
Devil May Cry
- PlataformaPS29
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento12/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
"A devil may cry too"...
Mundus, el emperador de la oscuridad, fue destruido por las huestes de la luz capitaneadas por el demonio renegado Sparda. 2.000 a?os despu¨¦s, Dante, su hijo, deber¨¢ repetir el destino de su padre.....

Mundus, el emperador de la oscuridad, fue destruido por las huestes de la luz capitaneadas por el demonio renegado Sparda. 2.000 a?os despu¨¦s, Dante, su hijo, deber¨¢ repetir el destino de su padre.....
Dicen las leyendas que hace 2.000, Sparda, uno de los comandantes del ej¨¦rcito de las tinieblas, se rebel¨® contra Mundus, su se?or y luch¨® en su contra junto a las huestes de la luz, consiguiendo desterrarlo. En la actualidad, en lo inmenso de las metr¨®polis contempor¨¢neas, Dante, un investigador privado de fen¨®menos paranormales se gana la vida resolviendo casos irrelevantes mientras intenta encontrar a los asesinos de su madre y hermano, muertos a?os atr¨¢s.

En un lance del destino, Dante recibe una visita de una joven llamada Trish, quien le revela que su facilidad para resolver casos sobrenaturales procede de sus genes, ya que es hijo del legendario Sparda y por tanto medio demonio. Trish adem¨¢s le asegura conocer todas las circunstancias de la muerte de sus seres queridos, v¨ªctimas de la venganza del emperador Mundus, que 2.000 a?os despu¨¦s, planea su regreso a la tierra.

Dante tendr¨¢ que introducirse en los dominios de Mundus y enfrentarse a todo tipo de criaturas mitol¨®gicas al tiempo que descubre que la influencia de la sangre demon¨ªaca que corre por sus venas? es m¨¢s fuerte de lo que nunca habr¨ªa imaginado...
C¨®mo un Resident Evil acaba como Devil May Cry...
Dicen las malas lenguas que Devil May Cry en un principio estaba destinado a convertirse en una nueva entrega de la serie Resident Evil, el debut de la saga en PlayStation 2, pero a quien la tendencia innovadora de ciertos sectores de Capcom le concedi¨® un destino distinto. Y es que cuando dos genios compenetrados como Shinji Mikami, productor y m¨¢ximo art¨ªfice de la saga Resident Evil y Hideki Kamiya, director de Resident Evil 2, se embarcan en un nuevo proyecto, los resultados positivos son de esperar. Y lo cierto es que tras Resident Evil 2, los dos cracks nipones no hab¨ªan coincidido en ning¨²n proyecto.

Tras varios meses de trabajo, Capcom anunci¨® oficialmente el desarrollo de su nuevo juego, de su nuevo superventas, el desarrollo de Devil May Cry. Corr¨ªa un oto?al 16 de noviembre del pasado a?o. A partir de esa fecha Capcom ha ido dosificando muy bien las apariciones del juego, contando con s¨®lo dos presencias en grandes ferias. Se mostr¨® por primera vez en forma de video en el Tokio Game Show 2001 de primavera y posteriormente en el pasado E3, ya de forma jugable. A pesar de esto, y como comentaremos m¨¢s adelante, los usuarios nipones han tenido la ocasi¨®n de ir teste¨¢ndolo poco a poco gracias a las dos Trial Edition que Capcom comercializ¨® en Jap¨®n en marzo y junio.

La campa?a publicitaria que ha rodeado al juego en el pa¨ªs del sol naciente tambi¨¦n ha sido digna de menci¨®n. Capcom intent¨® aprovechar al m¨¢ximo el carisma de Dante y lanz¨® 4 tipos de posters que se encargaron de decorar las tiendas especializadas con su esv¨¢stica. Adem¨¢s en televisi¨®n aparecieron 2 spots distintos que est¨¢n disponibles para descargar desde la p¨¢gina oficial de Devil May Cry.
Finalmente, el ansiado lanzamiento se produjo y?a finales de Agosto, y coincidiendo con el Space World?Akihabara, la meca del videojuego, acab¨® saturada de Devil May Cry. P¨®sters, flyiers, azafatas, expositores.... todo al servicio de un juego, que para los nipones, es uno de los m¨¢s valorados de la consola junto a FFX y Metal Gear Solid 2.

