Resident Evil 4
Resident Evil 4 HD Remaster, An芍lisis
El juego que marc車 a un g谷nero y cambi車 la saga de Capcom llega a 1080p y 60 frames por segundo para Xbox One y Playstation 4.
Resident Evil 4 fue uno de los grandes bombazos que nos dej車 Gamecube (y Playstation 2 a posteriori). Uno de esos juegos que marca un antes y un despu谷s, aunque en el caso de Resident Evil como saga eso signific車 tambi谷n muchas cosas y no todas precisamente buenas. No se puede dudar de la calidad que atesoraba un t赤tulo que marcaba el camino a los shooters en tercera persona que ver赤amos a posteriori (y que comparte la capacidad de influir de manera decisiva en el g谷nero con otros grandes nombres como Max Payne o Gears of War), pero es cierto que de un plumazo dej車 enterrado durante mucho tiempo -crucemos los dedos con Resident Evil 7- el concepto de Survival Horror que tantas buenas sesiones nos hab赤a dado la saga de Capcom desde la primera entrega de PSX hasta Code Veronica y Resident Evil 0. En todo caso, Resident Evil 4 fue un hito del g谷nero de la acci車n en su momento, y eso se tradujo en varias versones para diversas plataformas y generaciones posteriores. Y ahora, no pod赤a ser de otra manera, le toca el turno de Playstation 4 y Xbox One.
En una generaci車n donde los remasters est芍n a la orden del d赤a cuesta identificar, e incluso clasificar, los que son acertados y los que no. Se han convertido en carne de pol谷mica todas esas revisiones que vienen de justo una generaci車n anterior, con apenas novedades, mientras que otras han ca赤do con algo m芍s de gracia. Dos ejemplos de estos son precisamente de Capcom: Resident Evil Remake y Resident Evil Zero representan un estilo de juego que, valga la redundancia, ya no se estila. A pesar de ser juegos de hace m芍s de una d谷cada, ofrecen algo que no est芍 presente en el cat芍logo de consolas actual. Pero Resident Evil 4 queda a medio camino en esta &simple* separaci車n entre revisiones. No es de la pasada generaci車n, pero su presencia en la industria ha sido constante: sali車 en Playstation 2, un primer port en PC, en Wii (con un uso del wiimote que pocos pueden igualar), en m車viles, en Xbox 360 y Playstation 3, en forma de otra versi車n para PC y ahora en Playstation 4 y One. Adem芍s, el tiempo le pesa algo m芍s que otros remasters de la saga porque el g谷nero que 谷l mismo influy車 ha avanzado much赤simo. Pero sigue manteniendo esa alma de t赤tulo especial. Y podr赤a ser, como es nuestro caso, que ahora, tanto tiempo despu谷s, apetezca revisitar a Leon.
La acci車n nos traslada seis a?os despu谷s de los acontecimientos de Racoon City con Leon S Kennedy como protagonista. Empezaba fuerte el juego conectando con el que es para muchos el mejor de la serie, Resident Evil 2, aunque esta vez el emplazamiento, el objetivo y la puesta en escena eran totalmente distintos. Nuestro objetivo era encontrar a la hija del presidente de los Estados Unidos y devolverla sana y salvo. Por el camino, la trama que hab赤amos construido -no sin fisuras- en anteriores Resident Evil empezar赤a a tambalearse. Pero poco import車 en su momento ante el poder赤o a todos niveles que nos ofrec赤a esta cuarta entrega numerada. La acci車n, en una aldea con habitantes espa?oles, cara de pocos amigos y muchos peligros.
Porque Resident Evil 4 es, ante todo, un juego de acci車n en el que dispararemos m芍s que preguntar, m芍s que solventar puzles, m芍s que explorar. El t赤tulo de Mikami -el que deber赤a haberse cortado la cabeza mil veces tras aseverar la exclusividad eterna en Gamecube- cambi車 la perspectiva de la c芍mara, que se ubica justo detr芍s de Leon y limita en cierta manera nuestros movimientos. El enfoque es importante, y de hecho sorprende lo cerca que est芍 la c芍mara del personaje acostumbrados a otros TPS que con el tiempo han ampliado el campo de visi車n y tambi谷n la movilidad de sus protagonistas. Al empezar, y sin llegar a la media hora, habremos disparado m芍s veces que en las primeras horas de los Resident Evil cl芍sicos.
