Se acerca el fin de una generaci¨®n
Recta final: los ¨²ltimos grandes exclusivos que llegar¨¢n a PS4 en 2019
Los ¨²ltimos meses de la cuarta generaci¨®n de PlayStation nos dejar¨¢ a¨²n grandes exclusivos. Repasamos algunos de los m¨¢s importantes del a?o que viene.
Hace apenas unas semanas desde Sony ya hablaban de la necesidad de una nueva generaci¨®n de consolas, mientras que en estos d¨ªas se confirm¨® la ausencia de la compa?¨ªa nipona del E3 por primera vez desde que se aventurara en la industria de los videojuegos. Solo cabe unir una noticia con la otra para intuir que, en efecto, la quinta generaci¨®n de consolas PlayStation est¨¢ m¨¢s cerca que lejos. Ahora bien... ?qu¨¦ nos espera en estos ¨²ltimos h¨¢litos de vida de PS4?
Al igual que ocurri¨® con la recta final de PlayStation 3, que a¨²n recibi¨® juegos como Puppeteer, God of War Ascension, Gran Turismo 6 o sobre todo, The Last of Us, los ¨²ltimos meses a pleno redimiento de PlayStation 4 parecen ser prometedores. La llegada inminente de la nueva generaci¨®n no quiere decir que Sony vaya a abanadonar la presente, con lo que presentamos los mejores exclusivos de PlayStation 4 que a¨²n est¨¢n por llegar:
Dreams
Media Molecule es sin¨®nimo de sorpresa e imaginaci¨®n, y Dreams promete ser su obra m¨¢s completa hasta la fecha, con muestras de lo que puede hacer su editor completamente asombrosas. Al igual que en Little Big Planet, el objetivo del estudio brit¨¢nico es dejar que la imaginaci¨®n de la comunidad sea el ¨²nico l¨ªmite para lo que se puede hacer en este t¨ªtulo, presentado hace ya unos cuantos a?os y el cual ha costado comprender exactamente, hasta que en estos ¨²ltimos tiempos han dejado caer la informaci¨®n y sobre todo los v¨ªdeos de manera m¨¢s frecuente. Con capacidades casi infinitas para lo que es posible crear, parece ser el juego ideal para quienes quieran dar rienda suelta a la imaginaci¨®n.
Days Gone
Sin duda la gran oportunidad para un estudio que se daba por olvidado como es Bend Studios, trat¨¢ndose de un t¨ªtulo ambientado en un mundo abierto post-apocal¨ªptico repleto de infectados en el que hemos visto a su protagonista hacer gala tanto de habilidades de sigilo, como de supervivencia, al tiempo que no estar¨¢ exento de acci¨®n con cantidades ingentes de enemigos. Dicho esto, se vislumbran reminiscencias del mencionado The Last of Us en las mec¨¢nicas de crafteo y supervivencia, completando as¨ª un juego que a¨²n tiene que demostrar que puede diferenciarse de otros de corte similar, siendo un g¨¦nero sobreexplotado durante esta generaci¨®n. Su retraso hasta abril de 2019 parece haber sido una sabia decisi¨®n para evitar coincidir con otros grandes lanzamientos en los primeros compases del a?o pr¨®ximo.
Death Stranding
Ya tiene que ser fuerte la fe que tiene la comunidad de jugadores en general en Hideo Kojima para que, tras los confusos primeros minutos de gameplay mostrados en el E3 2018, Death Stranding siga siendo uno de los exclusivos -en consolas- m¨¢s esperados de PlayStation 4. Como hemos podido comprobar durante los numerosos tr¨¢ileres cinem¨¢ticos, no ser¨¢ un juego de tem¨¢tica convencional ni mucho menos, pero las dudas acerca de su jugabilidad son todas las del mundo, ya que apenas se ha ense?ado nada palpable, y mucho menos convincente. Con una pl¨¦yade de actores reconocidos como Norman Reedus, Madds Mikkelsen o Troy Baker, el genio nip¨®n quiere volver a marcar un antes y un despu¨¦s en la industria, esta vez alejado de la alargada sombra de Konami y con toda la libertad del mundo a la hora de crear el juego que ¨¦l ha querido.
