GAMESCOM 2018
Resident Evil 2, impresiones. Claire vuelve a Raccoon City
Jugamos una nueva demo del t赤tulo de Capcom en la Gamescom, donde por fin vemos y controlamos a Claire en su particular infierno en Racoon City.
Capcom nos deja jugar durante 20 minutos a una demo que tiene a Claire Redfield como protagonista. No necesitamos m芍s para saber que el trabajo realizado en el remake va por buen camino. En cuanto hemos cogido el mando de PlayStation 4 y hemos tomado el control de Claire Redfield, el aroma a nostalgia nos ha dado una bofetada. La chica de la pantalla aparec赤a en un ※Disco 2§ de un videojuego lanzado en 1998 para la extinta PlayStation. Sin embargo, lo que se nos ha mostrado no ten赤a nada que ver con lo ofrecido hace 20 a?os: era algo completamente nuevo, pero a la vez viejo. Mismo envase, diferente producto.
Esta 迆ltima frase puede ser la mejor definici車n para lo vivido en la Gamescom con la demo disponible de Claire Redfield. 20 minutos que, quiz芍s, se han podido antojar cortos, aunque vistos en perspectiva son m芍s que suficientes. Al fin y al cabo, en el E3 tuvimos la oportunidad de jugar con Leon durante media hora, lo que unido a esta demostraci車n hace un total de una hora aproximadamente en poco m芍s de dos meses. No est芍 mal.
Cambiando el estilo
Capcom apost車 todo a una carta con la demo de Leon: la de recordar las emociones que los jugadores sintieron por primera vez cuando echaron el guante a Resident Evil 2. Por esta raz車n, la comisar赤a fue el punto central desde donde se orquestaba todo. Qu谷 mejor localizaci車n que esa como punto de partida, al fin y al cabo.
Con la demo de Claire, en cambio, el estudio ha dejado de lado los zombies y se ha centrado en un punto: los jefes finales. Si con Leon vivimos el toque cl芍sico de infectados m芍s puzles por doquier, en esta ocasi車n hemos disfrutado de la otra vertiente que caracteriz車 a Resident Evil 2. Y nos ha gustado.
Con un cierto toque a Resident Evil Revelations 每desde el punto de vista de afrontar la batalla-, en la demo jugada con Claire nos hemos enfrentado a William Birkin 每o lo que quedaba de 谷l tras sus dos primeras mutaciones-. Ha sido un combate fresco y novedoso, ya que no se ha centrado en recrear lo visto en el juego original, sino que ha a?adido toques muy particulares para que este luciera mejor.
Esta puede ser una de las notas m芍s significativas de esta demo 每y la de Leon-: no hay miedo a reinventar siempre que se mantenga la esencia del original. Gracias a este cambio de paradigma, el combate se torna m芍s r芍pido y din芍mico. Si por algo se caracterizaba Resident Evil 2 era por esa sensaci車n de acongoje constante, de estar siempre entre la espada y la pared. Con los jefes se recreaba a trav谷s de los cambios de c芍mara concatenados de manera r芍pida y unos movimientos de los bosses muy prefijados.
En Resident Evil 2 Remake, por su parte, esta presi車n se realiza gracias a una mayor celeridad por parte del jefe al que nos enfrentamos. En otras palabras, es el propio jugador el que debe reaccionar r芍pido cambiando la c芍mara con el stick derecho para adecuarla a la mejor posici車n posible. ?Que finalmente nos captura? No pasa nada, ya que se introducen algunas nuevas animaciones como la de coger un cuchillo y clavarlo en el enemigo en un determinado momento.
No s車lo de Birkin y sus mutaciones vive esta saga 每perfectamente recreada, todo sea dicho-. En esta demo tambi谷n se nos ha presentado a un personaje ya ic車nico de la franquicia, nada menos que Sherry. La hija de Birkin y Annette aparece en escena con un look muy similar a lo ya vivido en entregas posteriores de la serie. Eso s赤, se modifica un aspecto: la manera de entablar contacto.
En Resident Evil 2, Claire encontraba a Sherry en una habitaci車n donde hab赤a que encender la luz. Era un descubrimiento sin altibajos, bastante plano y sin tensi車n al momento existente. En Resident Evil 2 Remake se prescinde de este 每o eso al menos deja caer la demo- y nos muestra a Sherry escondida en un peque?o resquicio y dici谷ndonos que justo detr芍s tenemos a una criatura de dos metros de alto que quiere acabar con nosotros (que no es otro que su padre ya infectado).
Estos leves cambios no alteran la historia original, ya que ese combate existi車, as赤 como el hallazgo de Sherry. No obstante, el estudio apuesta por unir ambos para crear esa tensi車n dram芍tica al momento, para que todo fluya a trav谷s de una narrativa perfeccionada por 20 a?os de videojuegos a sus espaldas.
Sobra decir que el apartado gr芍fico es tal cual se ve en las im芍genes. El RE Engine funciona muy bien en PlayStation 4, la plataforma donde se ha podido probar 每como coment芍bamos en el primer p芍rrafo-. Todo esto acompa?ado por un doblaje exclusivo y una captura de movimiento con la que hay que quitarse el sombrero.
Resident Evil 2 Remake es una de las grandes producciones que tiene Capcom de cara a 2019. La suerte es que nos llegar芍 durante el primer mes de dicho a?o. Nos habr赤a gustado jugar a una demo m芍s larga con Claire Redfield -y negarlo ser赤a absurdo-, pero hemos quedado contentos con lo jugado. Adem芍s, y esto es igual de importante, hemos podido entrevistar a nada menos que Kazunori Kadoi, director del remake y peso pesado dentro de la saga (involucrado desde la primera entrega), y a Tsuyoshi Kanda, productor de Resident Evil 2 Remake. En breve, en Meristation.
- Acci車n
- Aventura
Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS como la nueva versi車n del popular t赤tulo de acci車n y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.