Comparativa PlayStation Classic vs SNES Mini: ?cu¨¢l elegir?
Ponemos frente a frente las dos opciones ¡°mini¡± de Sony y Nintendo. ?Cu¨¢l comprar si solo pudi¨¦semos elegir una? Un producto de ¨¦xito frente a otro llamado a serlo.
El anuncio de PlayStation Classic ha sido, de lejos, el anuncio m¨¢s destacado del mes. Hemos de reconocer que no lo ven¨ªamos venir; de hecho, se hablaba m¨¢s de una posible Nintendo 64 Mini que del revivir la m¨¢quina con la que Sony empez¨® a hacer sus pinos en la historia del videojuego. Y no les sali¨® mal, pues hablamos de m¨¢s de 100 millones de unidades.
Pero cuando Nintendo movi¨® ficha con NES Mini y, un a?o m¨¢s tarde hizo lo propio con su cerebro de la bestia de 16-bit con m¨¢s de 5 millones de unidades, no tardaron en anunciarse otros modelos como Neo Geo Mini o Mega Drive Mini. Solo faltaba Sony en las grandes japonesas, y ya lo tenemos: 3 de diciembre, 20 juegos, 99 euros.
Tres palabras clave para definir a resumidas cuentas lo que ser¨¢ PlayStation Classic. Pero desde las redes sociales y en los foros hemos visto dudas, gente que ya est¨¢ pensando en las Navidades y no podr¨¢ permitirse el lujo de comprarlo todo. Es por ello que hoy queremos echaros un cable y explicaros las similitudes y diferencias entre SNES Mini ¡ªque apunta a seguir vendiendo a espuertas¡ª y PlayStation Classic.
?Qu¨¦ ofrece PlayStation Classic?
Comencemos por la novedad, la m¨¢quina de Sony. Se trata de un modelo un 45% m¨¢s peque?o que el original; vendr¨¢ equipada con dos mandos por cable e incluir¨¢ un cable HDMI y USB. El primero ir¨¢ directo al televisor para ver y o¨ªr los juegos, mientras que el segundo servir¨¢ para alimental la PSX Mini.
Sabemos que habr¨¢ 20 videojuegos, con diferencias entre los mercados de Jap¨®n y Occidente, que son los siguientes: Final Fantasy VII, Ridge Racer Rype 4, Jumping Flash, Wild Arms y Tekken 3. Pronto conoceremos el resto. Mientras tanto, aqu¨ª te dejamos los otros 15 imprescindibles en nuestra opini¨®n.
Otros aspectos que debes tener en cuenta son sus detalles m¨¢s puramente t¨¦cnicos: el peso de PlayStation Classic ser¨¢ 170 gramos; mientras que las dimensiones ser¨¢n las siguientes: 149 x 33 x 105mm. La consola ser¨¢ capaz de reproducirse en 720p y 480p. Finalmente, decir que el peso de los mandos ser¨¢ 140g. Su precio ser¨¢ 99 euros a partir del 3 de diciembre.
?Y qu¨¦ hay de SNES Mini?
En este caso, lo primero que hay que decir es que es una m¨¢quina radicalmente distinta. Una es de 32-bit y esta es de 16-bit, por lo que mientras en la anterior jugar¨¢s principalmente a juegos tridimensionales, si prefieres el 2D posiblemente debas decidirte por ¨¦sta. El cat¨¢logo de Nintendo Classic Mini: SNES cuenta con 21 juegos, uno de ellos in¨¦dito hasta la fecha como es Star Fox 2.
La longitud de los cables de la consola crece ostensiblemente respecto a NES Mini, alcanzando ahora los 90 cent¨ªmetros. En el interior de la caja encontramos de nuevo dos mandos, cable USB para la alimentaci¨®n y un cable HDMI, por lo que no tendr¨¢s que comprar nada aparte. Una diferencia fundamental es el precio, ahora mismo en Amazon por 74,99 euros. Respecto a las dimensiones, es muy parecida por su reducido tama?o: 110mm ¡Á 40.5mm ¡Á 133mm.
En total, la lista de juegos es la siguiente: Contra III: The Alien Wars ? Donkey Kong Country ? EarthBound ? Final Fantasy III ? F-ZERO ? Kirby Super Star ? Kirby¡¯s Dream Course ? The Legend of Zelda: A Link to the Past ? Mega Man X ? Secret of Mana ? Star Fox ? Star Fox 2 ? Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting ? Super Castlevania IV ? Super Ghouls ¡¯n Ghosts ? Super Mario Kart ? Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars ? Super Mario World ? Super Metroid ? Super Punch-Out!! ? Yoshi¡¯s Island.
Teniendo esto en cuenta, ?con cu¨¢l te quedas? El precio seguramente no sea determinante, quiz¨¢ la diferencia mayor radique en tus gustos con todos estos grandes juegos.
Final Fantasy XV con gr¨¢ficos de 16-bit
Siempre es agradable encontrarse con cosas como ¨¦stas. Estamos acostumbrados a los remakes, pero, ?qu¨¦ hay de los demakes? Esas versiones donde aficionados a sagas como en este caso Final Fantasy sacan su talento para imaginar c¨®mo hubiesen sido videojuegos actuales en tiempos pret¨¦ritos. En este caso imaginad que tenemos Final Fantasy VI convertido en el ¨²ltimo episodio can¨®nico de la saga, Final Fantasy XV, adaptado a un combate por turnos.
