Call Of Cthulhu, Impresiones
Probamos las dos primeras horas del prometedor Call Of Cthulhu, basado en la obra de H.P. Lovecraft, un t赤tulo de investigaci車n y rol en primera persona a cargo de los creadores de las sagas Cycling Manager, Blood Bowl y Styx.
El 20 de agosto de 1890 nac赤a en Providence, Rhode Island, una de las mentes creativas m芍s maravillosas e influyentes de nuestra 谷poca. Un genio que supo plasmar en su obra literaria las huellas de una infancia tormentosa, la influencia de un abuelo materno conocedor de mundo y con gusto por las culturas ex車ticas, y las cicatrices que hab赤an dejado en 谷l unos macabros y perturbadores sue?os que le acechaban por las noches, para ofrecer al mundo una oda al terror m芍s primigenio e insondable cuya influencia acabar赤a llegando con el tiempo a pr芍cticamente todos los estratos de la cultura popular. La obra del maestro Howard Phillips Lovecraft es un canto al mal que acecha en los ominosos resquicios entre dimensiones, un tributo al terror colectivo enterrado en lo m芍s profundo de la psique humana, una exaltaci車n de miedos pret谷ritos que afortunadamente escapan a la percepci車n de la mayor赤a de la sociedad, lo que permite que esta conserve la cordura, ingenua ante los intangibles terrores c車smicos que se ciernen sobre ella.
Lovecraft tuvo una vida dif赤cil y llena de sinsabores, acentuado todo ello por una salud fr芍gil hasta el extremo y una existencia con excesiva tendencia a la reclusi車n. El 谷xito le fue esquivo en vida, falleciendo en 1937 pr芍cticamente en la miseria aquejado por terribles dolores y casi solo. Sin embargo, el tiempo hizo justicia al genio, y la labor del c赤rculo de escritores que se hab赤a creado en torno a 谷l, con August Derleth como una de las principales cabezas visibles, hizo posible que aquellos relatos cortos que hab赤an visto la luz en la m赤tica publicaci車n Weird Tales tuvieran la difusi車n que merec赤an. La influencia del genio de Providence ha acabado siendo capital en la mayor赤a de los medios, desde la literatura, el cine y la televisi車n, y por supuesto los videojuegos. Varios han sido los t赤tulos que han adaptado o se han inspirado en la obra de Lovecraft, desde las dos aventuras gr芍ficas que nos ofreci車 Infogrames en los 90, Shadow of the Comet y Prisioner of Ice, hasta el Dark Corners of the Earth que distribuy車 Bethesda en 2005, el cual tras un excelente inicio que recreaba con maestr赤a "La Sombra sobre Innsmouth" acaba perdiendo bastante fuelle.
Y as赤, llegamos a este inminente Call Of Cthulhu, que tendremos con nosotros el pr車ximo 30 de Octubre, cuyo desarrollo ha sido igual de tormentoso que la vida del c谷lebre escritor en cuya obra se inspira. La primera vez que tuvimos noticias de 谷l fue en 2014, cuando su distribuidora, Focus Home Interactive, anunciaba v赤a Twitter que Frogwares estaba trabajando en 谷l. La citada desarrolladora contaba con experiencia al adaptar obras literarias, ya que ten赤an en su haber varios t赤tulos de Sherlock Holmes. A este anuncio sigui車 un largo per赤odo de m芍s de dos a?os durante el que nada m芍s se supo del juego, haciendo temer por su cancelaci車n. Finalmente, en 2016 Focus volvi車 a hacer un anuncio para hacer p迆blico que el t赤tulo segu赤a en desarrollo, cambiando de desarrolladora y pasando a manos de Cyanide, creadores de los Cycling Manager y las series BloodBowl y Styx. Curiosamente, Frogwares pas車 a encargarse de otro t赤tulo inspirado en la obra de Lovecraft para la misma Focus Interactive, el prometedor The Sinking City.
A nivel jugable, anunciaron que Call Of Cthulhu se tratar赤a de un juego de rol en primera persona con elementos de infiltraci車n y sigilo, con gotitas de juego mundo abierto. Los propios desarrolladores han reconocido que si bien bebe del relato hom車nimo as赤 como de la mencionada "La Sombra sobre Innsmouth", la principal influencia es el el juego de rol de tablero Call of Cthulhu, no en vano cuenta con la licencia de la propia Chaosium. Inicialmente programado para 2017, ser芍 finalmente el pr車ximo 30 de Octubre cuando podamos disfrutar de 谷l en nuestras Playstation 4, Xbox One y Pc?s. Os relatamos nuestras impresiones tras probar las dos horas iniciales de la aventura.
