Tandi, madre de la Rep¨²blica de Nueva California
Tandi es uno de los personajes m¨¢s memorables de Fallout y una de las figuras m¨¢s influyentes del Yermo. Hoy repasamos la historia de la fundadora de la Rep¨²blica de Nueva California.
Fallout, la?saga RPG post-apocal¨ªptica, mantiene un universo vivo gracias a facciones, razas y personajes comunes en cada juego y que evolucionan a lo largo de las entregas. Un caso es Harold, el necr¨®fago bondadoso cuya simbiosis con el ¨¢rbol Herbert llega a las consecuencias m¨¢s extremas. En cuanto a las organizaciones, ¨¦stas construyen su propia historia, como es el caso de la Hermandad de Acero, su sue?o por preservar la tecnolog¨ªa y su posterior cisma. Hoy nos centramos en Tandi, uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la saga y una de las mujeres m¨¢s influyentes en el Yermo, a quien hemos conocido como ni?a y anciana, y cuya huella persiste despu¨¦s de su muerte. En Fallout, la ni?a so?aba con ver el mundo m¨¢s all¨¢ de Arenas Sombr¨ªas; en Fallout 2, durante nuestro periplo en pos del GECK, conocemos a una presidenta anciana orgullosa de haber fundado la Rep¨²blica de Nueva California. En Fallout: New Vegas, durante la pugna?por la presa Hoover, observamos el alcance de dicho imperio. El sue?o de Tandi prosigue tras su muerte, aunque queda contaminado por nuevos l¨ªderes que no compart¨ªan su idealismo en un mundo en el que la cruda supervivencia y la carrera por el poder son el esqueleto de la posguerra nuclear.
Tandi, de diecis¨¦is a?os, es una habitante de Arenas Sombr¨ªas, el primer asentamiento civil que encuentra el Morador del Refugio?al empezar su expedici¨®n del chip de agua. La muchacha, hija del alcalde Aradesh, vive bajo la proteccionista tutela de su padre, quien la prepara para ser su sucesora. La llegada del Morador del Refugio supone toda una novedad para Tandi, quien expresa desde el principio deseos de explorar m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de un hogar con el que no est¨¢ satisfecha. Y es que la rural Arenas Sombr¨ªas es una comunidad pac¨ªfica, incluso en exceso para la ni?a, que considera que lo m¨¢s entretenido en su vida cotidiana es ver copular a los brahmanes.
La ni?a que so?aba con aventuras
Tandi es una de las pocas cabezas parlantes ¡ªpersonajes no jugadores con retrato, voz y animaci¨®n¡ª de Fallout, y en su actitud decidida vemos que no se ajusta al ideal de dama d¨®cil que se espera de ella. Cree Summers, actriz y cantante de rock alternativo, le da una voz vivaracha que define su car¨¢cter resuelto. Su aspecto tambi¨¦n la hace destacar en un juego donde las cabezas parlantes gozan de mayor definici¨®n que los dise?os gen¨¦ricos: tez morena, cabello corto y revuelto y mirada inquisitiva. Durante sus conversaciones con el Morador del Refugio, la joven le relata c¨®mo Aradesh organiz¨® su compromiso con Seth, capit¨¢n de la guardia y con quien no lleg¨® a buen puerto, pese a que el joven contin¨²a interesado en ella. Y es que Tandi no aspira a llevar una vida matrimonial impuesta ni est¨¢ interesada en ning¨²n tipo de relaci¨®n sentimental o er¨®tica, como puede intuirse en sus rechazos al Morador del Refugio si se le insin¨²a. La chica, aunque destinada a ser la pr¨®xima l¨ªder de Arenas Sombr¨ªas, desea vivir aventuras emocionantes. Poco despu¨¦s de la llegada del forastero a su tranquila aldea, experimentar¨¢ una emoci¨®n peligrosa en su vida, aunque no desde el lado que desear¨ªa.
El Morador del Refugio regresa a Arenas Sombr¨ªas despu¨¦s de acabar con el nido de Escorpiones Rad que amenazan el lugar. Aradesh va en su busca, desesperado, y le pide que rescate a su peque?a. Tandi ha sido secuestrada por los Khan, una banda de saqueadores que, seg¨²n se insin¨²an, planean vender a la ni?a como esclava sexual. Tandi, por primera vez en su vida, siente miedo ante un destino poco halag¨¹e?o y alejada de los muros seguros de su hogar. Si la rescatamos, se une temporalmente a nuestro grupo, y podemos disponer de su compa?¨ªa para siempre si nunca volvemos a Arenas Sombr¨ªas a completar la misi¨®n. No obstante, esto es un vac¨ªo dentro del dise?o del propio juego. Oficialmente, Tandi no vuelve a ser accesible como cabeza parlante, no dispone de men¨² de comandos de compa?era ni podemos acceder a su inventario.