Ghost of Tsushima
Otro estudio que est¨¢ ante su gran oportunidad es Sucker Punch, y es que al igual que Guerrilla la disfrut¨® con Horizon: Zero Dawn, se desmarcan de la franquicia que les dio un nombre en el mundo de los videojuegos, inFamous, para crear una nueva IP con la que demostrar que saben hacer algo m¨¢s. Los juegos ambientados en el Jap¨®n antiguo proliferar¨¢n en los pr¨®ximos tiempos, y Ghost of Tsushima aspira a ser uno de sus grandes representantes, con un mundo abierto que dar¨¢ libertad para afrontar misiones con sigilo o a punta de espada, estando la acci¨®n m¨¢s orientada a la estrategia que al hack & slash m¨¢s puro, mientras que desde el propio estudio prometen la m¨¢xima fidelidad posible a la ¨¦poca, as¨ª como combates extremadamente expl¨ªcitos.
Medievil Remake
El regreso de Sir Daniel Fortesque es uno de los m¨¢s celebrados por los jugadores, ya que lleva a?os rog¨¢ndose por ¨¦l. La mejor noticia recibida respecto a este t¨ªtulo es que finalmente se tratar¨ªa de un remake completo en lugar de una mera remasterizaci¨®n, aunque por contra, pudimos saber que por desgracia no llegar¨ªa incluida la segunda entrega. Una gran oportunidad para que las nuevas generaciones de jugadores conozcan un pedazo de historia importante de PlayStation, y que parece mantendr¨¢ muchas de las se?as de identidad que lo hicieron c¨¦lebre hace ya dos d¨¦cadas.
Shenmue III
Hace no mucho parec¨ªa atrevido situar el lanzamiento de Shenmue III en 2019, pero tras cuatro a?os desde su anuncio, as¨ª ser¨¢, y lo veremos definitivamente en el mes de agosto. Desgraciadamente, como recordamos, aquel anuncio era simplemente del inicio de su campa?a de crowdfunding en Kickstarter, plataforma en la que bati¨® el r¨¦cord de recaudaci¨®n, con lo que los pasos han sido dados de manera lenta y no siempre segura por parte de Yu Suzuki y compa?¨ªa. El reciente lanzamiento de las dos primeras entregas remasterizadas, un recopilatorio que no recibi¨® las buenas cr¨ªticas que se esperaba, sirve como anticipo para la tercera entrega de una saga que se considera important¨ªsima en la historia del sector, pero que no muchos jugadores han podido descubrir hasta el momento. Es de esperar que se apriete el acelerador en el proceso de desarrollo, pero siempre con una calidad digna de su legado. Ser¨¢ exclusivo de PlayStation 4 en consolas, ya que llegar¨¢ tambi¨¦n a compatibles.
Nioh 2
Poco o pr¨¢cticamente nada sabemos de esta secuela. El Team Ninja cogi¨® lo mejor de la obra de From Software y a?adi¨® sus propia personalidad en un jeugo que sorprendi¨® a propios y extra?os hace aproximadamente un a?o y medio. Dicho sea de paso, volvi¨® a poner a este popular estudio nip¨®n en el lugar que merec¨ªa, tras el decepcionante Ninja Gaiden 3. No deber¨ªamos tardar mucho en volver a tener noticias sobre Nioh 2, un juego del que ¨²nicamente conocemos su existencia. Es probable que al igual que la primera entrega, llegue de la misma manera a PC.
The Last of Us 2
La franquicia que puso la guinda a la vida ¨²til de PlayStation 3 parece ser la misma que har¨¢ lo propio con la de PlayStation 4, y no podr¨ªa ser de una manera mejor. Naughty Dog es el ¨²nico estudio que vende consolas por s¨ª mismo, y si con aquella primera entrega no solo sorprendieron, sino que maravillaron a toda la industria, parece ser que no esperan conseguir menos con esta segunda parte en la que una Ellie m¨¢s madura y llena de rencor toma el protagonismo absoluto en detrimento de un Joel que se halla en una edad demasiado avanzada para seg¨²n qu¨¦ menesteres. No obstante, Ellie ya demostr¨® en The Last of Us estar m¨¢s que preparada para sobrevivir, y una vez m¨¢s, disfrutaremos de una gran combinaci¨®n de sigilo, acci¨®n, supervivencia y exploraci¨®n, pero eso s¨ª, con una historia a la altura de las mejores.
- Aventura
- Acci¨®n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.