Omen of Sorrow
- PlataformaPS46.5
- DesarrolladorAOne Games
- Lanzamiento06/11/2018
- EditorSoedesco
Omen of Sorrow, a falta de Darkstalkers...
Omen of Sorrow viene a llenar un hueco que Capcom dej¨® vac¨ªo al abandonar su franquicia Darkstalkers, hace ya m¨¢s de 20 a?os.
En el ya lejano 1994, una Capcom que a¨²n saboreaba las mieles del inconmensurable ¨¦xito alcanzado por Street Fighter II decidi¨® lanzar su primer juego de lucha versus ajeno a la franquicia de Ryu y compa?¨ªa. Dicho t¨ªtulo llev¨® por nombre Darkstalkers, y, seg¨²n su productor, naci¨® ni m¨¢s ni menos que como un juego de lucha en el que se ver¨ªan las caras los m¨¢s famosos monstruos de las pel¨ªculas cl¨¢sicas de Universal Pictures: Dr¨¢cula, el hombre lobo, la criatura de Frankenstein, la momia, etc. Sin embargo, Universal se neg¨® a ceder los derechos de dichas licencias, por lo que los programadores del juego simplemente se limitaron a transmutar en personajes propios lo que, no en vano, eran arquetipos universales del terror literario y cinematogr¨¢fico.
El hecho de ser lanzado en plena edad dorada del g¨¦nero de la lucha versus, o pertenecer a la primera hornada de lanzamientos para la nueva placa arcade CPS-2, fueron elementos clave del ¨¦xito de Darkstalkers, pero no los ¨²nicos. Y es que adem¨¢s el juego era condenadamente bueno, y aquello de estar protagonizado por monstruos y criaturas del terror fant¨¢stico le brindaba un toque distintivo y m¨¢s que agradecido entre tanto juego de lucha protagonizado por karatekas y boxeadores. Por supuesto, Darkstalkers se convirti¨® en franquicia, aunque de vida m¨¢s que breve dado que la que podr¨ªa considerarse su ¨²ltima revisi¨®n, Vampire Savior 2: The Lord of Vampire, vio la luz en 1997. A partir de entonces, esta serie se convirti¨® en carne de diversos recopilatorios sin novedades de relevancia, siendo lanzado el ¨²ltimo de ellos en 2013 bajo el t¨ªtulo de Darkstalkers Resurrection.
Aunque Capcom haya relegado la franquicia al m¨¢s absoluto de los olvidos, los aficionados al g¨¦nero llevan ya dos largas d¨¦cadas demandando una nueva entrega completa de Darkstalkers. Curiosamente, ninguna de las otras grandes en el g¨¦nero (SNK, Namco, Arc System Works, NetherRealm Studios¡) han recogido el testigo de Capcom para programar un videojuego de lucha centrado en leyendas del terror fant¨¢stico. Todo lo que hemos podido ver al respecto han sido las inclusiones en los dos ¨²ltimos Mortal Kombat de iconos f¨ªlmicos del slasher como Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) o Jason Voorhees (Viernes 13). As¨ª que finalmente ha sido un estudio independiente de origen chileno, AOne Games, el que se ha liado la manta a la cabeza y se ha puesto manos a la obra para desarrollar ese heredero espiritual de Darkstalkers que tanto tiempo se llevaba demandando. En los p¨¢rrafos venideros nos encargaremos de desgranar el resultado de este trabajo, el cual ha visto la luz en exclusiva para PlayStation 4, tanto en formato f¨ªsico como digital.
Criaturas en pie de guerra
Antes de nada hay que aclarar que lo que Omen of Sorrow no comparte con Darkstalkers es el colorido estilo cartoon de este ¨²ltimo, adem¨¢s de su filosof¨ªa desenfadada e incluso humor¨ªstica en ciertas animaciones. En lugar de ello, Omen of Sorrow apuesta por ser un juego m¨¢s serio y tenebroso, de ambientaci¨®n victoriana y tono indudablemente oscuro. Eso s¨ª, no hay que esperar aqu¨ª la casquer¨ªa y los litros de sangre de un Mortal Kombat, puesto que ambos aspectos pr¨¢cticamente no tienen hueco en la imaginer¨ªa gr¨¢fica del juego.
