Final Fantasy XIII en Xbox One X: una nueva oportunidad para Lightning
La decimotercera entrega de la saga creada por Hironobu Sakaguchi tropez車 en su momento y no logr車 recuperarse con sus secuelas. ?Lo lograr芍 ahora?
Cualquiera puede entender los porqu谷s de que Final Fantasy XIII fuera un juego tan esperado. Square Enix lo anunci車 a bombo y platillo y luego desvel車 otros dos grandes proyectos relacionados. Por un lado, Final Fantasy Versus XIII, y por el otro, Final Fantasy Agito XIII. Juntos, como un 迆nico eslab車n, formaban la Fabula Nova Crystallis, un intento de los desarrolladores de dotar de una mitolog赤a, de una trasfondo, a toda una serie de productos. La realidad es que esa idea no lleg車 a eclosionar porque los proyectos atravesaron un sinf赤n de problemas.
?Por qu谷 fracas車 Final Fantasy XIII?
Sobre Final Fantasy Versus XIII ya se ha hablado largo y tendido, fue un claro ejemplo de proyecto fallido cuyo desarrollo se alarg車 hasta que Hajime Tabata, que abandon車 Square Enix recientemente, se hizo cargo de la obra y sustituy車 a Tetsuya Nomura. Agito XIII, curiosamente tambi谷n dirigido por Tabata, mud車 su nombre y se convirti車 en Type 0.
Sin embargo, con total seguridad, la frialdad con la que fue recibido Final Fantasy XIII tuvo mucho que ver con el descalabro final de la Fabula Nova Crystallis. ?Pero cu芍les fueron las razones de esa mala fama? Para empezar, la excesiva linealidad de la aventura. As赤 lo cree Marta Garc赤a Villar, coatutora del libro Explorando Final Fantasy: Un an芍lisis de la Leyenda (Di芍bolo Ediciones): ※No pienso que la cr赤tica vaya tanto hacia los personajes, aunque en su d赤a la tomaban con Lightning. Pienso que la exploraci車n se perd赤a durante gran parte del juego para luego d芍rtela de golpe§.
El camino predefinido fue uno de los elementos que chocaron contra el seguidores habituales de la franquicia. No obstante, el d谷cimo cap赤tulo, a pesar de tener detractores y de considerarse por algunos como el principio del declive, supo mantener su estatus de calidad. Entra en este punto un concepto tan et谷reo como la esencia, la ligaz車n de que una serie que se basa en historias antol車gicas posee, los elementos que uno reconoce como propios. Para Garc赤a Villar, los usuarios de toda la vida son los m芍s cr赤ticos con esta entrega: ※Los que se iniciaron con FFXIII, por norma general, en la serie no suelen ser tan cr赤ticos. El factor nostalgia y sensaci車n de 'p谷rdida de esencia Sakaguchi' dir赤a que influye en los seguidores m芍s fans. Era la bruma de que "faltaba algo".
Son las peque?as cosas, los elementos b芍sicos, los que desaparecen en Final Fantasy XIII. Por ejemplo, Garc赤a Villar se?ala la ausencia de temas musicales clave, como el Battle Fanfarre. ※El tema de los chocobos ya se antoja un pel赤n forzado§, apunta. Con todo, la banda sonora de Masashi Hamauzu no se puede tildar de mala partitura ni mucho menos, m芍s bien de todo lo contrario.
En el plano art赤stico, ciertas decisiones de dise?o no gustaron: ※Tambi谷n creo que el redise?o de los esp赤ritus de invocaci車n en modo mec芍nico pudo disgustar a muchos m芍s puristas§. Adem芍s, faltaban pueblos, interacci車n con NPC y toda una serie de peque?os detalles, los que conforman la identidad de Final Fantasy. Por otra parte, Square Enix argument車 que construir ciudades era muy dif赤cil en la generaci車n HD, algo que fue objeto de mofa y que hoy d赤a todav赤a se recuerda, sobre todo teniendo en cuenta que en las propias secuelas del juego s赤 se crearon urbes.
Final Fantasy XIII-2, el cap赤tulo protagonizado por Serah〞hermana de Lightning〞ya correg赤a alguno de esos errores, pero para entonces, muchos descartaron volver. Para cuando Lightning Returns sali車 a la venta y cerr車 la trilog赤a (con un juego muy diferente que jugaba con el tiempo), no pocos le hab赤an dado completamente la espalda.
Xbox One, ?la posible redenci車n de Lightning?
Una de las caracter赤sticas m芍s importantes de Xbox One con respecto a la competencia es que tiene retrocompatibilidad. Para hacer que los juegos funcionen en la actual m芍quina, Microsoft debe trabajar individualmente con cada uno de los juegos, pues la arquitectura de Xbox 360 era diferente y los t赤tulos se emulan por software.
La trilog赤a al completo de Lightning es ahora jugable en Xbox One. Por si eso no fuera poco, esta versi車n se ha desarrollado con la ayuda de Square Enix, de modo que incorpora algunas novedades muy interesante. Aunque en la consola base mejora, la de Xbox One X se ha convertido en la mejor versi車n de todas, asegura Digital Foundry. El almacenamiento limitado de los DVD de 360 hizo que los v赤deos generados por ordenador tuvieran que comprimirse. Por fortuna, en Xbox One se han incorporado a 720p. Adem芍s, la resoluci車n aumenta hasta los los 3072x1728, por no hablar de la mejora de rendimiento.
Un juego estigmatizado dif赤cilmente remonta el vuelo. Sin embargo, con la perspectiva que da el tiempo, la trilog赤a de Lightning tiene una segunda oportunidad para demostrar la calidad de sus videojuegos.
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