Los secretos de Fabula Nova Crystallis

Cuatro a?os han pasado desde que se anunciase la trilog¨ªa basada en Final Fantasy XIII - Fabula Nova Crystallis. Square Enix ha ofrecido informaci¨®n a cuenta gotas sobre Versus y Agito. Uno exclusivo de PS3, el otro de PSP. En este documento los dos se dan de la mano en un intento de reunir toda la informaci¨®n que flota por la red, y de responder las dudas que se formulan cientos de aficionados.

M¨¢s de mil d¨ªas. Cuarenta y tantos meses. Cuatro a?os, que se dice pronto. Demasiado tiempo, en fin, ha transcurrido desde aquella presentaci¨®n oficial de Fabula Nova Crystallis en el E3 de 2006 en la que el trabajo instrumental de Yoko Shimomura puso el vello de punta a m¨¢s de la mitad de los asistentes al evento. Tres nuevos t¨ªtulos promet¨ªan devolver el prestigio ?perdido' que Final Fantasy XII no fue capaz de alcanzar en consideraci¨®n de los aficionados ac¨¦rrimos, cada uno haciendo gala de un estilo de juego distinto. El central y de mayor importancia, Final Fantasy XIII, contar¨ªa con un protagonista femenino por segunda vez en la historia de la franquicia, y tratar¨ªa de seguir los pasos de la piedra angular en la que se ha convertido Final Fantasy VII. ?C¨®mo lograr tan ardua tarea? Mediante un grupo de personajes que uniese su personalidad a un fin com¨²n. Nadie por encima de otro.

Noctis, en su trono de FFXIII Versus

La lupa de la cr¨ªtica (y del anhelo popular) se establecer¨ªa sobre FFXIII durante los primeros meses de expectaci¨®n, quiz¨¢s por la necesidad de volver a sentar las bases que se siguieron durante tanto tiempo. Todo cap¨ªtulo central garantiza cierto nivel de calidad. Los spin-offs extra?os que por aquel entonces plagaban el mercado planteaban demasiadas dudas. As¨ª se entiende que la presentaci¨®n de Final Fantasy Versus XIII y de Agito XIII, los ?otros' dos cap¨ªtulos de la trilog¨ªa Fabula Nova Crystallis, no gozasen de una popularidad en alza hasta un tiempo despu¨¦s su primera aparici¨®n mundial. Luego llegar¨ªa el asombroso v¨ªdeo de m¨¢s de cinco minutos en el que magia, humanismo, amor y dem¨¢s conceptos troncales, caracter¨ªsticos de la franquicia, se daban de la mano para dejar con la boca abierta a medio mundo.

Agito XIII quedaba relegado (o mejor dicho, se relegaba a s¨ª mismo) a un segundo plano por culpa de una incomprensible campa?a de previsi¨®n: el tercero en discordia se iba directamente al territorio de los tel¨¦fonos m¨®viles japoneses, a a?os luz de las terminales que se dejaban ver en Estados Unidos y Europa a finales de 2006. No se explica qu¨¦ bombilla se le encendi¨® a Square Enix en la cabeza para realizar un anuncio de estas proporciones, para m¨¢s inri acompa?ado por el desaire que causar¨ªa una segunda estoqueada: The 3rd Birthday, m¨¢s conocido como Parasite Eve 3, seguir¨ªa los mismos pasos. Parece que la compa?¨ªa japonesa se dio cuenta a tiempo de las posibles consecuencias de esta decisi¨®n, principalmente gracias al imparable avance de cr¨ªticas, insultos e improperios que los aficionados dedicaban a Square Enix y a su est¨²pida filosof¨ªa de ventas. Si quieres vender, hazlo, pero olv¨ªdate de tomarnos el pelo. Pronto se cambi¨® el gui¨®n: Agito aparecer¨ªa en PSP. The 3rd Birthday tambi¨¦n.

Eriol, la ciudad donde transcurre AgitoAya Brea (en la que, por cierto, se cambia el nudo argumental para ?abrir las puertas de la serie' a nuevos jugadores, con todo lo que ello conlleva), no es dif¨ªcil imaginar c¨®mo quedaba el percal en la comunidad de aficionados despu¨¦s de cambiar la tradici¨®n al anunciar tres t¨ªtulos basados en una de las itinerancias de la franquicia m¨¢s importante del mundo del JRPG en lo que a ventas se refiere. ?Por qu¨¦ diablos se anuncia una trilog¨ªa si ni tan siquiera ha aparecido el primero de los t¨ªtulos, Final Fantasy XIII, para saber a qu¨¦ clavo ardiendo agarrarnos? Si la aventura de Lightning y compa?¨ªa ha servido como punto de reflexi¨®n en la mente de los pesos pesados de la compa?¨ªa, puede que Versus fuese planteado como una v¨¢lvula de escape que apuesta por el estilo ?de toda la vida', lejos de la modernidad a la que estaba sujeto FFXIII en palabras de Yoshinori Kitase.

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Collage de FFXIII Versus

Uno busca sorprender, el otro establecerse bajo el manto de una f¨®rmula de ¨¦xito de eficacia probada. La sorpresa lleva al aficionado a navegar por aguas calmadas, donde la historia no busca una revoluci¨®n, sino m¨¢s bien poner de relieve los conceptos de mayor calado entre los aficionados del g¨¦nero. La f¨®rmula de eficacia probada se ha acabado convirtiendo en una oda a la originalidad en la franquicia, con un gui¨®n que aboga por plantear problemas modernos y no moralinas que sobre el papel resultan interesantes, pero que en la pr¨¢ctica se ahogan por su propia densidad. Versus, aunque suene casi a chiste, cuenta con todas las papeletas de ser el Final Fantasy que debi¨® haber aparecido en el mercado hace unos meses. El 11 de enero se celebrar¨¢ un meeting en el que se pretende desvelar de una vez por todas el potencial de las dos obras que protagonizan este art¨ªculo.

