11-11: Memories Retold
- PlataformaXBO8.8PC8.8PS48.8
- DesarrolladorDigixArt
- Lanzamiento09/11/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
11-11: Memories Retold, an¨¢lisis. Pinceles pacifistas.
Aardman Animations y DigixArt firman un lienzo interactivo que alcanza una belleza sin igual en el medio, tanto en la narrativa como en lo visual.
Museo Imperial de la Guerra, Londres. Un marco simb¨®lico para Gran Breta?a fue el elegido por Bandai Namco para presentar en sociedad a su nuevo v¨¢stago. Lo que en un primer momento apuntaba a una presentaci¨®n ce?ida a los c¨¢nones de este tipo de eventos, en realidad fue toda una demostraci¨®n de buen hacer. Un se?or ataviado con el uniforme brit¨¢nico se alza sobre el escenario con la ¨²nica compa?¨ªa de un foco. Su testimonio, recordatorio del barro y ceniza entre 1914 y 1918, sobrecogi¨® a la sala; lo mejor estaba a punto de comenzar.
La sensibilidad de las compa?¨ªas, tanto productoras como desarrolladores, a la hora de tratar su producto es m¨¢xima, fiel reflejo de lo que encontrar¨ªamos al ponernos a los mandos de 11-11: Memories Retold, la reciente obra de este ¡®d¨²o din¨¢mico¡¯, formado por Aardman Animations (ganadores de cuatro Oscars tras una larga trayectoria en el cine de animaci¨®n) y DigixArt, un estudio cofundado en 2015 por Yoan Fanise, quien estuvo ligado a Ubisoft durante m¨¢s de una d¨¦cada en obras de la talla de Beyond: Good & Evil o Valiant Hearts: The Great War, el verdadero germen de lo que tenemos entre manos.
Tras una explicaci¨®n detallada de los principales aspectos del videojuego, pasamos al plato fuerte. Un coro compuesto por cinco vocales interpretaron tres de los temas principales, los cuales utilizan algunos de los m¨¢s bellos (y tristes) poemas franceses de este marco hist¨®rico. Tras las cuerdas, Olivier Deriviere, conocido por los amantes de los proyectos de Dontnod. Esos diez minutos de audici¨®n crearon un ambiente m¨¢gico, casi de comuni¨®n entre los presentes. La letra, traducida debidamente al ingl¨¦s, desprend¨ªa una desgarradora historia sobre la familia, juventud y la inocencia p¨¦rdida de los corazones valientes. La magia tambi¨¦n llegaba tras la pantalla.
Al acabar, los profesionales all¨ª reunidos coincidimos en nuestras conclusiones: No ten¨ªamos la sensaci¨®n de que nos hab¨ªan intentado vender un producto de entretenimiento, sino una obra cultural que pone el objetivo en sus creadores, en sus historias, y que sirve como recordatorio de la mezquindad de un conflicto b¨¦lico. Abandonamos la tierra natal de Isabel II con la esperanza de haber presenciado el inicio de una industria m¨¢s madura, la que antepone la creencia de un arte interactivo por encima del artificio barato.
Es en Espa?a cuando nos toca vivir la experiencia 11-11: Memories Retold por nuestra propia cuenta, casi un siglo despu¨¦s desde el armisticio de Compi¨¨gne.
Memorias de un centenario
11-11: Memories Retold nos sit¨²a sobre los hombros de dos hombres, uno por cada gran bando en la guerra. Por un lado encontramos a Harry, joven fot¨®grafo canadiense que trabaja como ayudante en la tienda del padre de su amor plat¨®nico: Julia. La muchacha conoce de sobras las intenciones de su amigo, pero el juego del ¡®amor veintea?ero¡¯ hace que su relaci¨®n se sit¨²e en un tira y afloja constante. ?Qu¨¦ m¨¢s deber¨ªa hacer para poder conquistarla? Una oportunidad responde a su duda: uniforme militar y la vivencia del frente europeo de primera mano. Las portadas heroicas de la prensa confunden su visi¨®n; no hay orgullo en arrebatar la vida a un contrario.