Omen of Sorrow hace uso del famoso motor Unreal 4. A pesar de que obviamente los recursos de los que ha dispuesto AOne Games para levantar el entramado visual de su juego son infinitamente inferiores a los que maneja una gran compa?¨ªa, el resultado final es m¨¢s que decente. Los personajes son de un tama?o medio en pantalla, al estilo de lo que suele verse en un KOF, lo que permite disponer de un mayor ¨¢rea de juego para moverse y combatir (el apartado gr¨¢fico es poligonal, pero los combates se desarrollan al m¨¢s puro estilo bidimensional). Los dise?os de los personajes son bastante cl¨¢sicos y sobrios, sin excesivas florituras ni pomposas recargas, as¨ª que de nuevo podemos hablar de un trabajo aceptable y solvente que casa perfectamente con el esp¨ªritu del juego.
Los escenarios tambi¨¦n huyen del colorido y los tonos pastel de la franquicia Darkstalkers. Un t¨¦trico cementerio, un oscuro campanario, una calle londinense envuelta por la niebla o el laboratorio de un cient¨ªfico loco decimon¨®nico son algunos de los lugares que visitaremos en el transcurso de los combates. Estos emplazamientos no poseen muchos elementos animados o personas que sean testigos de las refriegas, aunque es algo esperable teniendo en cuenta la tem¨¢tica del juego.
La banda sonora, m¨¢s que acompa?ar la acci¨®n, tambi¨¦n se supedita a encajar con la ambientaci¨®n de terror g¨®tico que impregna Omen of Sorrow, una decisi¨®n m¨¢s que acertada. A pesar de que la mayor¨ªa de melod¨ªas huyen de una estructura pegadiza que haga que se nos queden grabadas en la memoria una vez dejemos la partida, su calidad est¨¢ fuera de toda duda, algo tambi¨¦n aplicable a las voces en idioma ingl¨¦s que se escuchan durante el juego. OoS est¨¢ adem¨¢s traducido al espa?ol, aunque hay que tener en cuenta que es una traducci¨®n latina dado que los programadores son naturales de Chile, por lo que puede existir alguna expresi¨®n que resulte extra?a a los que vivimos al otro lado del charco. De todas maneras los di¨¢logos no es que formen la parte m¨¢s importante en un juego de lucha, y el argumento del Modo Historia tampoco es para tirar cohetes, as¨ª que no hace falta una localizaci¨®n m¨¢s minuciosa.
En lo referente a personajes seleccionables, la plantilla asciende a la docena de guerreros. Un n¨²mero ciertamente escaso para los tiempos que corren, aunque normal teniendo en cuenta la naturaleza independiente del t¨ªtulo. Eso s¨ª, todos y cada uno de estos personajes han sido trabajados y pulidos con gran solvencia, poseyendo notables diferencias que los hacen ¨²nicos entre s¨ª. Algunos incluso cuentan con toques de originalidad como en el caso de Imhotep, el cual no salta, sino que separa su torso y lo proyecta hacia arriba, algo que le hace m¨¢s vulnerable a los ataques pero tambi¨¦n impredecible a la hora de golpear.
Por supuesto, la mayor¨ªa de estos personajes est¨¢n basados en grandes mitos del terror fant¨¢stico. Tenemos a un vampiro, (Vladislav III, obviamente inspirado en Dr¨¢cula), a un hombre lobo (Caleb), a una momia (Imhotep, por lo que comparte nombre con la momia de las pel¨ªculas de Universal Pictures), a un monstruo de Frankenstein (en este caso llamado Adam), a Mr. Hyde (el cual ha logrado hacerse por completo con la mente y el cuerpo de su contrapartida, el Dr. Jekyll) y a Quasimodo, adem¨¢s de personajes de naturaleza m¨¢s celestial, como Gabriel (un cazador de monstruos, poseedor de un misterioso poder sobrenatural) o Zafkiel (una guerrera angelical).