?ltimo poster promocional de FFXIII Agito

Final Fantasy Versus XIII, la apuesta ?tradicional' a la par que innovadora. Agito XIII, el multijugador ¨¢ la Crisis Core, loado por todo aquel que ha tenido el placer de jugarlo, considerado el en¨¦simo sacacuartos de Square Enix. He aqu¨ª todo lo que se conoce de las dos grandes apuestas del gigante japon¨¦s para 2011.

Final Fantasy Versus XIII
'Humans only truly understand something only by experiencing it'?

Pocas formas mejores de describir Final Fantasy Versus XIII que a trav¨¦s de su eslogan, llamado a definir el esp¨ªritu de este cap¨ªtulo. N¨®tese la importancia del sujeto en este caso: humanos.

Noctis, en una de las escenas en su coche

?Qu¨¦ importancia puede tener un detalle tan insignificante como ¨¦ste? Toda la que se pueda imaginar, al menos seg¨²n las palabras de los productores del t¨ªtulo, Shinji Hashimoto y Yoshinori Kitase, quienes afirman que Versus XIII procura ahondan en la parte ?humana' de los protagonistas. Hay que pararse a reflexionar durante unos minutos para entender a qu¨¦ se refieren exactamente con esta sentencia, sobre todo a la hora de compararlo con anteriores cap¨ªtulos. Pongamos el caso de Final Fantasy XIII. Motomu Toriyama, director del proyecto, aclaraba en las entrevistas previas al lanzamiento que la aventura protagonizada por Lightning planteaba una situaci¨®n dram¨¢tica 'vista a trav¨¦s de los ojos de un grupo de supervivientes', que a su vez encuentra un hilo conector en las pieles de Vanille, la hero¨ªna ?kawaai' de esta entrega y narradora de la misma.

Uno de los personajes 'desconocidos'

Si se tiene en cuenta que FFXIII utiliza una mec¨¢nica argumental muy similar a la de FFVI, se entiende que Versus XIII trata de dar otro sentido a la historia a trav¨¦s de los acontecimientos y no de las vivencias personales de los mismos. Hablamos de conceptos abstractos que sobre el papel lucen sus mejores galas, pero que en la pr¨¢ctica suelen desmerecer la parafernalia promocional que se lanza desde el seno de Square Enix. El humanismo que supuestamente se ha de convertir en una de las facetas m¨¢s destacadas de la trama de Versus se preocupa por narrar acontecimientos modernos, bien sea relacionados con la pol¨ªtica o con complejos sistemas sociales (amistad, amor, odio...), cuyos efectos modifican o alteran la personalidad del grupo de h¨¦roes que est¨¢ llamado a ser la base de la aventura.

El encuentro entre Noctis y Stella

Una de h¨¦roes, por favor
Con este planteamiento en mente, cuesta creer que originalmente se atendiese a la diferencia de tonalidad entre FFXIII y Versus como elemento diferenciador entre los dos t¨ªtulos -Luz vs Oscuridad-. Atr¨¢s queda esta dicotom¨ªa, para muchos absurda desde su nacimiento, refinada a medida que han transcurrido los a?os. Para entender adecuadamente las ra¨ªces de Versus hay que analizar lo poco que se conoce del argumento y, por ende, tambi¨¦n de los personajes cuya presencia ha sido confirmada oficialmente.

La presencia militar est¨¢ garantizada

El elemento que r¨¢pidamente reconocer¨¢ todo aficionado que se haya interesado por esta entrega es, sin lugar a dudas, la presencia de un protagonista con cierta tendencia ?emo' (sin la menor intenci¨®n despectiva en el comentario), de pelo negro y rasgos t¨ªpicamente japoneses, la tendencia que se ha puesto de moda en los ¨²ltimos tiempos. Dir¨ªase que la apariencia de Noctis Lucis Caelum -nombre que recibe el h¨¦roe, ?Noct' para los m¨¢s allegados- es una mezcla entre la mala leche de Cloud y el pasotismo absoluto de Squall, sendos protagonistas de FFVII y FFVIII. La ambientaci¨®n que le rodeaba en el tr¨¢iler de presentaci¨®n era, efectivamente, tan oscura con siniestra, muy similar a la que lucen algunos de los antagonistas de Kingdom Hearts en su presentaci¨®n. Al parecer, el h¨¦roe de turno forma parte de una larga estirpe de reyes que ha perdido cierto poder autoritario.

Noctis en acci¨®n

Noctis no es rey, pero s¨ª maneja os hilos pol¨ªticos y sociales imprescindibles para que su forma de pensar se refleje en el reino que domina de una forma u otra. Parte de su poder queda patente en el primer tr¨¢iler de marras, donde aparece rodeado por un grupo de compa?eros -al parecer su grupo ¨ªntimo de amigos- que ¨¦l dirige. Nomura, convertido en el portavoz de las intenciones de Square Enix, fue el encargado de describir grosso modo qui¨¦nes son los j¨®venes que aparecen brevemente en este v¨ªdeo: 'es el grupo cercano de Noctis: en parte amistad, en parte protecci¨®n ante el importante papel que desarrolla el protagonista de esta historia'. No se ha dado a conocer el nombre de ninguno de ellos, aunque por las im¨¢genes se puede intuir bastante jovialidad en el trato, as¨ª como una pizca del sentido del humor del que siempre suele hacer acopio la franquicia.