Mientras que Harry aprende a marchas forzadas la crueldad que puede alcanzar el Ser Humano, el perfil de Kurt es todo lo contrario. Padre de familia, ingeniero y currante en una f¨¢brica de dirigibles alemana. Solo una cosa consigue quitarle el sue?o: su hijo. Como otros tantos, parti¨® hace tiempo a la guerra cegado por el compromiso de regalar su vida por la patria. De pronto, las malas noticias irrumpen en el sal¨®n. La compa?¨ªa, formada por la mayor¨ªa de hijos de los trabajadores, ha sufrido un ataque y se desconoce el n¨²mero de bajas. A la preocupaci¨®n de Kurt se le suma un ladrillazo de esta magnitud. Por ello se ve forzado a tomar una decisi¨®n desesperada: alistarse a las filas para poder comenzar a buscar en primera persona.
La narrativa del juego es clara y concisa en todo momento. El gui¨®n, liderado por las experiencias de sendas perspectivas, se encuentra a un buen nivel. Su mayor logro es escapar de los t¨®picos que podemos encontrar en obras que utilizan este tipo de contextos. De hecho, la madurez que alcanza en algunos momentos es clave para que podamos empatizar a la perfecci¨®n con los sucesos que ocurren en pantalla. Existen varios puntos en los que, en concreto, consigue conectar muy bien con el jugador. Harry podr¨¢ mandar una foto de vez en cuando a Julia y dependiendo de la tem¨¢tica nos contestar¨¢ de un modo u otro, lo que puede llegar a afectar la relaci¨®n a distancia. Kurt, por otro lado, suele escribir cartas dirigidas a su hija menor. Al ser todav¨ªa una ni?a, no tiene la percepci¨®n suficiente de lo que est¨¢ ocurriendo en el mundo y el por qu¨¦ de que su padre parta lejos de casa. Tendremos tres opciones de respuesta para las situaciones clave que escribiremos, que coinciden con ser claro, evadir la cuesti¨®n o mentir. Esto tambi¨¦n influir¨¢ en lo que pensar¨¢ sobre ¨¦l.
Ante todo hay que tener claro el objetivo del juego. Estamos ante una experiencia cercana al walking simulator. La historia y el contexto lo son todo, aunque para avanzar tendremos que superar peque?os rompecabezas que, pese a no suponer obst¨¢culo alguno, aportan variedad al conjunto y permite explotar el entorno cuando se nos indica la b¨²squeda de ciertos items clave. Eso s¨ª, nos gustar¨ªa que en algunos momentos los puzles fuesen m¨¢s elaborados. Entendemos que el ritmo de la narrativa se impone al jugable, pero ya que son tu ¨²nica v¨ªa de ox¨ªgeno, al menos introduce alg¨²n componente m¨ªnimamente complejo.
Sobre todo con Harry, encontraremos algunos aspectos que nos har¨¢n estar m¨¢s entretenidos frente a las secciones de Kurt. Como reportero de guerra, podremos hacer nuestro propio reportaje fotogr¨¢fico por todos los niveles que visitemos. C¨¢mara en mano se resaltar¨¢n en la pantalla las escenas de peso, que sirven a modo de coleccionable. Como complemento, el carrete nos permitir¨¢ sacar 16 fotos libres por secci¨®n, las cuales se a?adir¨¢n a nuestro fichero multimedia de la plataforma en la que nos encontremos.
La valent¨ªa de DigixArt a la hora de poner sobre la mesa la visi¨®n del bando alem¨¢n es otra muestra de que la compa?¨ªa no tiene complejo alguno. Es dif¨ªcil hablar sobre ¨¦l sin entrar en revelaciones sensibles, puesto que el grueso del t¨ªtulo est¨¢ en la historia, pero en un punto determinado se unen unos compa?eros que se volver¨¢n inseparables. Compa?eros animales, todo hay que decirlo, que ponen la guinda ¡®fant¨¢stica¡¯ para complementar la aventura de sendos protagonistas. Una paloma seguir¨¢ a Harry, mientras que Kurt contar¨¢ con un gato. Incluso podremos llegar a controlarlos en momentos determinados.
