Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

  • PlataformaPS383608
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento18/11/2011
  • EditorCapcom

?La ¨²ltima?

Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la prematura revisi¨®n del crossover de lucha de la compa?¨ªa japonesa. A los cl¨¢sicos y necesarios reajustes de plantilla y modificaciones en la mec¨¢ncia de juego se a?aden 12 nuevos personajes y un online potenciado. ?Ser¨¢ la ¨²ltima revisi¨®n? Esperemos...

Marvel vs Capcom 3 fue uno de los grandes bombazos del g¨¦nero de los juegos de lucha para esta presente generaci¨®n. Que se ha recuperado el buen tono en este tipo de productos es un hecho. Hemos repetido muchas veces el papel clave de Street Fighter IV para revivir un tipo de juego donde predominaba la lucha tridimensional y poco m¨¢s. La tercera entrega del crossover m¨¢s vendido de la historia parec¨ªa preparada para romperlo todo. Y convenci¨® por su diversi¨®n. Pero algunos lastres que arrastr¨® han llevado a Capcom a revisar su reto?o. ?El problema? Lo hacen solo nueve meses despu¨¦s.

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El crossover de Capcom y Marvel tra¨ªa 36 personajes redise?ados de nuevo, con un tono de c¨®mic m¨¢s oscuro que lo visto en el pasado y sin reutilizar sprites o t¨¦cnicas similares que permitieron, en la segunda parte, tener un n¨²mero de luchadores abrumador. Faltaban algunos cl¨¢sicos en ambos lados -pedidos por los fans- pero la selecci¨®n a nivel de variedad era interesante. La compa?¨ªa dio un aviso con los dos luchadores descargables Suma Gorath y Jill Valentine, pero ese no ha sido el camino -DLCs a mansalva- de Marvel vs Capcom 3. Porque se ha acortado brutalmente. Incluso para los tempos en los que se mueve la compa?¨ªa japonesa.

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Personajes demasiado poderosos, t¨¦cnicas abusivas, algunos glitches y un sistema online que no rend¨ªa como se hab¨ªa visto en otras obras de la compa?¨ªa. Capcom ha preferido coger estos elementos, sumarle m¨¢s acciones y personajes para mejorar su crossover y lanzar ya un nuevo producto que usar la v¨ªa de los parches para solventar algunos contratiempos. El resultado es un juego m¨¢s completo, mejor. Pero una comunidad partida con menos de un a?o desde la salida de Marvel vs Capcom 3 y la sensaci¨®n en el ambiente de preguntarse: ?Ser¨¢ la ¨²ltima? Antes, la compa?¨ªa nunca hab¨ªa revisado sus crossovers. Los cambios son m¨¢s que sustanciales y convierten este Ultimate en una apuesta segura -por online, personajes, modificaciones- pero darle el t¨ªtulo de "definitiva"... seguramente s¨ª, sin descartar parches en un futuro si la ocasi¨®n lo requiere.

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Dos mundos m¨¢s amplios
La batalla de Ultimate Marvel vs Capcom 3 ofrece pocas diferencias respecto a la entrega original aparecida durante el mes de febrero. Mediante una puesta en escena de c¨®mic, tenemos a dos mundos, Marvel y Capcom, que luchan entre ellos y contra un enemigo com¨²n: Galactus. El enorme personaje de la factor¨ªa de c¨®mics vuelve a encarnarse como el gran enemigo del modo arcade, principal y casi ¨²nica propuesta para el juego offline en esta edici¨®n Ultimate. Con esta premisa, vamos a ir luchando con equipos de tres una serie de combates hasta enfrentarnos con este enorme personaje. Para hacerlo, han cambiado los mundos y se han sumado protagonistas en cada una de las facciones del juego. Algunos eran esperados, otros son sorpresas.

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Una de las novedades de esta entrega es la presencia de ocho nuevos escenarios, una cifra m¨¢s que destacable si tenemos en cuenta que en la anterior edici¨®n el total de lugares en los que enfrentarse eran casi los mismo, nueve. Casi se doblan. Siguen la estela de los otros rincones de Marvel vs Capcom 3, con todo tipo de elementos decorativos en el fondo de la pantalla y situaciones que se van desarrollando mientras nosotros luchamos que no interfieren para nada en el transcurso del combate. Vistosos, como en la anterior ocasi¨®n, y llenos de detalles adem¨¢s de estar relacionados con algunos de los luchadores de turno.