M¨¢s que Survival Horror, Acci¨®n G¨®tica...
Devil May Cry, como ha declarado en varias ocasiones Shinji Mikami, es un juego de "acci¨®n g¨®tica", es decir, que toma la ambientaci¨®n propia de un Survival Horror, pero con una presencia m¨¢s que abundante del g¨¦nero de la acci¨®n, por ello las armas toman un papel muy importante.

En primer lugar vamos a intentar dejar claras las diferencias entre Devil May Cry y la saga por excelencia del Survival Horror, Resident Evil. Para que os hag¨¢is una idea, tender¨ªamos a encasillar Devil May Cry dentro de la l¨ªnea de juego que ya se vio en Dino Crisis 2, pero con un componente acci¨®n mucho m¨¢s fuerte si cabe. Como Shinji Mikami lo califica, "es un juego de acci¨®n g¨®tica". Esto quiere decir que del g¨¦nero del Survival Horror toma ¨²nicamente la ambientaci¨®n t¨¦trica y de terror tan caracter¨ªstica, pero que en ning¨²n momento comparte su desarrollo pausado y m¨¢s centrado en la exploraci¨®n. Con estas afirmaciones, los puristas del g¨¦nero quiz¨¢ encontrar¨¢n a Devil May Cry un t¨ªtulo demasiado lineal, alejado de los tremendos puzzles y enigmas que populariz¨® a la saga de zombies de Capcom.

Control, juego de c¨¢maras y escenarios.
El m¨¦todo de control es algo muy c¨®modo si lo comparamos con la saga RE. Dante no gira sobre si mismo hasta encararse a la direcci¨®n correcta si no que cada una de las direcciones del anal¨®gico, (hablamos de anal¨®gicos porque el juego no puede controlarse con el digital), corresponde con un movimiento en una direcci¨®n concreta. El juego de c¨¢maras est¨¢ pre fijado, sin oportunidad de modificar la vista, algo t¨ªpico de los survival horror de capcom, lo cual quiere decir que muchas veces asistiremos tanto a magistrales secuencias de cambios de plano como a cambios inesperados que har¨¢n que perdamos el control del personaje (en algunas c¨¢maras avanzaremos hacia adelante pulsando el stick a la derecha y en el cambio siguiente para avanzar en la misma direcci¨®n hay que pulsar adelante).
Un detalle sorprendente, si ¨²nicamente hab¨¦is visto los v¨ªdeos y screenshots del juego es que Devil May Cry tambi¨¦n incluye una perspectiva en primera persona en algunos niveles, aunque ¨²nicamente en los submarinos, las misiones 12 y 14. Devil May Cry, siguiendo con las sorpresas, tambi¨¦n incluye un nivel al m¨¢s propio estilo de los shooters, pero no ser¨¢ hasta a punto de finalizar el juego cuando se disfrute de ese enfoque de la acci¨®n.

Los acontecimientos del juego se desarrollan en el castillo de Mundus y en sus jardines anexos, con localizaciones como el hall principal con su set de estatuas inclu¨ªdas, las catacumbas, la catedral y hasta un coliseo romano. Los encargados de los decorados han declarado que se sintieron inspirados en la obra de Gaud¨ª y en su Sagrada Familia para crear todo el castillo, y la verdad es que no hay que correr mucho para encontrar indicios de estas influencias. T¨¦cnicamente, el modo en el que se han plasmado los escenarios, generados al completo en tiempo real, supone una clara diferencia con los Resident Evil de otras plataformas, porque recordemos que Code Veronica X tambi¨¦n los utiliz¨® en tiempo real.

Sistema de Orbes
Devil May Cry incluye un curioso sistema, denominado de orbes, mediante el cual podremos mejorar las caracter¨ªsticas de nuestro personaje, ganar continuaciones y comprar nuevos ¨ªtems. Todos los enemigos al ser derrotados, se desmaterializan y en su lugar queda un n¨²mero variable de orbes, mayor a mayor dureza del rival, como en Onimusha. Existen 5 tipos de orbes, los rojos, que pueden ser canjeados por ¨ªtems y nuevas habilidades para Dante, los amarillos, que nos dan continuaciones extra, los verdes, que recuperan vida, y los azules y p¨²rpura, que alargan el marcador de vida y el demon trigger.
Gracias a los orbes rojos podremos hacer que Dante evolucione en su progresi¨®n a demonio, adquiriendo varios tipos de ataques, 4 para Alastor y 4 para Ifrit.