Dejando a un lado la imagen, ?a vosotros os hubiese gustado un t¨ªtulo como el decimoquinto en los noventa? ?Hubiese encajado su historia con los tiempos de aquel entonces? Las cosas han cambiado y la complejidad de las historias se encamina a otros rumbos. Todo ello por no hablar de la banda sonora, que tambi¨¦n hubiese sido radicalmente distinta. Por so?ar¡
El arma de Cayde-6 en la vida real
Hemos viajado a Seattle para jugar a Destiny 2 Forsaken (Los Renegados) y tambi¨¦n os hemos contado en nuestro an¨¢lisis lo que nos ha parecido la expansi¨®n m¨¢s ambiciosa de la historia del t¨ªtulo de Bungie, pero seguro que no os hab¨ªamos dicho que el fabricante de r¨¦plicas Impact Props se ha sacado de la chistera esta espectacular recreaci¨®n del arma de Cayde-6, el personaje que tristemente muere al comienzo de esta expansi¨®n (confirmado oficialmente, no es spoiler).
Despu¨¦s de muchas semanas de trabajo, el equipo ha presentado en sus redes sociales el estado final de la r¨¦plica, que como vemos presenta unos acabados realmente espectaculares. Tiene incluso un tambor con giro real. Puedes consultar m¨¢s informaci¨®n acerca de ellos en este enlace.
As¨ª ha cambiado Ciudad Azulona en la regi¨®n de Kanto
Con el lanzamiento de Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu y Eevee en Nintendo Switch este pr¨®ximo mes de noviembre, los nuevos gameplays que van saliendo del t¨ªtulo nos sirven para poder comparar c¨®mo se ven estas entregas respecto a las originales de primera generaci¨®n. Volveremos a Kanto, a ciudades como Ciudad Azulona, que mantiene su esencia casi intacta en la posici¨®n de los emplazamientos y su banda sonora, ahora remozada.
Esta misma semana hemos conocido que el t¨ªtulo incluir¨¢ STAB, pero no tendr¨¢ EVs o por lo menos no se ha visto nada al respecto. Lo que s¨ª habr¨¢n son IVs. La salida de Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee est¨¢ planeado en exclusiva para Nintendo Switch para el pr¨®ximo 16 de noviembre junto a la Pok¨¦ Ball Plus, el perif¨¦rico que tendr¨¢ funciones de pod¨®metro para llevar a los Pok¨¦mon a la calle y ganar experiencia.
?Un tentempi¨¦ de Kirby?
Es posible que algunos de vosotros no conozc¨¢is lo que es el Kirby Caf¨¦, pero a resumidas cuentas os diremos que se trata de una cadena de restaurantes situada en el coraz¨®n de Jap¨®n y, como pod¨¦is imaginar, tiene un mont¨®n de platos basados en Kirby, tanto comida como bebida. Nintendo ha asegurado que el establecimiento va a abrir sus puertas el d¨ªa 27 de septiembre, por lo que tomad este mensaje como un aviso para que si ten¨¦is en mente viajar a Jap¨®n, hag¨¢is una visita.
Tienes todos los detalles acerca de la localizaci¨®n del restaurante en este enlace, incluyendo las cosas que puedes comprar, las que puedes comer junto a los men¨²s completos.
Cosplays que merece la pena compartir
¡°Dos personas, tres meses de trabajo y 825 pinchos en total¡±, asegura Kamui, esta pedazo de cosplayer que ha compartido en sus redes sociales el trabajo al que ha dedicado durante todo un trimestre. Estamos ante un claro homenaje al Nergigante de Monster Hunter, que est¨¢ presente en el excelente Monster Hunter World.
El tweet ya lo han compartido casi 19.000 personas, pero nos encantar¨ªa que fuesen muchas m¨¢s. Es tremendo el detalle que existe tanto en las garras como en el resto de la armadura, porque sinceramente nos cuesta trabajo quedarnos con una sola parte del traje. No nos imaginamos tampoco lo dif¨ªcil que ha debido ser para ella ponerse eso durante un rato. ?Madre m¨ªa!
Kratos y Atreus de la forma m¨¢s fotorrealista
Seguramente no sep¨¢is qui¨¦n es Pascual Rubio, pues su nombre no es demasiado conocido, pero este artista experto en el manejo de herramientas tridimensionales ha compartido en su perfil de ArtStation los modelos 3D de Kratos y Atreus que se han utilizado en el spot Descent de la PS Store por la agencia MPC Advertising. Ese material, esos assets, se usaron en pro de garantizar una calidad extremadamente alta en el spot en ciernes, y el resultado salta a la vista.
Santa Monica proporcion¨® todo lo necesario para trabajar en la producci¨®n de este material, en el cual tuvieron que intervenir con todo tipo de texturas en una calidad fotorrealista, al cual a?adieron un renderizado que hace que luzcan como vemos en las im¨¢genes. Si todav¨ªa no te has hecho con God of War para PS4, solo decirte que te est¨¢s perdiendo uno de los mejores videojuegos de esta generaci¨®n.
Epi y Blas eran pareja, confirmado totalmente
Era un rumor que ven¨ªa de lejos, pero ahora se ha confirmado. Una de las noticias de la semana: Epi y Blas eran pareja. ?Y qu¨¦? Seguramente esto es lo que pensar¨¢ la gente con la mente m¨¢s abierta, mientras que otros pensar¨¢n que se trata de una forma oportunista de sumarse a la tendencia de hacerlo todo m¨¢s actual. El caso es que los carism¨¢ticos protagonistas de Barrio S¨¦samo eran algo m¨¢s que amigos, eran novios.
¡°Cuando escrib¨ªa Epi y Blas, mientras pensaba en ellos, eran pareja. No ten¨ªa otra forma de concebirlos o de contextualizarlos¡±. Se quer¨ªan y no importaba si eran pareja o no para que lo pas¨¢semos bien, que es lo que importa. ?Y nosotros que nos alegramos! Aqu¨ª os dejamos alguno de sus mejores momentos.