Mortal Kombat X

Mortal Kombat X

  • Plataforma360XBO8.8PS48.8PS3PC8.8
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorNetherRealm Studios
  • Lanzamiento14/04/2015
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Mortal Kombat X, an¨¢lisis

Mortal Kombat X recoge el aprendizaje realizado por NetherRealm en los ¨²ltimos cuatro a?os para convertirse en el primer gran contendiente del g¨¦nero de la lucha de la nueva generaci¨®n de consolas para Playstation 4, PC y Xbox One.

Con la nueva generaci¨®n de consolas uno siempre espera dos cosas: nuevas propuestas que nos sorprendan y ver como lucen las sagas de siempre en los nuevos sistemas. Esto es as¨ª en todos los g¨¦neros, y en la lucha no es menos. Street Fighter IV revitaliz¨® un g¨¦nero que parec¨ªa algo abandonado -sobre todo el de las 2D- y el gran ¨¦xito del juego de Capcom sirvi¨® de gu¨ªa para que otros tambi¨¦n se atrevieran. Entre las grandes sorpresas, Mortal Kombat de 2011, un reboot en toda regla que se hizo con un hueco importante entre una buena parte de usuarios que demandaban algo distinto al cl¨¢sico 2D de las compa?¨ªas japonesas. Han pasado cuatro a?os y Ed Boon y NetherRealm lanzan el primer gran contendiente -en Europa a¨²n esperamos Guilty Gear Xrd- de la nueva generaci¨®n de la lucha. Un t¨ªtulo visceral, directo y muy completo que abre la veda. Y quien golpea primero¡­

Mortal Kombat X es herdero del trabajo de NetherRealm en este ¨²ltimo lustro, el que ha abarcado el desarrollo de su predecesor Mortal Kombat y donde hemos visto, tambi¨¦n, el notable Injustice: Gods Among Us. Dos juegos que se nota que vienen de la misma desarrolladora pero que ten¨ªan elementos que difer¨ªan entre s¨ª. Mortal Kombat X es la evoluci¨®n de la compa?¨ªa dentro del g¨¦nero de la lucha y tambi¨¦n recoge el testigo de ambos t¨ªtulos, de los que ha aprendido varias cosas que se mantienen en esta nueva entrega. A quienes gustara uno u otro juego, les gustar¨¢ Mortal Kombat X. A quienes no, tranquilos, todav¨ªa tienen alguna esperanza con esta nueva entrega.

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Y es que estamos ante una propuesta que vuelve a mostrar virtudes evidentes en un sistema de combate capaz de satisfacer a todo tipo de usuarios, alejado en sistema de cl¨¢sicos como los juegos de Capcom o de Arc System Works y con la profundidad suficiente para que los pro players le echen un ojo, por lo menos, hasta el pr¨®ximo gran bombazo del g¨¦nero. El sistema de combate, la gran cantidad de contenido tanto offline como online y muchas otras novedades hacen de Mortal Kombat X un juego atractivo para los amantes de la saga y para los amantes del g¨¦nero de la lucha. No es una entrega perfecta, como vamos a desgranar en este punto, pero s¨ª un producto cuidado en casi todo lo que muestra y que tiene claro hac¨ªa donde quiere ir en el futuro. Queda claro que Mortal Kombat volvi¨® para quedarse entre nosotros durante mucho tiempo.

Golpea y agarra
?Lo primero que destaca el juego es la disposici¨®n de sus controles m¨¢s b¨¢sicos con algunas bases inalterables dentro de la franquicia. Hablamos, naturalmente, de contar con dos botones de pu?etazo y dos botones de patada a los que se suma un quinto comando: el del bloqueo. Aqu¨ª no podemos cubrirnos pulsando hacia atr¨¢s, sino que necesitamos pulsar un bot¨®n. Algo que puede incomodar a usuarios nuevos pero que tiene su raz¨®n de ser: muchos movimientos de los enemigos pasan de un lado de la pantalla a otro (adem¨¢s que varios de ellos tienen teleports) por lo que limitarlo a pulsar hacia atr¨¢s, cuando ¡°atr¨¢s¡± puede variar en una mil¨¦sima de segundo, no tiene ning¨²n sentido. Junto a estos botones se a?ade la posibilidad de hacer agarres, como es habitual en el g¨¦nero.

