Creadores de Fallout: New Vegas
?Qu¨¦ gana Microsoft con la compra Obsidian Entertainment?
La compa?¨ªa americana ha hecho efectiva la adquisici¨®n del estudio. El anuncio se ha dado a conocer en el X018 de este mes de noviembre en M¨¦xico.
[Actualizaci¨®n] Microsoft hace oficial la compra de Obsidian Entertainment a trav¨¦s del X018 que se ha celebrado este mes de noviembre en M¨¦xico.
A la pregunta que reza el titular de este art¨ªculo, la respuesta sencilla ser¨ªa que se llevar¨ªa a su terreno a uno de los estudios m¨¢s talentosos de la actualidad en lo que al RPG occidental se refiere. Star Wars: Knights of the Old Republic II, lanzado en 2004, solo es el principio de una gran serie de t¨ªtulos de rol de referencia sobre todo para el jugador de PC, con juegos excepcionalmente profundos como no pod¨ªa ser de otra manera saliendo de un estudio formado por gente como Chris Avellone -que tambi¨¦n trabajar¨¢ en Dying Light 2- o Darren Monahan -Baldur's Gate-.
A pesar de todos los rumores sobre la compra de Obsidian por parte de Microsoft, esta no termina de concretarse, aunque bien podr¨ªa ser posible debido a la busca y captura de nuevo talento ya formado para la compa?¨ªa de Redmond, que ya ha sumado a estudios como Playground Studios -Forza Horizon- o Ninja Theory -Hellblade-. Pero realmente... ?qu¨¦ tiene Obsidian para que en Microsoft le hayan echado, supuestamente, el ojo?
Obsidian, talento y trabajo al servicio del rol
Resulta ir¨®nico que por mucho que Obisidan Entertainment no deje de lanzar grandes RPG, cada uno que lance sea considerado como una grata sorpresa, comenzando con el mencionado Fallout: New Vegas tras haber creado dos tan queridos como Neverwinter Nights y su secuela, adem¨¢s del considerado de culto Alpha Protocool. Aunque Fallout 3 fue todo un ¨¦xito, nuestros protagonistas fueron capaces de plasmar su propia identidad en un juego m¨¢s querido, a pesar de compartir el vetusto motor gr¨¢fico. Mejoras como la posibilidad de apuntar con la mirilla de las armas o la mayor relevancia de los personajes secundarios fueron s¨ªntomas inequ¨ªvocos de que Obsidian no estaba dispuesta a hacer simplemente el mismo juego en un entorno diferente.
Sin embargo, donde de verdad fueron capaces de sorprender fue en South Park: La Vara de la Verdad, un juego de rol basado en una licencia que ya hab¨ªa pasado por su mejor momento de popularidad en nuestro pa¨ªs. A¨²n as¨ª, con gui¨®n de los creadores originales de la serie, Matt Stone y Trey Parker, crearon una historia con todo el sentido del humor estrafalario inherente al show, con una trama que parodiaba las historias de fantas¨ªa medieval del RPB tradicional, aunque en Europa nos llegar¨ªa con cierta censura. Lo que nadie se esperaba es que tuviera tal profundidad jugable, con gran importancia para la exploraci¨®n y el equipamiento, presumiendo de un encanto que afortunadamente Ubisoft ser¨ªa capaz de recoger tambi¨¦n en su secuela, South Park: Retaguardia en Peligro.
Tuvo que llegar Pillars of Eternity para redescubrir a Obsidian en su verdadero esplendor, con un proyecto -que entonces se llamaba Project Eternity- que conseguir¨ªa records de recaudaci¨®n en Kickstarter, y que solo ser¨ªa capaz de batir Shenmue III. Con este juego volver¨ªan a los or¨ªgenes del g¨¦nero, con perspectiva cenital y un sistema de combate estrat¨¦gico y excepcionalmente profundo, y aunque no ofrec¨ªa un mundo abierto, s¨ª mostraba unos entornos altamente explorables y sobre todo, m¨²ltiples alternativas de decisi¨®n. Su lanzamiento definitivo no decepcionar¨ªa a nadie, y por ello, no les cost¨® mucho volver a recaudar lo suficiente en otra campa?a de crowdfunding para crear su segunda entrega: Pillars of Eternity II: Deadfire.
Microsoft y Obsidian, una relaci¨®n que viene de lejos
No es la primera vez que la gran compa?¨ªa estadounidense y Obsidian est¨¢n en contacto, aunque la otra ocasi¨®n fuera para asuntos menos agradables. Estos no son sino la cancelaci¨®n de un videojuego llamado Stormlands, cuya tecnolog¨ªa no estaba a la altura de la ambici¨®n de Microsoft, que pretend¨ªa que este hiciera uso de una nube que como hemos visto, no era para tanto.
Lo que Microsoft pretend¨ªa era que Obsidian creara algo similar a un MMORPG con raids de hasta un mill¨®n de jugadores gracias a la supuesta tecnolog¨ªa de la nube, algo que en el estudio no terminaron de ver debido no solo a las limitaciones tecnologicas, sino a su inexperiencia con juegos multijugador. El proyecto no llegar¨ªa al a?o de desarrollo, y en 2012 Microsoft terminar¨ªa cancel¨¢ndolo, como era previsible. Ahora bien, la pregunta no es solo qu¨¦ ganar¨ªa Microsoft, sino qu¨¦ ganar¨ªa tambi¨¦n Obsidian, un estudio que al fin y al cabo no deja de ser independiente y que tiene que recurrir frecuentemente al crowdfunding para el desarrollo de sus t¨ªtulos.
La comunidad de jugadores, sobre todo relacionados con el rol y la propia Microsoft ya sue?an con un RPG basado en el rico universo de Halo, y aunque la experiencia de Obsidian con la ciencia ficci¨®n no sea demasiado extensa, qu¨¦ duda cabe de que ser¨ªan perfectamente capaces de ello.
Pillars of Eternity II: Deadfire
- Acci¨®n
- RPG
Pillars of Eternity II: Deadfire, desarrollado por Obsidian y editado por Versus Evil para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela del celebrado RPG Pillars of Eternity que profundiza en sus mec¨¢nicas y ofrece una mayor variedad de localizaciones. Persigue a un Dios renegado por tierra y mar en la continuaci¨®n del multigalardonado RPG Pillars of Eternity. Lidera tu nave a trav¨¦s de un peligroso viaje descubriendo el vasto archipi¨¦lago inexplorado de Deadfire.