Reigns: Game of Thrones
- PlataformaPC8.6IPH8.6IPD8.6AND8.6NSW
- DesarrolladorNerial
- Lanzamiento18/10/2018 (PC, IPH, IPD, AND)11/04/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorDevolver Digital
Reigns: Game of Thrones, an¨¢lisis: El m¨¢s sangriento juego de tronos
Reigns: Game of Thrones es la combinaci¨®n perfecta entre Juego de Tronos y la saga Reigns. El juego estrat¨¦gico de cartas en el que la vida es fr¨¢gil ofrece a la serie un final alternativo.
Reigns: Game of Thrones es la continuaci¨®n de la saga de estrategia y cartas Reigns, desarrollada por Nerial y publicada por Devolver. Con un dise?o de jugabilidad sencilla, a trav¨¦s del cual Fran?ois Alliot, director del estudio, buscaba satirizar c¨®mo la sociedad lidia con situaciones pol¨ªticas complejas en una encuesta polarizada, como el caso de Brexit, tal y como explic¨® Alliot a Polygon en un reportaje?propio. En el primer Reigns (2016), segu¨ªamos la vida de un monarca perteneciente a una dinast¨ªa maldita, condenada a gobernar eternamente mientras los esp¨ªritus de los reyes predecesores nos vigilaban sin poder gozar de su descanso eterno. Durante nuestro reinado, deb¨ªamos mantener el equilibrio de los cuatro pilares principales de poder: la Iglesia, el pueblo, el ej¨¦rcito y el tesoro real. Si nos exced¨ªamos satisfaciendo o negligiendo a una de dichas instituciones, fallec¨ªamos y nos suced¨ªa nuestro heredero, hasta que consegu¨ªamos poner fin a la maldici¨®n. Reigns destac¨® como un juego en el que mostraba la muerte como una mec¨¢nica principal y un destino que nos alcanza a todos, al margen de nuestra clase social.
Reigns: Her Majesty (2017) homenajea a las reinas que gobernaban a la sombra de su marido. A trav¨¦s de una sucesi¨®n de damas regentes, deb¨ªamos seguir los misterios de la Madre de Todo, una diosa que nos hab¨ªa seleccionado como su elegida. En la misma t¨®nica sat¨ªrica de su predecesor, nos aprend¨ªamos a manejar entre intrigas palaciegas entre cartas, a la vez que conoc¨ªamos la corrupci¨®n de las instituciones m¨¢s poderosas.
Antes de Reigns, Nerial nos hab¨ªa presentado Passengers, un t¨ªtulo de fuerte denuncia social en el que un contrabandista ayudaba a inmigrantes a iniciar una nueva vida en Europa. En su trayectoria hallamos otras obras como MagicShot, un juego de billar para m¨®viles en el que las mesas var¨ªan de disposici¨®n en cada partida; Devouring, un estrategia en tiempo real donde tribus de estrellas pugnan por convertirse en una galaxia; y Singular, inspirado en World of Goo y Thomas Was Alone, en el que una peque?a c¨¦lula prosigue su propia experiencia vital. Revolving Sky, una aventura espacial sobre la construcci¨®n de una nave, permanece interrumpido.
Juego de Tronos y Reigns, la uni¨®n perfecta
Juego de Tronos y Reigns encierran una filosof¨ªa tan similar que, si hab¨ªamos de pensar en otra adaptaci¨®n de la saga de George RR Martin a los videojuegos, am¨¦n de la aventura narrativa de Telltale Games, ¨¦sta era un juego de estrategia como Reigns, en el que la muerte, en sus m¨²ltiples formas, es un destino ineludible, frecuente y necesario para que la historia contin¨²e. Basado en la popular serie de HBO, Reigns: Game of Thrones nos ofrece una narrativa plagada de intrigas, conflictos sociopol¨ªticos y personajes de moral gris emplazados en un universo fant¨¢stico, haciendo honores al g¨¦nero grimdark del que Canci¨®n de Hielo y Fuego es uno de los referentes m¨¢s exitosos.
Reigns: Game of Thrones es, a su vez, el sue?o cumplido de Fran?ois Alliot, fan declarado de las novelas y de la serie, tal y como coment¨® a GamesIndustry durante un?reportaje el pasado agosto sobre el proceso creativo del juego. Con la primera entrega, Alliot se la hab¨ªa descrito a Devolver Digital como ¡°una mezcla de Tinder y Juego de Tronos¡±. Leigh Alexander, que hab¨ªa guionizado Reigns: Her Majesty, describi¨® ¨¦ste como un ¡°Imagina ser Cersei Lannister¡±. Finalmente, Devolver Digital consigui¨® la licencia de HBO para publicar una tercera entrega que ofreciera un final alternativo a la serie, cuyo desenlace se estima llegar en 2019.
