NBA 2K Playgrounds 2: el mejor arcade, en las mejores manos
Tras una primera entrega decepcionante, 2K Games coge el toro por los cuernos de una franquicia que quiere traer de vuelta la magia de NBA Jam.
NBA Playgrounds quiso devolvernos la diversi車n pura y sin complicaciones de NBA Jam, que posteriormente supo recoger NBA Streets, de EA, para despu谷s desaparecer. La simulaci車n m芍s realista se adue?車 del mercado baloncest赤stico en los videojuegos, con NBA 2K mandando de manera casi monop車lica y una otrora gloriosa NBA Live en unos malos momentos que poco a poco, comienza a dejar atr芍s. Por desgracia, Saber Interactive pag車 la novatada en el g谷nero y aquel no fue el juego que los nost芍lgicos de la canasta m芍s arcade esperaban, pero una secuela dejaba lugar a la esperanza de que hubieran aprendido de los errores.?
Eso y no nos enga?emos, la actuaci車n de 2K Games, que decidi車 apoyar el desarrollo de NBA 2K Playgrounds 2 con la experiencia que dan 20 a?os en el mundo del baloncesto virtual. Durante la presentaci車n de NBA 2K19, a la que pudimos asistir, tambi谷n se dej車 ver esta vertiente m芍s directa, a la que jugamos unas cuantas horas y concluir c車mo pretenden mejorar la f車rmula de un predecesor que dej車 un sabor agridulce.
Saber conoce d車nde est芍n los errores del original
Antes de nada, y a pesar de que NBA 2K Playgrounds 2 se haya retrasado para pulirse, hay que dejar claro que la intervenci車n de 2K Games no ha sido lo suficientemente temprana como para que esta segunda entrega muestre un cambio radical. De hecho, jugablemente es bastante continuista, pero en cuanto a la oferta de contenido y modos de juego, el salto ha sido muy considerable.
Como sabemos, en este tipo de propuestas no cuentan los triples ni el buen juego t芍ctico, sino hacerlo de la manera m芍s espectacular posible, con lo que hacer el mate m芍s enrevesado tendr芍 la mayor de las recompensas en forma de puntuaci車n. Estos cuentan con un medidor -un poco como el de tiro en NBA 2K- que al dejarlo en la zona 車ptima de color verde nos har芍 machacar el aro y sumar varios puntos, mientras que si no lo conseguimos, nuestro jugador terminar芍 haciendo una espectacular aunque inocente bandeja que sumar芍 tan solo 2.
El esp赤ritu arcade del t赤tulo se muestra en otros aspectos, como power ups en forma de barrera de hielo que protege nuestra canasta o sprint ilimitado durante un periodo de tiempo, pero a la vez, da pie a que tambi谷n la habilidad del jugador se tenga en cuenta con el mencionado medidor. Fue este un aspecto que no gust車 a todos los que all赤 estaban presentes, ya que es algo que lo aleja de una propuesta puramente arcade, pero pensamos que algo que a?ade profundidad a la f車rmula jugable no puede interpretarse como algo negativo.
Sin embargo, no todo eran luces y la disposici車n del espacio crea algunos momentos de confusi車n. Cuando se falla un lanzamiento en suspensi車n, no es nada sencillo saber d車nde ni cu芍ndo saltar para atrapar el rebote, y eso que aparece una marca donde supuestamente ir芍 a parar el bal車n tras el fallo. Esto da lugar tanto a momentos absurdos como a mates espectaculares si somos capaces de rebotear en ataque y hacerlo en el momento justo.
Pero cabe insistir en que Saber Interactive s赤 ha puesto considerables esfuerzos en ampliar el contenido de NBA 2K Playgrounds 2, tanto online como offline. No pudimos probarlo -tan solo estaba disponibles partidos amistosos-, pero s赤 se nos inform車 de que en la versi車n final habr芍 una diversidad importante de modos de juego, entre los que destaca un modo Temporada en el que conducir a un equipo a los playoffs y el anillo. Pero principalmente se va a mejorar el juego online, donde Playgrounds Championship se erige como el pilar sobre el que descansar芍 el juego competitivo del t赤tulo, con rankings online tambi谷n cooperativos.
Vislumbramos tambi谷n la presencia de decenas de jugadores del pasado y del presente de la liga, habiendo leyendas como Michael Jordan, Kobe Bryant o Kareem Abdul Jabbar, existiendo signature moves para los m芍s c谷lebres, y con la promesa de que llegar芍n m芍s de 200 tras el lanzamiento, con una cantidad importante de items de personalizaci車n. Sin embargo, en lo que incumbe a los jugadores hubo algo que nos llam車 poderosamente la atenci車n, y es el sistema de progreso.
Al elegir algunos de los jugadores seleccionables, nos percat芍bamos de que los ratings eran sorprendentemente bajos, como el del Vince Carter de los Raptors en mates o el del Ray Allen de los Sonics en triples. Esto es principalmente porque Saber ha implementado este sistema de progreso, seg迆n el cual los jugadores adquieren experiencia tras cada partido para ir incrementando sus stats. Con esto, seg迆n nos dijeron, quieren garantizar tanto un toque que a?ada valor adictivo al juego como incitar a cierta especializaci車n de quien est芍 al mando con sus jugadores favoritos.
Con todo esto, el valor cuantitativo de NBA 2K Playgrounds 2 nos convenci車 plenamente, ya que a nivel de contenido lo vimos muy bien provisto para lo que estamos acostumbrados en un arcade deportivo de producci車n no muy ambiciosa. No obstante, s赤 nos dej車 alguna que otra duda jugable para la que habr芍 que esperar a su lanzamiento para que sea resuelta. Este ser芍 este oto?o en una fecha a迆n por determinar, en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
NBA 2K Playgrounds 2, desarrollado por Saber Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela del t赤tulo de deporte y baloncesto NBA Playgrounds con m芍s de 200 jugadores m赤ticos de la NBA, nuevos movimientos y toda la diversi車n arcade de los cl芍sicos del g谷nero.