M¨¢s all¨¢ de los ingredientes secundarios que dan forma a los personajes, no ser¨ªa lo mismo sin la fuerza de su interpretaci¨®n. Para ello, se ha contado con el talento de Elijah Wood y Sebastian Koch, quienes se encuentran tras el canadiense y alem¨¢n, respectivamente. Dos actores que ponen su experiencia al servicio del jugador.
Si bien el equipo liderado por Yoan ha dado en el clavo en dar forma a su idea, no hay que olvidar el excelso trabajo de Aardman Animations en lo visual. Este ¨®leo impresionista interactivo es toda una proeza t¨¦cnica para un estudio a la vanguardia de la animaci¨®n. Ese juego entre shaders y texturas ha seguido un proceso milim¨¦trico, artesanal. Temas tan sutiles como la variedad de la paleta de colores seg¨²n la aventura transcurre, o la generaci¨®n de estos ¡®brochazos¡¯ a determinada distancia. Pocos videojuegos existen ah¨ª fuera que combinen este nivel de calidad visual con la ambici¨®n de ir m¨¢s all¨¢ de la b¨²squeda de un portento gr¨¢fico. Las influencias son claras, sobre todo si nos centramos en las recientes. El film Loving Vincent abri¨® una ventana de oportunidades para que otros creativos se decidieran a expresar su forma de arte en cualquier medio a su alcance, y 11-11: Memories Retold lo consigue sin apenas hacer ruido.
Nuestro paso ha entrado dentro de los m¨¢rgenes de una experiencia narrativa de este calado. Existen algunas decisiones que pueden alterar aspectos de la trama, pero en l¨ªneas generales se mantiene en la horquilla de las siete horas para completarlo. Adem¨¢s de los coleccionables fotogr¨¢ficos que coment¨¢bamos con anterioridad, tambi¨¦n estar¨¢n repartidos por el mapa los documentos, piezas de texto o visuales que dan mayor perspectiva sobre los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y a los que se puede acceder en cualquier momento desde el men¨². Algo parecido a lo que pudimos presenciar en Valiant Hearts: The Great War.
Conclusi¨®n
11-11: Memories Retold eleva la propia concepci¨®n del videojuego como producto cultural. Lo logrado por DigixArt y Aardman Animations es digno de admiraci¨®n; lejos de la frivolidad que suele caracterizar el tratamiento de los conflictos b¨¦licos en este medio, por fin hay estudios que muestran un punto de vista maduro, complejo y que acepta las dos visiones de la guerra. Todo ello con Olivier Deriviere tras las cuerdas, que consigue dejarnos una de las bandas sonoras m¨¢s bellas de la generaci¨®n. La l¨ªnea entre la maldad y la bondad es difusa. All¨ª, en tierra de nadie, todos son personas impulsadas por las melosas palabras de sus irresponsables dirigentes. Lo que deciden dos entes termina llevando consigo a millones detr¨¢s. ?Por qu¨¦ no vivir en paz? Tras pasar por ¨¦l, una cosa tenemos clara: es posible.
Lo mejor
- Exquisita direcci¨®n visual de la mano de Aardman Animations.
- Narrativa concisa que encuentra su espacio para desenvolverse sin problema.
- Kurt y Harry, dos protagonistas con los que empatizas f¨¢cilmente.
- Fant¨¢stico homenaje tras un siglo del armisticio.
- El trabajo de Olivier Deriviere tras la m¨²sica ha sido excelso.
Lo peor
- Rompecabezas excesivamente f¨¢ciles.
- Peque?as inconsistencias que esperemos sean resueltas en los futuros parches.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.