NBA 2K Playgrounds 2
- PlataformaPC7.7PS47.7XBO7.7NSW
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSaber Interactive
- Lanzamiento16/10/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editor2K Games
NBA 2K Playgrounds 2, An¨¢lisis
Saber Interactive vuelve a brindarnos la vertiente m¨¢s arcade del baloncesto, esta vez con el apoyo de 2K Games, que deja su impronta jugable.
El arcade deportivo ya no es lo que era, habi¨¦ndose visto superado por las propuestas m¨¢s cercanas a la simulaci¨®n m¨¢s pura, algo a lo que ha aportado su granito de arena, por supuesto, la creciente tecnolog¨ªa de las ¨²ltimas generaciones. As¨ª es como PES 2019 resiste ante el gigante FIFA, o como NBA 2K19 mantiene el -en la pr¨¢ctica- monopolio baloncest¨ªstico, un terreno el de la canasta que probablemente era en el que m¨¢s se echaba de menos una vertiente m¨¢s directa y desenfadada tras la triste y definitiva desaparici¨®n de Midway, y con ella, de NBA Jam. NBA Street, a cargo de EA, trajo de vuelta brevemente aquel esp¨ªritu, pero tan pronto como vino, se fue, y cuando d¨¢bamos por perdida la f¨®rmula, lleg¨® NBA Playgrounds. Sin embargo, como recordamos, no estuvo a la altura que esper¨¢bamos, con carencias que lo alejaban de acercarse m¨ªnimamente a la m¨ªtica recreativa, pero obviamente, hab¨ªa potencial.
De esta manera, la IP de Saber Interactive lleg¨® a las mejores manos posibles, las de 2K Games, que de esto del baloncesto saben un poco. As¨ª, NBA 2K Playgrounds 2 sale del banquillo con las bases de su predecesor pero tambi¨¦n con algunas se?ales inequ¨ªvocas de quien est¨¢ detr¨¢s dando apoyo y otorgando una mayor profundidad jugable aunque manteniendo la esencia arcade y exagerada en pos del espect¨¢culo. Por fin podemos volver a exclamar aquello de ?Boom shakalaka!
Arcade sencillo y directo, pero m¨¢s profundo que nunca
A estas alturas no parece muy necesario explicar c¨®mo son los partidos de NBA 2K Playgrounds 2, y lo que nos encontramos siguen siendo partidos entre equipos de dos jugadores cabezones con una est¨¦tica completamente desenfadada que a pesar de la caricaturizaci¨®n de sus caracteres, son perfectamente reconocibles. As¨ª, har¨¢n acto de presencia algunos de los mejores jugadores actuales como LeBron James -ya con la el¨¢stica de los Lakers-, Anthony Davis o James Harden, leyendas como Michael Jordan, Julius Erving o Larry Bird, y una buena pl¨¦yade de protagonistas m¨¢s hasta completar un roster de cerca de 400 jugadores, a los que se sumar¨¢n unos 200 tras el lanzamiento, seg¨²n han avisado desde 2K Games. Las diferencias entre ellos no eran demasiado palpables en su predecesor, ya que todos pueden machacar, incluso los m¨¢s bajitos, y todos son capaces de hacer jugadas absurdamente espectaculares, pero las estad¨ªsticas particulares tienen ahora m¨¢s peso.
Hay cosas que no cambian, y es que el toque arcade es evidente y la base de NBA 2K Playgrounds 2, donde los mates m¨¢s exagerados son la jugada m¨¢s premiada, y donde las rachas nos dan potenciadores como la posibilidad de crear una barrera de hielo en nuestra canasta, tener resistencia ilimitada durante un tiempo determinado, o incluso envenenar a los rivales, haciendo que fallen pr¨¢cticamente cada tiro intentado. Sin embargo, la profundidad en mec¨¢nicas ha aumentado exponencialmente en esta secuela al a?adir a la barra de resistencia, el mayor peso, como dec¨ªamos, de la resistencia.
Saber Interactive afortunadamente consigue que NBA 2K Playgrounds 2 no sea un alocado correcalles, porque est¨¢ bien que se fomente el espect¨¢culo, pero no hasta el punto de que nada de lo que veamos en pantalla tenga sentido. De esta forma, acciones como esprintar, intentar robar el bal¨®n o empujar a un rival para intentar arrebatarle la pelota consumir¨¢n esta barra, haciendo que tengamos que esperar a que se recargue para poder volver a llevar a cabo alguna de ellas. Lo que se logra es bajar un punto el ritmo de los partidos, algo que es altamente positivo para no entrar en la locura m¨¢s absoluta, y a lo que tambi¨¦n ayudan las estad¨ªsticas, que entraremos a explicar por fin a continuaci¨®n.
