Dante, cazador de demonios
Dante, cazador de demonios, posee un carisma peculiar que brilla a lo largo de Devil May Cry. Hoy hablamos de c¨®mo su majestuosa rudeza se ha convertido en el sello de la saga hack and slash de Capcom.
Dante despleg¨® su poder¨ªo en Devil May Cry, hack and slash que innovaba el g¨¦nero con una jugabilidad en la que lo importante no era derrotar a los enemigos, sino hacerlo con una coreograf¨ªa lo m¨¢s elegante posible. Inspirado en La Divina Comedia, la aventura del cazador de demonios, que contaba con una edici¨®n remasterizada este a?o, retorc¨ªa el aleg¨®rico viaje del poeta italiano al infierno para convertirlo en una epopeya cargada de acci¨®n y rock and roll. El Dante cazador de demonios deslumbraba con su dise?o y personalidad: armado con dos pistolas gemelas y una espada, resultaba un tipo duro y soberbio, pero diferente al arquetipo del h¨¦roe de acci¨®n, tosco e hipermusculado. Y es que Hideki Kamiya parti¨® de tres ideas muy simples a la hora de esculpir al semidemonio: ¡°[Al dise?ador] le di tres anotaciones sobre la imagen que ten¨ªa en mente de Dante: un hombre brit¨¢nico con una elegante gabardina y que no fumara. Quer¨ªa una gabardina para que mi personaje luciera una prenda llamativa. Quer¨ªa que Dante fuera brit¨¢nico para no obtener ¨²nicamente a un simple luchador, sino un luchador de car¨¢cter ingenioso y tradicional. Sobre el tabaco, muy f¨¢cil; me parec¨ªa que un hombre que no fuma mola¡±. (Hideki Kamiya para Devil May Cry Graphic Edition, 2001).
Un cazador de demonios elegante y desenfadado
En el mencionado libro de arte sobre Devil May Cry, Kamiya explica que el rojo fue elegido por ser el color que m¨¢s carisma y vistuosidad aportar¨ªa a Dante. La gabardina es la prenda m¨¢s insigne del cazador de demonios, y su versi¨®n oficial estar¨¢ disponible en la Ultra Limited Edition, de casi 7.000 €. Podemos decir que la vestimenta de Dante es un art¨ªculo de lujo, lo cual Kamiya?comenta en su Twitter diciendo que el precio es testigo de la trayectoria profesional de?Dante, quien ha conseguido reunir el suficiente dinero para hacerse con su preciado traje.
En cuanto a su personalidad, Kamiya relata c¨®mo el manga Cobra le inspir¨® para escribir a Dante. ¡°Cuando Cobra pelea, muestra una peque?a sonrisa y mola. Pero, a veces, Cobra luce una expresi¨®n muy seria que transmite tensi¨®n a los lectores. Dante es igual. Habla con mucho desenfado, pero dentro de s¨ª guarda una profunda aflicci¨®n porque su familia fue asesinada por demonios, conque su mente no puede ser un oc¨¦ano en calma. No tiene miedo a nada, pero est¨¢ lleno de ira. Sin embargo, si permite que los demonios saben c¨®mo se siente, ¨¦stos le provocar¨¢n para hacerle da?o. As¨ª que finge estar en calma y esa fachada se derrumba al llegar al cl¨ªmax de su historia¡±.
No obstante, Kamiya no deseaba estancarse en un personaje que fluctuara entre la tranquilidad aparente y la furia, sino que aspiraba a que Dante estuviera vivo. El relieve de nuestro cazador de demonios no s¨®lo nos llega a trav¨¦s de su trauma, sino c¨®mo se sobrepone a ¨¦l en su d¨ªa a d¨ªa y un sentido del humor lac¨®nico que empapa cada una de las interacciones que tiene con los demonios con los que se enfrenta.
Dante tambi¨¦n posee un estilo de lucha propio. Sus armas predilectas son las pistolas gemelas Ebony y Ivory ¡ªdise?adas por Nell Goldstein, abuela de Nico Goldstein¡ª, la espada Alastor en el primer t¨ªtulo y Rebellion en los posteriores.
Kamiya describe en Devil May Cry Graphic Edition que la idea de la implementaci¨®n de la espada surgi¨® despu¨¦s de las pistolas, las cuales estaban presentes en los primeros estadios de desarrollo de Devil May Cry, el cual hab¨ªa nacido de un inicial?Resident Evil 4. ¡°Para crear un estilo de lucha para Dante, deb¨ªamos romper con todos los estereotipos¡±, comenta el dise?ador, a quien no le agradaba la idea de que su cazador de demonios peleara como un caballero al uso, porque no encajaba en el tono del juego. ¡°Dante es hijo de un caballero legendario, pero no es la clase de hombre que abate a demonios a balazos sin cuidados. A un tipo as¨ª no le preocupa su propio estilo de lucha¡±. La idea que transmiti¨® a los animadores era la de un jugador profesional de b¨¦isbol que se hiciera home-runs espectaculares de la forma m¨¢s sucia¡±.
