5 juegos de superh¨¦roes cancelados que nos dejaron con la miel en los labios
Batman, Flash, Daredevil... con Marvel's Spider-Man los videojuegos de superh¨¦roes parecen ir a florecer, pero hubo una ¨¦poca donde no tuvieron tanta suerte.
En poco menos de un mes, Marvel's Spider-Man se ha convertido en uno de los 10 exclusivos de PS4 que m¨¢s han vendido en Jap¨®n. El t¨ªtulo de Insomniac ha visto correspondida su excelente acogida entre la prensa con unas cifras de venta de aut¨¦ntico r¨¦cord. Son muchos los usuarios que piensan que estamos ante "el Iron Man de los videojuegos", y que deber¨ªamos abrocharnos los cinturones de cara a la expansi¨®n que van a protagonizar los juegos de Marvel en la industria, parecida a la que ocurri¨® en cines tras la pel¨ªcula de Robert Downey Jr. en 2008.
Antes de mirar al futuro, en MeriStation hemos querido ver cu¨¢nto ha costado llegar hasta aqu¨ª. Descubrir qu¨¦ otros t¨ªtulos de superh¨¦roes, sean de DC o de Marvel, se quedaron a las puertas de este mismo ¨¦xito, dejando en el tintero a algunos de nuestros personajes favoritos. Un repaso por todos esos videojuegos cancelados que nos dejaron con la miel en los labios. Proyectos que poca gente conoce y por algunos de los cu¨¢les a¨²n suspiramos y rezamos en secreto.
Batman: Gotham by Gaslight
Poco antes de que Rocksteady hiciera justicia a Batman y deslumbrara al mundo entero con Arkham Asylum, Arkham City y sus sucesores, el superh¨¦roe m¨¢s ic¨®nico de DC Comics hab¨ªa pensado en una irrupci¨®n en consolas muy distinta con Batman: Gotham By Gaslight. Basado en el c¨®mic del mismo nombre, uno de los m¨¢s famosos del personaje, el juego iba a ser desarrollado por Day 1 Studios (los padres de t¨ªtulos como FEAR 3 y Fracture) y fue propuesto a THQ antes de que ¨¦sta entrara en bancarrota.
Nos presentaba una Gotham distinta, plagada de niebla, en plena ¨¦poca victoriana, a la que hab¨ªan llegado personajes como Jack el Destripador y en la que el propio Bruce Wayne hab¨ªa sido condenado a prisi¨®n.
Daredevil: The Man Without Fear
Si bien en la actualidad el personaje de Daredevil ha despertado del coma gracias a la serie de Netflix, hace no demasiado parec¨ªa algo harto improbable. La pel¨ªcula protagonizada por Ben Affleck en 2003 le conden¨® a pasar bastante tiempo en el congelador. Una pel¨ªcula que estuvo muy cerca de salir acompa?ada de un juego del superh¨¦roe llamado Daredevil: The Man Withour Fear, para PlayStation 2 y la Xbox original. Un beat'em up que, a pesar de llamarse como los c¨®mics de Frank Miller, iba a presentar una historia original repleta de cameos de otros h¨¦roes de Marvel.
Aunque en principio iba a ser un juego sencillo que capturara la esencia del personaje, sus momentos m¨¢s conocidos, todo cambi¨® con la aparici¨®n de la pel¨ªcula, que dispar¨® las ambiciones del estudio detr¨¢s. Hablamos de 5000ft Inc., un equipo peque?o sin apenas experiencia en el sector que, a decir verdad, no pudo hacer frente a m¨¢s problemas de los que se enfrent¨®. Desde el motor gr¨¢fico (que provoc¨® que pasara de ser un juego de mundo abierto a otro distinto con misiones ambientadas en escenarios muy reducidos), hasta las relaciones con Sony y Marvel, por aquel entonces con amplias diferencias creativas (Marvel quer¨ªa un juego fiel al personaje, y Sony implementar mec¨¢nicas novedosas, como un Daredevil que se deslizara por ra¨ªles de los tejados al m¨¢s puro estilo Tony Hawk).
El proyecto muri¨® antes de llegar al 50%.
The Flash: The Fastest Man Alive
Bottlerocket Entertainment (The Mark of Kri, Splatterhouse) tuvo intenci¨®n de darle a Wally West su videojuego definitivo hace algunos a?os, pero todo qued¨® en eso, en la intenci¨®n. El t¨ªtulo acab¨® siendo cancelado y se llev¨® al estudio y su distribuidora (Brash Entertainment) por el camino. Flash: The Fastest Man Alive ten¨ªa intenci¨®n de convertirse en un sandbox que se desarrollara en, c¨®mo no, Keystone City. Una ciudad viva en la que los habitantes opinaban sobre las decisiones y acciones que ¨ªbamos tomando en la historia,? haciendo que Flash tuviera un mayor o menor grado de aceptaci¨®n.
Lo m¨¢s llamativo del juego era el modo de desplazarnos por la ciudad con el personaje, con un control muy particular que nos hac¨ªa pulsar los gatillos para giros m¨¢s r¨¢pidos (como WipEout). En ¨¦l libr¨¢bamos toda clase de carreras y combates contra otros velocistas del universo DC.
Marvel: Chaos
Dado el ¨¦xito recabado por la saga Injustice,? que permiti¨® los creadores de Mortal Kombat disponer de los personajes de DC Comics para hacer con ellos un t¨ªtulo de lucha (con un resultado sobresaliente), muchos se preguntar¨¢n por qu¨¦ Marvel no ha seguido su ejemplo. Y de hecho, lo hizo. Eso iba a ser Marvel: Chaos, e iba a estar desarrollado por Electronic Arts Chicago. Era un juego de lucha en tres dimensiones, con aspecto cel shading, que iba a heredar la f¨®rmula de Marvel N¨¦mesis: Rise of the Imperfects. Aunque nunca lleg¨® a ver la luz, al menos hemos podido disfrutar de una alternativa al mismo, los Marvel vs Capcom.
Los Vengadores
Todos sabemos que, de un tiempo a esta parte, Square Enix est¨¢ trabajando en un juego de Los Vengadores, pero pocos sospechan que ya hubo alg¨²n que otro intento antes de adaptar la marca a los videojuegos. THQ estuvo trabajando en un shooter en primera persona con un ligero componente RPG en el que cuatro jugadores colaboraban online para defender y librar la tierra de los Skrulls. La historia iba a correr a cargo de Brian Michael Bendis (leyenda viva del mundo c¨®mic) e iba a incluir a Los 4 Fant¨¢sticos y hasta los X-Men.?
A pesar de su avanzado estado de desarrollo, el disparatado presupuesto que ten¨ªa detr¨¢s se dispar¨® una ¨²ltima vez en la recta final y oblig¨® a cancelar el juego, del que se dice que hay una ¨²nica demostraci¨®n jugable que pertenece al propio Brian Michael Bendis. Como se puede ver en el v¨ªdeo, ten¨ªa un acabado notable y nos hac¨ªa manejar en primera persona a Hulk, Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Viuda Negra, Thor y Hawkeye.
- Aventura
- Acci¨®n
En Spider-Man para PlayStation 4 encarnar¨¢s al superh¨¦roe m¨¢s emblem¨¢tico del mundo y usar¨¢s las habilidades acrob¨¢ticas, la improvisaci¨®n y las telara?as que han hecho famoso al trepamuros. Adem¨¢s, encontraremos en ¨¦l elementos jam¨¢s vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducci¨®n... Este es un Spider-Man como nunca antes hab¨ªas visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y aut¨¦ntica.