Media Molecule y Dreams: la imaginaci車n al servicio del jugador
Media Molecule quiere volver a sorprender a los jugadores con Dreams, un nuevo juego repleto de herramientas de creaci車n para crear comunidad.
Cuando se mencionan los estudios de desarrollo entre los que cuenta Sony como first party, suelen salir a relucir nombres como Guerrilla Games, Sucker Punch, Quantic Dream, y sobre todo, Naughty Dog. Sin embargo, rara vez lo hace el de un equipo brit芍nico cuya capacidad para sorprender parece absolutamente inagotable, como es Media Molecule. Este estudio fundado por ex de Lionhead Studios -a su vez fundado por Peter Molyneux- comenz車 a trabajar con la marca PlayStation con Little Big Planet, y desde entonces, no ha dejado de crear una comunidad alrededor de esta IP, al mismo tiempo que ha sido capaz de hacer sonreir a todo el mundo con sendos Tearaway.
Ahora, se disponen a hacer lo propio con Dreams, un juego que fue anunciado hace ya seis a?os, concretamente en la Gamescom 2012, y cuyo concepto inicial no termin車 de estar claro. De hecho, no lo ha estado hasta hace bien poco, cuando Media Molecule dej車 patente que no se trataba sino de una f車rmula evolucionada de la conocida con LBP: crea, comparte y juega.
Media Molecule, la sonrisa de PlayStation
Si tuvi谷ramos que definir los juegos de MM con una palabra, esa ser赤a simpat赤a, en todos sus aspectos. Cuando uno echa un vistazo r芍pido a Little Big Planet piensa que est芍 ante un plataformas en 2D m芍s, pero la franquicia fue evolucionando hasta convertirse en una herramienta de creaci車n casi infinita con la que sus jugadores eran capaces de crear aut谷nticas virguer赤as. La complejidad de las creaciones era directamente proporcional al tiempo que el jugador estuviera dispuesto a invertir, y de esta manera, pod赤amos disfrutar tanto de niveles plataformeros tan caracter赤sticos del t赤tulo como minijuegos que poco tienen que ver con su concepto original.
El nivel de popularidad al que lleg車 esta marca fue tal que su protagonista, un mu?eco de trapo remendado hasta la saciedad como Sackboy ya es considerado uno de los iconos de PlayStation. La mec芍nica era siempre la misma a lo largo de tres entregas, pero Media Molecule siempre se empe?aba en implementar nuevas caracter赤sticas como nuevos personajes, modos cooperativos y por supuesto, nuevas herramientas para dar rienda suelta a la imaginacion, hasta que Sumo Digital cerrara de manera m芍s que solvente una trilog赤a vers芍til en cuanto a p迆blico, disfrutable por peque?os y mayores.
Sin embargo, creemos que vale la pena detenerse en un t赤tulo que suele pasar desapercibido ante la mayor popularidad de Little Big Planet, pero que es imaginaci車n en estado puro: Tearaway, lanzado para PS Vita en 2013, y su hermano mayor, Tearaway Unfolded, para la sobremesa de Sony. El primero llegar赤a en un momento en que todav赤a se insist赤a en aprovechar al m芍ximo la mayor cantidad de caracter赤sticas de la port芍til, dando como resultado a veces funciones que estaban a todas luces metidas con calzador. Panel t芍ctil trasero, giroscopio, c芍mara, micr車fono... PS Vita ofrec赤a todas estas peculiaridades, y hab赤a que sacarles partido de cualquier manera, aunque fuera a cosa de forzar la experiencia. Pocos estudios acertaron, y Media Molecule no solo fue uno de ellos, sino que lo hizo de una manera brillante.
El mundo de papel de Tearaway no era sino una colecci車n de situaciones imaginativas en las que todas estas caracter赤sticas de la consola parec赤an casi exclusivamente pensadas para 谷l. Iota y Atoi eran dos protagonistas ficticios -ya que el protagonista es el propio jugador- de uno de esos juegos que consiguen evadir completamente a quien los disfruta, haci谷ndolo creer que de verdad forma parte de un universo diferente... casi literalmente, como quienes lo hayan jugado sabr芍n. Como no pod赤a ser de otra manera, Tearaway fue aclamado por la cr赤tica y tambi谷n por los jugadores, no qued芍ndole m芍s remedio a ambos que rendirse a la rebosante creatividad que destilaba el juego, y que dar赤a pie a una versi車n mayor en PlayStation 4.
Y es que como sabemos, el Dual Shock 4 tambi谷n posee ciertas funciones, aunque ni mucho menos al nivel de PS Vita. As赤 naci車 Tearaway Unfolded, tambi谷n con el objetivo de que fueran m芍s los jugadores que pudieran descubrir el mundo que hab赤a creado Media Molecule, esta vez con la colaboraci車n de los suecos de Tarsier Studios. Las m芍s limitadas funciones del mando de PS4 no fueron 車bice para que se repitieran situaciones una y otra vez, y de nuevo, se hizo gala de originalidad para hacer sentir al jugador que no solo controla un personaje, sino todos y cada uno de los aspectos del juego, incluido su entorno. Este dejar赤a a迆n m芍s patente que Media Molecule no sabe hacer juegos convencionales, aunque no conviene caer en enga?os, tampoco desafiantes. El objetivo, siempre cumplido, es sorprender, no exigir.
Dreams, la evoluci車n definitiva
Y as赤 lleg車 Dreams, el que apunta a ser uno de esos juegos que prometen cambiar nuestra manera de jugar a videojuegos, algo que muchos han prometido y pocos han cumplido, porque no es f芍cil innovar. No obstante, si hay alguien capaz de hacerlo son estos brit芍nicos, que tienen el desaf赤o de conjugar su f車rmula anteriormente mencionada de "crea, comparte y juega" de manera conjunta, sin que supongan tres aspectos claramente diferenciados. Es este un juego que comenz車 pareciendo un "editor de experiencias" y que recientemente el estudio ya habla de 谷l como mucho m芍s que eso, llegando a dejar bien claro que podremos crear cualquier tipo de juego salvo un MMO. Esa es la ambici車n actual, y es que en los seis a?os que han transcurrido desde su anuncio, su evoluci車n ha sido evidente.
De nuevo se insiste en explotar al m芍ximo todas las posibilidades que ofrece en este caso PlayStation 4, lo que incluye perif谷ricos marginales -en comparaci車n con el DS4- como los mandos Move, PlayStation Camera y por supuesto, PlayStation VR, dispositivo para el cual tambi谷n ser芍 posible crear experiencias y juegos. La pregunta que surge inevitablemente es d車nde est芍n los l赤mites de Dreams, y la respuesta seguramente se encuentre en la imaginaci車n y el tiempo disponible del jugador y de la comunidad en general.
Sea como fuere, una vez m芍s, este simp芍tico estudio volver芍 a hacernos sonreir y hacernos exprimir nuestra imaginaci車n en una experiencia que, lejos de ser guiada, construiremos todos juntos.
- Aventura
- Acci車n
Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginaci車n para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sue?os, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante t赤tulo del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sue?os de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.