Con el stick izquierdo avanzamos con nuestro personaje, que puede mirar a su alrededor con el anal車gico derecho. ?ste, cuando presionamos uno de los gatillos, sirve para apuntar con el arma y disparar a los enemigos. Explicamos esta perogrullada para profundizar en una mec芍nica sencilla para la que s赤 ha pasado el tiempo y que se nota algo anquilosada en las plataformas de nueva generaci車n. Por un lado no se puede caminar y apuntar a la vez, y por otro como no hay un cambio de perspectiva de la c芍mara de la posici車n neutra a la de apuntado, la mirilla no se centra exactamente en el medio como pasa con otros TPS modernos. En realidad no es una queja porque el juego era as赤 en su momento y se mantiene tal cual, pero es cierto que tiene menor precisi車n que otros juegos contempor芍neos tanto por la perspectiva desde la que se apunta como por la propia precisi車n -no se puede ajustar- que tiene el control desde el stick derecho. Al principio cuesta (re) acostumbrarse, y seguramente quienes no hayan jugado nunca al t赤tulo se les har芍 m芍s duro de la cuenta.
Esto y alg迆n que otro bot車n y combinaci車n de los mismos -como el uso del cuchillo- es probablemente lo 迆nico que podemos achacarle a nivel jugable, y es que los a?os no pasan en balde. Por lo dem芍s, en Playstation 4 usamos el panel del DualShock 4 para acceder r芍pidamente al men迆 y el resto de movimientos como correr, girar 180 grados, los Quick Time Events cuando desequilibramos a los enemigos, cargar el arma y dem芍s, se hacen como anta?o y funcionan de manera correcta doce a?os despu谷s.
El juego destaca por la cantidad de balas que gastaremos con un buen elenco de armas, m芍s disponible y presente que anteriores juegos de la saga. Nos encontraremos algunos puzles interesantes (en la iglesia, el de los gemelos o uno que solventa Ashley), aunque ya se le nota que no son tan libres como anta?o, y tambi谷n grandes jefes finales, uno de sus puntos fuertes no solo por las cabezas pensantes de todo lo que sucede en esta aldea, sino tambi谷n por los monstruos que vamos encontr芍ndonos como los ogros, el prisionero o los regeneradores que nos dar芍n caza por primera vez en la c芍mara frigor赤fica. Entre ellos y la variedad de aldeanos (con armas, con objetos arrojadizos, c車cteles molotov, con motosierras#) la variedad de situaciones y agobio por falta de munici車n o como plantear las refriegas es sin duda una de las virtudes del t赤tulo, que se puede terminar en unas 12-14 horas olvid芍ndose, eso s赤, de varios extras interesantes. No faltan los contenidos extras como Separate Ways, con Ada de protagonista paralela a los avances de Leon, o Assignment Ada, minijuego donde tenemos que recuperar cinco muestras de las plagas en la isla con Ada tambi谷n de protagonista; y mercenarios, donde acabmos con hordas de enemigos en varios escenarios intentando conseguir la m芍xima puntuaci車n.
A nivel t谷cnico, el juego luce mejor que en anteriores remasters gracias, por un lado, a los 1080p de resoluci車n pero sobre todo a los 60 frames por segundo. Es pisar la primera aldea con los primeros enemigos y darse cuenta que todo va mucho m芍s fluido a como lo record芍bamos en el pasado. Es cierto que el aumento de resoluci車n le hace pasar factura en ciertas texturas, sobre todo en los exteriores, que luce de manera irregular por ser de baja resoluci車n y excesivamente planas, pero en general los modelados de los personajes, aliados y enemigos, todav赤a aguantan bastante bien. El rendimento del juego es muy s車lido a pesar de tener gran cantidad de enemigos y explosiones y efectos en pantalla y solo le podemos achacar lo que se hereda de un juego de hace tantos a?os: animaciones algo toscas, f赤sicas discutibles (disparo a la cabeza y el enemigo salta hacia atr芍s como si le hubiera alcanzado un lanzacohetes) y m芍s dientes de sierra de la cuenta. Un remaster con retoques m赤nimos, pero que prima la resoluci車n y el rendimiento. El juego llega subtitulado al castellano y voces en ingl谷s salvo la de los aldeanos, que est芍 con ese ya entra?able espa?ol neutro y esas m赤ticas frases ※A por 谷l§ o ※detr芍s de ti, imb谷cil§.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.