La supervivencia de los civiles
This War of Mine, otra mirada a la guerra
This War of Mine Complete Edition lleg車 a Switch recientemente. El estudio creativo nos explica su proceso de desarrollo y las ideas detr芍s de 谷l.
Pilar Bernal, reportera internacional en Telecinco?especializada en conflictos, ha asistido a la presentaci車n de This War of Mine Complete Edition?y ha elogiado el lado emotivo de este t赤tulo que huye de la glorificaci車n de la guerra: ※En Irak, yo iba &empotrada* (infiltrada) con el ej谷rcito americano, pero me di cuenta de que estaba en el lado incorrecto a la hora de cubrir la guerra§. La periodista record車 la perspectiva de los civiles, cuyo sufrimiento queda maquillado por la prensa general como ※da?os colaterales§ y que nunca es capturada por el reportero que va acompa?ado del ej谷rcito en todo momento. Con una experiencia en videojuegos m芍s que modesta, Bernal ha elogiado c車mo 11 bit Studios ha retratado la guerra desde un enfoque olvidado por los medios.
Un relato naturalista sobre supervivencia
Pawel Miechowski, guionista principal de This War of Mine, relat車 durante la presentaci車n el proceso creativo de un juego que apostaba por el naturalismo. ※Con This War of Mine no pretend赤amos hacer un juego divertido§, sentencia Miechowski. ※?Y qu谷 sentido tiene dise?ar un juego cuyo objetivo no es divertir al jugador? En la Grecia cl芍sica, exist赤a la comedia y la tragedia; con la primera la gente iba a re赤rse, mientras que la catarsis era el objetivo de la segunda§. This War of Mine aspira a despertar dicha catarsis en el jugador, crear un v赤nculo emocional entre 谷l y los protagonistas de una historia, cuyo objetivo es sobrevivir a una guerra para la que no est芍n preparados. Para transmitir la sensaci車n de desorientaci車n en el jugador, 11 bit studios opt車 por prescindir de tutorial: ※Cuando la guerra estalla, ning迆n civil est芍 listo, con lo que busc芍bamos que el jugador se sintiera tan perdido como estos supervivientes, que deben ingeni芍rselas para salir adelante§. Asimismo, cada personaje posee una habilidad relacionada con su trastorno que puede ser 迆til, o no, a la partida: Bruno, por ejemplo, es buen cocinero, lo cual le permite utilizar menos recursos a la hora de preparar comida. No obstante, Anton, profesor de matem芍ticas, no posee ninguna cualidad que facilite a su propia supervivencia o la de sus compa?eros. ※En la guerra sucede que puedes tener habilidades asombrosas en tu vida cotidiana, pero que no aportan nada a la hora de sobrevivir al conflicto§, explica Miechowski.
11 bit studios realiz車 para su proyecto una ardua labor de documentaci車n, durante la cual entrevist車 a supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de los Balcanes para captar con el mayor realismo las experiencias de los civiles durante la guerra. Pogoren (Granznavia) es el nombre ficticio del escenario en el que sucede el juego y que toma su inspiraci車n en el asedio de Sarajevo. ※Quer赤amos evitar cualquier implicaci車n partidista. La poblaci車n civil, sea del bando del que sea, sufre las consecuencias por igual§, concluye Miechowski.
Blancos, negros y grises son la paleta de colores que predomina en This War of Mine, con la cual sus desarrolladores deseaban dar una ambientaci車n sobria y amarga. Los personajes son un escaneo fidedigno del personal del estudio y sus familiares, sin suavizar ning迆n detalle de su f赤sico. ※No quer赤amos mostrar ese ideal de belleza tan de Hollywood; salimos con nuestras arrugas y barrigas, y hay gente alta y baja, como la que vemos en nuestro d赤a a d赤a§, aclara Miechowski. Los supervivientes, ni?os y adultos, hablan entre ellos y expresan sus pensamientos, no obstante, el guionista de 11 bit studio rechaza la sobreexplicaci車n de las acciones en su juego: ※Hay juegos en los que un personaje cocina y dice que est芍 cocinando para que el jugador sepa qu谷 est芍 pasando. En la vida real no comentas cada acci車n que realizas, y as赤 lo hemos deseado mantener en el juego§.