Escena in-game en forma de scan, no oficial

Poco m¨¢s se conoce sobre Noctis. M¨¢s all¨¢ de los t¨ªpicos rasgos distintivos de su personalidad -introvertido, chulesco, atrevido pero sensible-, todo lo que se ha dicho sobre su car¨¢cter ha acabado en agua de borrajas, sumido en una especie de caos indescifrable. Se sabe a ciencia cierta que emplea una espada para defenderse y que, al igual que su compa?era de armas, posee una virtud de rara avis en el mundo moderno: detecta la luz celestial de la Diosa de Etro, parte del proceso espiritual que atraviesa el alma de los seres humanos tras abandonar el plano f¨ªsico para pasar al espectral. Dicho en otras palabras: la diosa proporciona algo as¨ª como un v¨ªnculo entre los mortales y la divinidad, manifest¨¢ndose a trav¨¦s de un halo que s¨®lo el h¨¦roe de esta historia es capaz de apreciar. Qu¨¦ utilidad le dar¨¢ a esta habilidad es algo que se desconoce. Puede que la presencia de una antagonista de misteriosa presencia ayuda a resolver el misterio.

Fabula Nova Crystallis - Versus, Agitover v¨ªdeo) es la ?otra' hero¨ªna de FFXIII Versus. A ella le corresponde el papel de antagonista seg¨²n los primeros datos desvelados en la red, aunque seg¨²n las palabras de Nomura, es muy probable que su rol cambie a poco de comenzar la aventura. La muchacha, cuyas caracter¨ªsticas f¨ªsicas bien podr¨ªan ser las de una modelo de alto standing, aparec¨ªa por primera vez en el v¨ªdeo original de introducci¨®n, aunque s¨®lo cobrar¨ªa un protagonismo evidente en el segundo tr¨¢iler. En ¨¦ste se muestra a Noctis y a la propia Stella conversando bajo una bonita composici¨®n musical realizada por Yoko Shimomura (a la batuta del espectro musical del juego, titulada Somnus - Sleeping). De esta charla se extraen varios elementos cuando menos interesantes para conocer m¨¢s datos sobre la relaci¨®n que mantienen ambos personajes, a priori rivales.

Conversaci¨®n privada

Stella trata a Noctis con sumo respeto, muestra de su posici¨®n mon¨¢rquica, a la vez que omite cualquier indicio de seriedad en la conversaci¨®n. Esto es, habla con respecto por con confianza, sin tomarse en serio la aparente chuler¨ªa que desprende el h¨¦roe. De nuevo, es Nomura el que se encarga de arrojar algo de luz a este respecto: 'Stella es una persona muy correcta, todo lo contrario que Noctis, con cierto poder adquisitivo y una inteligencia considerable. Los dos comparten el mismo poder [?]. La diferencia entre uno y otro es, b¨¢sicamente, que ella lo acepta y ¨¦l se niega a compartir la verdad con el resto del mundo'. Parece innecesario aportar m¨¢s datos a una descripci¨®n en la que b¨¢sicamente encontramos todos los datos que se han ofrecido oficialmente sobre Stella.

La Diosa de Etro

No obstante, es interesante tener en cuenta su procedencia. El apellido de la muchacha, Fleuret, es indicativo de una estirpe mon¨¢rquica que domina el reino de Tenebrae. En este reino existe una antigua leyenda que b¨¢sicamente otorga un destino ?por descubrir' a los pocos afortunados que poseen la capacidad de ?ver la luz' celestial descrita anteriormente. El v¨ªdeo en el que aparecen los dos personajes conversando tiene lugar en este reino previa invitaci¨®n de Stella para hablar de t¨² a t¨² con Noctis, lo que de nuevo muestra cierto v¨ªnculo entre estos dos h¨¦roes. N¨®tese que el propio Nomura ha dejado caer la posibilidad de que exista alguna clase de relaci¨®n sentimental en ellos, pero como de costumbre s¨®lo ha servido como pasto para c¨¢valas imposibles de confirmar por el momento. Por suerte s¨ª se ha especificado que el reino de Noctis cuenta con un cristal (nexo entre todos los cap¨ªtulos de la serie) que le protege de oscuras influencias.

'First look' del protagonista

Son estos cinco personajes (Noctis, Stella y los tres compa?eros del primero) los que cuentan con todos los visos de ser parte fundamental de la trama, aunque hay otros que se han dejado ver de forma fugaz, tal es el caso de un ejecutivo con barba y coleta cuyo rol se desconoce, as¨ª como lo que parece ser el gabinete empresarial del propio Noctis. En algunas im¨¢genes, el h¨¦roe aparece sentado en el trono de sus aposentos, mientras que en otras es conducido en un espectacular autom¨®vil hacia paradero desconocido bajo la incensante matraca de la radio. Peque?os datos insignificantes que hilan la escasa informaci¨®n que existe sobre la relaci¨®n de Noctis con el resto de miembros que se han dejado ver hasta la fecha. Nomura emplazaba a los aficionados a estar muy atentos para conocer m¨¢s datos que ser¨¢n desvelados en el evento especial basado en Fabula Nova Crystallis para conocer la base sobre la que se sustentar¨¢ este cap¨ªtulo.