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Doce nuevos contendientes
Es uno de los principales atractivos de esta revisi¨®n Ultimate, aunque a efectos pr¨¢cticos sean mucho m¨¢s importante los cambios jugables. Capcom ha preparado una tanda de doce nuevos personajes que se a?aden a los 36 ya disponibles en la entrega original. La cifra actual pasa a ser de 48 luchadores, m¨¢s que suficiente. Los dos DLCs disponibles en la obra anterior vuelven a estarlo en esta, llegando al medio centenar de personajes. Entre las novedades, destaca Strider, que vuelve a la saga despu¨¦s de estar ausente en Marvel vs Capcom 3 y que era uno de los m¨¢s pedidos por la comunidad. Se ha hecho caso, o ya estaban previstos, otros nombres como Frank West -presente en Tatsunoko vs Capcom de Wii- o Phoenix Wright, el abogado que tiene una particular manera de luchar golpeando casi sin querer y usando a su secretaria una y otra vez. La lista de contendientes nuevos de Capcom la cierra Vergil, de Devil May Cry, Firebrand -enemigo de Ghost and Goblins- y N¨¦mesis, llegado directamente de Resident Evil.

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Estos luchadores ofrecen mucha variedad de posibilidades y dan riqueza al plantel de Capcom. Frank West con sus combinaciones a corta y media distancia, la velocidad de Vergil con la espada -similar a Dante- o la contundencia de Nemesis, poderoso en sus golpes pero con una hitbox enorme similar a la de Hulk. El m¨¢s curioso de todos es Wright, por su estilo de combate recabando pistas en medio de la lucha y por el tono humor¨ªstico que le han dado en sus ataques y combinaciones especiales. Firebrand tambi¨¦n se muestra como una buena opci¨®n gracias a sus proyectiles y su peque?a hitbox.

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En el otro lado, Ghost Rider est¨¢ a la cabeza de las novedades de Marvel junto a personajes conocidos como Doctor Strange, Nova, Hawkeye, Iron Fist o una de las sorpresas: Rocket Racoon. Entre ellos, m¨¢s diferencias que ampl¨ªan las posibilidades del plantel. La larga distancia de Rocket, el control de Strange, los golpes a corta distancia de Iron Fist o la versatilidad de Ghost Rider. Lejos de crear clones -a pesar de las similitudes entre algunos nuevos con otros ya veteranos- Capcom ha sabido impregnar diferencias sustanciales entre los cincuenta luchadores, algo que se agradece. Por desgracia, eso s¨ª, seguimos sin contar con personajes que la gente ha estado reclamando. Megaman, Venom, Silver Surf, alguien de los Cuatro Fant¨¢sticos?

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Cambios profundos
La docena de nuevos luchadores es un elemento importante, pero lo es tanto o m¨¢s la enorme lista de cambios que la compa?¨ªa ha realizado en la pr¨¢ctica totalidad de personajes. El juego ten¨ªa bastantes t¨¦cnicas y situaciones abusables, y Capcom ha decidido poner remedio no solo eliminando -o intentando, ya que s¨®lo cuando el juego est¨¢ en la calle durante meses se descubre todo el potencial de cada personaje- esos elementos abusables, sino que tambi¨¦n ha ido a?adiendo ataques, quitando acciones y cambiando elementos ya presentes. Una aut¨¦ntica revoluci¨®n para intentar equilibrar m¨¢s el plantel y dar opciones a todos los luchadores. Por eso veremos golpes que tardan m¨¢s en salir, otros que hacen m¨¢s o menos da?o que antes, nuevas propiedades en seg¨²n que acciones y muchas particularidades distintas.

luchadores de Marvel y de Capcom. Por ejemplo, Hulk tiene un nuevo ataque que se puede combinar con todo tipo de ataques, Iron Man es m¨¢s r¨¢pido en su dash pero tarda m¨¢s en arrancar, Spiderman ha recibido bastantes mejoras en sus movimientos -y modificaciones en otros- o personajes como Arthur y Zero tienen ahora m¨¢s puntos de vitalidad. Hay cambios de todo tipo, desde Trish que puede combear ataques normales que no eran posibles antes a la reducci¨®n de vida de luchadores como Sentinel o Wesker. Sobre el enorme robot, se ha modificado algunas de sus ventajas. Otro personaje tocado por la varita del balanceo es F¨¦nix, que pasa de tener 500 puntos a s¨®lo 375, conscientes en Capcom que es un personaje ofensivo que debe correr m¨¢s riesgos si se utiliza. Algunas de las trampas que utilizaba se han erradicado, aunque sigue siendo letal en buenas manos. En definitiva, multitud de cambios que sin ser radicales, ofrecen nuevas posibilidades a casi todos los personajes. La voluntad ha sido equilibrar, no cambiar por cambiar, por eso hay muchos ataques que han sido modificados en cuanto a framedata.

