨ª pues, me asomo, y son... a ver... siete. Siete terroristas armados hasta los dientes. Parece que, despu¨¦s de todo, la Gata Negra ten¨ªa raz¨®n. En fin, all¨¢ voy. Esto ser¨¢ r¨¢pido y f¨¢cil... ?s¨®lo son siete t¨ªos! Salto hacia ellos con mi inimitable estilo y..."
Spider-Man nos presenta un sistema de juego que dif¨ªcilmente habremos visto en nuestros PCs. Dentro del g¨¦nero de los juegos de acci¨®n con plataformas de por medio, nunca se hab¨ªa dado un tratamiento tan espectacular, conseguido en gran medida por la propia metodolog¨ªa del programa en s¨ª m¨¢s que por sus cualidades t¨¦cnicas. Ver balancearse al hombre ara?a por la ciudad es toda una gozada, y detalles como el que tengamos total disponibilidad de todas las habilidades especiales de este superh¨¦roe hacen que la obra de Neversoft se distinga, y con diferencia, de lo que en un principio equivocadamente nos pueda hacer pensar este ar¨¢cnido t¨ªtulo. Con esto quiero decir que despu¨¦s de ver algunas pantallas, m¨¢s de uno puede pensar que nos encontramos frente a otro cl¨®nico de Tomb Raider... nada m¨¢s lejos de la realidad.
Aqu¨ª tenemos un juego de acci¨®n en estado puro, que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos obligar¨¢ a usar la cabeza de forma r¨¢pida y l¨®gica, aparte de requerir por nuestra parte un perfecto uso de los super poderes del ar¨¢cnido. La gran agilidad con la que est¨¢ dotado Peter Parker (aspecto que diferencia en gran medida a este t¨ªtulo del resto de su g¨¦nero) se hace notar en todos los movimientos, tales como grandes saltos y todo tipo de cucamonas en las peleas, adem¨¢s de las caracter¨ªsticas habilidades de pegarse a todo tipo de paredes y techos, lanzar su telara?a, balancearse por toda la ciudad y su personal¨ªsimo "sentido ar¨¢cnido", que lo avisa de los peligros m¨¢s cercanos e inminentes. Todo ello en un entorno tridimensional que representa en la mayor¨ªa de las situaciones la ciudad de Nueva York, con sus gigantescos rascacielos, entre los cuales nos podremos mover con bastante libertad.
La originalidad del desarrollo de la aventura radica precisamente en las propiedades del personaje que controlamos. Spider-man, como el h¨¦roe que es, deber¨¢ resolver las situaciones que le salgan al paso, tales como detener un atraco a un banco, salvar al inefable J. J. Jameson de las garras del Escorpi¨®n o darnos de tortas con Venom. Todas estas situaciones han sido resueltas, por parte de los progradores, con envidiable maestr¨ªa. De hecho, hay que admitir que, desde el genial Batman & Robin de Konami para Super Nintendo, jam¨¢s se hab¨ªa llevado tan bien al mundo del videojuego un personaje de c¨®mic.
Audio y V¨ªdeo
Hay que admitir que en el aspecto audiovisual, Spider-Man no sobresale. Se puede decir que cumple con creces su cometido, pero sin llamar la atenci¨®n. ?La causa? Pues es muy sencilla... el juego es una conversi¨®n directa de consola a PC. Como se dijo antes, la primera versi¨®n de Spider-Man se program¨® en Playstation, siendo llevada meses despu¨¦s a Dreamcast mediante una conversi¨®n directa, tan s¨®lo mejorando lo referente a la resoluci¨®n y suavidad de movimientos. Esto mismo es lo que ha ocurrido con la versi¨®n PC, que llega desde los 128 bits de SEGA.
Con esto no quiero decir que el juego gr¨¢ficamente sea precario, ni mucho menos. La verdad es que, en ciertos momentos, hasta llama la atenci¨®n, con detalles de gran calidad como los vistos en los personajes principales. Es toda una gozada ver c¨®mo la figura del hombre ara?a ha sido llevada con una fidelidad que quita el hipo, y eso incluye a todos los diferentes uniformes del mismo.
Igualmente, los supervillanos son muy espectaculares, dando la sensaci¨®n de que han salido del c¨®mic y est¨¢n ah¨ª, vivitos y coleando. El entorno adolece de estar rodeado por una oportuna neblina verde muy bien disimulada por el propio gui¨®n. Los escenarios s¨ª que pecan de ser un tanto sobrios, adornados con texturas demasiado planas y no demasiado definidas, aunque casi nunca tendremos una vista demasiado cercana a ellos como para notarlo. Esta simplicidad y total desuso de las posibilidades gr¨¢ficas de los PC actuales, que curiosamente implica un parecido m¨¢s cercano al c¨®mic, ser¨¢ toda una excusa para que los "peceros anti-consolas" echen tierra sobre este t¨ªtulo, lo cual ser¨ªa todo un error.