Dante fue sumando armas a su repertorio. Las pistolas y la espada no eran excluyentes, y el jugador pod¨ªa pasar de una a las otras con comodidad. Ifrit, los guanteletes llameantes, se sumaron m¨¢s tarde, para sorprender al jugador otorg¨¢ndole una opci¨®n cuerpo a cuerpo. ¡°Mi propuesta fue a?adir artes marciales¡±, explica Kamiya, que estaba abierto a m¨²ltiples propuestas para crear un estilo de combate en un mundo gobernado por demonios. Devil May Cry, finalmente, contaba con un generoso repertorio de estilos de lucha para que cada jugador creara las combinaciones m¨¢s estrat¨¦gicas en sus danzas b¨¦licas. Devil Trigger, la habilidad especial que liberaba la esencia demon¨ªaca de Dante, coronoba los poderes del cazador.
Debido a la naturaleza del presente reportaje, ¨¦ste contendr¨¢ spoilers a partir de este punto.
Dante ¡ªa quien el actor Drew Coombs dio voz¡ª tiene un pasado turbio que ha forjado tanto su car¨¢cter como su prop¨®sito vital. Su padre es el demonio caballero Sparda, que conoci¨® la humanidad a trav¨¦s del amor de una mujer, Eva ¡ªcuyo nombre se debe a la hom¨®nima mujer b¨ªblica¡ª, con la que engendr¨® a los gemelos?Dante y Vergil?¡ªel cual comparte su nombre con el gu¨ªa de Alighieri en La Divina Comedia¡ª. Sparda decidi¨® proteger la Tierra y luchar contra los ej¨¦rcitos diab¨®licos, con lo que su especie lo vio como un traidor. Mundus, rey demonio, acab¨® con la vida del caballero y su esposa.
Dante ha crecido a la sombra de una familia disfuncional, como la define a Lady en Devil May Cry? 3. Separado de su hermano, cuyo paradero se conoce m¨¢s adelante, el semidemonio toma el testigo de su padre, aunque por diferentes motivos. Mientras a Sparda le mueve el m¨¢s puro sentido de la justicia, Dante hace de la caza de demonios un negocio. A trav¨¦s de su agencia Devil May Cry, elimina demonios por encargo.
Un d¨ªa, Dante recibe una visita especial que le lleva a enfrentarse a Mundus, que ha despertado de su letargo. Quien le encarga dicha misi¨®n es Trish, una misteriosa mujer que guarda un parecido id¨¦ntico con Eva y con la que viajar¨¢ a Isla Mallet para dar caza al soberano diab¨®lico. M¨¢s adelante, descubrimos que Trish es una creaci¨®n de Mundus para apelar la sensibilidad de Dante y tenderle una trampa. El cazador de demonios no ha evitado encari?arse con la mujer durante su periplo juntos, y los recuerdos que le trae su mera visi¨®n le contin¨²an empujando a salvarla incluso despu¨¦s de desvelar su traici¨®n.
Trish no es la ¨²nica baza de Mundus para torturar a Dante. Nero Angelo sirve a los prop¨®sitos del l¨ªder diab¨®lico y no s¨®lo para derrotar al cazador de demonios, sino quebrarle mentalmente. A medida que avanza el juego, descubrimos que Nero Angelo es Vergil, cuya mente y aspecto han sido retorcidos por su nuevo due?o. Sobre el cuello lleva una mitad del Amuleto Perfecto, cuya otra parte lleva el propio Dante. Dicha joya fue un regalo de Eva a sus peque?os, y la uni¨®n de ambos fragmentos permiten el acceso al reino infernal.
Dante logra acceder al Infierno, cumple con su cometido y derrota a Mundus, contra el cual se ha revelado la propia Trish. La diablesa se disculpa con Dante entre l¨¢grimas, y ¨¦l le evidencia su parte humana, puesto que ¡°los demonios no lloran¡±. Dante y Trish a¨²nan sus fuerzas para que Devil May Cry siga adelante. Es f¨¢cil pensar en una relaci¨®n rom¨¢ntica entre ambos, a causa de la complicidad construida entre ellos y el ver en Dante un lado m¨¢s sentimental al tratar con ella. Kamiya declar¨® en su propio Twitter que ella es mucho m¨¢s que un romance.