Tandi regresa a Arenas Sombr¨ªas y a su vida cotidiana, rodeada de cultivos y brahmanes, y bajo la tutela de un padre que quiere convertirla en su sucesora. Pese a que el Morador del Refugio puede ofrecerle?Aradesh se ha vuelto m¨¢s sobreprotector que nunca tras haber estado al borde de perder a su peque?a, quien, por otro lado, no ha quedado traumatizada por el secuestro, y lo recuerda como un divertido suceso cargado de adrenalina. Los sue?os de Tandi no han sido sofocados, m¨¢s bien al contrario; inspirada por el Morador del Refugio, la joven arde en deseos de conocer el mundo m¨¢s all¨¢ de las aburridas paredes de su hogar.
No obstante, Tandi es consciente de que no posee las cualidades f¨ªsicas para ser una mujer de acci¨®n. Durante su cameo en el Caf¨¦ de los Sue?os Rotos en Fallout 2 ¡ªuno de los encuentros aleatorios en el que, en una simp¨¢tica rotura con la cuarta pared, interactuamos con personajes conocidos en el anterior juego y otros tantos descartados durante el desarrollo¡ª la muchacha se disculpa con el jugador por no poseer habilidades de combate que le habr¨ªan otorgado un rol m¨¢s activo durante su secuestro.
Por otro lado, Tandi posee otras cualidades, como su esp¨ªritu entusiasta, su capacidad de liderazgo y su inteligencia, los cuales fueron claves para convertir la humilde Arenas Sombr¨ªas en la Rep¨²blica de Nueva California. La joven y su padre, ante el despertar econ¨®mico de la Arenas Sombr¨ªas, deciden expandir y fortalecer sus tierras mediante el comercio, para lo cual el alcalde se embarca junto con Seth en una expedici¨®n de b¨²squeda del Refugio 13, uno de los asentamientos m¨¢s cercanos y cuna del Morador del Refugio. Los hombres desaparecen en el?Yermo?para siempre, y Tandi cumple con su destino de sucesora. La joven, liberada del yugo de un padre que, pese a amarla, le hab¨ªa cortado sus alas, se hace enseguida con las riendas de su pueblo, y lleva adelante los planes a los que su padre se hab¨ªa opuesto. Tandi abre rutas de comercio con El Eje y Ciudad Vertedero, los asentamientos m¨¢s pr¨®speros de la zona. Arenas Sombr¨ªas, cuyo mayor fortaleza es la agricultura y ganader¨ªa de brahmanes, se convierte en una gran potencia econ¨®mica que ha asimilado a los asentamientos vecinos, y consigue poner de su lado a la Hermandad de Acero, gracias al cual inician un notable crecimiento tecnol¨®gico.
Presidenta de Nueva Rep¨²blica de California
Tandi no s¨®lo aparece en el Caf¨¦ de los Sue?os Rotos en Fallout 2. El Elegido, descendiente del Morador del Refugio 13, puede conocerla en persona como presidenta de la Rep¨²blica de Nueva California. En su despacho, nos recibe una anciana de 95 a?os a la que reconocemos no s¨®lo por su nombre. El mismo corte de pelo y los mismos rasgos, aunque envejecidos. La mirada despierta, pero serena. La actriz Tress McNeille es quien le da voz en esta ocasi¨®n, a?adiendo un toque cascarrabias propio de alguien que detesta ser interrumpida en su absorbente trabajo. La vejez no ha apagado la llama en Tandi, que aspira a construir un pa¨ªs civilizado, sostenible y lleno de paz. Tambi¨¦n es madre de un joven d¨ªscolo llamado Hoss, del que no est¨¢ muy orgullosa debido a su car¨¢cter beligerante y a su afici¨®n por las tabernas. Al llegar a la Rep¨²blica de Nueva California, nos sumergimos en un ambiente antag¨®nico a la libertina Nueva Reno gobernado por las mafias ¡ªy que comercializa una mu?eca hinchable llamada Tandi, a modo de burla hacia la presidenta¡ª. RNC ¡ªcuyo s¨ªmbolo es un oso bic¨¦falo que representa una evoluci¨®n mutante del animal insigne de California¡ª es pulcra, serena, y no tiene cabida para la drogadicci¨®n, la esclavitud, la prostituci¨®n y la ludopat¨ªa, las cuales son castigadas con dureza. Tandi aspira a tener una sociedad lo m¨¢s limpia posible, y sabe que en un mundo cruel como el Yermo ciertas actividades pueden derivar en el descontrol y la destrucci¨®n de su civilizaci¨®n ideal. La Rep¨²blica de Nueva California aspira a recuperar los valores americanos tradicionales, como la democracia y la libertad individual. Se conforma un Congreso como organismo gubernamental y se crea un sistema legislativo para asegurar el orden y la convivencia, en el que tanto los ciudadanos como forasteros pueden acogerse. Se crean diversos ministerios destinados a mantener un sistema sanitario y educativo para sus habitantes, as¨ª como asegurar la inversi¨®n en industria y desarrollo. A nivel social, se reconoce la igualdad de g¨¦neros y racial que incluye a mutantes y necr¨®fagos, y tambi¨¦n se vela por la libertad de religi¨®n y la aceptaci¨®n de la homosexualidad. Tandi contempla el pasado bajo un prisma idealista, y es que en un mundo post-apocal¨ªptico es inevitable cierta p¨¢tina de romanticismo para alguien a quien aspira a la reconstrucci¨®n de un mundo civilizado y ajeno a la corrupci¨®n.