Personajes y enemigos.
Dante se ver¨¢ m¨¢s s¨®lo que la una en su expedici¨®n en el castillo de Mundus, ya que pr¨¢cticamente todos (por no decir todos) los personajes que intervienen en la historia son hostiles, quedando solamente Sparda y su espada como el ¨²nico apoyo de Dante. En el otro bando estar¨¢n figuras como Phantom, el escorpi¨®n gigante guardi¨¢n de la catedral, Griffon, un gigantesco grifo "canario personal" de Mundus, Sin Scissors, un esp¨ªritu errante de las catacumbas del castillo o el majestuoso Nero Angelo. El ej¨¦rcito del m¨¢s all¨¢ se complemente con sus correspondiente "relleno" de enemigos m¨¢s d¨¦biles como las originales marionetas, lagartos y?esp¨ªritus.

Menci¨®n especial merecen Trish, mano derecha de Mundus camuflada por una forma humana angelical y Nero Angelo. Trish Es la encargada de atraer a Dante, enga?¨¢ndolo, hasta el castillo, aunque al final acaba enamorada de ¨¦l, y Nero Angelo, el caballero oscuro, quien ya combati¨® en persona contra Sparda, fue el brazo ejecutor de la madre y el hermano de Dante. Entra en combate con una armadura negra y con un yelmo que le cubre el rostro, para evitar revelar sus or¨ªgenes: los de un ¨¢ngel ca¨ªdo. El enemigo final es Mundus, se?or del infierno, que ha conseguido reorganizar sus filas tras la derrota sufrida hace 2000 a?os bajo el filo de Sparda, padre de Dante. Su poder es casi ilimitado y Dante tendr¨¢ que derrotarlo 3 veces antes de mandarlo definitivamente al retiro por otros 2000 a?os.

Armamento del m¨¢s all¨¢
Dante podr¨¢ estar equipado simult¨¢neamente con dos tipos de armas distintas, uno para corto alcance y otro para largo alcance. Con las del primer grupo podr¨¢ realizar un mayor n¨²mero de acciones, como combos y ataques especiales, mientras que con el segundo grupo s¨®lo podr¨¢ disparar y apoyar en alg¨²n que otro combo a la anterior, como lanzar a los enemigos al aire y acribillarlos a balazos mientras caen -una pasada-.
A lo largo del juego estar¨¢n disponibles un total de 9 armas que describimos a continuaci¨®n.
Force Edge: Esta espada ha acompa?ado a Dante en sus anteriores misiones y es el arma con la que empieza el juego. A pesar de que carece de poderes m¨¢gicos es ideal para encadenar varios golpes y hacerse con los combos b¨¢sicos.
Alastor: La espada del trueno. Dante la encuentra ensartada en una estatua de una virgen, a las puertas de la catedral. Gracias a ella Dante puede desarrollar varias de sus habilidades demon¨ªacas como el Air Raid o el Vortex .
Ifrit: Dos guanteletes procedentes del mism¨ªsimo se?or del fuego. Gracias a ellos Dante podr¨¢ combatir a los demonios en el combate cuerpo a cuerpo. Tambi¨¦n le otorga otros poderes m¨¢gicos como el Meteor o el altamente destructivo Inferno.
Sparda: La espada del legendario demonio y padre de Dante, aparece en el inventario tras conseguir la otra parte del amuleto de Dante. Es la ¨²nica espada que puede producir da?o a Mundus, el enemigo final.?
?
Ebony & Ivory: Las inseparables pistolas del protagonista. Hechas a medida y con su nombre grabado en la culata, el color blanco y negro de cada una simboliza la eterna dicotom¨ªa entre el bien y el mal. Ser¨¢n un arma decisiva en el enfrentamiento final.?
Shotgun: La mejor manera de destrozar demonios. Es infalible en distancias cortas y literalmente har¨¢ volar en pedazos a los enemigos. El estilo personal de Dante al utilizarla y recargarla la hacen m¨¢s espectacular todav¨ªa.
Grenadegun: El arma "mortal" m¨¢s poderosa de todo el juego. Es un potente lanzacohetes que a pesar de ser lento en el disparo y en las recargas, posee un alto poder destructivo, ideal para eliminar enemigos de un s¨®lo disparo.
Needlegun: Este aparatoso ca?¨®n ser¨¢ el ¨²nico arma que podremos utilizar bajo el agua, ya que dispara proyectiles submarinos. Ser¨¢ vital para llevar a buen puerto la misi¨®n 14-
Nightmare Beta: La tecnolog¨ªa demon¨ªaca al servicio de Dante. Se trata de un aparatoso l¨¢ser que dispara haces que barren la pantalla en todas las direcciones. Se nutre del Devil Trigger para potenciar su poder destructivo.