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Los movimientos especiales tambi¨¦n siguen la estela del trabajo que realiza habitualmente la compa?¨ªa, con movimientos que no exigen diagonales y secuencias bastante sencillas de realizar basadas normalmente en dos direcciones y un bot¨®n de ataque (atr¨¢s, adelante, tri¨¢ngulo puede ser una y abajo, adelante y cuadrado, otra). Adem¨¢s, cuenta con un sistema de combos muy distinto al del timming cl¨¢sico de un juego de lucha japon¨¦s, con secuencias predefinidas que tienen su propio tempo a los que podemos a?adir algunos especiales. La combinaci¨®n de estos movimientos con otras particularidades del juego, como los barridos, los juggles para levantar enemigos del suelo o la interacci¨®n con zonas del escenario hacen que cada personaje tenga la capacidad de hacer combos no demasiado exigentes (unos 10 hits) que se lleven por delante un 40% de la barra de vida. O incluso m¨¢s, ya que dependiendo de cada caso podemos superar el 60%.

Es en este punto donde se siente m¨¢s distinto a otros fighting games recientes. El sistema de combos es muy particular, y cada jugador se puede adaptar mejor a una f¨®rmula u otra sin que esto sea una cr¨ªtica directa a Mortal Kombat X, que eso s¨ª, no es perfecto y seguramente algunas situaciones como los reversals, prioridades en ataques a¨¦ros o ciertas mec¨¢nicas (facilidad pasmosa para introducir el X-Ray en combo, por ejemplo)? no convencer¨¢n a todo el mundo.

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Una de las novedades del juego es la presencia de dos barras adem¨¢s de la de vitalidad. Arriba tenemos una barra de energ¨ªa que se consume cuando hacemos algunos movimientos, como dashes o correr, y la de abajo tiene tres fases. La primera es la de mejora, que nos permite lanzar ataques m¨¢s poderosos (conocidos de manera com¨²n como los EX) que sus versiones normales; la segunda fase es el breaker, algo vital. En Mortal Kombat X hay pocas opciones de repeler un combo una vez empieza. A diferencia de t¨ªtulos con los que competir¨¢ como Killer Instinct, donde tenemos el Combo Breaker para detener una secuencia, aqu¨ª solo podemos detener el asalto de un enemigo con el Breaker. Tanto si bloqueamos como si nos golpean¡­ y siempre que tengamos la barra de energ¨ªa llena. Saber guardar esta opci¨®n es b¨¢sica por lo explicado anteriormente, que un buen combo te puede robar media barra de vida.

Pero el riesgo est¨¢ en este punto: el tercer nivel del meter que vamos rellenando nos permite hacer los X-Ray, ataques que ofrecen una secuencia cinem¨¢tica espectacular mientras se ve como rompemos extremidades y huesos de nuestro enemigo. Funcionan como los S¨²pers o Ultra de otros juegos, quitan de base un 30% de la barra de vida y todos tienen sus particularidades. Algunos solo se activan en el aire, otros a media distancia, otros son counters que debemos usar en reacci¨®n¡­ es un arma imponente y usarlo puede darnos ventaja pero dejarnos tambi¨¦n sin breaker. Decisiones sencillas pero que a?aden estrategia y que nos obligan a pensar bien nuestros movimientos.

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29 personajes, tres estilos
A la propuesta b¨¢sica del juego se le a?aden las particularidades de los casi 30 luchadores disponibles en Mortal Kombat X. El plantel no se olvida de grandes cl¨¢sicos de la saga como Raiden, Liu Kan, Kung Lao, Mileena, Kitana, Jaxx, Sonya Blade, Johnny Cage, Reptile, Sub Zero o Scorpion, pero tambi¨¦n se han a?adido varios nuevos luchadores, como Cassie, Takeda, Jing o Briggs, por no hablar del impresionante forajido Erron Black. Muchos de ellos, ¡°hijos de¡± que llegan procedente de varios de los iconos de la saga. Echaremos en falta alg¨²n personaje m¨ªtico y lamentamos ciertas decisiones discutibles: Goro est¨¢ disponible para Day One y las reservas del juego, sino ser¨¢ v¨ªa compra posterior, y se espera un pack con nuevos luchadores anunciados de hace tiempo que dan que pensar sobre si estaba hecho con anterioridad o no.