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Una mec¨¢nica de juego similar
La base de Ultimate Marvel vs Capcom 3, eso s¨ª, sigue siendo casi inalterable. Se mantienen los controles y particularidades de este crossover que lo han hecho, por encima de todo, un juego divertido. Tenemos tres botones de ataque (flojo, medio, fuerte) el launcher ideal para mandar al rival a los cielos y seguir con el combo a¨¦reo, dos botones para pedir asistencia de nuestros compa?eros o cambiarnos por ellos y luego las combinaciones cl¨¢sicas: ataques especiales, Hyper Combos que gastan barras de energ¨ªa, snap backs para enviar fuera a un enemigo y que entre otro, advance guard para poder separarnos de la presi¨®n de un rival mientras lo estamos bloqueando, Hyper Combos combinados con nuestro equipo, ataques combinados en el aire y el Factor X, que est¨¢ de vuelta pero con nuevas particularidades.

Activar el factor X nos permit¨ªa ganar velocidad, fuerza, regeneraci¨®n de vida y otras propiedades durante un tiempo determinado. Como peor estuviera el equipo en vitalidad, mejor ser¨ªa este factor. Era una herramienta de remontada casi definitiva en Marvel vs Capcom 3, y se mantiene en esta edici¨®n pero cambiando sus propiedades. Dura algo menos, se puede activar en el aire y est¨¢ sujeto al damage scalling cuando usamos Hyper Combos. Son cambios importantes que evita el abuso de esta t¨¦cnica, aunque eso s¨ª sigue siendo muy efectiva para intentar dar la vuelta a la tortilla en un combate que parece estar perdido.

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Hay otras modificaciones algo menores en la jugabilidad. Los combos a¨¦reos de equipo, que permiten golpear a un enemigo con los diversos personajes, ahora est¨¢n representados por colores cuando lo hacemos hacia un lado u otro. Esto se hace as¨ª para que el que est¨¢ recibiendo los golpes pueda reaccionar y contraatacar en esa direcci¨®n -hacer un tem aerial counter- con algo de base, no como antes que era pura suerte intentar acertar por donde segu¨ªa el combo a¨¦reo. Adem¨¢s, algunos HyperCombo hacen m¨¢s da?o si pulsamos repetidamente los botones de ataque mientras lo ejecutamos o, como el caso de un Hyper de Spiderman, vamos dando c¨ªrculos al stick de control mientras hacemos el ataque. Por ¨²ltimo, los personajes con dash a¨¦reo no se pueden cubrir cuando lo est¨¢n haciendo.

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Diversi¨®n en estado puro
El resultado es conocido por todos. M¨¢s all¨¢ de tener un personaje procedente de Marvel vs Capcom 3 que ahora tiene mejores o peores cualidades, lo cierto es que la f¨®rmula sigue siendo igual de divertida que en el mes de febrero. Los combos de flojos a fuertes, poder hacer el launcher y enlazar r¨¢pidamente con los Hypercombos, la presencia del Factor X, saber combinar los assists? es un juego f¨¢cil de jugar en sus primeros compases, pero muy profundo si se quiere dominar absolutamente todo: saber castigar con asistencias, combinar los Hypercombos entre ellos (se han eliminado los glitches que reseteaban el damage scalling), usar el Factor X en cada momento, cambiar de personaje cuando lo haga el rival? hay juego para horas, y m¨¢s con tanto personaje y con lo variados que son.

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La mec¨¢nica de juego, salvo por los peque?os cambios comentados, es exactamente la misma que en Marvel vs Capcom 3. En este sentido, si la obra original no gust¨® este a duras penas podr¨¢ cambiar la opini¨®n de los jugadores. En cambio, quien disfrut¨® de Marvel vs Capcom 3 sabe que con Ultimate le llega una obra m¨¢s pulida, con un trabajo detr¨¢s en intentar equilibrar el juego -algo b¨¢sico en los fighting games- y con m¨¢s personajes. Se mantiene el sistema de combate simple para los jugadores que quieran disfrutar sin complicaciones del juego y hacer combos con facilidad, aunque no es recomendable debido a la limitaci¨®n que ofrece y lo poco que se explotan las posibilidades de los luchadores con este sistema.