La incre¨ªble variedad de movimientos conjugan a la perfecci¨®n con la suavidad de los mismos, siendo sobre todo bastante asombroso ver c¨®mo se balancea por la ciudad el joven lanzarredes. Afortunadamente, el juego funciona perfectamente en muy altas resoluciones a 32 bits de color en equipos de gama baja/media, lo cual demuestra que con una buena optimizaci¨®n de c¨®digo podremos verle las telara?as a nuestro h¨¦roe sin necesidad de tener un equipo de la NASA, como suele ocurrir hoy en d¨ªa. Desgraciadamente, lo que no acompa?a en absoluto es la calidad de los v¨ªdeos (imprescindibles para seguir la trama), con una calidad muy, muy baja, y que en ocasiones dan m¨¢s saltos que el "prota" del Profanation.
En el tema sonoro, sin ser espectacular, no deja de sorprender por lo bien que consigue ambientar. Las m¨²sicas no son ning¨²n prodigio de la orquestaci¨®n, pero se unen de forma magistral con el sonido ambiente para provocar la inmersi¨®n total del jugador. Adem¨¢s, cambia muy de vez en cuando, dependiendo de la situaci¨®n. Es f¨¢cil ver c¨®mo suena una espectacular guitarra el¨¦ctrica cuando el sentido ar¨¢cnido se pone a tintinear. El resto de fx cumple, propinando los efectos justos para representar los golpes, saltos y dem¨¢s.
Pecata minuta es el que las voces se hayan dejado en ingl¨¦s, m¨¢s que nada teniendo en cuenta que tenemos, ejerciendo de narrador, al mism¨ªsimo Stan Lee, todo un regalo para los fans de los c¨®mics Marvel. Como curiosidad, aparte de destacar que la interpretaci¨®n de la mayor¨ªa de las voces son francamente buenas, es que Spidey est¨¢ doblado por la misma persona que le pone al voz en la serie animada del personaje. Y vaya, que tampoco hay que preocuparse por el idioma, para los que no dominen la lengua de Shakespeare, ya que la trama se sigue a la perfecci¨®n gracias a la propia escenificaci¨®n de los cinemas del juego.
Gui¨®n
Parafraseando la m¨ªtica cabecera de los c¨®mics de Spider-man: "Al ser picado por una ara?a radiactiva, el estudiante Peter Parker obtuvo la fuerza y la agilidad proporcionales de un ar¨¢cnido. Armado con sus maravillosos lanzarredes, el renuente superh¨¦roe lucha contra siniestros supervillanos mientras hace malabarismos para sobrevivir y llevar una vida con visos de normalidad."
En esta ocasi¨®n, Peter Parker, felizmente casado con la modelo Mary Jane Parker, se dispone a ejercer de fot¨®grafo cubriendo una noticia para el peri¨®dico en el que trabaja, el Daily Bugle. El motivo de la noticia es la presentaci¨®n que el Doctor Octopus hace de determinado invento, el cual es robado en directo por... ?Spider-man? Evidentemente, alguien ha suplantado a nuestro h¨¦roe... para colmo de males, la presencia all¨ª de Eddy Brock no hace m¨¢s que empeorar las cosas, sobre todo si vuelve a recordar que est¨¢ simbi¨®ticamente unido al alien¨ªgena que hace que juntos se conviertan en el mal¨¦volo Venom. ?C¨®mo repercutir¨¢ todo esto? Nada bueno, seguro...
El caso es que, tras dejar los b¨¢rtulos de fot¨®grafo freelance y enfundarse el traje de Spider-man, llegamos a la conclusi¨®n de que algo extra?o est¨¢ pasando. La ciudad se ha visto inundada por una siniestra neblina verde que cubre buena parte de Manhattan, y para colmo de males, parece ser que una banda de ladrones, equipados con la m¨¢s alta tecnolog¨ªa, ha tomado el banco federal. Vaya, un d¨ªa normal para un h¨¦roe como Spidey.
Los seis niveles en los que se compone este SPIDER-MAN est¨¢n divididos en 34 fases, algunas m¨¢s largas que otras, pero todas igualmente intensas. La gran particularidad de estos niveles es que est¨¢n representados como si cada uno de ellos fuese un c¨®mic, del cual podremos disfrutar incluso de su portada, dibujada especialmente para la ocasi¨®n.
Jugabilidad
Nuestro h¨¦roe se distingue por la perfecta armon¨ªa entre la cantidad de movimientos que es capaz de realizar y la facilidad con la que se ejecutan todos y cada uno de ellos. Tras unos minutos de adaptaci¨®n, en los cuales el tutorial incluido en el juego toma un papel muy importante, Spider-Man se torna muy accesible a las manos m¨¢s torpes, que disfrutar¨¢n haciendo aut¨¦nticas virguer¨ªas telara?a en mano. Tan efectivo de cara al usuario como impresionante.