Ad谷ntrate en la locura
A?o 1934. Somos Edward Pierce, ex veterano de guerra que trabaja como detective privado y que tiene serios problemas con el alcohol y las drogas debido a las secuelas de su vida como combatiente. Tras recibir un ultimatum de nuestra agencia debido a la nula cantidad de casos resueltos ultimamente, recibimos la visita en nuestra oficina de un poderoso hombre de negocios que requiere de nuestros servicios. Su hija ha fallecido en un incendio junto con su esposo e hijo en misteriosas circunstancias. D赤as antes del extra?o suceso, se hab赤an tenido noticias que pon赤an en tela de juicio la estabilidad mental de la hija de nuestro cliente. En su obra como pintora estaban comenzando a aparecer trazos de una locura sin nombre que estaba levantando suspicacias hacia ella. Para rematar de acrecentar el halo de misterio en torno al caso, nuestro cliente hab赤a recibido un macabro y perturbador cuadro de su hija un par de d赤as despu谷s del incencio que acab車 con su vida. As赤 pues, debemos dirigir nuestros pasos a la rec車ndita isla de Darkwater, cerca de la costa de Boston, Massachusetts, donde la hija de nuestro cliente se cas車 hace a?os con el descendiente de la familia local Hawkings y donde resid赤a junto a 谷l en el momento del tr芍gico incendio.
Una vez all赤, nos encontraremos un poblado costero en la mejor tradici車n Lovecraftiana, decr谷pito, oscuro, que hace ya muchos a?os que vivi車 sus mejores d赤as, y cuyos habitantes hacen veladas menciones a hechos que deben permancer ocultos, y que con sus miradas y gestos no paran de recordarnos que los forasteros entrometidos no son bienvenidos ni probablemente encuentren buen puerto en un misterioso enclave que bien podr赤a ser la Innsmouth de las novelas. As赤, tras nuestros primeros pasos en la cantina local y en la oficina del 迆ltimo capit芍n de barco de la zona, visitaremos otro de los enclaves que no pod赤a faltar, la mansi車n Victoriana que desde la oscura colina corona el ominoso paisaje costero. All赤 comenzaremos a indagar los tr芍gicos sucesos acontecidos, y finalmente descenderemos a la retorcida e intrincada red de pasajes subterr芍neos que atraviesa la isla, y tendremos nuestro primer contacto con un misterioso culto que opera en las sombras de las cavernas de la zona. Para el amante de la obra de Lovecraft esta ambientaci車n que tan bien plasma las vibraciones de las novelas ser芍 el mejor aliciente para disfrutar de este t赤tulo. Si bien estas dos primeras horas que hemos podido disfrutar tienen un ritmo algo lento, aciertan de pleno a la hora de recrear la obra en que se inspira.
Investigaci車n disfrazada de rol
Bren Barret, encargado de prensa de este Call Of Cthulhu, ha declarado recientemente que el 95% de la jugabilidad del t赤tulo consistir芍 en coversaciones con otros personajes para recabar informaci車n y obtener pistas, y en menor medida resoluci車n de peque?os rompecabezas. Y eso es lo que nos hemos encontrado en las dos primeras horas que hemos podido disfrutar de esta terror赤fica aventura. La pr芍ctica totalidad de este tiempo hemos estado buscando pistas en los escenarios, y hablando con los lugare?os para descubrir nuevas v赤as que nos permitan avanzar en nuestras pesquisas. En funci車n de la informaci車n obtenida tanto en las conversaciones como en nuestras labor detectivesca, desbloquearemos nuevas l赤neas de di芍logo con nuevas posibilidades.
Otro elemento decisivo a la hora de afrontar dichas conversaciones ser芍 el 芍rbol de desarrollo del personaje, en la onda de otros t赤tulos de rol, y que aqu赤 ver芍 reflejado su impacto en las distintas posibilidades que nos otorgar芍 en nuestra investigaci車n. Las ramas de habilidades incluyen Investigaci車n, que nos ayudar芍 a la hora de concretar nuestras hip車tesis, Detecci車n de puntos ocultos, que nos ayudar芍 a descubrir elementos del escenario que de otra manera nos pasar赤an totalmente inadvertidos. Las ramas de Elocuencia y Psicolog赤a nos facilitar芍n la labor a la hora de tirar de la lengua y entender mejor a unos lugare?os muy reacios a colaborar. Si aumentamos nuestra Fuerza, ganaremos posibilidades de intimidar a los distintos personajes, as赤 como la opci車n de resolver ciertos puzles empleando la fuerza bruta. Los puntos para asignar a dichas habilidades los iremos obteniendo descubriendo pistas y accediendo a nuevas localizaciones. A mayores tenemos dos habilidades que solo podemos potenciar con libros y artefactos que encontremos a lo largo de la aventura, Medicina y Ocultismo.