Un peque?o vistazo al mundo de FFXIII Versus

Despliegue t¨¦cnico
Al margen de la informaci¨®n relacionada con el argumento, los personajes o el contexto en el que se realizar¨¢ (que, recordamos, promete ser una mezcla homog¨¦nea entre los tiempos modernos y la edad media), Square Enix s¨ª ha dejado caer algunas perlas sobre el motor gr¨¢fico y sobre la mec¨¢nica jugable, que despu¨¦s de todo es igual o m¨¢s importante que la propia trama, como bien quedaba demostrado ante las quejas de los aficionados con motivo de la excesiva linealidad de Final Fantasy XIII. Aunque no deja de ser una cuesti¨®n de pareceres, es innegable que a la aventura de Lightning se le echa en falta algo m¨¢s de variedad, o al menos un motivo que empuje a los jugadores a investigar cada peque?o rinc¨®n de los mapeados para evitar sentir el nocivo efecto de la monoton¨ªa.

Stella, ?de antagonista a hero¨ªna?

Se dice que es ¨¦ste precisamente el motivo por el cual Square Enix ha decidido retrasar el lanzamiento del t¨ªtulo en busca de una renovaci¨®n total de los mapeados. Versus XIII es, en palabras de sus creadores, un Final Fantasy que asoma por la vertiente tradicional de la serie, con todo lo que ello conlleva. Esto deber¨ªa significar la presencia de un mapamundi al uso que permite navegar de una localizaci¨®n a otra, dividas en pueblos, ciudades y mazmorras. As¨ª lo confirmaba Nomura en una entrevista reciente, a la vez que reconduc¨ªa las pol¨¦micas declaraciones de Yoshinori Kitase, que se equivocaba al afirmar que Versus XIII ser¨ªa un ?sandbox', con su mundo abierto y cientos de posibilidades de por medio. El dise?ador quiso matizar esta afirmaci¨®n sutilmente: 'Puede que hablar de sandbox no sea lo m¨¢s apropiado: es verdad que ofrece un mundo abierto, con pueblos y ciudades, donde es el jugador el que elige hacia d¨®nde prefiere dirigirse. No obstante, existe una trama y a ella se debe el sistema de juego, mucho m¨¢s abierto que el de FFXIII'. 

Los 'otros' dos inseparables de Noctis

Siendo esto as¨ª, no es de extra?ar la preocupaci¨®n del estudio japon¨¦s a la hora de basar parte de las localizaciones que se emplear¨¢n en la versi¨®n final en ciudades reales. Del tercer tr¨¢iler que se ha mostrado, aparecido recientemente en el Tokyo Game Show de 2010, ense?a por fin varios segundos de in-game en los que Noctis camina libremente por una gasolinera, as¨ª como por una especie de estepa des¨¦rtica con saltos incluidos. Los monstruos campan a sus anchas, por lo que ¨¦l decide cu¨¢ndo enfrentarse a ellos, aunque a la hora de combatir el sistema es libre, no est¨¢ sometido a las ataduras de una mec¨¢nica por turnos, l¨¦ase el caso del ATB de anteriores cap¨ªtulos. Respecto a las ciudades que se han emulado, estos son algunos de los ejemplos: la Plaza de San Marcos (Italia), Manchester (Inglaterra), Shinjuku (Jap¨®n) e incluso la propia gasolinera de las im¨¢genes, basada en el modelo tradicional de Estados Unidos.

Arte conceptual del h¨¦roe

Curiosidades
El motor gr¨¢fico de esta entrega har¨¢ uso del Crystal Tool Engine que tan buenos resultados ofreci¨® en Final Fantasy XIII (ser¨ªa un disparate esperar otra cosa despu¨¦s de la inversi¨®n que supuso la creaci¨®n de un mastod¨®ntico motor gr¨¢fico que apenas ha reportado beneficios hasta la fecha). Los resultados vistos hasta el momento hablan bondades del realismo facial de los personajes o de los efectos visuales a la hora de emplear hechizos o ataques f¨ªsicos. Poco o nada se puede reprochar de Versus XIII a nivel est¨¦tico o sonoro, donde Yoko Shimomura se coloca al frente del staff auditivo. La batuta de Kingdom Hearts presta sus servicios, al igual que gran parte del equipo que trabaj¨® en las dos primeras entregas de la uni¨®n entre personajes de Disney y otros tantos de la factor¨ªa de Squaresoft.

Los dise?os de la marca ROEN

Hay algunos detalles de inter¨¦s ¨²tiles para entender en qu¨¦ parte del proceso de desarrollo se encuentra el t¨ªtulo. En primer lugar, la empresa ROEN, una de las m¨¢s importantes de la moda japonesa -encargada de vestir a los personajes de Versus y Agito-, ha afirmado que su trabajo ha terminado, por lo que la parte est¨¦tica del juego parece estar pronta a su fin. Takahara, el productor de ROEN que ha trabajado mano a mano con Square Enix, ha sido el primero en comentar la posibilidad de que el t¨ªtulo aparezca en las tiendas durante el primer semestre del pr¨®ximo a?o, en tanto la Banda Sonora Original tambi¨¦n est¨¢ lista. Con todo, parece que esta 'nueva visi¨®n de Final Fantasy', como fue descrita por Tetsuya Nomura a poco de comenzar con su desarrollo, ser¨¢ destapada a principios de enero en el evento privado que Square Enix planea celebrar.

Un viejo conocido

Un mundo abierto, acompa?ado por un sistema de juego que ofrece 'libertad'; un argumento que pretende hacerse eco de los 'problemas modernos de la humanidad'; una tem¨¢tica 'm¨¢s oscura y adulta' son a grandes rasgos las caracter¨ªsticas que describen a este esperado Final Fantasy Versus XIII. En el recaen las esperanzas de que la franquicia recupere la posici¨®n que le pertenec¨ªa por antonomasia hace una d¨¦cada.