Devil May 2, el Dante m¨¢s taciturno
Dante se hab¨ªa ganado el coraz¨®n de los fans con su personalidad elegante y atrevida, pero en Devil May Cry 2 (2003), situado a?os m¨¢s tarde, conocimos a un cazador de demonios al que la madurez no le hab¨ªa sentado bien. Capcom hab¨ªa asignado la secuela al equipo de Ideaki Itsuno, con el fin de que desarrollaran su t¨ªtulo en progreso para obtener un lanzamiento listo para la campa?a navide?a. El propio Itsuno, que tuvo que transformar un proyecto en desarrollo en la secuela de Devil May Cry?se sinti¨® abrumado, tal y como confes¨® a UsGamer durante una entrevista en junio de 2015 sobre la trayectoria de la saga. La esencia de Devil May Cry cambi¨® a una dificultad m¨¢s asequible y un sistema de combate menos refinado. GameSpy?destac¨® en su cr¨ªtica entre los defectos de la secuela la falta de carisma de Dante, cuya voz esta vez pertenec¨ªa al actor Matthew Kaminsky. A?os m¨¢s tarde que en la primera entrega, el cazador de demonios no luc¨ªa su distinguida arrogancia y apenas ten¨ªa secuencias de di¨¢logo, las cuales tambi¨¦n fueron castigadas por dicho an¨¢lisis. La compa?¨ªa de Trish hab¨ªa sido reemplazada por la de Lucia ¡ªen honor a Santa Luc¨ªa, de la que Dante Alighieri era devoto¡ª, una guerrera que pecaba de la misma falta de carisma que su aliado.
La aventura de Dante y Lucia se situaba en Isla Dumary, donde la pareja iba en pos de Arius, un prominente empresario que busca invocar al diablo Argosax para convertirse en el hombre m¨¢s poderoso del planeta. La simpleza de dicho argumento no consegu¨ªa brillar entre el resto de carencias de una secuela que sab¨ªa ins¨ªpida en comparaci¨®n con su predecesor. No obstante, Dante no deb¨ªa morir.
Devil May 3, la altivez de la post-adolescencia
Hideki Kamiya hab¨ªa abandonado Capcom para emprender un nuevo camino en PlatinumStudios. Devil May Cry continuaba en Capcom, con Ideaki Itsuno, quien hab¨ªa aprendido de los errores de la segunda entrega. ¡°Con Devil May Cry 3 me propuse a hacer el juego de acci¨®n que realmente quer¨ªa y no consegu¨ª¡±, declara Itsuno en la entrevista a UsGamer citada anteriormente.
Devil May Cry 3 (2005) nos devolv¨ªa a un Dante que segu¨ªa la l¨ªnea de sus or¨ªgenes, a la vez que rescataba los elementos m¨¢s satisfactorios de Devil May Cry 2, como la espada Rebellion, presente durante el resto de la saga, o la rejugabilidad con nuevos personajes. Reuben Langdon, actor y especialista de cine, proporcion¨® para Dante la interpretaci¨®n vocal y corporal, y continu¨® siendo el cazador de demonios en Devil May Cry 4 y en la serie de animaci¨®n.
La precuela Devil May Cry 3 explora la relaci¨®n de Dante con Vergil, quien resulta una ant¨ªtesis de ¨¦l: vestido de azul, con el cabello peinado hacia atr¨¢s y de car¨¢cter fr¨ªo y serio. Dante, en cambio, ten¨ªa una personalidad provocadora y extrovertida, caracter¨ªsticas m¨¢s acentuadas durante la veintena del joven cazador. Incluso su vestimenta resulta m¨¢s irreverente; la gabardina roja contin¨²a siendo la prenda clave, pero Dante luce su torso desnudo sin pudor. El equipo de Itsuno, seg¨²n se relata en Devil May Cry Graphic Edition, parti¨® del concepto de Kamiya y potenci¨® los atributos que hac¨ªan destacar a Dante como antih¨¦roe.
