Una de las aventuras m¨¢s sorprendentes del a?o pasado aparece ahora en Xbox para deleite de los amantes del g¨¦nero. Acompa?a a Jade y sus amigos en esta lucha por la libertad de Hyllis, un mundo v¨ªctima del azote de la guerra. La lucha por la libertad del planeta ha comenzado...
Una de las aventuras m¨¢s sorprendentes del a?o pasado aparece ahora en Xbox para deleite de los amantes del g¨¦nero. Acompa?a a Jade y sus amigos en esta lucha por la libertad de Hyllis, un mundo v¨ªctima del azote de la guerra. La lucha por la libertad del planeta ha comenzado...
Jade, la intr¨¦pida protagonista de Beyond Good & Evil.
Beyond Good & Evil (Xbox)
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La producci¨®n de Ubi Soft es una aventura con algunos toques roleros con los que se acerca a algunos de los cl¨¢sicos m¨¢s arraigados en el universo consolero. Aunque tradicionalmente este g¨¦nero de juegos no se caracterizaba por presentar apartados t¨¦cnicos de primer nivel, en los ¨²ltimos a?os esta t¨®nica ha dado un giro de 180 grados y las compa?¨ªas intentan que sus producciones tengan un acabado al m¨¢s puro estilo pel¨ªcula de gran presupuesto de Hollywood.
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La obra de Ubi Soft sigue esta tendencia, aunque desde la moderaci¨®n que se sobreentiende a un estudio, a priori, con menos recursos que los gigantes del sector como Sega o Square Enix. Durante las escenas de combate se utilizar¨¢ el recurso de la c¨¢mara lenta para reforzar el dramatismo de algunas luchas, sobre todo cuando os quede poca energ¨ªa. ?sto, adem¨¢s de aumentar la espectacularidad de los envites - al m¨¢s puro estilo Max Payne -, os ayudar¨¢ a poder distribuir de la mejor manera vuestros ataques.
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Como si de un mini Splinter Cell se tratara, podr¨¦is utilizar la localizaci¨®n de las sombras para adivinar la posici¨®n de los enemigos, y saber as¨ª cu¨¢ndo ser¨¢ conveniente abandonar la protecci¨®n de una esquina y arriesgarse a enfrentarse a los adversarios que recorren los niveles. En cualquier caso, el mayor car¨¢cter arcade de Beyond Good and Evil con respecto al t¨ªtulo protagonizado por Sam Fisher le otorga una mayor libertad de acciones y un margen de actuaci¨®n m¨¢s grande al jugador. No era el prop¨®sito de los creadores de este t¨ªtulo el realizar un simulador de infiltraci¨®n, pero parece que no han podido resistir la tentaci¨®n de a?adir unos toques de Tom Clancy para acabar de orquestar el asunto completo.
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Jade no siempre ha tenido el mismo aspecto.
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El universo de Beyond Good And Evil, as¨ª, es de una riqueza tal que permite que uno se sienta parte del conjunto global. La ciudad de Hyllis est¨¢ repleta de monitores en los cu¨¢les podr¨¦is ver - y escuchar - tanto las ¨²ltimas not¨ªcias como algunos de los rumores que circulan sobre la guerra con los Domz. Habr¨¢ localizaciones espec¨ªficas que estar¨¢n vinculadas con otras, creando una relaci¨®n que aporta riqueza al conjunto. En el bar de Akuda, por ejemplo, podr¨¦is ver los tiempos r¨¦cords de las carreras de deslizadores, r¨¦cords de los cuales podr¨¦is formar parte si particip¨¢is en los retos de velocidad.
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Como ya hemos comentado anteriormente, los personajes est¨¢n muy bien animados, y su modelado es m¨¢s que cumplidor. Salvo contadas excepciones, el trabajo realizado a la hora de recrear a los habitantes del mundo de Hylis ha sido m¨¢s exhaustivo que el destinado a dise?ar las pantallas propiamente dichas. As¨ª, todos los individuos est¨¢n totalmente animados, empezando por sus caras, sus ojos, sus bocas, hasta los m¨¢s inapreciables movimientos provocados por la tensi¨®n del momento. Hasta la respiraci¨®n har¨¢ que el modelado tenga una respuesta m¨¢s o menos evidente. Hasta el flequillo de Jade se mover¨¢ cuando ella lo haga.
