Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorHeadfirst Productions
- Lanzamiento21/03/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorBethesda Softworks
Vuelve el mito de los Cthulhu
Este mes y en una edici¨®n especial a precio reducido, Call of Cthulhu llega por fin a PC tras su paso sin pena ni gloria por el universo consolero. Terror de la mano de HP Lovecraft en un FPS no acto para personas sensibles.
Call Of Cthulhu, el juego de Bethesda Softworks basado en la obra de HP Lovecraft que sali¨® para XBOX hace unos meses, por fin llega a PC, tras varios retrasos y rumores de cancelaci¨®n, llega el mito de los Cthulhu a un precio realmente interesante.
Este mes ver¨¢ la luz en Espa?a un juego que pudo ser brillante en consolas y que por desgracia se qued¨® a medio camino. Veamos pues si esta vez en su versi¨®n para PC, el juego logra por fin colocarse entre los mejores shooters del momento o por contra queda como una de esas conversiones que no aportan nada sustancial.
Call Of Cthulhu: Dark Corners of Earth no es un shooter corriente, el juego de Bethesda es m¨¢s bien un survival horror en primera persona donde prima el sigilo, la interacci¨®n con los personajes del juego y la necesidad de usar la cabeza. As¨ª pues, nos encontramos con un juego m¨¢s enfocado a la aventura que a la acci¨®n pura y dura.
En Call Of Cthulhu (en adelante CoC) no dispondremos de armas durante la mayor¨ªa del juego y tardaremos un buen rato en recibir la primera, por lo que los primeros pasos en el juego se basan en usar el cerebro y averiguar lo que tienes que ir haciendo para seguir adelante.
La historia comienza con nuestro personaje, Jack Walters, un investigador privado, llegando a una casa rodeada por la polic¨ªa, cuando los disparos desde el interior de la casa comienzan, Jack decide entrar, consigue hablar con algunas de las personas que se encuentran en el interior, ellos parecen conocerle. Adem¨¢s encuentra todo tipo de fotos e informaci¨®n sobre su persona, guiado por unos extra?os gritos decide bajar al s¨®tano, toda la casa desprende un aire tenebroso y perturbador.
Todos sus ocupantes parecen haber muerto asesinados o mediante el suicidio, volviendo al s¨®tano y tras encontrar una sala en la que se encuentra una persona aparentemente muerta con sus ¨®rganos vitales metidos en frascos, y enganchado a una m¨¢quina, tocamos una palanca, el miedo se apodera de nuestro personaje, la persona que estaba unida a la m¨¢quina parece tomar vida por unos segundos tras sufrir una descarga el¨¦ctrica, bajamos otro nivel mediante un elevador, activamos un mecanismo en la sala siguiente y la sala se llena de luz, unas puertas se abren y unas extra?as criaturas salen de su interior. Jack se desmaya, la aventura se traslada un tiempo m¨¢s tarde? Jack recibe una llamada telef¨®nica y decide dirigirse al pueblo de Innsmouth, todos lo miran de manera sospechosa, nadie es demasiado sociable contigo, sus voces son escalofriantes? ?Qu¨¦ secreto entra?a este pueblo?
As¨ª comienza CoC un juego dise?ado para mantenernos en tensi¨®n constantemente, un juego escalofriante con una historia realmente interesante, donde las sensaciones que nuestro personaje sufre, ya sea miedo, mareos, el dolor de las heridas recibidas? son efectos?realmente cuidados.
Estos efectos son representados de una forma realista y trasmitidos al jugador de manera muy conseguida, adem¨¢s, tampoco dispondremos de ninguna indicaci¨®n visible en pantalla como nuestro nivel de vida o munici¨®n, lo que hace que el juego gane en realismo. CoC est¨¢ dise?ado para asustar y para enganchar al jugador desde el primer momento, desde que empezamos totalmente desarmados y nuestro deber es intentar esclarecer la verdad mediante la investigaci¨®n, hasta que conseguimos las armas con las que luchar contra las diferentes criaturas del juego.
Pero no es oro todo lo que reluce, visto lo visto, CoC parece un juegazo, pero tiene algunos fallos dif¨ªciles de perdonar, por poner un ejemplo, ?de qu¨¦ sirve una buena historia sino est¨¢ traducida? La historia de CoC es uno de los grandes alicientes que puede encontrar el jugador de cara a jugar el t¨ªtulo del que hoy os hablamos, pero lamentablemente bastante gente se perder¨¢ gran parte de la misma por culpa de no incluir ni tan siquiera unos subt¨ªtulos que ayuden a la compresi¨®n de la misma. Si el juego estuviera doblado ser¨ªa todo un lujo, pero en juegos donde enterarse de la historia es realmente necesario, y donde la interacci¨®n con los diferentes personajes es vital, lo m¨ªnimo que se puede pedir es que el juego incorpore al menos unos subt¨ªtulos traducidos al castellano, es por esto por lo que mucha gente se perder¨¢ gran parte de la historia, la cual en este caso vale la pena entender.