Control y sistema de juego
Omen of Sorrow usa un cl¨¢sico sistema de control de cuatro botones principales, al m¨¢s puro estilo SNK/Neo Geo, con pu?etazo r¨¢pido, pu?etazo fuerte y patadas de id¨¦ntica graduaci¨®n. Para activar los movimientos especiales, tambi¨¦n se usa el familiar sistema de girar en determinados arcos el stick/cruceta al tiempo que accionamos alguno de los botones para golpear. La mayor¨ªa de estos movimientos especiales se pueden potenciar en movimientos EX, lo que gastar¨¢ una determinada cantidad de nuestra barra de energ¨ªa (dividida en dos secciones), y por supuesto tambi¨¦n est¨¢n disponibles las t¨¦cnicas finales (aqu¨ª llamadas Decimation Moves, en lo que intuimos un gui?o a los Desperation Moves de los juegos de SNK), las m¨¢s poderosas de cada personaje, que usar¨¢n una o las dos porciones de la barra de energ¨ªa a la hora de ser ejecutadas.
Hasta aqu¨ª, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, AOne Games ha llevado a cabo ciertos retoques sobre la mec¨¢nica cl¨¢sica existente en la mayor¨ªa de juegos de lucha versus 2D del mercado, y la verdad es que encajan bastante bien en el ¨¢mbito de los combates y suponen uno de los mayores valores que posee el juego. Por ejemplo, la barra de salud se ir¨¢ vaciando conforme un luchador reciba da?o, como de costumbre, pero dicha barra posee una zona gris de recuperaci¨®n, al estilo Marvel Vs. Capcom, aunque aqu¨ª no hay combates tag, por lo que para ir regenerando la salud de esa zona gris lo que debemos hacer, simplemente, es atacar y lograr que nuestros golpes impacten en el contrario.
Pero la mayor novedad que Omen of Sorrow brinda al g¨¦nero es su barra de Fortuna/Destino, claramente enfocada, al igual que la posibilidad de regenerar algo de salud con cada impacto sobre el rival, al juego ofensivo. B¨¢sicamente, esta barra se ir¨¢ llenando conforme ataquemos y logremos impactar en el rival, hasta permitirnos entrar en un estado temporal en el que podremos cancelar ciertos ataques para activar otros, enlazar golpes que normalmente no pueden ser enlazados, regenerar la porci¨®n gris de nuestra barra de salud a mayor velocidad¡ Por el contrario, si somos excesivamente defensivos y sufrimos demasiado da?o, la balanza de la barra Fortuna/Destino se inclinar¨¢ al lado contrario, sumi¨¦ndonos en un estado negativo en el que incluso se nos bloquear¨¢n ciertos ataques especiales.
A la hora de la verdad, una vez nos encontramos en pleno combate, tanto el sistema de control elegido como las mec¨¢nicas que acabamos de explicar funcionan extraordinariamente bien, brind¨¢ndonos unas luchas intensas, fren¨¦ticas, en las que ambos jugadores deben buscar atacar en todo momento si desean obtener la victoria. Aqu¨ª no hay atajos o aleatoriedades que permitan a un jugador novato tomar cierta ventaja en ocasiones frente a un veterano, como por ejemplo sucede en el reciente Soul Calibur VI. Algo que, la verdad, es de agradecer, porque estos atajos (que normalmente consisten en combos autom¨¢ticos, autodefensas o sistemas de piedra-papel-tijera) no suelen cumplir la funcionalidad de intentar nivelar un combate de jugador novato vs. veterano, y al final sobran, cuando no directamente molestan.
En definitiva, Omen of Sorrow es un juego de lucha bastante solvente al combatir contra otra persona, ya sea en modo local o v¨ªa online, esto ¨²ltimo en partidas tanto libres como de clasificaci¨®n. Pero, una vez desgranadas las virtudes del juego, es necesario pasar a sus defectos. Omen of Sorrow adolece quiz¨¢ de solo un defecto especialmente grave; aunque dicha tara, por desgracia, arruina completamente la experiencia de juego en solitario.
