Castlevania Lords of Shadow, un juego para el recuerdo
La obra de MercurySteam cumple su octavo aniversario en un momento en que la saga se encuentra pr¨¢cticamente parada y sin visos de una nueva secuela.
Que les quiten lo bailado. Mucho ha cambiado la situaci¨®n en apenas ocho a?os, los que han transcurrido desde que Konami encarg¨® al estudio espa?ol MercurySteam el desarrollo de Castlevania Lords of Shadow. Como otras empresas japonesas, los nipones tuvieron problemas a la hora de adaptarse a la alta definici¨®n. Sagas como Silent Hill, hasta entonces en manos de sus estudios japoneses, pasaron a desarrolladoras occidentales. Lo mismo ocurri¨® con Capcom, que entreg¨® Devil May Cry a Ninja Theory y Dead Rising a Capcom Vancouver. Por desgracia, en las ¨²ltimas semanas, hemos sido testigos del cierre de este estudio, que se hab¨ªa encargado de todas las secuelas del juego de zombis.
Volvemos atr¨¢s en el tiempo, otros tiempos, no tan alejados de los de hoy si lo analizamos fr¨ªamente, pero en una industria tan cambiante, unos pocos a?os marcan la diferencia. ?Qui¨¦n nos iba a decir entonces que Hideo Kojima dejar¨ªa de formar parte de Konami? Si alguien nos hubiera susurrado al o¨ªdo que Metal Gear Solid V ser¨ªa, en efecto, su juego final dentro de la saga, probablemente nos parecer¨ªa incre¨ªble.
En 2010, Kojima acababa de terminar Metal Gear Solid: Peace Walker, un t¨ªtulo que entra dentro del canon argumental, pese a que no saliera en consola de sobremesa, sino en PSP. Kojima trabajaba tambi¨¦n en otro proyecto, pero no como director: el creativo japon¨¦s ejerci¨® de productor en Castlevania: Lords of Shadow, un juego que supuso un cambio radical dentro de la serie, un reboot en toda regla.
MercurySteam aprendi¨® r¨¢pido que para conseguir un proyecto hab¨ªa que actuar primero, crear demos t¨¦cnicas y presentarlas a las empresas. ¡°La lecci¨®n que aprendimos¡±, dijo Enric ?lvarez en una pasada edici¨®n de Id¨¦ame, ¡°es que lo mejor es dejarse de chorradas. Si quer¨¦is convencer a alguien de que puedes hacer algo, haced una muestra y ense?adla¡±. As¨ª lo hicieron con Jericho, proyecto que dise?aron para Codemasters y que los salv¨® la quiebra. A?os despu¨¦s, una demo les abri¨® las puertas de Konami y de la saga Castlevania.
La M¨¢scara de Dios
Marie y Gabriel Belmont eran felices, pero su alegr¨ªa no dura mucho tiempo. Su esposa es brutalmente asesinada y el guerrero se embarca en la b¨²squeda de la M¨¢scara de Dios, un poderoso artefacto que permite resucitar a los muertos. La l¨ªnea entre la vida y la muerte es cada vez m¨¢s fina. Innumerables criaturas de la noche vagan por los bosques y las calles. Mientras tanto, Gabriel llega a un peque?o pueblo del norte de Europa para encontrar al Guardi¨¢n del Lago, que al parecer, sabe c¨®mo devolver la vida a los que la perdieron. Sin embargo, la villa ha quedado invadida por lic¨¢ntropos, que atacan a Gabriel nada m¨¢s verlo. Ayudado por su cruz de combate, el caballero lucha contra hombres lobo, goblins y otras criaturas del mal.
La historia de Enric ?lvarez tuvo la suerte de ser interpretada y trasladada a la pantalla por actores de clase mundial. Patrick Stewart, de Star Trek y X-Men, entre muchas otras pel¨ªculas, fue el encargado de narrar la aventura. Robert Carlyle, ganador del BAFTA por su papel en The Full Monty, encarn¨® a Gabriel Belmont, mientras que Jason Isaacs y Natascha McElhone tambi¨¦n estuvieron en el proyecto.
Un videojuego con los tintes cinematogr¨¢ficos de Castlevania: Lords of Shadow necesitaba una banda sonora a la altura, m¨¢s teniendo en cuenta que la serie no ha flaqueado en ese punto precisamente. ?scar Araujo, compositor de cine y de videojuegos, fue el elegido para escribir las partituras de la obra. ?El resultado? M¨²sica orquestal de tono ¨¦pico que fue capaz de capturar no solo la acci¨®n de los combates, sino tambi¨¦n la tragedia del personaje.
Castlevania Lords of Shadow se puede encuadrar dentro del g¨¦nero hack'n slash, aunque tambi¨¦n cuenta con puzles y exploraci¨®n. Su sistema de combate se vale de ataques f¨ªsicos y de golpes m¨¢gicos, cuyos poderes arcanos surgen al pulsar los gatillos del mando. MercurySteam cre¨® un t¨ªtulo muy vistoso, pero sin renunciar a la jugabilidad. En conjunto, los ingredientes funcionaron muy bien, incluso las partes plataformeras, un tanto simplonas. La pena es que Lords of Shadow 2 no terminara de cuajar bien. Tras dos entregas principales y una tercera para Nintendo 3DS (m¨¢s tarde lanzada en otras consolas), Konami decidi¨® que no habr¨ªa m¨¢s. De hecho, con Kojima fuera de la empresa, lo que parece claro es que los nipones han preferido centrarse en otras ¨¢reas de negocio cada vez m¨¢s alejadas de los videojuegos.
Al final, el productor principal de Castlevania Lords of Shadow, David Cox, tambi¨¦n hizo las maletas: "Konami tom¨® una decisi¨®n que¡ bueno, podr¨ªamos decir simplemente que quer¨ªan tomar una direcci¨®n distinta en cuestiones de desarrollo. ?sta es una de las razones por las que el estudio que dirig¨ªa termin¨® cerrando sus puertas". A lo cual ha a?adido que siente que quer¨ªan "adentrarse a¨²n m¨¢s en el mercado de los smartphones. [¡] En ese momento lo m¨¢s f¨¢cil era cortar por lo sano" tanto para ¨¦l personalmente como para el estudio.
David Cox contin¨²a trabajando con Enric ?lvarez en Spacelords, t¨ªtulo independiente que antes era conocido como Raiders of the Broken Planet, pero que se ha reconvertido en un juego free-to-play. Konami, por su parte, no parece estar interesada en desarrollar entregas nuevas de Castlevania, pero prepara un recopilatorio reci¨¦n anunciado, Castlevania Requiem. Incluir¨¢ Symphony of the Night y Rondo of Blood, dos cl¨¢sicos que llegar¨¢n con mejoras en exclusiva para PlayStation 4.
Casi una d¨¦cada de Lords of Shadow y mucha incertidumbre sobre el futuro de la saga. MercurySteam tampoco lo tendr¨¢ f¨¢cil en los pr¨®ximos a?os, pero ahora dirigen su propio destino, as¨ª que la batuta est¨¢ en sus manos. ?C¨®mo la dirigir¨¢n? Lo veremos.
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