En todo caso, el plantel es extenso y variado, pero si por algo destaca la plantilla de Mortal Kombat X no es por ser casi treinta luchadores, sino por el hecho de que cada uno de ellos tiene tres estilos distintos que cambian sustancialmente sus propiedades. No se trata simplemente que seg¨²n un estilo u otro, Raiden puede tener el movimiento de teleport y en otro m¨¢s opciones de proyectiles, se trata de que cambian tambi¨¦n los combos que podemos hacer. Veremos como cambiar de estilo significa adoptar nuevos movimientos, nuevos combos en los que introducir especiales y maneras distintas de jugar. Algunas nos obligan a ser m¨¢s ofensivos (Scorpion a?ade ataques cuerpo a cuerpo letales), otras a jugar con las distancias (Erron Black gana varios disparos con sus pistolas). A veces, habr¨¢ personajes que solo tengan dos ataques especiales y el resto dependan del estilo que hemos elegido, como el caso de D¡¯vorah.

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No es algo meramente est¨¦tico, sino que ofrece cambios reales en los personajes. Est¨¢ claro que Raiden mantendr¨¢ su embestida horizontal de punta a punta de la pantalla y que Scorpion no se queda sin su gancho ni Sub Zero sin congelar enemigos, pero las variantes est¨¢n bien pensadas y si estamos acostumbrados a un estilo y cogemos otro, seguro que estaremos inc¨®modo porque no nos salen los combos que nos conocemos al dedillo. A priori hay algunas propuestas mucho menos eficaces que otras, aunque esto solo se podr¨¢ identificar realmente con meses de juego que exploten en profundidad las casi 60 maneras de jugar distintas.

13 escenarios
A cambio, tenemos menos escenarios -ni la mitad del plantel- que eso s¨ª heredan el sistema de interacci¨®n que vimos en Injustice: Gods Among Us. Aqu¨ª no cambiaremos de plano con espectaculares golpes de s¨²per h¨¦roes, pero s¨ª que podremos jugar con elementos que nos permitir¨¢n evadir con un salto el ataque de los enemigos, lanzar bolas de fuego al rival, coger un palo para machacarle la cabeza e incluso coger una abuela y lanzarla como si fuera un saco de patatas. Seguramente la interacci¨®n no es tanta como el juego de h¨¦roes donde pod¨ªamos hacer combos por todo el escenario saltando de una interacci¨®n a otra, pero a?ade nuevos elementos a tener en cuenta cuando nos enfrentamos con nuestros rivales. Sobre todo porque algunas nos pueden salvar en momentos concretos.

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Fatalities, brutalities, sangre, muerte
M¨¢s all¨¢ de las profundidades del sistema de combate y posibilidades en el ring, Mortal Kombat X tambi¨¦n quiere ser un homenaje a todo lo que representa la franquicia desde que saliera por all¨¢ 1992. Y eso significa que contamos con un gran elenco de fatalities, brutalities y similares para cada personaje. El juego facilita las cosas con algunos finishers sencillos de realizar y a?ade otros que tienen que hacerse con la cl¨¢sica combinaci¨®n de movimientos y la posici¨®n correcta respecto a nuestro enemigo. Los brutalities para poderlos realizar necesitamos haber completado algunas caracter¨ªsticas previas durante el combate. Por ejemplo, uno de los brutalities de Kung Lao nos pide que hayamos ganado el primer round y el segundo con un agarre para poderlo hacer. En definitiva, que el juego que fue hijo de la pol¨¦mica ahora no escapa de ella, sino que se regocija con algunos ataques que son realmente desagradables. Cuando jugamos online uno de los motivos para no perder es que no nos hagan un Fatality porque duele con tan solo verlo.

De la lucha en el exterior a las torres
En modos offline, Mortal Kombat X destaca por ser un producto cuidado y completo en este sentido. La gran modalidad es sin duda la historia, que narra los acontecimientos de Raiden y sus compa?eros para recuperar un medall¨®n perdido que puede acabar con el orden tanto en la tierra como fuera de ella. El problema es que el modo historia acaba siendo algo decepcionante por argumento, desarrollo y di¨¢logos. Van pasando personajes, algunos metidos con calzador y otros con un protagonismo exagerado, mientras hablan en cinem¨¢ticas con di¨¢logos dignos de serie B que en muchos momentos parecer¨¢n una broma. Tampoco el argumento tiene nada destacado, y por citar un ejemplo, en Injustice -que la f¨®rmula usada no era ninguna originalidad- se hac¨ªa m¨¢s llevadero. La elecci¨®n de los protagonistas de cada cap¨ªtulo tambi¨¦n es discutible en algunos casos, pero a pesar de todo, es de agradecer que se apueste por modos as¨ª que intentan acercarnos al plantel de personajes m¨¢s all¨¢ de los combates. Aunque el resultado no sea el esperado.

