La retrocompatibilidad, o por qu¨¦ Microsoft no piensa en Xbox Mini
La compa?¨ªa de Redmond ha dejado claro a lo largo de la generaci¨®n que prefiere preservar el pasado a trav¨¦s del presente. Reflexionamos sobre Xbox Mini.
PlayStation Classic es algo m¨¢s que el gran tema de la semana, es tambi¨¦n una declaraci¨®n comercial de intenciones, una tendencia, que junto a Nintendo ya se ha visto materializada en productos externos recibidos con entusiasmo y cr¨ªtica a partes iguales. Por un lado, tenemos el sector que aplaude la llegada de estos sistemas donde poder revivir juegos memorables de ¨¦pocas pret¨¦ritas; por otro, los que consideran elevado el precio de estas m¨¢quinas ¡°mini¡± por el n¨²mero de juegos que ofrecen.
A ello tenemos que sumar quienes ven este movimiento como una forma de decirle no a la retrocompatibilidad tal como la conoc¨ªamos, que es el tema central de este art¨ªculo: ?har¨¢ Microsoft lo propio con una Xbox Mini?
Una cuesti¨®n de perspectivas
Si nos ce?imos a la t¨®nica actual, parece plausible pensar que Nintendo mover¨¢ ficha en el futuro y producir¨¢ una hipot¨¦tica Nintendo 64 Mini con un n¨²mero determinado de juegos a un precio similar al que tendr¨¢ PlayStation Classic este pr¨®ximo mes de diciembre. Primero fue NES Mini, luego SNES Mini¡ Es el turno de los 32 y los 64-bit; es una cuesti¨®n de tiempo.
Mientras tanto, el otro gran productor actual de hardware mira desde la grada c¨®mo Sony y Nintendo facturan con un movimiento que es, indudablemente, inteligente desde el punto de vista de la empresa. Pero parece que los de Phil Spencer no est¨¢n por la labor de subirse al carro¡ o no al menos por ahora.
Una pol¨ªtica decidida y ratificada
El ultimo tweet publicado esta semana por Xbox UK a tenor del anuncio de PlayStation Classic es un reflejo de la pol¨ªtica de Microsoft a este respecto: la retrocompatibilidad por encima de todo. Ese cambio de devenir se gest¨® con la salida de Don Mattrick y la llegada de Phil Spencer a la jefatura de la divisi¨®n de videojuegos de la empresa. El adi¨®s a Kinect, recular en la conexi¨®n permanente y la segunda mano o la apuesta ferviente por preservar el pasado en el presente, son solo algunas de las muestras que ha dado el concepto Xbox de cara al presente y al futuro, porque el precedente que ha sentado Microsoft con Xbox One ser¨¢ inevitablemente mirado con lupa por parte de Sony de cara al siguiente ciclo de m¨¢quinas.
?De verdad se atrever¨¢ Sony a lanzar una PlayStation 5 sin retrocompatibilidad? ?Lo har¨¢ sin un servicio como Xbox Game Pass? De base, PS Now ya permite descargar juegos, deja de ser un servicio de streaming sin m¨¢s. Esta generaci¨®n PS4 ya la tiene ganada, pero la siguiente no est¨¢ escrita.
Microsoft sigue a lo suyo: retrocompatibilidad por encima de todo, abrir las puertas a los jugadores de Xbox One a jugar un amplio surtido de t¨ªtulos de la primera Xbox que tengan en formato f¨ªsico o a cambio de 10 euros en digital, aplicando mejoras y alta resoluci¨®n tanto en estos como en los de Xbox 360.
Y es esta la respuesta, sin abrir boca, a la no existencia de una Xbox Mini. Quiz¨¢ no solo ahora, sino nunca. Es un producto que ni lo necesita Microsoft y tampoco lo necesitan sus jugadores, porque todo ese contenido ya lo tienen en Xbox One.
De nuevo, una cuesti¨®n de perspectivas.