Hay que hacer constar una cosa, y es que en este juego tendremos que olvidarnos del rat¨®n, una clara evidencia de su procedencia consolera. Y volvemos al tema antes comentado, ya que la jugabilidad de la que hace gala este t¨ªtulo es muy de consola. ?Es esto malo? En absoluto, ya que el primer adjetivo que se me ocurre para calificar al programa de Never Soft es que es realmente adictivo.
Ocurre que muchos achacar¨¢n esa jugabilidad tan caracter¨ªstica de las videoconsolas como todo un lastre. Y ahora, entrando en cuestiones l¨²dico-filos¨®ficas, ?hay necesidad de tener que pensar as¨ª? ?Acaso el usuario de PC tiene que ce?irse ¨²nica y exclusivamente a juegos de estrategia y shooters en primera persona? Se que muchos usuarios de PC piensan as¨ª de coraz¨®n, pero ya es hora de que se cambien el chip, porque si no, se perder¨¢n verdaderos juegazos procedentes de otros soportes, tales como Metal Gear Solid, o este divertid¨ªsimo Spider-Man.
Dicho esto, la gran baza de la que puede presumir esta maravilla ar¨¢cnida es que nos har¨¢ sentir que de verdad somos el h¨¦roe a quien encarnamos. Saltaremos, pelaremos y encima se nos obligar¨¢ a ser muy r¨¢pidos de coco, resolviendo situaciones l¨ªmites con toda rapidez, siempre con la muerte en los talones. Tal intensidad posiblemente haga que nos acabemos todos los niveles muy pronto. Pero los desarrolladores han pensado en todo, y Spider-Man guarda muchos, much¨ªsimos extras que nos har¨¢n disfrutar del juego una y otra vez. A ver qui¨¦n consigue todos los uniformes...
Estrategia y trucos
Ante todo, lo primero es tener absolutamente controlado el manejo del personaje, ya que gran parte de la acci¨®n se basa en la m¨¢s absoluta explotaci¨®n de nuestros reflejos ar¨¢cnidos, y ser¨¢ esencial que nunca nos perdamos entre el teclado.
Actuar con precauci¨®n suele ser mucho mejor que entrar a saco a repartir golpes. El no ser lo suficientemente sutil puede implicar el que arriesguemos innecesariamente vidas civiles, y eso es algo que Spidey no puede permitir.
Cada enemigo tiene su estrategia particular. Pelear a lo loco no lleva nunca a ning¨²n sitio, as¨ª que lo mejor ser¨¢ que nos fijemos en los patrones de ataque y actuemos en consecuencia de ellos. Y no nos olvidemos de la telara?a, ya que las diferentes habilidades del pegajoso invento del amigo Parker nos salvar¨¢ en pellejo en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Por ¨²ltimo, os voy a facilitar un password que abrir¨¢ pr¨¢cticamente todos los secretos del juego. En la opci¨®n "cheat", introduciremos la palabra "LEANEST"... y as¨ª podremos disfrutar de todos los uniformes, ver todos los v¨ªdeos, las portadas de todos los c¨®mics, podremos ver los storyboards y un total acceso a todos los niveles.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 7/10/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Compar¨¢ndolo con...
Por el referente superheroico, se podr¨ªa comparar con la versi¨®n de la pel¨ªcula "Batman & Robin" que program¨® Probe hace unos a?os para Playstation. Comparte un complejo entorno 3D en el que nos podremos mover con relativa libertad, y resolver las diferentes situaciones al estilo c¨®mic. Pero claro, Spider-Man es un juego mucho m¨¢s ¨¢gil, nada ortop¨¦dico y en general m¨¢s accesible.
En cuanto al mundo PC, se podr¨ªa llegar a comparar con muchos juegos de acci¨®n en los que vemos a nuestro personaje en tercera persona, como MDK o incluso Heretic, pero este intento de similitud tendr¨ªa poco sentido teniendo en cuenta que la real metodolog¨ªa de juego del t¨ªtulo del hombre ara?a, por mucho que en perspectiva se les parezca, muy poco tienen que ver entre s¨ª.
Sin duda alguna, los personajes, que cuentan con una caracterizaci¨®n muy acertada. A destacar todos y cada uno de los uniformes de Spider-man.
La denotada agilidad de nuestro h¨¦roe, m¨¢s destacada a¨²n gracias al m¨¢s que accesible control.
La rapidez de la acci¨®n, realmente intensa y que atrapa al jugador. Realmente adictivo y jugable.
Muuuuchos extras... ?y la voz de Stan Lee!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.