Los protagonistas de Reigns: Game of Thrones est¨¢n bien definidos a nivel de gui¨®n, con respuestas propias para las tramas personalizadas y otras m¨¢s neutras para las decisiones comunes. Cada monarca, adem¨¢s, posee una habilidad ¨²nica que se desbloquear¨¢ al avanzar en su historia, y nos dar¨¢ inmunidad permanente sobre uno de los pilares en caso de su poder se desborde o agote. Y, aunque se alimentar¨¢ cierta inclinaci¨®n por mantener el equilibrio entre las instituciones de poder, ser¨¢ inevitable aplicar un poco de rol a la partida, e interpretar a cada protagonista y llevar su gobierno acorde a su idiosincrasia.
Conocer el universo de Canci¨®n de Hielo y Fuego resultar¨¢ esencial para comprender Reigns: Game of Thrones. Alguien ajeno a la serie o las novelas disfrutar¨¢ del juego como de otro t¨ªtulo de cartas y estrategia grimdark en el que las intrigas y tensiones sociopol¨ªticas son el esqueleto narrativo. No obstante, se perder¨¢ muchos matices y alguno de los acertijos, que requieren unas nociones m¨ªnimas del lore de Juego de Tronos, resultar¨¢ m¨¢s complicado para el p¨²blico profano. Por otro lado, cabe recordar que estamos ante una adaptaci¨®n videol¨²dica hecha por fans y para fans.
Un nuevo a?adido que Reigns: Game of Thrones aporta a la saga son los escenarios. Nuestro gobierno no se limitar¨¢ al Sal¨®n del Trono de Hierro, sino que podremos viajar a Invernalia ¡ªcon un viaje en el que deberemos sortear imprevistos¡ª, visitar la taberna o justar en un torneo, en los que tendremos eventos de combate que superaremos escogiendo la decisi¨®n correcta seg¨²n la informaci¨®n de la que dispongamos. Las batallas contra casas enemigas ser¨¢n un nuevo acontecimiento dentro de la vida palaciega, y podremos trasladarnos hasta la misma tormenta de espadas para dar ¨®rdenes a nuestras tropas y guiarlas hacia la victoria.
No faltar¨¢n los eventos permanentes, que causar¨¢n una modificaci¨®n continua a alguno de los pilares. Por ejemplo, cierto discurso a favor de la Fe de los Siete potenciar¨¢ todas las decisiones que les afecten, tanto a favor como en contra. Asimismo, si nos negamos a asistir a los consejos privados ¡ªdesde los cuales accederemos a un men¨² para gestionar operaciones de diplomacia, espionaje o construcci¨®n¡ª nuestro poder fluctuar¨¢ con mayor intensidad. Como fallo t¨¦cnico que esperemos que se corrija con el tiempo, el efecto de los Ojos del Se?or de la Luz no lo hemos visto durante nuestra partida.?
Reigns: Game of Thrones invita a desbloquear y gobernar con todos los reyes disponibles, incluso repetir los monarcas que deseemos para cumplir las misiones secundarias destinadas a profundizar en cada una de las tramas y en explorar las variopintas muertes ¡ªcon alguna sorpresa m¨¢s agradable¡ª.
No obstante, y al igual que Canci¨®n de Hielo y Fuego o Juego de Tronos, la misi¨®n principal de Reigns: Game of Thrones ser¨¢ sobrevivir al largo invierno y a los Caminantes Blancos. La partida se divide en dos partes: la sucesi¨®n de reyes y la superviviencia al invierno, al cual habremos sucumbido en los reinados anteriores. Una vez lleguemos al noveno rey, al escogerle, empezar¨¢n los acontecimientos que nos llevar¨¢n al final de la partida, para lo cual deberemos completar la supervivencia al invierno con cada reinado hasta llegar a la fase final. Las pistas en esta segunda parte resultar¨¢n cr¨ªpticas para algunos reyes y requerir¨¢n mucha capacidad de deducci¨®n de las pistas.
Con todo, resulta satisfactorio el desenlace alternativo que ofrece Reigns: Game of Thrones mientras esperamos la ¨²ltima temporada de la serie y la incierta continuaci¨®n de las novelas. Hay situaciones entre personajes que en las novelas/serie quedaron pendientes, y en Reigns reciben un cierre emotivo y coherente. En cuanto al ansiado final de la saga, Reigns: Game of Thrones ofrece un final plausible y redondo con las herramientas que el propio juego puede ofrecer.
Canci¨®n de naipes, hielo y fuego
La est¨¦tica minimalista de Reigns es el elemento m¨¢s caracter¨ªstico de la saga, con sus retratos apoligonados, donde s¨®lo lucen los ojos y detalles diferenciadores en el cabello, la ropa y los lunares, as¨ª como las diferentes voces y el lenguaje ambientado y musical.