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Junto a ello tenemos una buena selecci¨®n de Torres marca de la casa, empezando por la cl¨¢sica que nos permite luchar con diez enemigos, incluido Goro y el jefe final. Tendremos un ending para cada personaje (el modo arcade de toda la vida) y es un buen inicio para ir probando otras torres: una que nos ofrece modificadores (m¨¢s velocidad, no poder agarrar, mayor da?o, trozos de hielo que caen del cielo y nos congelan) que dan variedad a las partidas o modos de supervivencia: cu¨¢ntos enemigos eliminamos y cu¨¢ntos sobrevivimos sin regenerar vitalidad. La propuesta se completa con un modo entrenamiento completo, pero no tanto en lo que tutoriales se refiere (hemos visto propuestas ejemplares en este sentido como en juegos de Arc System Works o en las ¨²ltimas revisiones de Dead or Alive 5) ni tampoco tendremos el cl¨¢sico modo de desaf¨ªos que permite descubrir combos y profundizar en cada personaje. Por ¨²ltimo, la krypta en primera persona nos permitir¨¢ ir desbloqueando nuevos elementos con las monedas que ganamos jugando.

Un universo en l¨ªnea?
El juego tambi¨¦n llega completo en modalidades en l¨ªnea. Una que est¨¢ a caballo entre el offline y el online son las torres vivientes, que nos ofrecen desaf¨ªos que van cambiando peri¨®dicamente y marcadores para ver c¨®mo de bien, o mal, lo hacemos. No faltan cl¨¢sicos como las salas para jugadores, combates con amigos, partidas igualadas y otros modos como el Rey de la Colina. Adem¨¢s, el juego nos invita a formar parte de una de las facciones que reinan en el mundo Mortal Kombat para que ganemos experiencia en ellas cada vez que jugamos online. Destacar que las partidas que hemos realizado muestran un netcode m¨¢s s¨®lido que lo que vimos en Mortal Kombat, aunque es verdad que alguna partida suelta pod¨ªa tener lag. En todo caso, no ser¨¢ hasta que est¨¦n las plataformas llenas de jugadores cuando veremos realmente si el juego funciona al nivel que se espera.

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Apartado t¨¦cnico?
Mortal Kombat X usa un motor Unreal Engine modificado que ofrece grandes resultados en t¨¦rminos generales. El juego luce realmente bien a nivel de detalle, movimientos de los personajes y escenarios ricos en elementos visuales. Fluido a 60 frames por segundos y sin altibajos, el juego se ve muy s¨®lido en movimiento y se nota el paso de la anterior entrega a la actual. Adem¨¢s, a nivel de dise?o incluso se le ve un toque m¨¢s oscuro todav¨ªa en ciertos momentos, sobre todo por lo t¨¦trico de algunos escenarios. Pero no es oro todo lo que reluce, y aunque es cierto que el juego funciona de manera m¨¢s que interesante y entra por la vista por su espectacularidad, hay detalles que est¨¢n por debajo de lo esperado. Algunas decisiones de dise?o en ciertos personajes, como los que son humanos, son altamente discutibles, y ciertas caras y expresiones faciales de luchadores como Cage, Sonya o Cassie no son para nada convincentes, ni en las introducciones, ni en los finales de combates ni tampoco en su papel en el modo historia. Tambi¨¦n veremos alguna f¨ªsica algo rara. A pesar de ello, lo importante es la acci¨®n y hay momentos realmente espectaculares como los golpes usando partes del escenario, los X-Ray o algunos fatalities que de tan reales, dejan una sensaci¨®n desagradable incluso

La banda sonora acompa?a sin demasiados alardes al avance del juego. Las melod¨ªas que suenan no tienen toda la fuerza que esperamos, pero si muestran un buen nivel general sin ser brillante. Destaca sobre todo el buen elenco de efectos especiales, golpes, gritos y dem¨¢s. El juego llega doblado al castellano, un trabajo algo irregular con voces poco convincentes y una interpretaci¨®n mejorable en muchos casos, sobre todo en lo que ata?e a ciertos personajes femeninos.

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8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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