Inteligencia interrumpida
Que los jugadores que prefieren disfrutar de una experiencia de juego en solitario, en la que son libres de disfrutar de un t¨ªtulo tal y como ellos quieren sin verse expuestos a la imprevisibilidad que se desencadena cuando uno o m¨¢s desconocidos entran en la partida, viven tiempos dif¨ªciles en la actualidad es algo que ya todo el mundo sabe. Estos tiempos dif¨ªciles son sobre todo remarcables en ciertos g¨¦neros, que poco a poco (o r¨¢pido y corriendo) acabaron enfocados al juego online en cuanto la posibilidad de jugar por internet se hizo universal. Algunos de estos g¨¦neros son los shooters en primera persona, los t¨ªtulos deportivos¡ o los juegos de lucha versus.
La entrada en la ecuaci¨®n, cual elefante en cacharrer¨ªa, de los eSports no ha hecho sino acrecentar dicho problema, sobre todo en el g¨¦nero al cual pertenece el juego que estamos analizando para todos vosotros. Street Fighter V, t¨ªtulo que Capcom lanz¨® a todo correr cuando a¨²n estaba a medio cocinar para as¨ª explotarlo en el terreno eSports lo antes posible, es el m¨¢s claro ejemplo de todo lo que estamos hablando, pero ni mucho menos el ¨²nico.
Respecto a Omen of Sorrow, el juego es una delicia cuando uno se enfrenta a otro jugador, pero en solitario simplemente no funciona. Y no lo hace porque carezca de contenido single player, ya que cuenta con Modo Historia (dividido en tres bloques), Modo Arcade con un total de nueve combates por luchador, Modo Versus contra la m¨¢quina y Modo Supervivencia (de nuevo, dividido en varios apartados). Pero habr¨ªa dado lo mismo que la gente de EOne hubiera a?adido 100 modos monojugador m¨¢s, ya que aqu¨ª el juego falla en lo m¨¢s importante, la inteligencia artificial, y lo hace de manera m¨¢s que evidente.
Existen cinco niveles de dificultad. Pero, de nuevo, habr¨ªa dado igual a?adir 100 m¨¢s, dado que nuestros rivales (incluida la jefa final del Modo Arcade) no dan la menor muestra de contar con una IA solvente en ninguno de ellos, ni siquiera en el m¨¢s alto. Nada m¨¢s comenzar el combate, comienzan a ejecutar ataques con total y absoluta aleatoriedad, dando patadas y pu?etazos al aire puesto que son incapaces de detectar si nos encontramos cerca o lejos de ellos. Apenas bloquean nuestros golpes, y si por casualidad saltan para esquivar un proyectil que les hayamos lanzado, simplemente ha sido por dicha aleatoriedad. Por supuesto, pedir que elaboren alguna estrategia a la hora de luchar contra nosotros ya es pedir lo imposible.
Comprobar que la IA de los rivales de Omen of Sorrow simplemente no existe es bastante f¨¢cil. Solo tenemos que seleccionar al primer personaje de la plantilla (Gabriel) y, nada m¨¢s comenzar un combate, limitarnos a ejecutar repetidamente su ataque de proyectil llamado Olyndicus. A partir de aqu¨ª, da igual el nivel de dificultad que hayamos seleccionado o el rival al que nos enfrentemos, ya que nuestro contrincante se tragar¨¢ la inmensa mayor¨ªa de estos proyectiles, vi¨¦ndose incapaz de bloquearlos o ejecutar una estrategia que le lleve a esquivarlos y acercarse a nosotros. As¨ª ganaremos la mayor¨ªa de los combates con Perfect, y nos pasaremos el Modo Historia, Arcade o Supervivencia sin despeinarnos. Y si decidimos acercarnos y empezar a encadenar ataques, entonces nuestro rival no durar¨¢ m¨¢s de unos segundos. Triste, pero cierto.
Repetimos: S¨ª, los juegos de lucha hoy d¨ªa se enfocan al online y a los eSports. O, dicho con otras palabras, se enfocan al juego competitivo. Pero todav¨ªa existen usuarios (m¨¢s de los que muchos creen) que al jugar no buscan competir, sino simplemente divertirse. Y estos jugadores no encuentran diversi¨®n en el juego online, dado que requiere una especializaci¨®n que de no tenerla, sea por la raz¨®n que sea (la principal suele ser el tiempo disponible), los convierte en simples sacos de arena a los que los expertos vapulean sin dudar. Y convertirse en un saco de arena no es que sea muy divertido.