El grupo al completoFinal Fantasy Agito XIII
'Fighting a war that will bend the fate of humanity'
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El desarrollo de Agito XIII comienza por fines puramente comerciales. La base de Fabula Nova Crystallis giro en torno a FFXIII y FFXIII Versus (una vez m¨¢s, seg¨²n declaraciones de Nomura), los dos t¨ªtulos que la compa?¨ªa japonesa ide¨® en un principio como continuaci¨®n de la ¨¦pica central de la franquicia. Tras comprobar el ¨¦xito que atesoraba PlayStation Portable en el momento de tomar esta decisi¨®n, y ante la producci¨®n de Birth by Sleep por el equipo que se encarga de Kingdom Hearts, las altas esferas deciden crear un nuevo episodio que se enfoque desde una perspectiva menos ?profunda', destinada al p¨²blico de la port¨¢til de Sony. Es conveniente tener en cuenta que en Jap¨®n el mercado de bolsillo no se diferencia del de sobremesa. Es decir: el hecho de ser un videojuego destinado a port¨¢til no implica que su importancia sea menor que la de sus hermanos ?mayores'.

'Card-Kun', nombre provisional del h¨¦roe

La chispa que enciende esta producci¨®n encuentra sus ra¨ªces en el ¨¦xito de Before Crisis, el descargable exclusivo de terminales m¨®viles japonesas creado con el fin de narrar la historia del grupo terrorista de Shinra, los Turcos. Por este motivo, Square Enix decide que el t¨ªtulo ir¨¢ destinado al mismo p¨²blico, aunque finalmente y ante el reclamo popular el desarrollo cambia r¨¢pidamente de plataforma, pasando a PSP. As¨ª nace un nuevo cap¨ªtulo que pasar¨¢ a formar parte de la trilog¨ªa de Fabula Nova Crystallis, aunque tanto su mec¨¢nica como el argumento poco o nada tienen en com¨²n con Versus o FFXIII. De hecho, como aclarar¨ªa el omnipresente Nomura, 'ninguno de los tres t¨ªtulos tiene un v¨ªnculo en com¨²n argumental m¨¢s all¨¢ de la presencia de los cristales como base'.

Primer cartel de FFXIII Agito

Nacidos para la guerra
En efecto, tal y como se descubrir¨ªa m¨¢s tarde, los cristales adquieren un protagonismo de gran relevancia en el argumento que presenta Agito. El mundo en el que se desarrolla la historia recibe el nombre de ?Oriens', un reino dividido en cuatro regiones (Suzaku, Byakku, Seiryu y Genbu), cada una de ellas controlada por uno de los cristales de marras. En cada regi¨®n existe una potencia magistrada destinada a impartir clases sobre la utilizaci¨®n de los poderes que prestan los cristales, denominada Peristylium, a la que pertenece el elenco de los doce protagonistas que se han confirmado como personajes jugables.

Un enemigo en acci¨®n

Se desconoce cualquier informaci¨®n sobre estos h¨¦roes m¨¢s all¨¢ de su pacto como ¨²nico bast¨®n que sobrevive al ataque de Byakku, una regi¨®n que rompe el pacto de no agresi¨®n firmado desde tiempos ancestrales con el que se pretende dominar el poder de los cristales a nivel mundial. Cid es el nombre que recibe el l¨ªder militar de Byakku, un personaje de claros estereotipos militares a quien s¨®lo parece interesarle el poder. Pese a su gran capacidad como estratega, es incapaz de romper la defensa que ha instaurado la regi¨®n de Suzaku, protegida por los doce muchachos mentados anteriormente. Ellos han sido capaces de dominar el poder de su cristal y de mantener cierto potencial ofensivo con el que buscan derrotar al ej¨¦rcito enemigo. El eje central del argumento presenta a Cid como el antagonista de turno que har¨¢ cualquier cosa para alzarse con el poder absoluto de los cristales.

La interfaz de juego

As¨ª comienza la Operaci¨®n Ap¨®stol. La habilidad del jugador es la que determinar¨¢ el ¨¦xito o fracaso de la misma. Para ello se abre la posibilidad de que sean tres los usuarios que combatan al un¨ªsono como parte de la en¨¦sima evoluci¨®n del sistema de batalla ATB, que aqu¨ª recibe el sobrenombre ?Kai' como indicativo de las pretensiones de Takatsugu Nakazawa, su creador, a la vez que miembro fundamental en el sistema de combate de Final Fantasy X. En la p¨¢gina siguiente habr¨¢ ocasi¨®n de profundizar en este aspecto. Por lo pronto, resulta evidente que Agito parte de una premisa bien distinta a la grandilocuencia de FFXIII o FFXIII Versus, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta que la mec¨¢nica propone el uso de un sistema de misiones similar al conocido en Crisis Core: Final Fantasy VII.

Por el momento se desconoce el nombre de los protagonistas, aunque en la demostraci¨®n habilitada durante el Tokyo Game Show de 2010 se otorgaban algunos temporales que no han sido confirmados oficialmente: Cinque, Eight, Jack, Seven, Ace y Trey. Gracias a la susodicha demo se conoce, no obstante, la presencia de invocaciones, de las cuales se han confirmado Od¨ªn, Ifrit y Gollem. Al parecer el estilo que emplear¨¢n para mostrarse en escena ser¨¢ muy similar al de los Aeons de Final Fantasy X (m¨¢s similitudes con la obra de Tidus y Yuna, que se ha utilizado como base en esta ocasi¨®n, al menos en lo que respecta a los combates).