Adem¨¢s de estas armas, Dante dispone de una habilidad ¨²nica, ya que como hemos dicho es hijo de humano y demonio, se trata del Devil Trigger. El Devil Trigger es una barra representada por unas extra?as letras arcanas que va rellen¨¢ndose a medida que Dante elimina a los enemigos o recibe da?o, y que se activa presionando L1. Por unos breves instantes Dante podr¨¢ utilizar su poder demon¨ªaco para inflingir m¨¢s da?o a los enemigos y contar con nuevas habilidades como volar o lanzar rayos. A medida que se avance en el juego Dante ir¨¢ aumentando su nivel demon¨ªaco hasta llegar a Full Demon, que coincidir¨¢ con el enfrentamiento final con Mundus.
Banda sonora a "Selecci¨®n de Dante"
Una banda sonora con todas las de la ley se encarga de cubrir con garant¨ªas el apartado musical de este t¨ªtulo. Su calidad est¨¢ fuera de toda duda, e incluso en algunos packs que se distribuyeron en su pa¨ªs de origen, Jap¨®n,?inclu¨ªan un CD con las mejores canciones de la BSO titulado "Dante's Selection", t¨ªtulo? que es claramente un gui?o al protagonista de este juego. Con un marcado corteg¨®tico, todas las melod¨ªas que encontraremos en este DVD recogen perfectamente la tenebrosa atm¨®sfera que los grafistas han plasmado con tanto acierto en nuestros monitores. Incluso entre tantas canciones originales encontraremos una que se ha convertido en un aut¨¦ntico hit, por lo menos en la tierra del sol naciente: "Ring the noise".
Devil May Cry (USA) |
Voces en ingl¨¦s
Lo primero que llama la antenci¨®n es que aunque los textos de la versi¨®n japonesa se encuentran en japon¨¦s, los di¨¢logos lo hacen en ingl¨¦s, sin posibilidad de cambiarlos al japon¨¦s.?Aunque la carga de voces del juego no es demasiado elevada, son atractivos de escuchar, contemplando como?Dante?se pavonea delante de sus enemigos, y por eso no se comprende como no se han?incluido voces japonesas. Los disparos, gru?idos de los monstruos, quejidos soltados por el protagonista y resto de efectos sonoros rayan tambi¨¦n a una gran altura, configurando a un apartado que no desmerece en absoluto al musical. Recomendado especialmente para los sibaritas que gustan de disfrutar de versiones originales.
Devil May Cry (USA) |
c?o n c l u s i ¨® n
Devil May Cry viene a reenfocar un g¨¦nero que si bien era del agrado de pr¨¢cticamente toda la masa de jugones, tambi¨¦n recib¨ªa cr¨ªticas por su lento desarrollo. Capcom intent¨® paliarlo con Dino Crisis 2 y ahora, con Devil May Cry, un trabajo mucho m¨¢s meditado y plasmado con precisi¨®n milim¨¦trica en todos sus detalles.... gr¨¢ficos de pel¨ªcula, 60 frames por segundo a 60 herzios, intros de CG al nivel exigible a la propia Capcom,? y banda sonora de pel¨ªcula (con el tema "Ring the Noise" del musico nip¨®n Yukihiro), adem¨¢s de varias sorpresas necesarias, como misiones secretas, modos de juego especiales (Dante must die) o posibilidad de seleccionar a personajes especiales.
Uno de los 3 imprescindibles para PS2 del cat¨¢logo disponible en Jap¨®n, junto a Final Fantasy X y Metal Gear Solid 2.

- Dante, un aut¨¦ntico matador de demonios.
- Los escenarios generados en tiempo real.
- Los jefes finales
- El armamento disponible
- La acci¨®n trepidante y sin pausa.
- Uno de los 3 mejores juegos de PS2 del cat¨¢logo nip¨®n
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.