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El single player sigue olvidado
Uno de los puntos oscuros de Marvel vs Capcom 3 ten¨ªa que ver con el juego offline. Despu¨¦s del modo arcade con el que luchar contra Galactus, poco m¨¢s. Un modo entrenamiento, las misiones para aprender mec¨¢nicas y combos de todos los personajes y un modo versus para jugar en compa?¨ªa. Nada m¨¢s. Por no haber, tan siquiera la posibilidad de luchar combates contra la CPU fuera del modo Arcade. En esta ocasi¨®n, tampoco se puede y tampoco se ha ampliado la experiencia en este sentido m¨¢s all¨¢ del modo Galactus, que nos permite controlar al jefe del modo arcade. Cierto es que hay algunos DLCs en camino -de momento anunciados como gratuitos- que ampliar¨¢n el juego contra la CPU, pero es inexplicable, por ejemplo, que el Shadow Mode que se pod¨ªa adquirir como contenido descargable en Marvel vs Capcom 3 no est¨¦ disponible en Ultimate (como s¨ª lo est¨¢n Suma Gorath y Jill Valentine).

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Las mejoras se han ido directamente al modo online del juego, la base de cualquier producto de lucha de la presente generaci¨®n y donde los usuarios dedican la mayor cantidad de horas posibles a competir, ganar y mejorar. Una de las promesas de Capcom era y es mejorar el rendimiento online del juego, que se vio afectado a las primeras de cambio cuando empez¨® el flujo de jugadores con el juego ya en casa. Por desgracia, que una mejora de esta ¨ªndole llega en el juego nuevo y no mejorando o haciendo un parche para Marvel vs Capcom 3 es un indicador del camino peligroso que est¨¢ tomando la industria. No es lo ¨²nico que se ha potenciado del sistema online (potenciado, pero que se ver¨¢ si realmente aguanta cuando el grueso de jugadores est¨¦ en l¨ªnea).

Hacer posible lo imposible
Capcom dijo en la salida de Marvel vs Capcom 3 que no era posible crear salas de espectador para el juego en l¨ªnea, ya que eso afectar¨ªa al rendimiento de las partidas. Pues bien, el resultado fue que en lobbies de varios jugadores uno ten¨ªa que esperar para jugar sin mirar qu¨¦ hac¨ªan sus contrincantes? y el rendimiento online no era el mejor para un juego que necesita encadenar combos de pocos frames de margen. Ahora, eso que era imposible s¨ª es posible, y los jugadores podr¨¢n visualizar los combates de los dem¨¢s mientras esperan su turno. Eso s¨ª, de momento no hay rastro de modo repetici¨®n ni nada por el estilo. Adem¨¢s de los lobbies, se pueden jugar partidas de jugador sin r¨¢nking y las cl¨¢sicas partidas igualadas donde sumamos puntos seg¨²n nuestros resultados. Se mantiene el sistema de iconos y t¨ªtulos que vamos desbloqueando a medida que jugamos al juego.

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Apartado t¨¦cnico
Visualmente, Ultimate Marvel vs Capcom 3 presenta pocas novedades. El estilo art¨ªstico es exactamente el mismo que se vio en el juego del mes de febrero, y eso es en definitiva un compendio de dise?os de c¨®mic en 2D con un toque maduro y oscuro que sienta a las mil maravillas. Juego veloz, lleno de efectos de luces espectaculares, animaciones fluidas y movimientos de todo tipo que est¨¢n acompa?ados de escenarios coloridos, llenos de vida paralela a nuestros combates. Ultimate se mantiene como una propuesta muy vistosa, en la l¨ªnea de Marvel vs Capcom 3 y con efectos especiales que pueden llegar a hacernos perder por la pantalla. Comprender lo que sucede, eso s¨ª, es cosa de unas pocas horas de pr¨¢ctica con el juego. Destacar que el motor gr¨¢fico sigue s¨®lido, sin bajones de ning¨²n? tipo.

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Por otro lado, las melod¨ªas nos ofrecen un compendio de m¨²sicas cl¨¢sicas seg¨²n cada personaje pero remezcladas y a ritmos m¨¢s fren¨¦ticos, ideales para seguir combates de alta velocidad com los que ofrece el juego. Traducido al castellano, las voces de los luchadores se pueden poner tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s, eso ya a gusto de cada jugador. Por lo dem¨¢s, tanto los efectos sonoros de impactos y golpes como los gritos de los luchadores se mantienen igual que en Marvel vs Capcom 3. Lo cual significa que tienen un gran nivel.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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