La ¡°simulaci¨®n¡± -con muchas comillas- ha ganado peso en esta entrega gracias a la creciente importancia de los atributos de cada jugador, como rebote, robo, resistencia, mate o sobre todo, tiro. Sobre todo el lanzamiento porque esta vez hace acto de presencia el ya archiconocido medidor de tiro presente en la franquicia NBA 2K, aunque en esta ocasi¨®n lo hace en forma semicircular con un tramo de color verde m¨¢s grande seg¨²n mejor tirador sea el jugador en cuesti¨®n. Por contra, ese tramo no ser¨¢ verde, sino anaranjado en el caso de jugadores miembros del club de Gepeto Brothers, como dir¨ªa el a?orado Andr¨¦s Montes, tales como Shaquille O¡¯Neal o Andre Drummond, por ejemplo, y con los cuales ser¨¢ extremadamente dif¨ªcil anotar desde media o larga distancia. Adem¨¢s, los atributos son la base del progreso de cada uno de nuestros jugadores, los cuales por cierto, conseguiremos en sobres a cambio de balones, lo cual explicaremos un poco m¨¢s adelante.
En nuestra visita a New York para asistir a la presentaci¨®n de NBA 2K19, y donde tambi¨¦n se nos habl¨® del juego que nos ocupa, nos comentaron que quer¨ªan fomentar sobremanera la especializaci¨®n en cada jugador, haci¨¦ndolo progresar en sus par¨¢metros. Finalmente podemos comprobar que en efecto as¨ª es, y dedicar tiempo y partidos a jugadores concretos har¨¢ que estos mejoren en sus estad¨ªsticas, con lo que las sorprendentemente bajas que poseen cuando los obtenemos por primera vez, van adquiriendo la forma que deben a medida que conseguimos experiencia con ellos y cumplimos ciertos desaf¨ªos que se nos propone y as¨ª, hacer que un jugador pase de la categor¨ªa Bronce inicial a la m¨¢s potente, Diamante. Dicho esto, qu¨¦ mejor momento que este para explicar la pol¨ªtica monetaria de NBA 2K Playgrounds 2.
En el juego existen dos tipos de moneda, los Balones y el Oro puramente dicho. Los primeros sirven para comprar sobres de jugadores, existiendo tres categor¨ªas de estos: Bronce, Plata y Oro, seg¨²n la posibilidad de conseguir mejores jugadores. Estos Balones solo se consiguen jugando, y adem¨¢s de sobres, con ellos podemos desbloquear directamente al jugador que queramos, aunque obviamente, a cambio de una cantidad considerable, aunque todo hay que decirlo, no exagerad¨ªsima. Por otra parte, el Oro nos permite comprar sobres con elementos exclusivamente est¨¦ticos como zapatillas, chaquetas o pantalones, y es esta la moneda que podemos adquirir a cambio de dinero real, pero como vemos, no influye en absoluto en la jugabilidad. Tambi¨¦n existe la posibilidad de, con un ¨²nico pago de unos 10 euros, desbloquear ya autom¨¢ticamente a todos los jugadores presentes, aunque eso s¨ª, en su forma Bronce, lo que para nada los convertir¨¢ en titanes imbatibles: habr¨¢ que hacerlos progresar como har¨ªamos sin poner un c¨¦ntimo de nuestro dinero.
La mejora de contenido, notable pero insuficiente
Probablemente, la principal asignatura pendiente de NBA Playgrounds fuera la concerniente a sus modos de juego, y afortunadamente, este tema ha mejorado, aunque se siguen apreciando carencias, sobre todo para el jugador solitario. El mayor incentivo que va a encontrar este, adem¨¢s de los amistosos, ser¨¢ la Temporada NBA, una serie de 15 partidos controlando a dos jugadores de un mismo equipo en la que cambia el escenario, bas¨¢ndose obviamente en la tem¨¢tica y colores de cada franquicia, y al final de la cual podemos conseguir un jugador exclusivo de este modo. Por fortuna los partidos duran 3 minutos, con lo que es posible terminar cada una en no mucho tiempo para completar nuestra colecci¨®n.