Nerial ha tomado el lenguaje audiovisual de Reigns y lo ha sabido adaptar al mundo de Canci¨®n de Hielo y Fuego. Aprovechando cada una de las marcas de identidad de los personajes ¡ªel cabello platino de Daenerys, la melena rojiza trenzada de Sansa, etc¡ª, ha creado retratos de cada uno de ellos, siguiendo la est¨¦tica del juego y haciendo que cada cual sea identificable a simple vista. El repertorio de voces se ha ampliado, y muchas de ellas resultar¨¢n muy semejantes a la del personaje de la serie al que dan vida. No obstante, la traducci¨®n de los textos al castellano luce alguna inconsistencia que tergiversa el sentido de las decisiones, y hallamos nombres no can¨®nicos como Daenerys Stormborn, cuya traducci¨®n oficial es Daenerys de la Tormenta.
Destacamos tambi¨¦n ciertos efectos de animaci¨®n que aportan una mejora a los gr¨¢ficos de Reigns: Game of Thrones, como los fondos que nos indican en qu¨¦ localidad nos hallamos, as¨ª como los peque?os planos a la hora de anunciarnos una nueva ubicaci¨®n. Los efectos de los copos de nieve que caen en la pantalla durante el invierno, o las llamas de Melisandre son sencillos, pero resultan una mejora agradable al conjunto.
La banda sonora de Reigns: Game of Thrones es uno de los detalles m¨¢s sorprendentes del juego, y es que cuenta con muchos de los temas originales compuestos para la serie de HBO: desde la introducci¨®n, pasando por la ominosa The Light of the Seven y una versi¨®n instrumental de Las Lluvias de Castamere que acent¨²a la melancol¨ªa de dicha canci¨®n. Los efectos de cada uno de los destinos permanecen, aportando un toque siniestro a cada una de las muertes.
Sin duda, Reigns: Game of Thrones?es todo un caramelo para los amantes de?Canci¨®n de Hielo y Fuego y Juego de Tronos. Las mec¨¢nicas basadas en las muertes violentas y la resoluci¨®n estrat¨¦gica de cuestiones pol¨ªticas con una ambientaci¨®n fant¨¢stico-medieval es el formato id¨®neo para adaptar el encarnizado relato interrumpido de?George RR Martin y HBO.
Este juego se ha analizado en su versi¨®n para PC Linux y Android.?
Nota: 8,6
Conclusi¨®n
Reigns: Game of Thrones es la adaptaci¨®n ideal del universo de Canci¨®n de Hielo y Fuego a videojuego. La tercera entrega de la saga de estrategia de cartas propone un final alternativo a Juego de Tronos, la serie de HBO basada en las novelas de George RR Martin. En ¨¦l, encarnamos a nueve candidatos al Trono de Hierro, que se van sucediendo a medida que los vamos desbloqueando al avanzar en las historias de sus predecesores. En cada reinado viviremos diferentes tramas comunes a todos los monarcas, as¨ª como historias propias, misiones y habilidades exclusivas. Permanece la misma mec¨¢nica de resoluci¨®n de cuestiones pol¨ªticas en las cuales s¨®lo tenemos dos opciones, mientras intentamos mantener el equilibrio entre los cuatro pilares de poder. No obstante, se ha paliado la repetitividad de los anteriores al a?adir narrativas m¨¢s personalizadas a algunos de los personajes. Asimismo, se aprecian mejoras gr¨¢ficas que respetan la est¨¦tica minimalista que caracteriza a Reigns. Hecho por fans y para fans, Reigns: Game of Thrones proporciona un cierre satisfactorio, aunque no can¨®nico, a la saga, con cierto desaf¨ªo en la segunda parte del juego.
Lo mejor
- Las mec¨¢nicas de Reigns son id¨®neas para la adaptaci¨®n de Juego de Tronos y su filosof¨ªa
- Buena implementaci¨®n del universo de Juego de Tronos
- Cierre satisfactorio de una saga interrumpida
- Se ha paliado la repetividad de anteriores entregas, con m¨¢s tramas exclusivas a cada personaje
- Monarcas diferenciados, con historias y habilidades propias
- Nuevos escenarios y acontecimientos fuera del Sal¨®n del Trono de Hierro
Lo peor
- Algunas tramas comunes se contin¨²an haciendo repetitivas
- Algunos fallos de traducci¨®n que tergiversan el sentido de las decisiones
- Algunas pistas en las ¨²ltimas fases resultan demasiado cr¨ªpticas
- El fallo de la habilidad Los Ojos del Se?or de la Luz
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.