Otro de los grandes fallos?del juego reside en su IA, los enemigos en muchas ocasiones denotan una torpeza realmente acusada y una deficiencia en sus sentidos bastante aguda. Podemos comprobarlo ya desde la segunda fase del juego, donde un guarda no es capaz de escuchar nuestros pasos sobre un suelo de madera caminando en pie incluso corriendo a menos de un metro de distancia ?ser¨¢ un guarda sordo?
Gr¨¢ficos y sonido
En lo que se refiere al tema gr¨¢fico, CoC tampoco es que sea realmente un portento, las texturas son repetitivas, el modelado de los personajes algo simple, los mapas no demasiados complejos, animaciones que dejan algo que desear?Vamos, en definitiva, la calidad gr¨¢fica del t¨ªtulo no es demasiado alta y no es un aspecto muy cuidado en el juego, dentro del apartado gr¨¢fico nos quedar¨ªamos sin duda con los efectos especiales que s¨ª son muy resultones. Tambi¨¦n est¨¢n realmente conseguidos los efectos clim¨¢ticos, y los gr¨¢ficos en general nos dan una de cal y una de arena, ya que por el momento presentan algunas muestras brillantes, pero por otro lado pecan de bastantes fallos.
Por cierto, tampoco contamos con ning¨²n tipo de efecto de f¨ªsica avanzada, cosa que le hubiera sentado genial al t¨ªtulo, lo que hace que la interacci¨®n con el escenario sea bastante fr¨ªa. Comparado con cualquier shooter actual est¨¢ bastante por debajo de ellos, algo de esperar hablando de un juego que ya tra¨ªa varios retrasos encima para su versi¨®n de XBOX, y que es una conversi¨®n bastante poco cuidada. Tampoco hablamos de un apartado gr¨¢fico desastroso, pero s¨ª algo anticuado.
En ncuanto al sonido, decir que en este apartado si que CoC se comporta de maravilla, efectos escalofriantes bien definidos y de calidad nos acompa?aran durante todo el juego, el punto negro lo pone la no localizaci¨®n a nuestro idioma del t¨ªtulo que de por s¨ª en V.O. suena de maravilla.
Jugabilidad
Call Of Chulhu como todo shooter que se precie se controla especialmente bien con teclado y rat¨®n, la respuesta de sus controles es r¨¢pida y la dispersi¨®n entre teclado y rat¨®n de todas las teclas necesarias es c¨®moda y sencilla sin usar demasiadas.
Las acciones de nuestro personaje como saltar, entrar en modo sigilo, apuntar, interactuar con el entorno y los personajes? Se realizar¨¢n sin ning¨²n esfuerzo y de manera c¨®moda. En este apartado s¨ª que CoC se comporta divinamente ofreciendo todas las facilidades de control, tanto resolviendo puzzles, como disparando, o en esos momentos de sigilo solamente tengamos que pensar en lo que hacemos y no en unos liosos controles.
Vital ser¨¢ a la hora de jugar el t¨ªtulo curarse debidamente y tratar los ataques de p¨¢nico que sufre nuestro detective. Estas situaciones crear¨¢n diferentes aspectos de distorsi¨®n, apagar¨¢n los colores e incluso dificultar¨¢n el control de nuestro personaje, por lo que a?aden realmente bastante dificultad al juego y son un factor clave a superar por encima de los puzzles y enemigos del mismo.
Como hemos comentado antes, la mayor¨ªa del juego la pasaremos investigando y usando el sigilo o resolviendo puzzles, pero cuando empiece la acci¨®n prep¨¢rate para la batalla, cada bala cuenta por lo que no es recomendable disparar como un loco sin soltar el gatillo y hay que tom¨¢rselo con m¨¢s calma y sensatez.
En contra, en ese apartado, m¨¢s que la jugabilidad encontramos la rejugabilidad siendo ¨¦sta nula, ya que una vez acabado el juego el ¨²nico aliciente que encontraremos es volver a empezar y acabar de nuevo la historia. El juego no nos ofrece m¨¢s extras, si a?adimos a esto que el juego no es demasiado largo, entre 7-11 horas, todo esto culmina en una experiencia de juego bastante intensa pero realmente corta.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.