La Rep¨²blica de Nueva California acaba en el punto de mira del Enclave, la organizaci¨®n paramilitar que aspira a imponer el totalitarismo en el Yermo. La guerra entre ambos estalla poco antes del fallecimiento de Tandi. La adorada lideresa, que goza de una salud envidiable y una energ¨ªa incombustible, fallece con 103 a?os. Amada por su pueblo, contin¨²a siendo una de las figuras m¨¢s respetadas, y su efigie en los billetes de 100 d¨®lares atestigua la relevancia que tiene en la historia de la RNC. No obstante, el sue?o de Tandi de mantener un imperio pacifista y civilizado acaba sucubiendo a la propia naturaleza del ser humano y a la m¨¢xima que resume la filosof¨ªa de la saga Fallout: ¡°la guerra nunca cambia¡±.
Del sue?o ut¨®pico al imperialismo progresista?
Tras el fallecimiento de Tandi, la l¨ªnea de presidentes sucesores ¡ªJohanna Tibbet, Wendell Peterson, Aaron Kimball¡ª se enfoca en la expansi¨®n imperialista de la Rep¨²blica de Nueva California, la cual se embarca en conflictos militares posteriores al del Enclave. El choque de filosof¨ªas con la Hermandad de Acero con respecto al uso de la tecnolog¨ªa deriva en un cisma que se consuma en el campo de batalla. Mientras que la Hermandad apuesta por el elitismo, la RNC cree en el acceso del pueblo a la tecnolog¨ªa para asegurar la evoluci¨®n de la sociedad. Durante los eventos de Fallout: New Vegas dicho conflicto permanece vigente.
La expansi¨®n de la Rep¨²blica de Nueva California llega hasta el desierto de Mojave y Nueva Vegas, donde hallan la Presa Hoover, cuyo control se lo disputan las tres facciones enfrentadas en el juego: la propia RNC, Robert?House y la Legi¨®n de C¨¦sar. La Rep¨²blica acaba firmando un tratado con el Se?or House, quien domina Hoover, para poder instalar bases militares en Nueva Vegas, una embajada dentro del Strip y destinar un 95% de la energ¨ªa de la presa a sus edificios y granjas. Por otro lado, el Sr House mantiene la soberan¨ªa y el control militar del Strip, en el cual tambi¨¦n participa la polic¨ªa militar de la RNC bajo la supervisi¨®n del magnate. A nivel econ¨®mico, House sale ganando, puesto que los militares acaban sucumbiendo a las tentaciones l¨²dicas y er¨®ticas del Strip, cuyo acceso est¨¢ prohibido a los habitantes civiles de la Rep¨²blica.
Si Tandi levantara la cabeza, tal vez habr¨ªa gestionado de una manera diferente la expansi¨®n de la Nueva Rep¨²blica de California por el Mojave. Su ideal de paz ha quedado corrompido por un mundo en el que prima la supervivencia del m¨¢s fuerte, lo cual conlleva la corrupci¨®n de forma inevitable. Asimismo, durante la evoluci¨®n de la RNC podemos contemplar sucesos que evidencian la perversi¨®n de los ideales sociales que la noble lideresa de Arenas Sombr¨ªas hab¨ªa instaurado: el resurgimiento del debate sobre la igualdad de g¨¦neros, la persecuci¨®n del Senador Morales contra los mutantes, las torturas a las que?Ruin Hijoputa?fue sometido o las reservas ante el colectivo LGTB que muestran algunos habitantes. Sin embargo, el esp¨ªritu de Tandi permanece vivo en la Nueva Rep¨²blica de California, la cual representa el progreso dentro del caos que reina en el Yermo. Tandi, en cierto, cumpli¨® con su sue?o de ir m¨¢s all¨¢ de los fr¨¢giles muros de Arenas Sombr¨ªas; no como una intr¨¦pida exploradora capaz de arrasar con todo un campamento de saqueadores armados, pero s¨ª como una de las figuras m¨¢s influyentes de toda la historia del Yermo, y un rayo de esperanza de civilizaci¨®n en un mundo consumido por el salvajismo.
- RPG
Despu¨¦s de una hecatombe mundial los personajes de este juego de rol tendr¨¢n que enfrentarse con un planeta totalmente destruido y contaminado.Con 15 diferentes y asombrosas localizaciones, m¨¢s de 50 misiones y m¨²ltiples soluciones, el juego se pone en cabeza en la lista de juegos de role.