Tres de los doce protagonistas

El caudal de informaci¨®n que se maneja sobre la interfaz de juego proviene precisamente de este evento, en el que durante pocos minutos hubo ocasi¨®n de disputar varios combates en los que se pon¨ªa de relieve la posibilidad de controlar a tres personajes, cambiando el control entre ellos solo con pulsar un bot¨®n. Kitase explicar¨ªa semanas m¨¢s tarde que este sistema est¨¢ pensado para ser disfrutado 'entre varios amigos', aunque al parecer tambi¨¦n permite el disfrute de un jugador en solitario haciendo uso de la Inteligencia Artificial de sus compa?eros, o incluso del control de los mismos manualmente. De ah¨ª que el propio Nakazawa haya descrito el sistema de combate como el 'ATB m¨¢s din¨¢mico que jam¨¢s haya sido creado', algo en lo que contribuye el hecho de emplear distinto potencial ofensivo para derrotar a los monstruos que aparecen a lo largo de la aventura.

El 'staff' de Agito

De tener que comparar el esp¨ªritu de Agito con el de alguna producci¨®n anterior de Square Enix destinada al mundo de las port¨¢tiles, ¨¦se ser¨ªa sin duda Crisis Core. Ambas obras parten de un sistema dividido en misiones que permite el disfrute instant¨¢neo para los jugadores que s¨®lo buscan pasar un rato divertido delante de la consola mientras viajan en bus o en cualquier otro medio de transporte, una de los conceptos que parece preocupar a Square Enix sobremanera en los tiempos que corren. Del mismo modo se ha confirmado la presencia de un mapamundi a trav¨¦s del cual navegar v¨ªa distintos sistemas, ya sea por aeronave o haciendo uso de la mascota oficial de la franquicia: los chocobos. Seguramente m¨¢s de un lector, al leer la palabra ?mascota' relacionada con Final Fantasy, haya pensado directamente en los adorables moogles. En ese caso nunca est¨¢ de m¨¢s confirmar su presencia, en tanto aparece en los artes conceptuales que acompa?aron al t¨ªtulo tras su presentaci¨®n oficial.

Lucha encarnizada

Datos t¨¦cnicos
Nunca est¨¢ de m¨¢s la sobredosis de informaci¨®n, que a buen seguro har¨¢ las delicias de los eruditos en la materia. Como dec¨ªamos, el staff de Agito XIII se compone fundamentalmente por integrantes del equipo de Kingdom Hearts, aunque en ¨¦l tambi¨¦n figuran algunas de las mentes que desarrollaron Crisis Core. Destaca la presencia de Hajime Tabata como director o de un poco conocido Kousei Itou como productor, mientras que el testigo de la direcci¨®n musical pasa a manos de Takeharu Ishimoto, que b¨¢sicamente es el encargado de la parte sonora de los Final Fantasy port¨¢tiles de PSP (Crisis Core, Before Crisis, Dissidia), as¨ª como de Last Order, la OVA de mediocre calidad que Square Enix lanzaba al mercado hace ya alg¨²n tiempo como homenaje a Final Fantasy VII. The World Ends With You y Birth by Sleep figuran tambi¨¦n entre sus colaboraciones recientes. Takutsugu Nakazawa, mentado anteriormente, es el co-director y planificador de batallas del t¨ªtulo.

Fragmento del mapa

A modo de nota anecd¨®tica, Yoshinori Kitase comentaba recientemente que probablemente Agito XIII aparezca en el mercado antes que Versus XIII, aunque ninguno de los dos cuenta con una fecha de lanzamiento espec¨ªfica, siquiera aproximada. Siguiendo la planificaci¨®n de Square Enix para lo que resta de a?o, es probable que Agito aparezca en Jap¨®n durante el primer trimestre de 2011 (The 3rd Birthday es la apuesta para estas navidades). Con un poco de suerte, estas c¨¢valas ser¨¢n confirmadas o todo lo contrario el 11 de enero de 2011, para cuando se espera la ya famosa conferencia de Square Enix en la que, de momento, se ha confirmado el lanzamiento de nuevas capturas de imagen, alg¨²n que otro v¨ªdeo y 'suculentas sorpresas por desvelar'.

Un nuevo y terror¨ªfico monstruo

Queda abierto el plazo para que todo usuario ac¨¦rrimo comience a hacer sus apuestas. ?Un nuevo Final Fantasy, quiz¨¢s? ?Tal vez m¨¢s material para las port¨¢tiles, donde a trancas y barrancas, tras meses de espera, por fin han terminado de lanzar los anuncios realizados hace cuatro o cinco a?os -The 3rd Birthday, Birth by Sleep, Final Fantasy Legends?-? Una vez m¨¢s, la compa?¨ªa japonesa se asegura una atenci¨®n medi¨¢tica total. Habr¨¢ que ver c¨®mo se las ingenian en esta ocasi¨®n. Ya va siendo hora de que se termine el silencio bajo el cual han mantenido a la comunidad de aficionados durante tantos a?os.


Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas. El t¨¦rmino no puede ser m¨¢s expl¨ªcito. La actitud de perro del hortelano de Square Enix, que ni come ni deja comer, es uno de los puntos que mejor la definen, probablemente tambi¨¦n parte de la explicaci¨®n de por qu¨¦ pr¨¢cticamente todos sus triples A acaban siendo pasto de un hype desmedido hasta el d¨ªa de su lanzamiento. Con el caso en particular de Versus y Agito se ha dado una situaci¨®n poco frecuente: despu¨¦s de tanto decir y desmentir, la confusi¨®n se ha apoderado de la mente de los aficionados.