Y en relaci¨®n a este asunto de los modos de juego, el a?adido del medidor de tiro no es balad¨ª, m¨¢xime cuando esto ha dado pie al concurso de triples, un enfrentamiento entre dos jugadores con la cl¨¢sica f¨®rmula de los carritos de balones y un minuto y 10 segundos para anotar tantos como sea posible. La implementaci¨®n de este concurso est¨¢ bien, pero como sabemos, da para lo que da, y mientras en solitario no tiene mucho donde rascar, es a nivel competitivo donde le sacaremos el m¨¢ximo partido, como ocurre con el resto de modos.
Quien quiera batirse el cobre online con otros jugadores es quien m¨¢s va a disfrutar con NBA 2K Playgrounds 2, ya que el car¨¢cter competitivo del juego es m¨¢s que evidente, encontr¨¢ndonos con los partidos con rango como principal modalidad, unos partidos que en nuestra experiencia han sido solventes a nivel de rendimiento. Adem¨¢s, el poder jugar hasta cuatro jugadores online es una novedad nada desde?able, completando una cantidad de contenido que en absoluto es despreciable para la vertiente online, vi¨¦ndose afectado desgraciadamente el apartado offline, donde existe un margen de mejora tremendo, y que supone el principal punto negativo del juego.
Mejoras t¨¦cnicas evidentes
Tanto los modelos de los jugadores como sus animaciones han sufrido un cambio a mejor m¨¢s que notable, habiendo incluso algunas de estas exclusivas a determinados jugadores, sobre todo en lo relativo a los mates. A los rostros perfectamente reconocibles que mencion¨¢bamos antes hay que sumar unos cuerpos que aunque equilibrados entre ellos, suponen diferencias no solo gr¨¢ficas y visuales, sino tambi¨¦n jugables, al jugar con un base o con un p¨ªvot. Solo la f¨ªsica del bal¨®n cuando est¨¢ suelto o en alg¨²n rebote desluce un poco este apartado, ya que en algunas ocasiones parece que est¨¦ casi flotando como un globo, sobre todo tras un tiro errado, situaci¨®n a la que nos costar¨¢ un poco acostumbrarnos para saltar en el momento preciso para rebotear.
El estilo art¨ªstico de NBA 2K Playgrounds 2 es puramente cartoon, como queda evidenciado en las im¨¢genes que acompa?an este texto, y cabe destacar tambi¨¦n el trabajo relacionado con sorprendentemente detallados escenarios, con una buena cantidad de canchas en entornos perfectamente identificables. As¨ª, lugares como Mosc¨², Santa Monica o San Francisco est¨¢n recreados al detalle dentro de lo que permite el estilo desenfadado del juego, aunque se echen de menos entornos igualmente legendarios en lo que respecta al baloncesto callejero, como puede ser una cancha basada en Rucker Park, NY
Conclusi¨®n
El apoyo de 2K Games es clave para que Saber Interactive se acerque a¨²n m¨¢s a los que los fans del baloncesto esperan de su vertiente m¨¢s arcade, haciendo de ¨¦l un buen complemento para la mayor complejidad de NBA 2K19, ideal para partidas r¨¢pidas con amigos. NBA 2K Playgrounds 2 a?ade profundidad jugable sin llegar a hacerlo un juego dif¨ªcil de dominar, y contin¨²a presumiendo de contar con una cantidad de jugadores bestial, con cientos de ellos muy bien recreados en forma de caricatura. Sin embargo, sigue flaqueando en cuanto a sus modos de juego, sobremanera para un jugador, haci¨¦ndolo m¨¢s disfrutable para quien prefiera competir en sus m¨¢s generosos modos multijugador. Un buen paso adelante, aunque no el definitivo.
Lo mejor
- Mayor profundidad jugable sin perder accesibilidad
- Atractivo estilo desenfadado, siendo capaz de hacer perfectamente reconocibles a sus jugadores
- Una gran plantilla de jugadores, con m¨¢s a¨²n por venir
- Un modelo monetario equilibrado, con un adictivo sistema de progresi¨®n
Lo peor
- Contin¨²a parco en modos de juego, sobre todo para un jugador
- El apartado sonoro es testimonial
- Se echan en falta a¨²n m¨¢s canchas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.