Tambi¨¦n hay que ser justos y decir que Omen of Sorrow no es el ¨²nico juego de lucha que adolece de una pobre IA. Muchos juegos recientes adscritos al g¨¦nero, como Guilty Gear Xrd o el mism¨ªsimo Tekken 7, tambi¨¦n poseen unas IAs de lo m¨¢s deficientes. Lo triste es que, a pesar de que las actualizaciones en un juego de lucha suelen ser constantes, esto no se arregla, e incluso pasa desapercibido al encontrarse los usuarios m¨¢s pendientes de que ¨¦ste o aqu¨¦l luchador haga un 0,02 % menos de da?o en ¨¦ste o aqu¨¦l golpe, o a que la preferencia de un determinado ataque en el frame 5 de la tercera d¨¦cima de segundo se grad¨²e un mil¨ªmetro a la derecha para as¨ª equilibrar los combates en los torneos tanto oficiales como online.
?Cu¨¢ndo nos hemos olvidado de que, ante todo, los videojuegos deben ser divertidos antes que competitivos? Lo cierto es que, aunque el nivel t¨¦cnico de los videojuegos avanza a pasos agigantados a?o tras a?o, en lo referente a la inteligencia artificial de los personajes no jugadores uno tiene la sensaci¨®n de que se ha ido hacia atr¨¢s en lugar de hacia delante, con IAs implementadas que apenas les permiten reaccionar a las acciones del jugador. Las compa?¨ªas simplemente no invierten recursos en este campo, ya que en esta era online en la que nos encontramos las prioridades suelen ser otras.
Es una l¨¢stima ya que, como hemos apuntado antes, Omen of Sorrow es un t¨ªtulo muy solvente a la hora de enfrentarnos a otro usuario, ya sea en modo local u online, pero en monojugador simplemente la cosa no funciona. Ojal¨¢ EOne decida revisar la IA de su t¨ªtulo en un futuro, lanzando una actualizaci¨®n que la sit¨²e al nivel de juegos como The King of Fighters XIV o Street Fighter V: Arcade Edition.
Hemos analizado Omen of Sorrow con una copia digital suministrada por la editora del juego.
Conclusi¨®n
La valent¨ªa del estudio independiente EOne, de origen chileno, a la hora de enfocar su proyecto como un juego de lucha versus es m¨¢s que remarcable, teniendo en cuenta que no es un g¨¦nero f¨¢cil de tratar y que la competencia a la que hay que hacer frente est¨¢ formada por grandes desarrolladoras dotadas de holgados presupuestos, las cuales con sus m¨¢s que asentadas franquicias captan toda la atenci¨®n del p¨²blico. Pero estos programadores han encontrado un hueco en el que introducirse para llamar dicha atenci¨®n: el desarrollo de un heredero espiritual de la a?orada saga Darkstalkers. El resultado final es digno de elogio, ya que con Omen of Sorrow han conseguido firmar un juego de lucha con un acabado m¨¢s que notable, dotado de un desarrollo de lo m¨¢s cl¨¢sico pero que, con un par de toques extra en mec¨¢nicas y jugabilidad, consigue adquirir su propia personalidad. As¨ª, el juego funciona fenomenalmente bien en partidas contra otro jugador, ya sea en modo local u online. Pero por desgracia, aunque el t¨ªtulo posee una buena cantidad de contenido single player, ¨¦ste acaba siendo anulado por culpa de una IA paup¨¦rrima, la cual convierte toda la experiencia monojugador en un completo aburrimiento.
Lo mejor
- El acabado general del juego es tan profesional como el de un gran estudio.
- Los monstruos y criaturas del terror cl¨¢sico siguen siendo ideales para un juego de lucha.
- La barra de Fortuna/Destino favorece notablemente la intensidad de los combates.
Lo peor
- La inteligencia artificial en los combates monojugador es un aut¨¦ntico desastre.
- La plantilla, formada por 12 luchadores, es corta para los tiempos actuales.
- El hilo narrativo del Modo Historia no es nada del otro mundo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.