Qu¨¦ mejor forma de simplificar los recursos que con un falso cuestionario en el que se da respuesta a las preguntas que se reciben en la redacci¨®n de la revista con frecuencia, as¨ª como otras que pululan por la red. Diez preguntas, diez respuestas.

Visual completa del trono

1. ?Cu¨¢ndo sale a la venta??

Ninguno de los t¨ªtulos tiene fecha de salida confirmada en el mercado. M¨¢s bien podr¨ªamos decir que Square Enix se ha dedicado a aplazar las esperanzas de los aficionados de cara a conocer una fecha aproximada. Si normalmente nos preocupa el trimestre de lanzamiento (navidad, oto?o, primavera?), a la compa?¨ªa japonesa parece importarle m¨¢s el a?o. De 2009 pasamos a 2010, cuando Yoshinori Kitase explica abiertamente que Versus XIII no llegar¨¢ al mercado hasta el ?pr¨®ximo a?o'. En alg¨²n momento ?indeterminado'. Lo m¨¢s curioso del asunto es que desde el seno del estudio aseguran que se cumplen los plazos de desarrollo. O se enga?an o nos enga?an? Apostamos por lo segundo. Eso s¨ª, Kitase ha asegurado que Agito va camino de aparecer antes que Versus XIII. Por alg¨²n motivo no nos sorprende. Adem¨¢s, el productor no ha podido garantizar que Versus aparezca 'durante 2011'. Ah¨ª es nada.

Ca¨ªda libre

2. ?De qu¨¦ forma estar¨¢n unidos con??

La trilog¨ªa de t¨ªtulos fue anunciada como un universo paralelo pero no conexo entre s¨ª. Entrecruzado, ligado o como cada cual prefiera llamarlo. Esto quiere decir que pese a su condici¨®n como trilog¨ªa, ninguno de los tres cap¨ªtulos emplea personajes, localizaciones o un argumento en com¨²n. No es de extra?ar teniendo en cuenta el lapso temporal de cada uno, que al parecer poco o nada tiene que ver con el que vivimos hace unos meses a manos de Final Fantasy XIII. Lo curioso de esta afirmaci¨®n es que s¨®lo los cristales comparten algo en com¨²n, aunque en Agito se ha confirmado la presencia de cierta raza denominada l'Cie.

Panor¨¢mica del h¨¦roe

3. ?Es Agito s¨®lo multijugador?

Uno de los efectos colaterales que genera arrojar informaci¨®n a cuentagotas, pr¨¢ctica que Square Enix lleva a rajatabla desde tiempos inmemoriales, es la confusi¨®n que causa este -molesto- h¨¢bito entre los aficionados. He aqu¨ª una de las preguntas m¨¢s dif¨ªciles de contestar, aunque trataremos de hacerlo: A juzgar por los datos que ha ofrecido Hajime Tabata, director del proyecto, el multijugador es uno de los puntos m¨¢s importantes de Agito, podr¨¢ ser disfrutado a trav¨¦s del wireless o del Wi-Fi, y gracias a ¨¦l ser¨¢n tres en total los jugadores que podr¨¢n interactuar al un¨ªsono durante los combates.

Preparando un hechizo

Hasta aqu¨ª todo bien. El problema comienza cuando nos preguntamos si ese elemento multijugador tan cacareado en los ¨²ltimos meses es exclusivo del online (de alg¨²n apartado que exija la interacci¨®n entre varios jugadores) o si es un apartado m¨¢s del modo campa?a, en el que esperamos vivir una epopeya a la altura de las circunstancias. De tener que realizar una apuesta, dir¨ªamos que lo m¨¢s probable es que Square Enix ponga gran parte de su atenci¨®n en el ?multi', que es exactamente lo que ha hecho en Lord of Arcana (su apuesta al estilo Monster Hunter). Lo mismo que el ¨²ltimo Ace Combat, God Eater, Dynasty Warriors, MGS: Peace Walker? S¨®lo se salva Kingdom Hearts: Birth by Sleep.

Una de las im¨¢genes m¨¢s conocidas del juego

4. ?Por qu¨¦ aparece tan poca informaci¨®n?

Es el modus operandi de Square Enix en estos casos. Ya lo coment¨¢bamos en el apartado reservado para Versus: que el juego no est¨¦ ya en las tiendas (al menos en las japonesas) se debe principalmente a la necesidad de corregir ciertos problemas presentes en el mapamundi, que no convenc¨ªa a los productores del juego. Se rumorea que este retraso proviene de las cr¨ªticas que Final Fantasy XIII recibi¨® a nivel mundial en el momento de su lanzamiento, y a la notable falta de inter¨¦s de la comunidad de aficionados. La apuesta les ha salido cara: si con FFXIII se pensaba estirar el clich¨¦ al menos durante un a?o a base de contenidos descargables, parece que ha sido el propio Yoichi Wada el que ha pedido expresamente centrar la atenci¨®n en Versus para dejar atr¨¢s los problemas causados por la decimotercera entrega oficial de la franquicia.

Stella en solitario

5. ?Qu¨¦ pasar¨¢ el 11 de enero de 2011?

Tetsuya Nomura fue el encargado de aclarar que durante el evento privado que Square Enix celebra tradicionalmente todos los a?os durante el mes de enero (destinado a medios japoneses y con poca o nula proyecci¨®n internacional) tanto Versus XIII como Agito XIII ser¨¢n presentados ?oficialmente' con una explicaci¨®n en profundidad sobre su mecanismo, argumento, sistema de juego? Aunque cuesta que esta vez se cumplan las promesas, lo suyo es esperar a que finalmente se ofrezca una fecha de lanzamiento para el mercado japon¨¦s, as¨ª como nuevos v¨ªdeos e im¨¢genes. Nadie ha hablado de demostraciones jugables, algo que se ha rumoreado en determinados mentideros de la red (comunidades roleras).