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El mundo de Hyllis, al igual que la Tierra, est¨¢ en gran parte compuesto por agua. El l¨ªquido elemento ha sido implementado tomando como principal premisa el concepto est¨¦tico. Aunque el agua tendr¨¢ un gran aspecto, mostrando reflejos de los elementos que se encuentren a su alrededor, en cuanto a interactividad estar¨¢ muy limitada, no habiendo sido cuidada esa faceta tanto como la belleza exterior. As¨ª, cuando pas¨¦is por encima del agua con vuestro deslizador, o cuando ve¨¢is que un elemento o personaje aterriza en el l¨ªquido elemento, un chapoteo totalmente irreal se producir¨¢ ante vuestros ojos. La superf¨ªcie en s¨ª quedar¨¢ pr¨¢cticamente impert¨¦rrita.
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Otros detalles visuales dignos de menci¨®n son la rotaci¨®n del d¨ªa y la noche, que a pesar de todo no alcanzar¨¢ el nivel de brillantez vista en otros juegos, o la implementaci¨®n del humo, el fuego y las explosiones. Los barcos que pulular¨¢n por los mares del mundo de Beyond Good And Evil o la maquinaria infernal mediante la que los Domz intentan apoderarse de la conciencia de todos los habitantes de Hyllis...
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Zerdy es uno de los compa?eros m¨¢s activos de Jade, y junto a Segundo, el extrovertido ordenador de ayuda con personalidad italiana, es uno de los personajes que m¨¢s recordar¨¦is por sus impagables l¨ªneas de di¨¢logo que los responsables de Beyond Good and Evil le han otorgado. Frases del estilo "Si no fuera por ti ser¨ªa bacon ahumado" contribuyen a crear una atm¨®sfera cinematogr¨¢fica que encumbra a Beyond Good and Evil como una de las experiencias jugables m¨¢s inmersivas de los ¨²ltimos tiempos.
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Los efectos de juego propiamente dichos, como los l¨¢sers, los saltos, los quejidos y dem¨¢s fxs han sido muy bien resueltos. Destaca el sonido del disparo del deslizador, que parece extra¨ªdo de cualquier pel¨ªcula de la guerra de las galaxias, o los cont¨ªnuos remugos de Zerdy, un personaje que parece un alma en pena.
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Pero eso no ser¨¢ todo, sino que en los momentos de m¨¢s tens¨ªo el corte de la banda sonora adoptar¨¢ tintes m¨¢s dram¨¢ticos, haciendo que record¨¦is el estilo musical de otra producci¨®n francesa, Syberia. Melod¨ªas ¨¦picas, que har¨¢n que sint¨¢is como vuestros los objetivos de Jade y los suyos.
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Para conseguir dinero tendr¨¦is que ir haciendo fotos a todo bicho viviente - nunca mejor dicho - para posteriormente envi¨¢rselas al Centro Cient¨ªfico, el cual est¨¢ haciendo un estudio sobre todos los habitantes del planeta. Gracias a ese dinero, al principio de la aventura podr¨¦is pagar a la compa?¨ªa el¨¦ctrica y as¨ª activar el escudo de protecci¨®n para repeler el ataque de las fuerzas de Domz.
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Cuantas m¨¢s fotos correctas hag¨¢is, adem¨¢s de aumentar vuestra cuenta corriente, os permitir¨¢ conseguir nuevos accesorios con los que facilitar la tarea de retratar a todo lo que se mueva. Complementos para vuestra m¨¢quina de fotografiar tan valiosos como Zooms digitales con los que no har¨¢ falta que os acerqu¨¦is m¨¢s de la cuenta a un personaje para hacerle una fotograf¨ªa os ser¨¢n de gran ayuda en vuestra aventura o esferas extras con las que potenciar vuestro medio de transporte.
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Tambi¨¦n tendr¨¦is vuestro espacio para salvar las instant¨¢neas cuyo valor no sea el econ¨®mico o el cient¨ªfico, sino que tan s¨®lo quer¨¦is guardarlas para vuestra propia satisfacci¨®n personal.
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Beyond Good And Evil puede considerarse como un Action RPG estilo Skies of Arcadia o Final Fantasy a la europea. Los puntos en com¨²n de la producci¨®n de Ubi Soft con las galardonada. Empezando por su car¨¢cter de aventura con posibilidades de mejora de personaje, misiones paralelas, ¨¦nfasis en presentar a los personajes como individuos con su propia personalidad y no s¨ªmplemente como maniqu¨ªes que aparecen en la aventura 'de relleno', multitud de posibilidades de juego, etc.
Jade y Zerdy, compa?eros inseparables.
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En la producci¨®n de Yves Guillemot, a pesar de la protagonista a controlar durante casi toda la aventura ser¨¢ Jade, tendr¨¦is que interaccionar con vuestros compa?eros de equipo, incluso control¨¢ndoles en momentos, orden¨¢ndoles la realizaci¨®n de diferentes acciones para poder as¨ª realizar operaciones que, de otra forma, ser¨ªan imposibles de completar. Puzzles, mecanismos dobles y otros desaf¨ªos necesitar¨¢n para ser completados la colaboraci¨®n de todos los componentes de vuestro equipo.