A nivel sonoro, nos acompa?an las sombr赤as melod赤as de Piotr Musia? Krzysztof Lipka, que estuvo trabajando a distancia con el propio estudio, siguiendo las pautas que 谷ste le daba. Si conectamos la radio, escucharemos otro tipo de m迆sica muy diferente, en la que los supervivientes hallar芍n un vano consuelo. Con esto, cabe destacar que las actividades banales tienen presencia en la partida, lo cual aporta autenticidad a sus protagonistas, como los ni?os que juegan para rellenar su tiempo, asfixiado por el terror y la hambruna.
Los personajes no tienen voz m芍s all芍 de los textos, puesto que, seg迆n el propio Miechowski, la tarea habr赤a sido inasumible. Tomasz Tomaszewski, dise?ador jefe de la versi車n de This War of Mine para Nintendo Switch, a?ade que, adem芍s, llevar la localizaci車n de las voces a todos los idiomas en los que el juego est芍 disponible habr赤a sido una locura.
Estrategia para una situaci車n improvista
Pawel Miechowski narra c車mo This War of Mine, durante sus primeras fases de prueba, provocaba a los jugadores a comportarse como en un t赤tulo de rol. ※El personaje pod赤a cargar en sus bolsillos los recursos que encontraba, y los jugadores tend赤an a llenarse de armas y munici車n. No quer赤amos que la cosa fuera por all赤, as赤 que optamos por la mochila, en la que cargar recursos§. Las armas y la munici車n no son lo m芍s abundante ni primordial. Deberemos prestar atenci車n a la alimentaci車n de nuestros supervivientes, salud f赤sica, estabilidad psicol車gica# para lo cual buscaremos recursos y no siempre ser芍n los id車neos.
This War of Mine encierra al jugador en una situaci車n que escapa a su control. En la misi車n de sobrevivir, se le plantear芍n dilemas en la que deber芍 tomar una decisi車n dif赤cil, como interceder en una violaci車n a costa de ser agredido por los perpetradores. No existe una formaci車n sobre c車mo sobrevivir con 谷xito a la guerra, y eso estar芍 reflejado en una partida que, constantemente, el jugador dudar芍 de hacer lo correcto. El cese del fuego llegar芍 en un momento aleatorio de la partida, junto con los finales para cada uno de los personajes seg迆n nuestras acciones, con lo cual es imposible dise?ar un plan a largo plazo. ※Nunca puede predecirse cu芍ndo va a finalizar un conflicto b谷lico§, agrega Miechowski.
Huyendo de la violencia expl赤cita
A la hora de contar un relato crudo sobre la guerra que busque impresionar al p迆blico, es f芍cil recurrir a la violencia expl赤cita. En 11 bit studios desearon huir de todo el morbo para centrarse en la conexi車n emocional del jugador. ※Hay pel赤culas que nos han demostrado que es posible incomodar al espectador sin mostrarle sangre, y en This War of Mine hemos optado por recursos m芍s po谷ticos§, se?ala Miechowski. ※Si un compa?ero tuyo se suicida, no necesito mostrarte c車mo se pega un tiro; te lo puedo insinuar y te vas a conmover igualmente§. This War of Mine no requiere de grandes exhibiciones de violencia para perturbar a un jugador; con la visi車n de una instant芍nea de los pies colgando de un suicida, o la de un soldado se llev芍ndose a una mujer contra su voluntad, la imaginaci車n complementa los detalles m芍s escabrosos.
This War of Mine nos implica en el d赤a a d赤a de m芍s supervivientes que desconocen si llegar芍n a ver el ma?ana. Miechowski reconoce que son conscientes de que This War of Mine no es para todo tipo de p迆blicos ni est芍 recomendado para el jugador que busca una experiencia alegre. No obstante, la partida nos dejar芍 un desasosiego desde el cual reflexionar sobre c車mo la guerra es mucho m芍s que un fr赤volo juego de disparos.
- Estrategia
This War of Mine, desarrollado y editado por 11 Bit Studios para PC, es un t赤tulo de estrategia en tiempo real en el que debemos sobrevivir a los terribles efectos de una Guerra Civil mientras buscamos recursos y nos refugiamos de las bombas. En This War of Mine no jugar芍s como un soldado de 谷lite, sino como un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra: no tendr芍s suficiente comida ni medicinas, y estar芍s bajo el peligro constante de francotiradores y otros civiles hostiles.