El impacto de este desarrollo del personaje mediante su 芍rbol de habilidades se ver芍 reflejado en las conversaciones, d芍ndonos nuevas opciones de di芍logo, y a la hora de investigar, facilitando nuestra labor. Aqu赤, al menos en estas horas iniciales, no hay combates, as赤 que el desarrollo del personaje afectar芍 en exclusiva a nuestro desempe?o detectivesco. Hasta el final de las dos horas no nos hemos topado con ning迆n enemigo, as赤 que no hemos tenido la oportunidad de probar las mec芍nicas de sigilo. Otro elemento a destacar es el medidor de cordura, que en funci車n de los horrores que nuestro protagonista presencie se ver芍 resentido y afectar芍 negativamente a las capacidades de nuestro detective. Finalmente, en varios puntos, hemos tenido que reconstruir ciertos eventos a modo de flashbacks, buscando puntos clave en el escenario para sacar una imag谷n de lo all赤 acontecido, de modo similar a lo visto en t赤tulos como Murdered: Soul Suspects. Para que todo el mundo pueda disfrutar del t赤tulo, este cuenta con una correcta traducci車n de sus textos al castellano.
Modesta recreaci車n del horror c車smico
A nivel t谷cnico, queda patente que no estamos ni mucho menos ante un triple A. Si bien la ambientaci車n est芍 fielmente conseguida y plasma con acierto las vibraciones de la obra de Lovecraft, tambi谷n observamos elementos no tan acertados como unos modelados de personajes muy discretos, varias texturas verdaderamente toscas, y unas cinem芍ticas cuanto menos modestas. No tenemos un t赤tulo t谷cnicamente puntero, pero los amantes de la obra del genio de Providence sabr芍n perdon芍rselo por su acertada puesta en escena y la sensaci車n tan familiar de estar sumergidos en uno de esos cl芍sicos parajes de pesadilla a la que tantas veces fuimos arrastrados en la prosa y poes赤a de este maestro del terror literario.
La puesta en escena es decadente, oscura y sombr赤a como debe ser y al final har芍 que perdonemos las taras t谷cnicas del t赤tulo, si bien es una verdadera l芍stima que no se haya puesto algo m芍s de esfuerzo en este apartado. Se nota que Call Of Cthulhu es el fruto de un desarrollo traum芍tico, pero tambi谷n acierta en puntos clave con un trabajo muy conseguido en la ambientaci車n.
Las dos primeras horas con el t赤tulo se nos han pasado volando, pero tambi谷n es cierto que nos ha dado una de cal y otra de arena. Frente a su acertad赤sima ambientaci車n, nos encontramos con un apartado t谷cnico discreto y un tramo inicial algo lento, dirigido y falto de acci車n. Su desarrollo detectivesco rolero resulta original y diferenciador, y la sensaci車n de protagonizar una novela de Lovecraft est芍 muy conseguida. El pr車ximo 30 de Octubre saldremos de dudas y veremos si como parece los amantes del terror c車smico y el horror preternatural tenemos una cita obligada con este oscuro e interesante Call Of Cthulhu. Hasta entonces, vigilad el mal que acecha en las sombras, y tened muy presente "Que no est芍 muerto aquello que duerme eternamente, y existen extra?os eones en los que incluso la muerte puede morir".
- Aventura
Call of Cthulhu, desarrollado por Cyanide Studio y distribuido por Focus Home Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una terror赤fica aventura basada en la obra de H.P. Lovecraft. 1924. El investigador Pierce estudia la muerte de la familia Hawkins en la rec車ndita Darkwater Island. Sum谷rgete en un mundo en el que acechan la locura y los cr赤pticos dioses primigenios del universo de Lovecraft. Tu mente se ver芍 atrapada. Pistas cr赤pticas, figuras siniestras y terrores inefables te acechan mientras intentas conservar la cordura y resolver un misterio sobrenatural.