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Podr¨¦is impulsar a los enemigos con el b¨¢culo de Jade, despu¨¦s de que Zerdy utilice sus propulsores de pie y haga saltar por los aires a vuestros contrincantes. Esta t¨¦cnica, al m¨¢s puro estilo b¨¦isbol americano, os permitir¨¢ atacar a grupos enteros de enemigos o hacer interactuar a vuestros adversarios con elementos vol¨¢tiles que se encuentren por los escenarios.
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Como buena aventura, muchas de las misiones consistir¨¢n en localizar objetos y llevarlos de un lado a otro en el cual vayan a tener una mayor utilidad. Los puzzles, as¨ª, ser¨¢n una constante en las aventuras de Jade, pero tranquilos, porque su dificultad ir¨¢ progresivamente en aumento, hasta llegar a momentos en los que os sentir¨¦is tentados de consultar alguna gu¨ªa mediante la que resolver las dudas que les hayan asaltado hasta el momento.
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En los mares de Hyllis, y en el resto de superf¨ªcies que recorr¨¢is con vuestro deslizador, porque es un veh¨ªculo totalmente anfibio, podr¨¦is activar en cualquier momento una pr¨¢ctica br¨²jula que os permitir¨¢ tener localizados los diferentes lugares a los que podr¨¦is acceder en ese momento.
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Cuando vay¨¢is a pie tampoco tendr¨¦is que estar desorientados, pues presionando el bot¨®n Back podr¨¦is consultar un ¨²til mapa del lugar en el que os encontr¨¦is en ese momento. Adem¨¢s, si adquir¨ªs los complementos que en la Tienda Ming se venden, no habr¨¢ perla o animal que se pueda mantener escondido a vuestros ojos. Y es que los detectores de Ming os ser¨¢n muy muy ¨²tiles. L¨¢stima que valgan tanto dinero; os tocar¨¢ ahorrar.
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La Inteligencia Artificial de los enemigos recuerda a la vista en la producci¨®n de Hideo Kojima Metal Gear Solid 2, por lo menos la que corresponde a los adversarios humanos. ?stos tendr¨¢n rutas preprogramadas y en el caso de que algo les interrumpa en su guardia, un estado de alarma entrar¨¢ en acci¨®n y todas las fuerzas cercanas entrar¨¢n en juego. Las t¨¢cticas de comando no son del nivel de la creaci¨®n del responsable de Solid Snake, m¨¢s bien son inexistentes, pero en un juego que en principio est¨¢ dirigido para todos los p¨²blicos, por cuestiones de dificultad tampoco hubiera sido lo m¨¢s apropiado.
Beyond Good & Evil (Xbox)
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Si le jug¨¢is una mala pasada a un soldado y hay otro cerca, ¨¦ste primero intentar¨¢ liquidaros si est¨¢is a tiro. Si os escond¨¦is o desaparec¨¦is de la escena, se entretendr¨¢ en intentar ayudar a su compa?ero. Ese ser¨¢ el momento perfecto para coger a los dos desprevenidos.
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Y es que Beyond Good And Evil ya fue uno de los mejores t¨ªtulos del cat¨¢logo de Playstation 2 del pasado a?o, pero debido a sus, a priori, escasas posibilidades de competir con otros de los grandes t¨ªtulos de la consola de 128 bits de Sony, inclu¨ªdo Prince of Persia: Sands of Time, juego de la misma Ubi Soft que, inexplicablemente, comparti¨® fechas de lanzamiento con la aventura de Jade y compa?¨ªa. Las inexplicablemente pobres ventas del primer t¨ªtulo, cuya calidad excede en mucho a la de la mayor¨ªa de los juegos del cat¨¢logo de la consola de la compa?¨ªa nipona, se tradujo casi instant¨¢neamente en una fuerte bajada de precio, situ¨¢ndose en unos m¨¢s que asequibles 30 euros la unidad. Bajada que, por coherencia de m¨¢rketing, se ha mantenido en Xbox.
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Pero centr¨¢ndonos s¨®lo en el juego en si, Beyond Good And Evil es una grand¨ªsima aventura plataformera con un gran componente de acci¨®n, de las mejores que hemos tenido la suerte de jugar en los ¨²ltimos tiempos. En Xbox no tiene rival, y para encontrarle uno de altura tendr¨ªamos que entrar en comparaciones con la ¨²ltima odisea de Link en GameCube. As¨ª, no podemos sino recomendar de todas todas el t¨ªtulo dirigido por Michel Ancel y producido por Yves GUillemot.
l o m e j o r
l o p e o r
8.8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.