Devil May Cry 4, la nueva madurez
Despu¨¦s de recuperar al Dante atrevido y estiloso, Devil May Cry nos devolv¨ªa de nuevo a un cazador de demonios maduro y que manten¨ªa su personalidad. Hiroyuki Kobayashi, productor de Capcom, cuenta a 1UP durante una entrevista en enero de 2008 que la intenci¨®n era marcar un contraste entre Dante y Nero, co-protagonista de la nueva entrega y con quien se unir¨ªa para destapar las oscuras intenciones de la Orden de la Espada. El cazador de demonios representaba la veteran¨ªa, el control de las situaciones m¨¢s rocambolescas, frente a un joven Nero m¨¢s inexperto. Tatsuya Yoshikawa, dise?ador de personajes, en la misma entrevista describe a este Dante como ¡°la estrella de Hollywood definitiva¡±, por c¨®mo es capaz de salir airoso de cualquier situaci¨®n y rescatar a la chica. ¡°Nos preguntamos qu¨¦ aporta carisma a un hombre, y llegamos a la conclusi¨®n de que los hombres adquieren mayor fuerza y sabidur¨ªa a eso de los 30 y 40, d¨¦cadas en la que tienen experiencia acumulada, pero contin¨²an en forma¡±.
Ante las dudas de si Devil May Cry 4 era la antesala a la jubilaci¨®n de Dante, Itsuno declar¨® en 1UP que no cerraba las puertas al cazador de demonios ni a Nero, quienes pod¨ªan vivir nuevas aventuras. Y as¨ª ser¨¢ para ambos en Devil May Cry 5. No obstante, Dante tuvo un renacimiento no exento de pol¨¦mica.
Ninja Theory y el nuevo Dante
Ninja Theory tom¨® el testigo de Capcom para crear un reinicio de la saga desde una perspectiva occidental, con claras instrucciones de que Dante deb¨ªa ser completamente diferente al de Capcom, como confirm¨® Christian Svensson, vicepresidente de marketing de?Capcom, a IGN en una entrevista?en octubre de 2010.
Las primeras im¨¢genes que se mostraron del nuevo Dante, inspirado en El Caballero Oscuro de?Christopher Nolan,?levant¨® muchas ampollas entre el p¨²blico. El cazador de demonios, rejuvenecido de nuevo, era moreno con el cabello corto y moreno y sosten¨ªa un cigarrillo entre sus dedos. En lugar de la distintiva gabardina roja, el muchacho vest¨ªa un abrigo de cuero rojo y negro, con la bandera de Reino Unido bordada sobre el brazo izquierdo. Svensson confes¨® que Capcom?anticipaba la recepci¨®n negativa, y que formaba parte del plan de crear un Dante sorprendente en el m¨¢s pleno sentido del t¨¦rmino.
Ninja Theory explor¨® m¨¢s en la infancia y adolescencia de Dante para fabricar su versi¨®n, tal y como relata Antoniades en un hilo de Neogaf sobre preguntas y respuestas acerca DMC: Devil May Cry (2013). Dibujaron im¨¢genes de Dante en diferentes estados emocionales, de las que destaca al joven hurgando en una herida abierta en el pecho para comprobar que no es humano.
En cuanto a su personalidad, Dante en su reinicio ¡ªinterpretado por el actor Tim Philipps¡ª es mucho m¨¢s visceral y m¨¢s consumido por el rencor generado por una sociedad que le trata como un paria. Su origen ya no era el de un semidemonio, sino un nephilim, hijo del demonio Sparda y el ¨¢ngel Eva. Su lenguaje es mucho m¨¢s soez, y su estilo de vida versa hacia la precariedad y las noches desenfrenadas en las que se entrega al alcohol y al sexo salvaje.
En una dimensi¨®n alternativa a los Devil May Cry originales, Dante no recuerda nada de su pasado aparte de las crueles torturas sufridas en la c¨¢rcel Hellfire durante su adolescencia. Habitante de Malice, una ciudad consumida por demonios, mimetizados en las instituciones de poder m¨¢s corruptas, Dante representa un h¨¦roe antisistema que acabar¨¢ luchando contra Mundus, que en esta ocasi¨®n adquiere la forma de un magnante que domina todos los medios de producci¨®n y comunicaci¨®n. Durante su perturbadora epopeya, Dante se reencontrar¨¢ con Vergil, su opuesto m¨¢s culturizado y refinado y cuyas intenciones de salvar a la humanidad albergan un prop¨®sito m¨¢s oscuro.
Esperando Devil May Cry 5
Dante prosigue sus aventuras en Devil May 5, donde vuelve a ser el caballero socarr¨®n de cabellos plateados y gabardina carmes¨ª. Reuben Langdon vuelve a darle voz y movimiento, mientras que el modelo Adam Cowie ofrece su rostro para el dise?o actual de un cazador de demonios maduro y atractivo. El pr¨®ximo marzo, el hijo de Sparda regresar¨¢ a conquistarnos con su glamour insolente, y esperaremos o¨ªr de nuevo sus singulares ¡°Let¡¯s rock!¡± y ¡°Jackpot!¡±.
- Acci¨®n