Final Fantasy, una saga en problemas
La empresa nipona ha cancelado los contenidos descargables de Final Fantasy XV mientras contin迆a desarrollando el remake de la s谷ptima entrega, anunciado a?os atr芍s.
Square Enix no lo ha tenido f芍cil a la hora de gestionar el legado de Final Fantasy. Despu谷s del descalabro que supuso el batacazo en taquilla de la pel赤cula Final Fantasy: La Fuerza Interior, la antigua Squaresoft se vio obligada a fusionarse con Enix. Hironobu Sakaguchi, creador de la serie, sali車 de la compa?赤a y dej車 su rol de productor en la duod谷cima entrega. Final Fantasy XII, de hecho, tuvo tambi谷n un desarrollo complicado.
※Como en el caso del encantador Final Fantasy IX, la idea detr芍s de FFXII era basarse en la tradici車n de la serie§, publica Polygon en un art赤culo dedicado al desarrollo de este t赤tulo. ※En el equipo creativo se juntaron Yasumi Matsuno, el visionario guionista y director responsable de Final Fantasy Tactics, y Hiroyuki Ito, el dise?ador de sistemas que cre車 las dos mec芍nicas cruciales de la serie: el sistema de batalla Active-Time y el sistema de trabajos§. Sin embargo, Matsuno sali車 del proyecto por enfermedad y el t赤tulo no concluy車 su desarrollo de la manera esperada.
Cambio de generaci車n, se intensifican los problemas
Con todo, la herida se abri車 a迆n m芍s durante la generaci車n de PS3, Xbox 360 y Wii. Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII parec赤an ser los ant赤dotos a los antiguos males de Square Enix, pero lo cierto es que se convirtieron en un calvario mayor. Por un lado, la producci車n dirigida por Motomu Toriyama se alejaba demasiado de los arquetipos cl芍sicos de la serie. Su planteamiento excesivamente l赤neal no gust車 a los jugadores, y aunque el resto de productos que compuso la Saga de Lighting se abri車 en ese sentido, el estigma ya estaba presente.
De todas formas, los que quieran dar una oportunidad a Lightning tienen la opci車n de hacerlo en Xbox One. Los tres t赤tulos son ya retrocompatibles. Adem芍s, como suele ser habitual, Microsoft ha trabajado para que los t赤tulos se vean con mejoras en Xbox One X, el modelo m芍s potente de la m芍quina de los de Redmond.
Final Fantasy Versus XIII, un proyecto de Tetsuya Nomura, tal vez sea otro de esos videojuegos malditos. En desarrollo durante a?os y a?os, se trataba de un prometedor exclusivo de PS3. Sin embargo, poco a poco fue desapareciendo de las ferias hasta quedar convertido en una especie de meme. Durante el E3 2013, cuanto todos daban por perdido el proyecto, se desvel車 que Versus XIII ser赤a llevado a PS4 y Xbox One bajo el nombre de Final Fantasy XV. De las cenizas de la obra de Nomura surgi車 un nuevo producto ensamblado por Hajime Tabata y su equipo.
Una fantas赤a en el limbo
Un desarrollo que atraviesa tantos problemas y que se alarga durante m芍s de una d谷cada dif赤cilmente puede ser rentable o salir bien. Square Enix ha anunciado que Final Fantasy XV ya ha vendido m芍s de 8.4 millones de unidades. No obstante, aunque parecen grandes noticias (es el tercer Final Fantasy m芍s vendido de la historia), los 迆ltimos sucesos han demostrado las turbulencias que hay en el seno de Square Enix.
Durante un directo en el que se esperaban los anuncios de los nuevos DLC de Final Fantasy, The Dawn of the Future, se oficializ車 la cancelaci車n de todos los contenidos descargables proyectados para Final Fantasy XV, excepto el del episodio dedicado a Ardyn. Todo lo dem芍s, el protagonizado por Luna, Noctis y Aranea nunca ver芍n la luz. M芍s desalentador a迆n fue que en ese mismo directo se dio a conocer la salida de Hajime Tabata. El director hab赤a formado un nuevo equipo, Luminous Productions, y ya estaba trabajando en un nuevo proyecto. Sin embargo, Tabata dej車 de formar parte de Square Enix el pasado 31 de octubre.
En el E3 2015 hubo un tr芍iler que no dej車 indiferente a nadie. Final Fantasy VII Remake se present車 entre aplausos atronadores y gritos de emoci車n. Por desgracia, tres a?os despu谷s del evento todav赤a no estamos m芍s cerca de probar el juego. Entre medio, Square Enix decidi車 retirar el proyecto a CyberConnect2 (que ya colaboraron en el desarrollo de Final Fantasy XIII-2) y devolverlo a sus estudios internos. Pese a que se desvel車 como un t赤tulos epis車dico, no se han dado m芍s detalles al respecto. De hecho, las 迆ltimas declaraciones del director Nomura, que est芍 a punto de culminar el desarrollo de Kingdom Hearts 3, apuntan a que algunos productos de la compilaci車n (Before Crisis: Final Fantasy VII, por ejemplo), tal vez se lancen como parte del proyecto remake.
El futuro de la saga Final Fantasy es incierto. Al menos de cara a la galer赤a, no da la impresi車n de que en Square Enix tengan muy clara la direcci車n a seguir. Lo que es constatable es que sus estudios japoneses tienen problemas a la hora de gestionar los tiempos de? desarrollo. T赤tulos como Kingdom Hearts 3, Final Fantasy Versus XIII o Final Fantasy VII Remake demuestran que los periodos de desarrollo en Square Enix son eternos. Aun as赤, Nomura trat車 de calmar a los jugadores el pasado junio: el trabaja marchaba a buen ritmo. ?Cu芍ndo lo podremos jugar? Todo un misterio.
- RPG
- Acci車n
Final Fantasy VII Remake es una nueva versi車n del c谷lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t谷cnico de nueva generaci車n para un t赤tulo que se lanz車 por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t赤tulo de referencia del g谷nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar芍n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est芍 dominado por la compa?赤a el谷ctrica Shinra, una siniestra corporaci車n que controla la energ赤a mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci車n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de 谷lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las 谷picas consecuencias que esto acarrear芍.