Descubriendo sus habilidades

6. ?Ser¨¢ Versus XIII un Final Fantasy ?normal'?

Hemos tratado de contestar esta duda por activa y por pasiva algunos p¨¢rrafos atr¨¢s, pero ante la evidente preocupaci¨®n de los aficionados por solucionar esta duda existencial, lo suyo ser¨ªa ser todo lo expl¨ªcitos que podamos. La historia de que Versus XIII ser¨ªa el Final Fantasy ?tradicional' y Final Fantasy XIII el ?moderno' remonta a la presentaci¨®n que se realiz¨® durante el E32006, y que posteriormente ser¨ªa ratificada por el mism¨ªsimo Nomura. En ella se realiz¨® una especie de croquis conceptual para dar a entender el prop¨®sito de la compa?¨ªa de cara al desarrollo de estos dos t¨ªtulos. Uno ser¨ªa la luz -FFXIII-, el otro la oscuridad -Versus XIII-. En uno prima el argumento -FFXIII-, en el otro la exploraci¨®n y el combate -Versus XIII-. Como era de esperar, semanas antes del lanzamiento de FFXIII, Square Enix maquillaba el impacto de estas declaraciones espetando a los usuarios aquello de 'Final Fantasy XIII es la obra que verdaderamente quer¨ªamos hacer'. Se mire por donde se mire, ambos cap¨ªtulos son a la vez distintos entre s¨ª y diferentes del resto de entregas de la franquicia. Lo mismo sucede con Agito.

M¨¢s arte conceptual made-in-Nomura

7. ?Existe alguna posibilidad de que Agito pase a ser un lanzamiento de PSP2?

Una de las preguntas que inunda nuestro buz¨®n, por curiosa que pueda parecer, hace referencia al m¨¢s que probable lanzamiento de PSP2 como nueva port¨¢til de Sony, ahora que 3DS se ha convertido en una realidad. Los constantes retrasos de Agito llevan a la inevitable pregunta de turno: ?Saldr¨¢ Agito en PSP, o lo dejar¨¢n para PSP2? Pues bien, la respuesta parece m¨¢s f¨¢cil de lo que parece. Aunque sea una perogrullada, PSP2 no ha sido confirmada (si bien son varios los estudios que afirman que ya cuentan con ella para comenzar a desarrollar t¨ªtulos). Square Enix ha invertido largo tiempo en Agito, y en vista de los buenos resultados que ha obtenido con Birth by Sleep, no ser¨ªa coherente que a ¨²ltima hora se cambiase el rumbo de un desarrollo tan exigente como este.

Noctis vestido de gala

8. ?Ser¨¢ Versus XIII multiplataforma?

Es imposible saberlo con certeza. La ¨²nica declaraci¨®n que existe en este sentido habla de una 'posibilidad' que se estudiaba hace meses, antes de cerrar los cabos sueltos relacionados con el marketing del juego y el proceso de desarrollo, sobre un futurible lanzamiento para Xbox 360. Existen posibilidades de que esto suceda como se pudo ver en su d¨ªa con Final Fantasy XIII, pero no hay nada parecido a una confirmaci¨®n oficial (o extraoficial) ni de ninguna otra clase. Por el momento, Versus XIII es exclusivo de PlayStation 3, y as¨ª parece que seguir¨¢ siendo al menos hasta que tenga lugar la famosa conferencia que tendr¨¢ lugar en la primera quincena de enero.

En la oscuridad de la noche

9. ?Por qu¨¦ Nomura, director art¨ªstico, parece ser el m¨¢ximo responsable de Agito/Versus?

Hace ya un tiempo que Tetsuya Nomura se ha convertido en uno de los m¨¢ximos responsables dentro de la divisi¨®n de Square Enix encargada espec¨ªficamente de Final Fantasy. A ¨¦l le corresponde la direcci¨®n de Versus XIII, as¨ª como la direcci¨®n art¨ªstica de Agito, aunque en efectos pr¨¢cticos es el supervisor de ambos proyectos. De ah¨ª que sea ¨¦l el portavoz de la mayor parte de las novedades que se conocen de los dos juegos en cuesti¨®n, as¨ª como el encargado de medir con lupa cu¨¢ndo y c¨®mo dar salida a peque?os datos de relevancia -nombre de los h¨¦roes, localizaciones, datos sobre el sistema de juego?-. Hay que tener en cuenta que b¨¢sicamente Nomura -y su equipo- es el responsable de la ?otra cara' de la Fabula Nova Crystallis.

El 'colegio' de FFXIII Agito

10. ?Por qu¨¦ se le da tanta importancia a la presencia de naves en ambos juegos?

La ¨²ltima pregunta, por desconocimiento, parece la m¨¢s absurda de todas, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. La presencia de ?naves' o ?buques voladores' en Versus y Agito pone de relieve un dato que a Square Enix no se le ha pasado por alto: la versatilidad en la exploraci¨®n. La compa?¨ªa japonesa no ofrece informaci¨®n al azar de sus t¨ªtulos capitales, por lo que la confirmaci¨®n de que en FFXIII Versus se podr¨¢ navegar por el aire para viajar entre ciudad y ciudad ha sido una de las noticias que curiosamente m¨¢s ha aplaudido la comunidad de usuarios. De hecho es uno de los pocos datos que acerca el esp¨ªritu de esta producci¨®n a de las cl¨¢sicas de 16 y 32bits.

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